RelojesDeModa.com

10.15.2014

Casio no quiere el W-202 (así que mejor no te pillen comprándolo)

Casio Europa lanzó el W-202 de resina, mientras Casio Japón suplicaba porque nadie lo viese en los escaparates. Aún hoy, muchos mercados no pueden recibirlo.


Extrañas y raras políticas de Casio, como últimamente vienen llevando a cabo, hacen que uno de sus productos más completos de los modelos "old-school" actuales no puedan llegar a todos los mercados. Paradójicamente han comenzado a vender en Japón el F-91W (ya sabes que allí su modelo "F" era el F-84), y también distribuyen el F-105, pero del W-202 no se conoce ni su sombra. No solo eso, en países latinoamericanos, asiáticos (como la India) o en los mismísimos Estados Unidos el W-202 aún no ha entrado como producto oficial. En su lugar se vende el más reciente W-215 que puede parecer mejor pero que, como sabes, no tienen en común nada de nada.

Casio (Japón) no parecía estar muy contento con el W-202. De hecho no es un producto que ni ahora les convenza mucho, y más que nada tuvo que ver Europa para animarles a lanzar un modelo de estética vintage y con armis, tras las enormes ventas que tenían los mismos relojes basados en el F-91 (A-164, A-168...). De ahí surgió el B-640. Meses después de éste, apareció el W-202 de resina "casi sin querer", sin armar mucho ruido y sin llamar la atención. No sea que en Casio Japón se enterasen y lo quitasen de enmedio.




El W-202 tiene muchos defectos (aquí lo hemos dicho varias veces), pero en su estética y módulo es el único, realmente el único, que nos queda con la filosofía de los Casio de resina de antaño. Tras la desaparición del W-720 ya no hay otro igual. Y la ignorancia de Casio hacia este modelo demuestra muy bien que ahora mismo a ellos les interesan otras cosas, y vender otro tipo de productos, y no seguir con esos modelos que siguen recordándoles a la gente aquéllos primeros relojes. A ellos (a Casio Japón, principalmente, pongámosles nombre) les interesa más "G-Mixes", GPW-1000, "Rangemans" y "Edifices" que esos otros modelos basados en los viejos y añorados relojes que hicieron a Casio ser lo que es.

Pero detrás de esa "Casio oficial" hay una línea de distribución que lleva ventas de modelos más humildes, ellos eran los responsables de darle salida hasta hace bien poco al stock de W-720 que podíamos encontrar en las tiendas (aunque ese reloj ya no se fabricase), y ellos son el soporte de estos nuevos W-202 ahora. No es que tengan melancolía en Europa por los modelos antiguos, lo que ocurre es que se venden, y se venden muchísimo, y claro, el común de los mortales que adquiere un F-91 y se da cuenta de que por un poco más de dinero puede tener un reloj tan estupendo como el W-202, con un módulo que, en funciones, compite con cualquier G-Shock, pues normalmente lo compra. Pero esa no es la imagen que quiere dar Casio. Ellos, deseosos de colocarse en las vitrinas al lado de los Rolex y de los Omega, necesitan imponderablemente desprenderse de esa imagen de "reloj baratucho pero de calidad", que en el W-202 (y en otros) destilan por los cuatro costados. Es muy difícil comer en casa del pobre y después vestirse para ir a casa del rico a comer también, y eso es lo que quiere hacer Casio. Para ello intenta lidiar con su marca G-Shock Premium, pero, obviamente, sin dar la espalda a esas enormes ventas (y grandes beneficios) que tienen en otros modelos como en Collection.


Esto hace que veamos cosas hilarantes, como las que mencionábamos en algún momento de relojerías que no pueden vender determinados G-Shock simplemente porque no son relojerías de altísimo lujo, o países que no pueden recibir humildes W-202 porque ese modelo quieren hacer ver como que no existe. Luego -curiosamente, ya ves- ricos y famosos visten modelos B640, que son casi lo mismo, pero como tienen acuñado ese término de reinterpretación vintage, pues no pasa nada. Qué cosas más curiosas y qué llamativas, y seguro que, dentro de un tiempo, cuando vean que venden del W-202 auténticas barbaridades, acabarán llevándolo a Japón, a USA y al resto de continentes. No se le puede poner puertas al campo. O en este caso, no se le puede poner limitaciones a la gente que busca relojes inspirados en los bonitos modelos de resina de antaño. Porque si no pueden comprarlos en la tienda de la esquina de su propio país, los pedirán por Internet a otros mercados o países. Pero lo acabarán teniendo. Quieran en Casio o no.


| Redacción: Zona Casio

13 comentarios:

  1. Un reloj precioso, con un diseño de caja muy bueno y en efecto, muy "a lo vinatage". Ya me estoy planteando comprar otro por si se lo acaban cargando

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fueron un acierto increíble el W-202 y sobre todo los B-640. No solamente respetaban esa herencia vintage, sino que los modernizaban notablemente, pese a tener una duración de batería peor que sus antecesores.

    Suscribo lo que decís que su apariencia es buena, es decir, verlo en la muñeca de alguien, te da ganas de tenerlo, y que es mejor para Casio que un usuario gaste 20€ en un W-202 a que gaste solamente 10€ en un F-91W. Es decir, ingresarían más dinero, y probablemente también más margen.

    Así que sinceramente no entiendo esas reticencias que tiene Casio a eliminarlo. Como bien decís, igual que el W-720, que seguiría cosechando ventas, y muchos en vez de adquirir un F-91W o W-59, se hubieran tirado a él.

    A ver si sacamos algo en claro...

    ResponderEliminar
  4. En Casio pasa una cosa curiosa, los relojes típicos de los 80´´ cuadrados que nos gusta tanto a todos tienen unos módulos muy básicos como el W-59, F91, A158… sin embargo si subimos el listón en cuanto a exigencia de modulo con diseño de los 80 solo podemos encontrar en Europa el recientemente desaparecido W-720 y el actual W-202 que solo lo podemos encontrar rebuscando bastante, así se puede decir que Casio en cierto modo nos fuerza a ir directamente a por un Casio G-Shock del estilo DW-5600E y en mí caso que estoy acostumbrado a relojes más discretos y elegantes prefiero llevar un sencillo y completo W-720 que un armatoste como Casio G-Shock por muy bueno y robusto que sea, así que para algunos de nosotros todo esto que puede parecer una tontería se convierte en un dilema digital, en algunas ocasiones me he sentido como estar en el limbo al estar acostumbrado desde pequeño a llevar relojes digitales que eran los que llevábamos la mayoría de chavales de la época, sin embargo al no encontrar el punto medio en relojes digitales he tenido que acabar poniéndome un reloj analógico en la muñeca, he descartado los relojes redondos digitales ya que para mí que viví intensamente los años 80 los veo como unos relojes fuera del tiempo que nos los metieron con calzador cuando se les acabaron las ideas a Casio en los años 90´ y quisieron imitar a los exitosos relojes analógicos con las cajas redondas….

    Es curioso pensar que yo en los 80´ tenia un completísimo Casio DW-210 que me duro muchos años, que me llenaba plenamente y que no hubiera cambiado por un Rolex y que ahora tenga que ir en plena era digital con un sencillos W-59 o un A158 por la falta de variedad de módulos más completos (descarto los relojes redondos y G-Shock)

    El tener un modulo Digital inferior te hace perder complicidad y emotividad con el reloj, en los digitales las funciones son muy importantes y eso hace que muchas veces se prefiera un sencillo y elegante Reloj analógico que un sencillo digital, de todos modos si en la época que disfrutaba orgulloso de llevar un Casio DW-210 hubiera pensado que 30 años después tendría que llevar un modelo de reloj muy inferior no me hubiera creído ¡Ver para creer!

    ResponderEliminar
  5. Apolino lo ha clavado, eso mismo me ocurre a mí. Y pienso que por eso a Casio no le van este tipo de relojes, prefiere que la peña se gaste cien euros o más en un g-shock que no en estos, porque sino no venderían g-shock. La prueba es evidente.

    Si en aquellos tiempos de los Marlin y de los HD yo llego a saber que estuviesemos viviendo estos tiempos, me habría comprado unos cuantos. Creo que todo el mundo pensábamos que en estos años estaríamos con relojes digitales mucho mejores, y sin embargo añoramos aquellos.

    No quieroque suene a que no me gustan los G-Shock, que están muy bien, pero llevar un G-Shock en todo el día y cuando estás por casa es bastante molesto (y lo se porque lo he intentado). Nada comparable a estos relojes ligeros como el W-202. Como dice Guti, la pena de este reloj es que lleve una pila que es ridícula en duración.

    ResponderEliminar
  6. Tus dos últimas líneas Apolino me han hecho reflexionar.

    Realmente nunca podemos adivinar lo que vendrá en 30 años, pero si podemos imaginar.

    Creo que hace 30 años el nivel digital mundial era tan inmenso y tan rico que no necesitabamos nada más avanzado. Casio nos tenía asombrados y saciados.

    Los niños disfrutabamos y alucinabamos con lo que Casio nos traía. Por ello ya quedamos saciados y un niño de los 80 como yo no añora nuevas piezas tecnológicamente pioneras.

    Estoy saciado, por eso colecciono viejos relojes. Sólo aspiro a algún homenaje. Casio fabricaba para los niños, para las personas, ahora fabrica para los mercados y para sus números financieros.

    No va más. Yo me planté. Lo que un día fué no será.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cachemir, muchos estamos con el mismo dilema a la hora de escoger un reloj digital y cuando echamos la vista atrás vemos que actualmente no hay casi ningún modelo típico del núcleo duro de aquella época tipo Marlin y HD ¿y que vamos a hacer? Pues no queda otra que coger un sencillo Casio ochentero con un modulo básico o desistir en el intento.

    Hola Jokerblue, todo parece indicar que de aquí a 30 años los únicos relojes supervivientes si Casio no desaparece antes son los Casio G-Schok aplicándoles las ultimas tecnologías, el resto de relojes incluyendo los de moda tenderán a desaparecer y sacarán algún modelo suelto testimonial de referencia estilo F-91, así que si nos quejamos ahora imagínate como estará el panorama de aquí a 30 años, incluso es probable que hasta prohíban los relojes a pilas si se empiezan a poner esplendidos los gobernantes mundiales con el tema del cambio climático….y al final quizás no podamos volver a tener ningún reloj de cuarzo operativo a menos que tengamos un reloj Solar, yo creo que los únicos superviviente de todos los relojes de Casio van a ser los battery-less Solar AL190WD y el Casio AL-180amvv.. De todos modos disfrutemos de nuestros relojes ahora que podemos y como dice el dicho ¡Qué me quede como estoy…!


    Para mí la pregunta del millón es ¿Por qué Casio no saca un reloj estilo Marlin WR 100M de acero de los de antes? Estoy seguro que estos relojes volaban de los estantes de las relojerías, solo hay que ver como han desaparecido los míticos Casio W-720 de los que la gente se los llevaba a puñados, yo compre 2 relojes uno para uso ocasional y cuidándolo mucho no se fuera a estropear pronto y otro guardado a buen recaudo, creo que Casio no saca estos relojes debido a que la gente en el fondo es muy practica en el día a día acabarían comprando un robusto reloj de acero tipo Marlin y dejarían de vender tantos relojes de colorines más caros y por supuesto dejarían de vender muchas correas...

    ¿Alguien se ha preguntado por qué los relojes más económicos tienen tanta autonomía de batería si son de usar y tirar y los relojes más caros a excepción de los solares tienen una vida útil de batería tan baja? Para mí esta claro que si tienes un reloj sencillo y económico y se te rompe la correa te vas a comprar otra correa y eso que se saca Casio por un lado "y no digo que ese mal simplemente que veo un cambio en la mentalidad y en la política de la Casio de los 80´ y en la Casio actual" ya que de la pila no rasca nada hasta que se rompa el reloj y pobre del que intente cambiar la pila a uno de estos relojes básicos sin romperlo en el intento, mientras que en los relojes caros cuando cambias la batería pongamos cada 2-3 años también se suele cambiar la correa y la junta, a mí me da la impresión de que Casio potencia los relojes de plástico, sin embargo es curioso ver la ausencia de modelos de acero en la colección básica de Casio y en los G-Shock y esto es algo impensable en la década de los 80´, por lo que esto me lleva a pensar que gran parte del negocio de Casio esta en los accesorios de los relojes, es decir, que antes Casio pensaba en vender relojes duraderos en su conjunto prestando menos atención a los accesorios y ahora piensan más en vender los accesorios donde incluso se hace complicado a veces encontrar correas lo al final original el cambiar de reloj.

    ResponderEliminar
  8. No sé... no soy ningún experto en Casio ni su historia y no estoy para nada autorizado a criticar nada de esto, ni lo hago, pero no deja de parecerme todo lo que estoy leyendo algo surrealista.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo el B640WB y lo que nunca entiendo de esta web , es que tiene el W2012 para que se hable tanto , que no tenga el B640WB?

    Ahora entiendo porque las pilas son solo de 3 años!! A Casio no le interesa que estos preciosos relojes duren 7 o 10 años. Es una forma de desanimar al usuario y se pase a los relojes mas caros.

    Me parece una verguenza lo que esta haciendo casio con sus origenes! Casio NO seria nada , si no fuese por el diseño de relojes de los 80 y 90 , que tiene el B640WB.

    Porque casio no hace este mismo reloj , con pila de 10 años y Electroluminoscente ? esto ultimo lo pongo en dudas , porque esa luz le quitaria la magia del clasico.

    El futuro seria que relojes como el W 2012 o B640WB tuviesen una placa solar ( cabe perfectamente en el frontal ) aumentar un poco el tamaño del reloj , solo un poco y tenemos un CASIO con sabor 80 y tecnologia actual.

    La pregunta es ¿ porque este diseño que tanto enamora a la mayoria de la gente , no se potencia y se sacan modelos con esta base?

    Le pido a zonacasio , que nunca deje de informar sobre los clasicos casio. y si salen novedades de coleccion las ponga. Casio clasico es mi pasion.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo otro punto de vista. No viví los 80, nací en 1982. No creo que los Marlin o los HD hayan sido tan valorados o existosos, en su momento, tenían buen precio o eran más caros que los que la gente estaba dispuesta a pagar?
    Tampoco creo que hoy en día vuelen de las tiendas si los fabricaran...
    Tenemos que tener en cuenta que nosotros, los nos gustan los relojes de ésta manera, tan particular, somos bichos raros, una minoría.

    Hoy en día, hay grupos mayoritarios:
    - Los que consideran inútil un reloj, que las mismas funciones se las da el móvil, obviamente no usan.
    - Los que quieren un reloj sólo para que les dé la hora, compran un F-91W o cualquier cosa peor. Pero no valoran funciones adicionales como cronómetro, cuenta regresiva, temperatura, etc.
    - Los que son simples monitos que siguen modas, y como tal compran lo que usan tal o cual famoso, deportista, o lo que vean en exceso en los negocios: Swatch de silicona coloridos, o cualquier porquería de marca de ropa a precios de oro, con máquinas que no cuestan mas de 3eur y cajas de aleaciones cutres cromadas, que en un rato se ponen amarillentas.
    - Los que tienen plata (y algunos no) y quieren tener lo mas ostentoso para refregárselo al vecino, se superponen con los anteriores; o se compran relojes-joyas Tipo Rolex, Omega, etc... pero por lo que "quieren o necesitan" mostrar; no por valorar su construcción, materiales etc.

    La gente no sabe de técnicas de fabricación de nada, de materiales, menos de relojes... Compran lo que le indican que tienen que comprar...

    Con todo este panorama, sumado a la obsolescencia programada, a que las marcas quieren hacer cada vez mas plata, no sé si hay tanto lugar para un digital de primera calidad con caja de acero maciza, tapa roscada, módulos completísimos, y a un precio adecuado no creo que les rinda. Lamentablemente seguimos emparejando para abajo, en muchos aspectos.. Hay que conformarse con lo que haya...

    ResponderEliminar
  11. Me parece más coherente lo que dice SergioQ4 que algunas de las opiniones anteriores.

    ResponderEliminar
  12. hola amigo yo soy un fan de estos relojes casio y felicidades por este blog. yo tengo el B640w y otro muy raro el DBF-50W este ultimo trae muchas funciones entre ellas activar y desactivar el sonido de los botones entre muchas mas 100% japones. y quisiera por favor me podrías dar mas información sobre este reloj DBF-50W, ya que el sonido de los botones de mi reloj es bajo.
    de antemano mil gracias. ¡¡¡SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  13. Alejandro22.1.21

    Bueno, pues hace ya varios años que sabemos que ni siquiera tenía una duración de pila ridícula. Era y es otra ¿cagada o intención? de CASIO de indicarlo así (3 años de duración) cuando en uso real, supera los 7 años de largo.

    Pero sigue indicando hasta en los B640 tanto en su web como en su manual impreso que la pila dura 3 años. Y sencillamente ES FALSO. Dura más del doble. Podrían declarar para cubrirse las espaldas (y de sobra) 5 años de duración de pila.

    Yo terminé comprándome uno hace ya unos 3 años más o menos. No había visto en persona más que los B640 (carillos). Y un día en ni relojería de toda la vida lo tenían en un expositor, el W202. De resina negra, con los discretos detalles en azul y rojo, ese CASIO del frontal que brilla, el marco del LCD en gris y esa soberbia nitidez que tienen sus segmentos, WR50m... y ese regusto a modelos añejos. Y con ese módulo tan completito para los 20 euros que venía a costar.

    A lo conocido un fallo que yo le veo es que deberían haberle diseñado un LCD más amplio. Al menos más ancho, y haber metido por la etiqueta del modo 24 horas a continuación del de alarma activada por ejemplo. Veo la pantalla en ese lado un tanto saturada, por eso la mayoría del tiempo lo llevo en 12 horas, me gusta más cómo se ve el LCD así cuando llegan las horas posmeridianas. Y hasta me parece que el W-202 se ve mejor así (lo mismo me pasa con un A-158 WE, el de frontal muy negro, con aires de A-204 si no recuerdo mal).
    También debería tener la alarma que tiene más una despertador (Snooze).

    Por otro lado su iluminación es soberbia, me encanta, con un LED por cada lado en ámbar y apoyándose en un panel "Illuminator". Y es un guante, comodísimo. Por eso es mi preferido también para dormir.

    Por si fuera poco, aunque aún lo tengo con su correa original (muy larga además de cómoda) ya experimenté a probarle alguna correa y brazalete estándar, y es muy agradecido para eso también. Le plantas un brazalete de los A de CASIO, o uno genérico, bitono, bicomponente, de colores... y estrenas otro W-202 o que te acompañará más al estilo y ocasión que quieras.

    Por esto y todo lo dicho por vosotros, ¡larga vida al W-202 de resina negra!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!