Prueba: Casio EDB-111 / EDB-112, los LCA del futuro


Probablemente el Casio EDB-112 haya pasado (y aún pase) desapercibido para el gran público. "No es más que uno de aquellos raros E-Data Bank que Casio lanzó a principios de siglo", dirán algunos. Pero no, el Casio EDB-112 tiene particularidades y singularidades que lo hacen único. Sí es cierto que formaba parte de una familia de relojes dentro de los Data Bank bastante singular, a las que Casio había acuñado el apelativo de "e" por disponer de funciones relacionadas con Internet (en este caso el Casio EDB-112 podía almacenar direcciones web), pero también incorporaban nuevas tecnologías, la principal era el LCD dúplex, una tecnología de mezcla de capas LCD con la que se podía añadir color (un filtro polarizador tenía un color, y el otro, otro, y lo mejor es que podían mezclarse y visualizarse a la vez).

Lo más espectacular de los EDB-112/EDB-111 (la única diferencia entre ambos modelos es que los EDB-112 poseían todos correa, mientras que el EDB-111 -sólo hubo un modelo de éste- tenía armis) es que Casio había recurrido a la tecnología LCD dúplex... ¡para incorporarle un reloj LCA! De esta forma, las dos capas, a la vez, se superponían entre sí y podías tener la hora analógica y la hora digital al mismo tiempo.





Pantallas y patrones del LCD: de izquierda a derecha y de arriba a abajo: hora normal, memoria de datos, horario mundial, alarma, temporizador y cronógrafo. En la parte inferior los seis patrones que se pueden seleccionar de visualización de la hora en el modo normal: hora digital, hora LCA y fecha; hora LCA y segundos; hora digital, hora LCA y segundos; hora digital y segundos; hora digital y fecha.

Con LCD dúplex (o plexado de LCD) Casio ya lanzó Baby-G, Pro trek, y por supuesto también G-Shock. Aunque ahora mismo es una tecnología en completo abandono por parte de Casio, a principios de siglo era el no va más, pudiendo crear con ella LCDs de ricos colores, útiles y además muy llamativos.

Gracias a ella Casio pudo lograr un reloj único: un modelo LCA (con agujas digitales) combinando en el mismo display un modelo digital. Era lo más parecido a un reloj ana-digi de tecnología "twincept" (quizá hablemos de ella en otra ocasión), pero cuyas manecillas eran totalmente digitales. Incluía además doble segundero, uno analágico (LCA) y otro digital, en una maravillosa y seductora combinación.

Como reloj, además, el Casio EDB-112 tenía "de todo", puesto que su módulo era realmente completo, incluyendo un cronógrafo de 24 horas, y un temporizador también de 24 horas y con función, además, de repetición. Eso sin olvidar la ya mencionada tecnología data-bank para almacenar páginas web.


Lamentablemente lo que no tenía era la posibilidad de silenciar sus botones, debido a que en Casio aún no habían empezado a incluir esa función de forma genérica en sus movimientos (el desactivar el sonido de los botones en los relojes de Casio es algo relativamente reciente).

La incorporación del LCD duplex lograba que pudiéramos llevar el reloj a nuestro gusto, o según lo requiriésemos en cada momento. En efecto: podíamos elegir hasta seis patrones de presentación diferente, ni más ni menos, incluyendo un patrón totalmente analógico, uno totalmente digital, o una mezcla de ambos.

Su display con hora central dot matrix y las generosas dimensiones de sus dígitos facilitaba una lectura de hora cómoda en su parte digital (lo de la analógica es otro cantar). Eso sí, las agujas digitales, al no ser agujas físicas, no daban sombra ni entorpecían la parte digital en su recorrido sobre la esfera.


Hacia una nueva dimensión de LCA.
El Casio EDB-112 es el modelo LCA más avanzado realizado hasta la fecha para un reloj de muñeca. Mucho más avanzado que los AE actuales, y, por supuesto, mucho más avanzado que los últimos LCA lanzados por Casio, sus casi contemporáneos FS-02 de la familia filmwatch.

Podría decirse que el Casio EDB-112 era el sucesor directo de aquellos AE-20 o AE-30 (entre otros muchos) de los ochenta, que eran (y siguen siendo) los mejores en cuanto a facilidad de lectura. De hecho el AE-20 aún sigue siendo insuperable hoy día.


El principal problema de los Casio EDB-112 era que cuesta bastante acostumbrarse a ellos para leer la hora LCA. Debido a que la parte LCA está más difuminada (con el fin de que prevalezca la parte digital), los ingenieros de Casio decidieron cambiar la forma habitual de las agujas. En lugar de llevar una manecilla más corta (la de las horas) y otra más larga (la de los minutos), como siempre ha sido, los Casio EDB-112 llevaban la aguja de las horas más gruesa (formada por tres segmentos), y la de los minutos más delgada (de un único segmento). Esto producía confusión, y casi nunca sabías en realidad qué hora era, teniendo que quedarte pensando a cada momento lo que significaba cada aguja, un procedimiento bastante molesto. Por si fuera poco, cuando ambas agujas coincidían en la hora (por ejemplo, a las 18:30), como todas ellas tenían la misma extensión, tardabas una eternidad en darte cuenta de tal circunstancia. Por todo ello (visualización y confusión), la parte LCA era bonita, estéticamente impactante, pero un desastre en la práctica. Eso, junto con la relativamente escasa predilección (por lo general) de la gente por los LCA, llevó a que este reloj no tuviera el éxito que merece, ni fuera lo suficientemente reconocido.

A todos esos inconvenientes hay que añadir que era un reloj caro. Con una caja de resina, y correa de resina, superaba los cien euros. Y recordemos que estamos hablando de hace ya casi quince años. Este reloj en la gama Collection y sin necesidad de tener un diseño tan rebuscado hubiera triunfado muchísimo más.


Ahora ha quedado como un modelo muy raro y exótico, una especie casi desconocida en el mundo de los LCA, pero enormemente atractiva y curiosa. Tal vez si Casio le hubiera diseñado un fondo menos futurista, sin ese dibujo oval de guía -que confunde más que ayuda, teniendo en cuenta que las agujas LCA también son azules...- y más clásico, recurriendo, eso sí, a las virtudes del LCD duplex, su acogida hubiera sido mucho mayor. Pero aún así es un reloj único, y una estupenda demostración del potencial de Casio no solo con los LCD duplex, sino con los LCA en general.

Es una grandísima pena que este concepto (como tantos otros de los que hablamos en Zona Casio) no haya seguido evolucionando, y que los únicos LCA que tengamos ahora sean tan solo los de display minimalistas que integran determinados miembros de las series AE. Seguramente en Casio deberían pensar más en éste tipo de cosas y no en tecnologías que ya nacen casi medio obsoletas como sus Bluetooth.



El EDB-112 comparado con algunos otros modelos también LCA.

- Lo mejor del EDB-111/EDB-112
- Tecnología LCD de doble capa.
- Módulo muy completo.
- Aspecto futurista gracias a la combinación de LCA.
- Diseño de LCD único.

- Lo peor del EDB-111/EDB-112
- Posee animaciones (cada icono de los bordes en el LCD se anima al pasar de un modo a otro, y la zona LCA se llena por completo de barras). Es bonito las primeras veces, pero enlentece sobremanera el paso de modo a modo, y si quieres pasar de un modo a otro de forma rápida se te hace eterna la espera para que vaya acabando cada animación y poder pasar al siguiente modo o función.
- Pila de muy poca duración (en parte culpa de la doble tecnología LCD, es el precio que a veces hay que pagar por tener un "display doble").
- Zona LCA de difícil lectura (el color del fondo LCA fácilmente se confunde con las agujas digitales).
- Leyendas grabadas sobre los botones. Es bueno que estén grabadas las leyendas y no serigrafiadas, ¡pero no sobre la superficie de cada botón! Porque con el uso tienden a desgastarse y, además, cuando quieres consultar la función resulta que casi siempre la tienes oculta por el dedo que vas a pulsar. Garrafal fallo de Casio.
- Como todos los E-DB de esos años, está muy mal construido y con soluciones muy mal pensadas. Su módulo no es "formato pack", como solían hacer en Casio, sino que posee varias piezas y si se le retira la parte trasera de la pila, el módulo se despieza completamente. Otro feo detalle es que los botones laterales inferiores van pegados, si necesitas limpiarlos tienes que volver a pegarlos, con el peligro de que se queden atascados para siempre.
- Los pulsadores tienen placa de suspensión (como en los W-202/B640) que cumple las funciones de retroceso del botón, unas placas cuya función en los Casio antiguos la hacía el mismo metal del módulo y podías ponerle mayor o menor retroceso al botón, algo que en este tipo de módulos no se puede hacer. Por si fuera poco, la pintura del cristal se decapa fácilmente.
- Para la simple tarea de cambiarle la pila tienes que retirarle las correas, lo cual hace muy engorroso este procedimiento.
- Otro grandísimo defecto es el cristal, abombado tan exageradamente (como era habitual en los Casio de finales de los noventa y principios del dos mil) que, como podéis ver, es el mejor ejemplo de lo mucho que deforman ese tipo de diseños. Intentar hacer buenas fotos con un reloj cuyo cristal es tan grueso y deforme es una tarea ardua que llega a resultar irritante. Más aún: en teoría Casio decía que estos cristales mejoraban la visión del LCD, pero es justo al contrario en realidad. Por cosas como estas aconsejamos siempre que antes de comprar un reloj se miren fotos en vivo del mismo, porque las fotos de catálogo, la mayoría de las veces, distan mucho de la realidad.

Una lástima que un reloj con unas especificaciones a priori tan atractivas tenga una construcción tan penosa, indigna de Casio.


Especificaciones
- Casio EDB-111 (armis de acero inoxidable), Casio EDB-112 (correa de resina).
- Módulo: 2539
- E-Data Bank (40 registros con 7 caracteres por registro, con posibilidad de incorporar passwords y direcciones web).
- Horario mundial (29 zonas horarias, 27 ciudades, con DST).
- Iluminación EL con Afterglow.
- Cronógrafo de 1/100 con capacidad de 24 horas y dos llegadas a meta.
- Temporizador de 24 horas con función de auto-repetición.
- Alarma múltiple (5 independientes, una con despertador). Señal horaria.
- Calendario automático hasta el año 2039.
- Precisión: +/- 15 segundos por mes.
- Tamaño: 49,2 x 40,6 x 12,4 mm.
- Peso: 38 gr (EDB-112); 95 gr. (EDB-111).

Casio EDB-112 1
Casio EDB-112
Casio EDB-112 2
Casio EDB-112
Casio EDB-112 3
Casio EDB-112
Casio EDB-112 4
Casio EDB-112
Casio EDB-112 5
Casio EDB-112
Casio EDB-112 6
Casio EDB-112
Casio EDB-112 7
Casio EDB-112
Casio EDB-112 8
Casio EDB-112
Casio EDB-112 9
Casio EDB-112
Casio EDB-112 10
Casio EDB-112
Casio EDB-112 11
Casio EDB-112
Casio EDB-112 12
Casio EDB-112
Casio EDB-112 13
Casio EDB-112
Casio EDB-112 14
Casio EDB-112
Casio EDB-112 15
Casio EDB-112
Casio EDB-112 16
Casio EDB-112
Casio EDB-112 17
Casio EDB-112
Casio EDB-112 18
Casio EDB-112
Casio EDB-112 19
Casio EDB-112
Casio EDB-112 20
Casio EDB-112
Casio EDB-112 21
Casio EDB-112
Casio EDB-112 22
Casio EDB-112
Casio EDB-112 23
Casio EDB-112
Casio EDB-112 24
Casio EDB-112
Casio EDB-112 25
Casio EDB-112
Casio EDB-112 26
Casio EDB-112
Casio EDB-112 27
Casio EDB-112
Casio EDB-112 28
Casio EDB-112
Casio EDB-112 29
Casio EDB-112
Casio EDB-112 30
Casio EDB-112
Casio EDB-112 31
Casio EDB-112
Casio EDB-112 32
Casio EDB-112
Casio EDB-112 33
Casio EDB-112
Casio EDB-112 34
Casio EDB-112
Casio EDB-112 35
Casio EDB-112
Casio EDB-112 36
Casio EDB-112
Casio EDB-112 37
Casio EDB-112
Casio EDB-112 38
Casio EDB-112
Casio EDB-112 39
Casio EDB-112
Casio EDB-112 40
Casio EDB-112
Casio EDB-112 41
Casio EDB-112
Casio EDB-112 42
Casio EDB-112
Casio EDB-112 43
Casio EDB-112
Casio EDB-112 44
Casio EDB-112
Casio EDB-112 45
Casio EDB-112
Casio EDB-112 46
Casio EDB-112
Casio EDB-112 47
Casio EDB-112
Casio EDB-112 48
Casio EDB-112
Casio EDB-112 49
Casio EDB-112
Casio EDB-112 50
Casio EDB-112
Casio EDB-112 51
Casio EDB-112
Casio EDB-112 52
Casio EDB-112
Casio EDB-112 53
Casio EDB-112

| Redacción: Nelbu para Zona Casio

9 comentarios:

  1. Menudo alarde tecnológico.
    Si Casio quisiera, no me puedo ni imaginar lo que podría hacerse sobre esa base, agregando nuevos avances... Tough Solar, GPS o Radiocontrol, luz LED, ...

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que tuviera tan poco éxito en su día, ya que podría haber ido evolucionando y corrigiendo esos problemas, como lo de las agujas. Este reloj hubiera hecho las delicias de muchos partidarios de los LCA (se me viene a la mente uno que antes "andaba" mucho por aquí).

    Yo soy, como he comentado hasta la saciedad, de anadigis, y aunque prefiero dos agujas físicamente reales, andando y dando vueltecitas alrededor de la esfera, también me gustan los LCA, sobre todo si no son tan minimalistas como los que hay ahora, que casi no se ven, y éste hubiera sido un reloj, que una vez corregido esos problemillas, quizás hubiera tenido bastante éxito. ¡Una lástima!...

    ResponderEliminar
  3. Bff, y que lo digas, Francisco, los LCA son mi perdición. Lástima que no haya podido hacerme con uno de los ochenta (se venden a unos precios muy lejos de mis posibilidades). Y este estilo en donde puedes tener los dos formatos a la vez es fantástico. Como bien decís, lástima que Casio no lo haya seguido evolucionando, este mismo reloj con el LCD (y el cristal) de modelos como el PRG-240 estaría mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hello,

    Casio must hve wanted this watch to fail. It had so much promise: LCA, dominant analog dial, labeled alarms, etc.
    But, then they destroyed it with: 3-fingered hour hand,
    conflicting color of dial and hands, and tilted dial was not symmetric about the x-axis and the y-axis.

    The analog was annoying to read and, so the watch just became another digital watch.
    It should have been the best analog (or at least the best LCA) watch yet.

    Three(3) clearly defined hands, sixty(60) tick marks, dial symmetric about x-xais and y-axis and, face dominated by analog dial -not- digital information.
    Tried and true aesthetics like the Citizen Seven-7 and Casio AE-s of old.

    Analog time display + no moving parts = LCA,
    has always been foremost in my desire for a watch.
    Analog gives you a visual reference to how much of your day has passed.
    The second hand constantly reminds you of the passage of time, moving into the future.
    Analog time is instantaneously, contextually informing and artfully entertaining.
    LCA removes the moving parts.

    Note, for me at least, atomic/GPS timekeeping is a must, solar desirable.
    I am wedded to solar/atomic and could not bear to wear a non-synching watch.

    I have alwys wanted to speak about the EDB-111/112,
    (I own both, the FS-02 and a considerable collection of other LCA of various brands).
    Casio should be educated on its failings and give it another chance with solar/atomic.
    Done right, it could be my last watch.

    Regards,

    ResponderEliminar
  5. Hello,

    Casio must hve wanted this watch to fail. It had so much promise: LCA, dominant analog dial, labeled alarms, etc.
    But, then they destroyed it with: 3-fingered hour hand,
    conflicting color of dial and hands, and tilted dial was not symmetric about the x-axis and the y-axis.

    The analog was annoying to read and, so the watch just became another digital watch.
    It should have been the best analog (or at least the best LCA) watch yet.

    Three(3) clearly defined hands, sixty(60) tick marks, dial symmetric about x-xais and y-axis and, face dominated by analog dial -not- digital information.
    Tried and true aesthetics like the Citizen Seven-7 and Casio AE-s of old.

    Analog time display + no moving parts = LCA,
    has always been foremost in my desire for a watch.
    Analog gives you a visual reference to how much of your day has passed.
    The second hand constantly reminds you of the passage of time, moving into the future.
    Analog time is instantaneously, contextually informing and artfully entertaining.
    LCA removes the moving parts.

    Note, for me at least, atomic/GPS timekeeping is a must, solar desirable.
    I am wedded to solar/atomic and could not bear to wear a non-synching watch.

    I have alwys wanted to speak about the EDB-111/112,
    (I own both, the FS-02 and a considerable collection of other LCA of various brands).
    Casio should be educated on its failings and give it another chance with solar/atomic.
    Done right, it could be my last watch.

    Regards,

    ResponderEliminar
  6. Hello,

    Casio must hve wanted this watch to fail. It had so much promise: LCA, dominant analog dial, labeled alarms, etc.
    But, then they destroyed it with: 3-fingered hour hand,
    conflicting color of dial and hands, and tilted dial was not symmetric about the x-axis and the y-axis.

    The analog was annoying to read and, so the watch just became another digital watch.
    It should have been the best analog (or at least the best LCA) watch yet.

    Three(3) clearly defined hands, sixty(60) tick marks, dial symmetric about x-xais and y-axis and, face dominated by analog dial -not- digital information.
    Tried and true aesthetics like the Citizen Seven-7 and Casio AE-s of old.

    Analog time display + no moving parts = LCA,
    has always been foremost in my desire for a watch.
    Analog gives you a visual reference to how much of your day has passed.
    The second hand constantly reminds you of the passage of time, moving into the future.
    Analog time is instantaneously, contextually informing and artfully entertaining.
    LCA removes the moving parts.

    Note, for me at least, atomic/GPS timekeeping is a must, solar desirable.
    I am wedded to solar/atomic and could not bear to wear a non-synching watch.

    I have alwys wanted to speak about the EDB-111/112,
    (I own both, the FS-02 and a considerable collection of other LCA of various brands).
    Casio should be educated on its failings and give it another chance with solar/atomic.
    Done right, it could be my last watch.

    Regards,

    ResponderEliminar
  7. Yes Darrel, totally agree with you

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Alguno de ustedes me puede explicar que significa lca?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. "cristal líquido analógico" (liquid crystal analogic), en contraposición a LCD (liquid crystal display). De hecho LCD son los dos, LCA es solo una convención para diferenciar cuando un display es digital (LCD) o posee manecillas digitales (LCA)

    Aquí tienes más información:
    http://zonacasio.blogspot.com/2014/08/prueba-casio-fs-02-el-lca-mas-increible.html

    Saludos!

    ResponderEliminar

Última entrada

Un día por Singapur con un smartwatch de Casio

Nuevo vídeo desde Casio Japón, ahora mostrándonos lo que nos puede aportar uno de sus últimos smartwatches, el WSD-F20 de Pro-Trek. A pesar...