¿Existe el purgatorio?

2014-11-14

Cómo paliar la falta de temporizador con alarmas, cronógrafo y otras historias


Hace unos días contemplaba muy sorprendido cómo un grupo de gente se peleaba en una página web por tratar de conseguir un modelo de Casio. Me llamó la atención porque, tras repasar una y otra vez las especificaciones, constaté que era un reloj que no poseía temporizador. Sí tenía alarma y cronógrafo, pero no temporizador o "cuenta atrás".

Como sabéis, aquí nos declaramos unos fans incondicionales del temporizador. Es algo, además, netamente digital (muchos analógicos poseen cronógrafo, pero no suelen abundar los que además llevan temporizadores), y creo que un temporizador, aunque no lo usemos cotidianamente, puede llegar a ser en determinados casos (cuando de verdad lo necesitemos) tan útil, que merece la pena elegir un reloj que lo tenga.




Antes -y ahora- Casio fabricaba muchos modelos sin temporizador. Incluso posee leyendas exclusivas para sus relojes con cronógrafo (los "Alarm Chronograph", es decir : alarma y cronógrafo), pero no hace lo mismo -o no suele hacerlo, vaya- cuando ese mismo reloj tiene, además, temporizador (excepto en algunos muy especiales y específicos, como los AE-1300 "Countdown Timer"). Eso también lo hacen muchísimas otras marcas. Hay fabricantes que centran toda su línea de digitales en funciones de calendario, luz y alarma, además de cronógrafo, pero ni montan ni les preocupa montar módulos con temporizador. Esto ha hecho que se haya extendido la creencia de que sin temporizador se puede pasar. De que contando con alarma y cronógrafo se puede "simular" un temporizador.

En efecto, un temporizador se puede sustituir (o al menos simular) con un cronógrafo y con alarma. Pongamos por caso que queremos hacer una cuenta atrás de treinta minutos. Pues simplemente pondremos la alarma para que suene dentro de treinta minutos, y activamos el cronógrafo. Como en Casio solemos tener varias alarmas, podemos dedicar una de ellas a "hacer de temporizador". Lo negativo de esto es que el cronógrafo cuenta "hacia adelante", por lo que sabemos el tiempo que llevamos consumido, pero no nos dice el tiempo que nos resta, que es lo interesante y lo que sí nos da un temporizador al primer vistazo. Eso, por mucho que queramos, no lo podemos simular con un cronógrafo.

Otro aspecto imposible de simular es la función de repetición con la que cuentan muchos temporizadores. Con esta función, una vez alcancemos el objetivo horario, el temporizador volverá a contar desde cero. En aquellos relojes que no poseen repetición podremos simplemente reactivarlo manualmente, pero en los que no posean temporizador tendremos que realizar de nuevo la tediosa tarea de reconfigurar la alarma, parar el cronógrafo, resetarlo y reiniciarlo de nuevo desde cero. O sea, un lío.


¿Para qué usar un temporizador?
Casio dice en muchos de sus manuales: "para la toma periódica de medicamentos". Pero no solo eso. Obviamente un temporizador tiene muchísimas más utilidades:
- Como "snoozer", para pasarte esos "cinco minutos más" en la cama.
- Como control de preparación de platos en la cocina.
- Como control horario ("tengo media hora para comer", "he de llegar en cinco minutos"...)
- Como "parquímetro" ("tengo mi coche con una hora de aparcamiento pagada", "este supermercado solo permite tres cuartos de hora de parking"...).
- Como sustituto de alarma (si todas las demás las tienes ocupadas).

Y un sinfín de tareas diarias que podemos controlar y facilitarnos nuestro día a día gracias a un temporizador. Y todo ello sin necesidad de irnos a casos extremos, de los cuales tenemos varios ejemplos en bastantes películas de cine.

Con todo lo explicado uno no entiende porqué aún quedan personas que piensan que el temporizado es una función "accesoria" o sustituible. Quizá porque no saben aprovecharlo, o quizá porque no saben usarlo como deberían. Sea como fuere, un reloj con temporizador no ocupa más espacio, ni pesa más, ni es más complejo su uso. Tenerlo en nuestro reloj y llevarlo siempre con nosotros no es ninguna molestia, y nos puede dar un buenísimo servicio.

| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

Zen Guerrilla dijo...

Gran artículo. Pude hacerme finalmente con un clásico ya extinto como el precioso W-720, que lleva un módulo completísimo con temporizador incluido, y la mítica función 'Rem'. Saludos.

SergioQ4 dijo...

Uso el temporizador para todo lo mencionado, pero mas que nada, para contabilizar los 23 minutos de camino a mi trabajo.

Francisco Frivero dijo...

Buen extracto de las utilidades del timer. De hecho yo creo que para alguien que no use expresamente el cronógrafo para alguna actividad cotidiana, el temporizador es más útil.

Incluso se puede sustituir el crono por el timer con más facilidad que al revés.

LUIS MIGUEL FUSTERO dijo...

yo utilizo el temporizador para los partidos de futbol (1 vez por cada parte) y uso analogicos.

en concreto gw-a1000 y mtg-s1000