RelojesDeModa.com

2.09.2015

Casio DW-230: el Data Bank que quiso ser G-Shock


Data Bank es una marca muy original en Casio. No puedo olvidar que uno de los primeros relojes que regalé en mi vida fue precisamente un Data Bank, me pareció en aquel momento un reloj con un precio más que justo, muy equilibrado, con un módulo muy completo, y además que contaba con una tecnología muy avanzada. Cierto que ahora Data bank ha quedado un poco relegada al ostracismo, casi de una forma testimonial con los modelos calculadora, y poco más.

Hace muchos años que Casio no actualiza un Data Bank completamente. Sí que hace unos años lanzaron el DB-380, pero no era una novedad, más bien era un refrito de modelos antiguos, lo mismo que las calculadoras Data Bank, las DBC-32, cuyas actualizaciones solo han supuesto cambios de color, pero no novedades en sí. Es una lástima porque Data Bank era una de las marcas de Casio más tecnológicas, más completas, más equilibradas y de más calidad, y encima de las más asequibles. Por muy poco dinero podías poseer un reloj que prácticamente no tenía competencia en el mercado. Actualmente en digitales con un Data Bank pocos modelos pueden competir, y no solo estamos hablando de modelos Data Bank modernos, sino incluso de modelos antiguos de los años ochenta. Un DB-20 o un DB-200 le daría cien millones de vueltas a cualquier digital de cualquier marca moderna en lo que se refiere a funcionalidad y tecnología incorporada. No esta de mas recordar que toda esa funcionalidad llevaba incluida una resistencia más que digna al agua. Había relojes Data Bank que no solo eran Water Resist (WR30), sino que llegaban a ser WR50 (como los DB-36).




Este modelo al que hago referencia hoy, el DW-230, es por tanto uno de los más raros ejemplares de Data Bank. Casio en él mezcló dos conceptos que dieron lugar a un reloj excepcional, podemos decir casi único en el mercado. Se trata de mezclar conceptos de G-Shock con conceptos propios de Data Bank. La funcionalidad de una base de datos incorporada al reloj, la de un módulo completísimo, con partes dot matrix, fecha de tres letras, con almacenamiento de datos, y la resistencia propia de los HD y G-Shock. No es un G-Shock, en todo caso, es un modelo Data Bank "resistente", pero nada más verlo a primera vista fácilmente se podría confundir con un G-Shock, no solamente por la estética y su forma exterior, típica de los primeros G-Shock rectangulares, sino también por sus colores, por su construcción en resina, y por su resistencia al agua de 200 metros, algo único, increíblemente extraño en un Databank, pero muy habitual como todos sabemos en un G-Shock.

Este Casio DW-230, como todo lo bueno de Casio, como todo lo mejor de este fabricante, apareció en el mercado en la década de los ochenta. Concretamente data de 1986, y fue uno de los modelos de Data Bank más curiosos, y para todos los amantes de esta marca, por supuesto, uno de los imprescindibles. Su módulo era el 550 , y poseía alarma múltiple, memoria de datos de teléfono y fecha, cronógrafo, temporizador, e iluminación. Por lo tanto estamos hablando de un reloj muy completo, resistente, de aspecto sólido, por supuesto también precioso, y todo un referente que no tuvo comparación, ni aún hoy en día tiene, con el resto de productos de la marca, y de hecho es superior -al unificar la construcción robusta, la resistencia al agua, y su completo módulo- a casi todo lo conocido en modelos digitales en la actualidad. Obviamente desde el punto de vista de la funcionalidad Data Bank, no estamos hablando de relojes con sensores con sensores destinados a buceos o similares, ya que para eso tenemos la línea Pro Trek.


Casio no terminaría ahí de darnos sorpresas en Data Bank. En los años noventa lanzó uno de los pocos modelos que esta serie tuvo de relojes con caja de metal maciza, algo extrañísimo que no volvería a repetir, que eran los DB-100 y DB-101 de los que ya hablamos hace poco en Zona Casio. También disponían entre esas variantes incluso versiones únicas: con cajas y armis de titanio, y estamos hablando de cajas macizas de titanio, en unos Data Bank que eran resistentes al agua 50 metros. Quizá dicho de prisa no logremos captar la auténtica, la verdadera importancia de ello, pero tenemos que revisar y fijarnos en detalle en los modelos que hay actualmente en el mercado para que nos demos cuenta de esa gran relevancia, ya que relojes digitales con cajas de metal, macizos, más aún, con cajas de titanio, no es que no abunden, es que prácticamente no existen. Si alguien quiere uno de este tipo tiene que irse a una variante ana-digi de otras marcas (como Tissot) o irse a ediciones especiales, porque no encontrará ningún modelo similar totalmente digital en el catálogo genérico de Casio (y menos en el de otras marcas).

Esto nos deja bien claro la importancia de este modelo del que estamos hablando, del DW-230, un reloj que fue en su día un gran acierto de Casio, y que, como tantos otros modelos del fabricante japonés, no volvería a repetir. Una suerte, por lo tanto, para quienes en su día pudieron conseguirlo y disfrutarlo nuevo, y un poco una lástima para todos los que, en la actualidad, ya sólo podemos disfrutar de él en fotos, pero no ver brillante y nueva -en los escaparate de todas las relojerías de Casio- su seductora imagen.








| Redacción: Nelbu para Zona Casio

10 comentarios:

  1. ¿Pero G-Shock tambien tuvo data-banks, que no? Al menos a mi me consta porque tengo el G-2500. Aunque es un modulo más limitado que un data-bank, (solo tiene doble horario, 5 alarmas, cronometro y una función llamada "DC" que honestamente no sé para que sirve, tiene memorias para guardar teléfonos. Lo compre hace uos diez años, creo,y me parece una rareza porque nunca volví a ver nada como eso. Bueno, yo lo considero "Data-Bank" aunque dice que es "Data Memory"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9.2.15

    Sí, G-Shock tiene Data Bank, hay muchos G-Shock con bancos de datos. Pero pocos Data Bank son "G-Shock", éste es un raro de esos, con su resistencia a la inmersión de 200 metros. Por cierto, también Edifice tuvo en su día Data Bank. El EFA-110 era un Data Bank 30 (de hecho tuvo su símil en la propia marca Data Bank, es el precioso DBW-30, ambos con el módulo 2747). Como curiosidad: a pesar de ser iguales (incluso en estética se parecen mucho), ¡el Data-Bank era mas caro!

    ResponderEliminar
  3. El DW230 es un reloj completísimo. Lo veo más cercano a los HD que a los G, si bien su robusted es digna de cualquier G. Lanzado en el comienzo de la caída de la marca pero aún cercano a la cima, este DW230 lo tengo entre ceja y ceja desde hace tiempo, si bien no es un reloj fácil de encontrar. Lo ubico entre a sus hermanos HD DW210 (sin logo HD) y DW240 (ya con el logo. Su caja me recuerda en forma al W-700, aunque tiene reminiscencias de las cajas de las series Marlin W-100/200/300/400 y su contorno rojo (maravilloso en mi opinión) es un giño al gran DW5000. Me falta escuchar su "beep" para saber si es comparable a los, en mi opinión, módulos Top de Casio: 181 y 242 de los modelos DW200 y DW2000 respectivamente.

    Pero sin duda, éste DW230 es un reloj por descubrir. Difícil de ver en su época da gusto redescubrir relojes tan bonitos. Saludos Nelbu.

    ResponderEliminar
  4. Es realmente bonito, al menos casio todavía fabrica algunos HD, como el increible s100. El otro dia en la terminal de transito internacional del Prat entre en una tienda de tecnologia y tenían un stand de g-shock, pero solo tenian estos modelos paelleros gomosos de colores escandalosos, me dio gran pena, el reloj herramienta se pierde...

    ResponderEliminar
  5. VRS, que no te oigan muy alto algunos que Casio aún fabrica HDs :D

    Jokerblue, como siempre -como no podía ser de otra forma- estoy totalmente de acuerdo contigo. El contorno rojo tienes mucha razón, "huele" a G-Shock a leguas, solo le falta el fondo enladrillado :)

    En efecto, encontrarlo es muy complicado (y menos aún en un estado que no sea muy lamentable), ¡si es que ni tan siquiera hay fotos de él en Internet! La mayoría de las fotos que incluí fueron gracias a un tipo bastante "famosillo" por los círculos de eBay (fijo que lo conoces) que lo vendío en su día que, aunque no tenía la correa original, el estado del reloj -con una buena limpieza y un pequeño repaso, eso sí- era buenísimo. Por cierto, que al final se lo acabó llevando un pujador a un precio irrisorio. No lo adquirí por otras cuestiones -y no por falta de ganas-, pero si llego a saber que estabas detrás de él te habría avisado. Tu fijo que no lo dejabas escapar :)

    ResponderEliminar
  6. Un reloj sin duda de leyenda el DW-230, y por desgracia poco valorado por entusiastas, en favor de otros modelos, que a nivel de módulo y construcción ofrecían mucho menos.

    Está visto que los fans de este blog somos de la opinión que Casio va yendo a menos, quedándose estancada en una tecnología digital de hace años.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna un gran desconocido de casio que hace poco tuve la suerte de encontrar. Por lo de Data Memory en su frontal hace pensar que es uno de esos primeros Data Bank que salió al mercado por los ochenta. Ciertamente tiene un aire entre el DW-260 y el DW-5000, lástima que no tuviera bisel intercambiable aunque curiosamente si esconde en su interior un cerco metálico entre la caja y el módulo. Es uno de esos tan raros y esquivos de encontrar que ni en la red he conseguido su manual del módulo 550...

    ResponderEliminar
  8. Hola,yo tengo un DW230 que compre por el año 1988,funciona perfectamente todavía, pero no me lo pongo para nada,decir que aun esta de muy bien de ver y le he cambiado la pila recientemente,la luz le funciona,asi como las alarmas,igual estaría dispuesto a venderlo si alguien me ofrece un buen precio,saludos.

    ResponderEliminar
  9. si que lo tengo,si te interesa manda un mensaje a ninodeves1@gmail.com,saludos

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!