Se acabaron los "fuentes". Contenido original sí o sí


Si en estas últimas horas has estado navegando por los sitios de actualidad y de opinión habrás descubierto que mucha gente se está llevando las manos a la cabeza tras la aprobación definitiva de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en España. Tras la Ley Sinde del PSOE, que penalizaba enlaces de descargas, esta Ley viene a penalizar ahora todo tipo de enlaces. Todos y cualquier tipo de enlace, sea el que sea. Cualquier página en Internet (y no solo agregador de noticias) que incorpore links a otros sitios web (como bien sabes los enlaces, es decir: el compartir la información, es uno de los pilares sobre los que se fundamenta la propia Internet) deberá pagar un canon a CEDRO (que son los gestores de esos derechos, es decir, se encargarán de recaudar el dinero para a su vez "dárselo" a AEDE, que vienen a ser como la nueva SGAE tras el varapalo judicial a la SGAE "original"). Si no lo hacen (si no pagan esos derechos), se arriesgan a multas que llegan hasta los 600.000 € (como si diera tanto la publicidad en Internet...).

Los perjudicados primeramente son todos los agregadores de noticias, como Google News, Yahoo News... que deberán pagar un canon a los productores de esas noticias (periódicos, revistas...). En Google ya han salido al paso, y han dicho que "estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación".

Pero hay algo más detrás de todo eso. Te lo contamos.



En los sitios de noticias de Google, Yahoo y demás no pueden aparecer contenidos de blogs (no puede aparecer ZonaCasio, ni RevistaCoche, ni tantos otros blogs especializados, por ejemplo). Según ellos, nosotros no tenemos noticias "originales", y solamente aparecen noticias de periódicos y portales. En este sentido he de decir, con todo lo que me pese, que se lo tienen merecido. Hay muchos blogs con noticias muy interesantes pero ellos, en su empecinamiento, se empeñaban en seguir dando las noticias de los portales de noticias más poderosos. Pues a partir de ahora por hacerlo tendrán que pagarles.

También afecta a muchos blogs (muchísimos) que, como bien sabes, la gran mayoría adjuntan el tan famoso link a su "fuente". Esto, que en la práctica era una forma de dar a entender la veracidad de determinada noticia y una forma de referencia, a partir de ahora para hacerlo tendrán que pagar un determinado canon que, sobra decir, no llegará a la fuente original de esa noticia -porque no son editores-, sino a los gestores de derechos que se lo repartirán entre ellos.

En lo que a nosotros se refiere no hay problema, porque todas las noticias, informaciones y reportajes que publicamos son totalmente originales, las producimos nosotros mismos para el consumo único y exclusivo de este blog. Por ello es que no necesitamos citar, ni que nos citen. En lo único que afectará será en el comportamiento de comentarios, ya que a partir de ahora no podremos permitir que se publiquen comentarios con links a sitios externos al nuestro. Por ello hemos querido publicar este pequeño aviso para rogaros que no lo hagáis. Ya sé que esto es atentar directamente contra la libertad de cada uno y contra el principio básico de Internet de compartir información, pero qué queréis que os diga, nosotros no hacemos las leyes, y por lo tanto poco podemos hacer.

Nota: Os daríamos algunos links con más información, pero como ahora está prohibido, creo que con que busquéis un poco por Google os saldrán noticias de sobra sobre las partes más controvertidas de esta nueva ley.

| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

cachemir dijo...

Bienvenidos a Gran Hermano 2.0

Francisco Frivero dijo...

Es de lo más absurdo que he oído en los últimos años. La verdad es que no lo entiendo. Además, a veces poner un enlace BENEFICIA a la web de dicho enlace, porque lo normal es que uno visite dicha web para ver el contenido, ¿o no?.

Es tan tan tan absurdo, que me cuesta trabajo creerlo, me imagino que tendrá algunos matices. Porque por ejemplo hay webs donde cuelgas fotos para mostrarlas a otra gente con el enlace que la propia web te facilita. ¿como funcionará esto ahora?.

¡Es increíble! Yo he participado en varios foros, en los que tenía el slogan: "la increíble voracidadde la SGAE no está justificada", y ahora resulta que no han cambiado, siguen siendo "voraces", desnaturalizando parte de la propia Internet...

¡No salgo de mi asombro!... :(

Francisco Frivero dijo...

¿Cuando entra en vigor esta ley?

Entonces, Zona Casio, de los tres enlaces que he puesto en mi comentario en el post "Curiosas funciones de los G-Shock", ¿dos de ellos, el vídeo y la foto, no podría ponerlos?.

Peugeot dijo...

No voy a dar links, pero he estado mirando en las ultimas horas y cuanto mas se extruja le ley menos sentido le veo. Sitios como Meneame (no doy links, repito) ya no pueden enlazar a otras webs, y en el Mundo lo explican bastante bien (tienen un artículo muy interesante sobre los links que se pueden permitir y los que no).

La ley se aprobó el jueves pasado, Francisco.

Kokeriko dijo...

Un paso más en el recorte de derechos y libertades que una oligarquía torpe y psicopática comete en este país.

Francisco Frivero dijo...

Gracias Peugeot, me he ido al Diario El Mundo y he leído su artículo. Aunque aún tengo que releérmelo porque contiene muchos "tecnicismos", parece ser, y me contesto al segundo párrafo de mi primer comentario, que si cuelgo una foto (por ejemplo de uno de mis relojes) en las webs que hay para ello, sí podré poner dicho enlace, ya que esa foto es de mi propiedad y la estoy compartiendo yo mismo con un enlace a MI FOTO.

En fin, veremos en que queda todo esto, que es una mie..., ¡vaya chapuza!, en España somos líderes en "leyes chapuzas!..

Zen Guerrilla dijo...

Con este gobierno de m****a vamos p'atrás como los cangrejos. Solo les deseo en las próximas generales que se vayan a tomar por c***. España es un nido de choriceo y corruptela.

ZonaCasio dijo...

Los enlaces a vídeos en youtube no hay problema. El problema son enlaces a otras webs de noticias e información. Lo mismo como con las fotos, como bien dices, Francisco. Al menos de momento lo de las imágenes es algo que todavía más o menos existe una cierta permisividad (o flexibilidad). Cuando no sea así tampoco habrá problemas, podemos hacer fotos de un G-7800 desde todos los ángulos hasta que nos cansemos :D No obstante la suerte que tenemos es que muchas de las fotos que publicamos las hacen las múltiples filiales de Casio, y eso sí podemos publicarlas.

Jokerblue dijo...

Zonacasio, el tema de las fotos imagino no se prohibirá cierto?

Sería una lástima no poder referenciar fotos en un foro para hacer presentaciones, o incluso aquí mísmo citar el post de un foro donde presentes un reloj concreto.

Espero que esto no se prohiba, sería una pena...Si estoy en lo cierto confírmamelo...en cualquier caso...entiendo que es una ley española...que no tiene validez para webs internacionales donde haya mayor libertad.

Imagino.

ZonaCasio dijo...

No, lo de las fotos ya he comentado que de momento no hay ningún problema.

En efecto es una ley española, y solo afecta a España.

Lo último de Casio Vintage

Lo último de G-Shock

Lo último de Baby-g

Lo último en digitales

Lo último en analógicos

Última entrada

G-Shock, en primera línea de batalla en Barcelona

No os voy a cansar de nuevo con el atentado ocurrido ayer en Barcelona (además, yo apenas sé lo que ha pasado ), porque supongo que ya esta...