RelojesDeModa.com

10.17.2014

Cómo sustituirle la correa a un Casio Film Watch


El último aspecto que nos quedaba por tocar respecto a los Film Watch era el procedimiento para el reemplazo de sus correas. Los Film Watch poseen unas correas un tanto especiales y bastante inéditas en el mundo de la relojería, por lo tanto utilizar el procedimiento correcto para su sustitución nos evitará no solo dañar la propia correa, sino, y más importante, llegar a dañar la propia caja del reloj, la cual, no lo olvidemos, es de resina.

Este tipo de correas tan curiosas no sólo son extrañas entre los relojes de esta popular marca japonesa, sino que pocas veces te encontrarás con algo tan peculiar. Retirarlas para su limpieza o para cambiarlas no es una tarea excesivamente complicada, pero requiere una técnica y una práctica para hacerlo.




Las correas de estos relojes no poseen ningún tipo de pasador. Su sistema de sujeción se basa en un canal o riel por el que se desplaza el extremo de la propia correa, al final del cual se encuentra una muesca que debe encajar perfectamente con un tope con forma de cuña en el mismo extremo de las asas de la caja. Con todo este entramado en forma de troquelado se consigue fijar la correa en su sitio, evitando que se desplace, se mueva, se afloje o se desprenda.

Poner la correa en su lugar no es difícil: simplemente deslizamos ésta por el carril de la caja y empujamos para que penetre en el extremo sobreelevado. El problema llega a la hora de retirarla, pues la fijación de la caja la retiene con bastante tensión.

Para conseguir liberar la correa de la caja lo primero que debemos hacer es conseguir que la muesca de la correa supere el tope o retén de la caja. Para ello cogeremos la propia correa con firmeza, y tiraremos de ella hacia arriba, es decir, hacia la parte superior del reloj, logrando que supere con la muesca el retén de la caja por la propia flexibilidad del caucho de la misma correa. Mientras hacemos esto (es el mismo movimiento en dos fases) empujaremos la correa hacia el extremo saliente, por la parte del carril contraria al retén, para liberarla. Debemos extraerla haciéndola "deslizar" por el carril-guía, sacándola por tanto lateralmente, mientras la cogemos y estiramos de ella también hacia arriba. En el momento en que salvemos el retén de la caja la correa se deslizara fácil y suavemente.


Lo que no debemos hacer nunca es forzarla sobre el canal u obligar a que salga tirando de ella hacia afuera, sino que debe salir de forma suave y sin ninguna violencia. Un error muy común es intentar empujar lateralmente hacia el exterior sin flexionar la correa, con lo cual, cuanto más fuerza ejerzamos, más la bloqueará el retén. Debemos evitar hacer ésto flexionando la correa como acabamos de explicar.

En las imágenes y gráficos que acompañamos podéis apreciar visualmente los pasos. En ellas podréis daros cuenta -de manera un tanto desproporcionada para que se vea mejor- que es un proceso metódico en donde debéis estirar y empujar al mismo tiempo, fijándoos que la muesca en la correa supere el tope que la retiene y mantiene en las asas de la caja. Si lo hacéis así con un poco de experiencia podréis sacar y poner todas las correas de este tipo que queráis, ya que todas comparten el mismo sistema y procedimiento.

Instalación de la correa:




Extracción de la correa:




| Redacción: Zona Casio

8 comentarios:

  1. como te carges una pestañita de la caja del reloj ya puedes ponerle una gota de pegamento de cianocrilato

    ResponderEliminar
  2. muy útil y práctico y con una gran cantidad de fotos que lo explica muy bien, ¡a guardarlo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde consigo esa correa? Tengo ese reloj y no encuentro una para ponerle

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde consigo esa correa? Tengo ese mismo reloj y no encuentro correa para ponerle.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27.11.14

    Hola Pascual. Si te refieres al FS-02, están agotadas desde hace ya mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok gracias. Parece que va a ser difícil de encontrar alguna compatible por la anchura.

      Eliminar
  6. Anónimo27.11.14

    En efecto, el FS02 tiene la caja muy ancha (creo recordar que en torno a los 25 mm), por lo que las de los demás Film Watch no le sirven.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15.12.14

    Hola, muy buena la nota, la verdad que nunca tuve cuidado.

    Me preocupa algo que leí acerca de los componentes plásticos de los relojes, como las correas. resulta que pueden contener ftalatos (phthalates en Inglés)que son perjudiciales para la salud. Saben algo sobre las correas de estos relojes? hay originales y de reemplazo.

    En esta web dicen que hay casos de relojes Casio con alto contenido de ftalatos
    http://www.taipeitimes.com/News/taiwan/archives/2011/04/22/2003501399

    "A China-manufactured Casio watch also tested positive for plasticizer chemicals at 1.02 percent on its plastic watchstrap, despite costing NT$700."

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!