RelojesDeModa.com

10.20.2014

Casio va a ir abandonando China poco a poco


Una de las más horribles decepciones que descubren muchos de los que adquieren un producto de Casio es girar su frontal y ver en el reverso el "Made in China". Casio es consciente de ello, y ha decidido trasladar buena parte de la producción de calculadoras y diccionarios electrónicos a su fábrica de Nakhon Ratchasima, en Korat (Tailandia). Esta fábrica es conocida por muchos de los usuarios de relojes, de hecho si tienes un reloj Pro Trek o G-Shock y en su reverso pone "Made in Thailand" casi seguro que se ha producido en ella. La impresión que un cliente se lleva de ver acuñado "Tailandia" (o cualquier otro país) y no "China" en la trasera de su reloj o producto es mucho más atractiva -aunque solo sea algo subjetivo-, ya que, en palabras de Koji Shinjo (gerente de marketing de Casio en Tailandia) este país tiene mejores habilidades en la mano de obra y ofrece por tanto "una calidad de producto y de acabado mayor" que sus fábricas chinas. Claro que ellos mismos, qué van a decir, si son quienes los producen, ¿verdad?

El mismo Shinjo confirmó que las líneas de relojes continuarán un proceso parecido, cuya producción cobrará protagonismo en Indonesia y Tailandia como países productores principales, en contraposición a China. Es de suponer que en China acabarán quedándose los Casio "del montón", los Collection y líneas similares, y algún que otro modelo de G-Shock o Pro Trek de importancia menor.




Precisamente en Tailandia acaba de ponerse a la venta el primer producto Premium de G-Shock que les llega al país, el GPW-1000 híbrido (GPS y Waveceptor, en las imágenes), y, aunque el asistente del manager general para la división de relojes de Casio en Singapore, Kotani Koyu, no dio cifras, mencionó que las ventas de ese producto están siendo mejor de lo que esperaban.

La diversificación de Casio y su cada vez mayor independencia de China (con todos los problemas políticos y de mano de obra que conocemos de sobra) será sin duda bien recibida por todos, ahora bien, ¿realmente es Tailandia la alternativa? Porque la distancia en mano de obra y calidad entre Tailandia y China no puede decirse que sea precisamente mucha (y no hay mas que ver los salarios que se pagan en ambos países). La verdad es que, por mucho que digan en Casio (que no dudo que sea verdad), personalmente entre ver un "Made in China" a un "Made in Thailand" a mi me parece casi lo mismo. Otra cosa sería ver un "Made in Japan", o un "Made in Spain"... Pero si lo primero es cada vez más difícil de ver, lo segundo es ya casi imposible que suceda. Por desgracia.

| Redacción: Zona Casio

8 comentarios:

  1. Pués la verdad, no se sabe que es peor. Ya dice el refrán "Virgencita déjame como estoy". Porque lo más seguro es que suban los precios.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad a mi me da bastante lo mismo donde esta hecho un casio, mientras este bien hecho

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vosotros, a efectos prácticos es casi lo mismo China que Tailandia. De hecho en China se hacen también cosas muy buenas, en relojería, y en otros tipos de industria, aunque claro, con mano de obra cualificada, y no esos salarios.

    Creo que es más una visión política, que a mucha gente le suene mejor Tailandia. Por eso mismo, en muchos productos ya no pone China, sino PRC.

    Si por ejemplo Orient, puede seguir fabricando la mayoría de sus relojes en Japón, ¿por qué no puede Casio?

    ResponderEliminar
  4. Casio, ¿Y por que no un "made in spain"?

    ResponderEliminar
  5. Excelente el comentario del señor D.Sáez...

    Ver un "MADE IN CHINA" en un reloj es algo que hace daño a la vista.A mi me pasa, tengo un GW-6900 estupendo en mi colección y ver esa frase...

    Espero que cambien, China no es tan barata ya y además "no viste".

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo que los dos últimos compañeros. A mi ver un "made in china" me echa para atrás que no veas. Es verdad que en casi todo ahora es made in china y de eso es imposible escapar (hasta en el iphone), por eso cada vez que cojo un reloj antiguo de Casio y veo el made in japan da una impresión totalmente diferente de que tienes algo hecho realmente con calidad.

    Un Made in spain es totalmente imposible. Imposible mientras se quieran encontrar relojes como los S210 solares y con armis por cuarenta euros. Si estuvieran fabricados en españa échale lo menos sesenta o setenta euros, y eso nos llevaría a un g-shock que te puede costar cien, a que te cueste ciento cincuenta. Y no en salarios (digan lo que digan los salarios en españa son super competitivos), sino en impuestos, empezando por el de sociedades o la amplia lista de impuestos munipales para hincharle las nóminas a los alcaldes y concejales. En China eso no ocurre, hay un líder de cada pueblo que lo elije "el partido" y es el partido quien decide sus emolumentos, no son ellos mismos. Sin embargo en españa los alcaldes y consejales (y los diputados, senadores, etc. etc.) son ellos mismos quienes deciden lo que quieren cobrar con cada presupuesto anual. El alcalde de aquí, por ejemplo, casi 9.000 euros (¡nueve mil euros!), ¿en serio alguien puede pensar que es sostenible semejantes despropósitos? Como van a venir las multinacionales...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad la situación esta cambiando en China, la mano de obra en Tailandia y Vietnam es tres veces más barata que en China, empresas como Samsung, Intel, Nokia ( Asha), LG… entre otras se están trasladando desde hace unos años fuera de China, parece que Casio ira produciendo también relojes más caros en Tailandia para tener más margen de beneficio ¡deben de ganar poco o no lo suficiente!

    Con respecto a la calidad de acabados entre China y Tailandia parece que es prácticamente la misma, lo que esta claro es que Made in China nunca ha estado bien vista debido a la fama de copiones que han tenido siempre y es que la fama tanto la buena como la mala se la gana uno a pulso, en los 80´ pasaba lo mismo con el famoso Made in Hong Kong, de todos modo hoy en día en China nos guste o no es donde esta casi toda la industria tecnológica actual y todavía será más pronunciada cuando terminen de robotizar todos los procesos industriales en muy poco tiempo, los relojes ya no lo harán ni la mano de obra, todo será ensamblado y supervisado por Robots, en Swatch ya han realizado un experimento con el Swatch System51 fabricado 100% con proceso robotizado, con el tiempo la mayoría de relojes excepto los automáticos de gama alta serán realizados por Robots, la mano de obra en la industria tecnología tiene los días contados y cuando eso suceda carecerá de sentido ya la reseña típica del origen de fabricación “MADE IN….”

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!