2014-11-14

Data Bank edición especial "Invisible Machine" de 1998


En el mes de mayo del año 1998 Casio anunciaba una serie limitada y especial de sus modelos Data Bank VDB-101 bajo la denominación "Invisible Machine". Esta serie especial costaba de relojes con diferentes colores de display, de correas y cajas (y en algunos de bisel), y de iluminación EL. En todos ellos se quería hacer un pequeño homenaje a la era industrial, a la época de las máquinas de los años 20 y cómo, tras la Revolución Industrial, ésta -la máquina- evolucionó y en la cual el hombre se convirtió en un elemento de esa misma industria. A día de hoy estamos acostumbrados a que las máquinas hagan buena parte de nuestro trabajo (desde hacer el puré en la cocina, hasta nuestros automóviles, la mayoría de nuestros productos de consumo y, por supuesto, también nuestros relojes). Se decía que esto traería consigo mayor prosperidad, y en los albores de los años 60, cuando el miedo a las máquinas se hacía más y más palpable (y la electrónica se convirtió en algo imparable ya), que el ser humano viviría una época dorada en la cual el trabajo pesado lo harían las máquinas, y al hombre esto le permitiría elegir los mejores trabajos y tener más tiempo para descansar y divertirse. Se decía que esto sería así porque aunque la maquinaria significaría la eliminación de mano de obra, esas mismas máquinas también requerirían mantenimiento, por lo que la mano de obra solo pasaría a especializarse más. Por supuesto ahora sabemos que todo aquello era mentira, que las máquinas han quitado de enmedio a muchos trabajadores (y ya vemos que el desempleo no deja de crecer) y que su mantenimiento no requiere mucho personal, simplemente un hombre puede mantener equipos de varias decenas de robots en la industria.

Pero no quiero extenderme en temas sociales ahora, simplemente quería hacer mención porque era precisamente a la llegada de estas máquinas a las cuales Casio les rendía un cierto homenaje. Ni qué decir tiene que los relojes eran espectaculares, con un diseño en colores muy vivos y llamativos, y cada uno incluía personalizaciones, por ejemplo con dibujos en la EL haciendo referencia a cada motivo del reloj. Aquí los tienes todos reunidos, con su diseño, su denominación, su slogan, y su dibujo EL.




Estos Casio VDB-101JIM costaban cuando salieron 15.000 yenes, que al cambio son aproximadamente 103 €. Disponían de un embalaje especial y, por supuesto, como todos los VDB de los que partían, eran "touch screen". Que Casio lance una serie especial de sus Data Bank en la actualidad mínimamente parecida a estos es, hoy por hoy, algo casi impensable. Los tiempos han cambiado mucho desde aquel año 1998.





| Redacción: Zona Casio

2 comentarios:

  1. Qué gran reloj. Tengo la gran suerte de contar con uno en mi colección, pero sin ser de edición especial.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante. Preciosos los colores. Cada vez me sorprenden la de cosas que se descubren en Casio.

    ResponderEliminar

Última entrada

Cuando llegas al extremo de soñar con relojes

Algunos, cuando éramos jóvenes, soñábamos con mujeres. Otros sueñan con autos, otras -por supuesto, que también tienen derecho- con su &quo...