RelojesDeModa.com

10.06.2014

Prueba: Casio FS-06 "filmwatch"

El Casio FS-06 es un completísimo reloj que da ejemplo de la increíble capacidad de Casio para mostrar todo tipo de información en una sola línea de pantalla.


El Casio FS-06 es el segundo modelo de la curiosa y variopinta serie de principios de siglo que Casio lanzara al mercado y que traemos a ZonaCasio, tras el fantástico LCA FS-02 -del cual es difícil que no te enamores, la verdad- que ya tuvimos oportunidad de traer aquí, y que pudiste disfrutar también en este artículo. No puedo decir que yo sea un buen fotógrafo (y vosotros que "me sufrís" lo sabéis muy bien), pero las instantáneas que conseguí aquél día con aquel maravilloso FS-02 en mis manos son de las que más me siento orgulloso, de las más "alucinantes" que he puesto en este blog (me refiero a fotografías propias, claro, de terceros hemos tenido la suerte de publicar buenísimas imágenes) y que reflejaba bastante bien la espectacularidad de aquel FS-02. También es verdad que mucho del mérito lo tiene la versión elegida del reloj, que era precisamente la espejada, la cual frente al objetivo cobra un color "mate" muy limpio, y que si haces que la luz incida de perfil entonces el brillo espejado del frontal entra en juego y hace que del reloj emerjan toda una galaxia de luz que se mezcla una con otra en una apoteósica explosión de estrellas. Algunas personas han llegado "a culparme" de que por causas de este blog relojes como ese tipo (o los Marlin) alcancen unos precios excesivos luego en páginas de subastas (ahora mismo el FS-02 como lo publiques en cualquier sitio para vender te lo quitarán de las manos), pero no tengo yo la culpa de redescubrir todos estos modelos antes bastante desconocidos, al menos para el público en general.

También es verdad que es a mí mismo a quien me hago daño en cierto aspecto, porque si antes podía adquirir un FS-02 por poco más de diez euros, ahora ese precio es bastante difícil de lograr. Por lo tanto mi idea de poder conseguir un tercer FS-02 (sí, hasta ese punto estoy loco por él, fijaros...) para usarlo a diario y despreocuparme de él, se antoja algo bastante difícil de lograr por las ansias que despierta este modelo y la dificultad de obtenerlo. Por supuesto, todo eso se solucionaría si Casio volviera a lanzar esa serie de modelos (y los Marlin, y los AE de los ochenta...), pero no se si eso lo veremos en vida.




Pero aunque era necesario hacer ese inciso, este post no iba sobre el FS-02, sino sobre otro modelo de la misma serie: el FS-06. Este Filmwatch (os recuerdo que esa denominación es alusiva a su delgadísimo grosor) posee también cristal mineral, pero en su pequeño módulo (con alarma y sonido de los botones, además), se incluye dentro todo un Data Bank 30, con contador de días y capacidad de registro de una frase alfanumérica, que se animará en scroll en la pantalla para consultarla. Es "primo-hermano" del FS-07 (otro "inencontrable" en nuestros días), aunque en este caso posee una disposición de la información en transversal al paralelo de su misma correa, mientras que el FS-02 lo hace en el sentido de la línea imaginaria de esa correa.

A diferencia de otros Film Watch como el mismo FS-02, Casio no fue demasiado innovador con el módulo del FS-06, ya que lo obtuvo de otros relojes como el CSN-022 de la línea femenina digital "Csterna" (aunque no eran el mismo módulo idéntico, sí poseía una configuración de display y funciones muy parecidas). Como solía hacer en todas las variantes FilmWatch, los botones exteriores eran de plástico, alargados. Como el interior del botón poseía un vástago convencional, producía que los botones rectangulares "bailasen" en su posición. Esta diferencia queda patente si comparamos los finos botones del mencionado CSN-022, con un vástago adecuado, con los pulsadores del FS-06 que comparten el mismo vástago. Así, en el CSN-022 los botones se mantienen en su sitio, no "bailan" ni presentan holguras, algo que en la mayoría de los Film Watch (este FS-06 incluido, claro) no pasa.

El FS-06, tanto por su delgadez como por su finura es un reloj extremadamente femenino, y Casio enfatizaba aún ese lado "chic" con colores pastel y con correas que, en algunas de las versiones, incluían atractivas transparencias naturales o florales. También hubo, no obstante, versiones con armis como el FS-06D-7A. Y, como en los demás modelos de la serie, frontales de muy variadas composiciones cromáticas (aunque en este caso no poseían opciones espejadas).


Funcionalidades curiosas y entretenidas, como todos los Film Watch
Ya apenas se ve aquella funcionalidad tan curiosa (y muchas veces, además, graciosa) que tenían muchos modelos de Casio, que era el modo "demo". Con este modo determinados relojes hacían sonar su música, o, como en los Cosmo Phase, activaban alguna animación.

Podría parecer que esto se quedó en los ochenta, pero la realidad es que Casio volvió a rescatarla tiempo después, y uno de los últimos modelos en llevarla fueron los de esta curiosa gama que hoy os traemos de los Film Watch. En el FS-06 para acceder a este modo hay que mantener pulsado (desde la pantalla de inicio) el botón inferior derecho durante dos segundos. A continuación aparece en pantalla la palabra "Demo", y el reloj comenzará a realizar una serie de animaciones, pasando de pantalla en pantalla aleatoriamente y cambiando la presentación, de manera que cada vez que miremos el reloj nos lo encontraremos con una pantalla diferente (puede ser la hora, el día, el mensaje memo...). Para desactivar el modo Demo simplemente tendremos que volver a pulsar por dos segundos el mismo botón que para quitarlo.


Pero además de animaciones, este modelo Casio FS-06 incluye también horario mundial, cronógrafo, y banco de datos. Y no un banco de datos numérico solamente, sino que el más complejo (y completo) banco de datos memo. Sabiendo todo esto uno se pregunta casi de inmediato: ¿cómo consiguió Casio meter semejante variedad de funciones en un display minúsculo y de apenas una línea, cuando en la mayoría de casos los Data-Bank más convencionales se las ven y se las desean con tres e incluso cuatro líneas? Pues gracias a dos característcas que, combinadas entre sí, dan una polivalencia y variedad enormes: un display totamente dot-matrix (como el de los G-7800 que, a propósito, también tiene funcionalidad memo), unos números muy compactados (pero de fácil visibilidad, al ser bastante gruesos) y la animación por marquesina u scroll. Estamos hablando de dos posibilidades de animación: el modo memo, que cambia de pantalla automáticamente, y el modo "scroll", que surge cuando hay datos ocultos que no pueden aparecer en su totalidad en la pantalla por cuestiones de espacio.

Así, unos relojes que a simple vista podrían parecernos unos modelos simplemente para adornar en la muñeca, se convierten además en un completo reloj con variadísimas funciones y mucha utilidad cuando lo conocemos más en profundidad, con detalles como información dinámica cuando es necesario (por ejemplo, en la pantalla de fecha aparecen las marcas de mes, día y año, y desaparecen cuando salimos de allí) sin recurrir en ningún momento a marcas sobre el display. Todo es por iconos o por testigos incluidos e incorporados al propio LCD. Fantástico, ¿verdad?


El buen perfume viene en frascos pequeños
El FS-06, a pesar de tener un peso de solamente unos ridículos 17 gr., alberga en su interior una tecnología relojera muy completa. Entre otras cosas dispone de varios tipos de alarmas, dos, una de ellas podemos hacer que suene dependiendo de un horario determinado. Lo explicaremos con un ejemplo: como el reloj posee horario mundial, podemos hacer que una alarma nos suene a determinada hora, por ejemplo, de Moscú. Si cogemos un avión y viajamos a Moscú, sonará esa alarma en el horario de Moscú, sin necesidad de que nosotros realicemos el cálculo desde nuestro horario principal o propio para que nos suene la alarma cuando estemos en Moscú.

Otro detalle fenomenal: podemos hacer que nos recuerde un determinado día, lo que nos puede servir para que no nos olvidemos de una cita importante, o para reforzar la presencia de una alarma. Cuando se alcanza ese día, en el display del reloj la palabra "Day" comenzará a destellar. El día que seleccionemos puede ser el de cualquier año desde el 1 de enero de 1940, hasta el 31 de diciembre de 2039, por lo que también es útil para recordarnos acontecimientos históricos o fechas importantes que hayan ocurrido en ese intervalo.

Por si todo ello fuera poco, también posee cronógrafo con una capacidad de medición de nada menos que hasta 24 horas, algo inusual en este tipo de relojes de mujer. De hecho, y para ser sinceros, solamente le falta un temporizador para que este reloj sea proverbial.


Resumen
Como puedes comprobar estamos ante un magnífico reloj con un magistral módulo de Casio. ¿Por qué no ha tenido mucho más éxito? Bueno, realmente en su día no tuvieron demasiado éxito ningún modelo de la serie Film Watch, y la razón es bastante obvia: Casio, empeñado en ofrecer relojes lo más delgadamente posible, les incorporó unas correas para nada convencionales, de modo que era difícil encontrar sustitutos y repuestos para unas correas que eran -y son- preciosas, pero irremplazables cuando, con el necesario uso diario, se estropean. Eso llevó a que muchos clientes se lo pensaran dos veces antes de adquirir un modelo de esta serie.

La otra razón es no haber ofrecido variantes netamente masculinas. Muchos de los Film Watch (como estos FS-06) tenían un aire demasiado infantil, lo que llevó a que su público se redujera bastante.

Aún así, y principalmente por su fantástico módulo, estamos ante un gran logro de Casio y uno de los modelos Data Memory más completos del fabricante japonés. Además, con una gran precisión, no lo olvidemos: unos 15 segundos por mes.


Especificaciones FS-06 "Film Watch"
Módulo 2217
Precisión +/- 15 segundos por mes
Iluminación Sí, EL con función automática y "afterglow"
Cronógrafo Sí (24 horas con dos llegadas)
Temporizador No
Alarma Sí (dos, totalmente independientes)
Snooze (despertador) No
Señal horaria No
Sonido de los botones desactivable No
Doble horario No
Horario mundial
Calendario Sí (automático hasta el año 2039)
Resistencia al agua WR
Sistema de energía Pila (CR1216, 2 años de duración)
Cristal Mineral
Caja Resina
Tamaño 43,1 x 23,7 x 5,95 mm
Peso 17 gr. (variantes con correa de resina); 53 gr. (variantes con armis de acero inoxidable)
Otras características Data Memory 30 (banco de datos con introdución de información alfanumérica, con espacios y carácteres especiales incluidos, de hasta 16 letras). Función "demo". Contador de días con función de recordatorio. Alarma independiente para el horario mundial. Dos accesos directos desde la pantalla inicial (fecha y al horario mundial); DST.




Casio FS-06 1
Casio FS-06
Casio FS-06 2
Casio FS-06
Casio FS-06 3
Casio FS-06
Casio FS-06 4
Casio FS-06
Casio FS-06 5
Casio FS-06
Casio FS-06 6
Casio FS-06
Casio FS-06 7
Casio FS-06
Casio FS-06 8
Casio FS-06
Casio FS-06 9
Casio FS-06
Casio FS-06 10
Casio FS-06
Casio FS-06 11
Casio FS-06
Casio FS-06 12
Casio FS-06
Casio FS-06 13
Casio FS-06
Casio FS-06 14
Casio FS-06
Casio FS-06 15
Casio FS-06
Casio FS-06 16
Casio FS-06
Casio FS-06 17
Casio FS-06
Casio FS-06 18
Casio FS-06
Casio FS-06 19
Casio FS-06
Casio FS-06 20
Casio FS-06
Casio FS-06 21
Casio FS-06
Casio FS-06 22
Casio FS-06
Casio FS-06 23
Casio FS-06
Casio FS-06 24
Casio FS-06
Casio FS-06 25
Casio FS-06
Casio FS-06 26
Casio FS-06
Casio FS-06 27
Casio FS-06
Casio FS-06 28
Casio FS-06
Casio FS-06 29
Casio FS-06
Casio FS-06 30
Casio FS-06
Casio FS-06 31
Casio FS-06
Casio FS-06 32
Casio FS-06
Casio FS-06 33
Casio FS-06
Casio FS-06 34
Casio FS-06

| Redacción: Zona Casio

1 comentario:

  1. vaya, hoy no es "inencontrable"... ni en su día encontrabas de estos, de hecho yo jamas los había visto uno...

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!