RelojesDeModa.com

12.15.2014

Los repuestos de Casio en el punto de mira: caros, y encima peligrosos


Gabriel, uno de nuestros lectores, nos escribía con una noticia sobre los ftalatos que francamente nos ha dejado bastante impresionados. Su comentario hacía referencia a una noticia que apareció en el año 2011 sobre el análisis efectuado por las autoridades en algunos compuestos de plástico, y, para sorpresa de todos (nosotros los primeros), mira por donde encontraron que las correas de repuesto de Casio tenían unos niveles ftalatos inaceptables, no solo para una multinacional como es Casio, sino, además, para un recambio que se supone original y seguro (y caro, en comparación con los recambios de correas after market).

La verdad es que aquí todos los que defendemos a Casio nos hemos quedado un poco "tocados". No voy a caer en la salida facilona de empezar a criticarles, máxime cuando en varias ocasiones (y en este reportaje tenéis un buen ejemplo, entre otros muchos) fuimos los primeros en defender su seguridad.




¿Pero ésto a qué nos lleva? ¿A no fiarnos de nadie? ¿A no comprar recambios? Obviamente la mejor solución sería analizar por nosotros mismos la salubridad de determinadas piezas, pero por desgracia con los ftalatos no se puede hacer como en su día hicimos con algunos de sus modelos de acero buscando trazas de níquel (y no encontrando, dicho sea de paso).

Lo peor de todo es que los niveles de ftalatos detectados en las correas de Casio van más allá de los aconsejables. Según los estándares de salud aconsejados hasta la fecha, el límite máximo de esta sustancia es del 0,1% de la masa del producto. En la Unión Europea se han llegado a retirar productos por tener un 0,97 %, pero lo más llamativo es que en los plásticos de las correas de Casio se detectaron niveles de nada menos que el 1,02%.

Los ftalatos no solo pueden llegar a nuestro cuerpo por vía aérea, sino que también pueden ser absorbidos en contacto con nuestra piel, lo que hace que la sensibilidad al uso de este tipo de compuestos sea especialmente amenazadora en útiles como relojes. De hecho los expertos taiwaneses han advertido de lo peligroso que es el abuso de tanto plástico en los relojes, y la verdad es que visto lo visto compartimos su opinión.

No se si Casio dirá algo a este respecto (la noticia es de 2011, y si no lo ha hecho hasta ahora...). Lo único que tenemos es un archivo del año 2007 (que cualquiera puede obtener también desde aquí) con los químicos utilizados en Casio, y en donde la misma compañía confesaba la intención de ir reduciendo los niveles de phthalate que utilizaba para la fabricación de sus artículos. Pero si el archivo es del 2007 y la noticia que nos ha facilitado nuestro lector es de 2011, resulta evidente que no han hecho mucho por conseguir esa reducción, a vista del análisis efectuado por los expertos en Taiwan.


Os confieso que no me gusta nada hablar de este tema, ni dar este tipo de noticias, pero desde Zona Casio nuestra intención fue siempre informar, y aunque en casos como este no nos guste hacerlo, nuestro servicio a todos vosotros está muy por encima de nuestros intereses o preferencias. Y como tal, por mucho que nos pese y por mucho que no queramos, nos teníamos que hacer eco de ello. Sí, ya sabemos que la mayoría de fabricantes (y no solo Casio) tienen niveles peligrosos de este tipo de compuestos, pero desde aquí siempre hemos defendido "la limpieza" de Casio. Por supuesto, no son perfectos, y estoy seguro que desde el 2011 hasta aquí algo habrán hecho en solucionarlo. Pero como esto siga así y sigan llenando los relojes de tanta "porquería", al final va a resultar que lo mejor será volver a usar un reloj de bolsillo, como antiguamente.

Todos sabemos que no hay un producto 100% limpio, pero sí que hay unos mejores que otros, y desde luego hay compuestos mejor para usar en la fabricación del reloj que el plástico. Da igual el precio, da igual el mercado, da igual todo: un reloj antes que nada tiene que ser seguro para quien lo lleva, y ningún interés mercantil debería estar por encima de la salud de los clientes. Y si tienen que hacerlos todos de titanio y que cuesten 500 €, pues que los hagan, pero no se puede permitir a ningún fabricante que, sabiendo que una determinada sustancia es peligrosa, la sigan usando tan tranquilamente. Porque así nos luce el pelo luego, y escudándonos en "la falta de estudios" muchos se creen que todo el mundo es Jauja. Al final, señores de Casio, va a ser verdad lo que dicen y repiten una y mil veces sus seguidores: vuelvan a las cajas de metal. Pero vuelvan de verdad.

| Redacción: Zona Casio | Gracias a Gabriel por la pista | Link a la noticia original (ein inglés)

11 comentarios:

  1. ¡Lo que nos faltaba!!. Buen reportaje y bien documentado. Sé que, como dices, hay noticias que no gusta dar, pero hay que darlas.

    Agradecido, aunque sea una mala noticia. Por lo menos sabemos que aquí estaremos bien informados, de lo bueno y de lo malo.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado KO, no doy crédito. Siempre había considerado a Casio la mejor en este aspecto, con los recambios con los más altos estándares de calidad, incluso cuando me los compré para tener de reserva me incliné por los de Casio para asegurarme que esto no pasaría, en lugar de comprarme los chinos que me ofrecían un montón de correas por seis euros. Estoy anonadado.

    ResponderEliminar
  3. A ver si alguna fuente oficial nos lo explica, porque en lo que a mi respecta no entiendo nada.

    Recambios caros, fabricandos a cuenta gotas por lo difíciles de conseguir que son, y encima de baja calidad?

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me asusta es que el problema no sean los recambios, sino toda su linea. Y es que, yo supondría que los mismos recambios son los que le ponen a sus relojes originalmente, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre he supuesto que eso es así Elmer. Corregidme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  6. Esto es la puntilla que me faltaba para decididamente comprarme solo relojes con armis

    ResponderEliminar
  7. No lo entiendo, yo todos los relojes que tengo de Casio vienen con la pegatina de Conformidad Europea Industrial CE donde se supone que el fabricante en este caso CASIO ha verificado que el producto cumple con todos los requisitos esenciales pertinentes (por ejemplo requisitos de seguridad, de salud y de protección medioambiental) todo esto es un poco raro, de todos modos si pone CE creo que podemos estar relativamente tranquilos...

    ResponderEliminar
  8. De la CE ni caso. Eso es una pegatina que pone el fabricante "de buena voluntad". Las tiendas de productos de chinos están llenas de artículos con la marca CE que no cumplen la normativa comunitaria, y muchas veces cuando se pasan los inspectores y revisan los articulos les mandan retirarlos.
    Los únicos controles fiables son los que realiza aduanas en sus laboratorios, pero materialmente es imposible que analicen todo lo que por allí pasa.

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que me extraña es que Casio no haya dicho nada. Si ponen cianuro en sus correas tampoco dicen nada, mientras la gente no se entere tan tranquilos.

    ResponderEliminar
  10. Es que a veces, ese CE, significa precisamente China Export.

    ResponderEliminar
  11. Sería interesante saber de dónde vienen las correas, y resinas, afectadas. ¿Es posible que las Made in Japan sean más seguras? ¿Puedo estar tranquilo por usar todos los días mi GW-5000?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!