RelojesDeModa.com

9.11.2014

¿Realmente necesitamos más de un reloj?


Hace algún tiempo le regalé a un amigo un reloj. Él es un ecologista convencido, por lo que no utiliza ni quiere ver para nada relojes de pila. Al principio usaba relojes solares de Swatch, pero tras una desastrosa experiencia se pasó a los mecánicos. El reloj a cuerda, además de ser un suplicio (se mostró incapaz de llevarlo, y un automático que probó durante un tiempo siempre acababa sin cuerda en el momento más inoportuno) le suponía una enorme molestia por su peso. Le hablé de la tecnología Tough Solar de Casio, y aunque al principio fue reticente a probarla, tras ponerse un Tough Solar radiocontrolado no se lo quitó de su muñeca. De hecho es el modelo que normalmente lleva. Así que cuando le regalé otro Tough Solar me preguntó, extrañado: "¿y para qué quiero otro reloj, si ya tengo uno?". Mi modelo era con correa de resina, y le respondí: "para hacer deporte o pasar el rato te pones el de resina, y para ocasiones especiales y asuntos serios, el de armis, que es más elegante". Me miró extrañado pero no dijo nada. A día de hoy en el trabajo, siempre que va de traje o tiene que salir por negocios, lleva su modelo de armis. Pero cuando sale a practicar trekking o de paseo, se lleva el modelo ligero de resina. No es el único. Hay muchas personas que tienen un reloj especial (suele ser un modelo metálico más o menos exclusivo) que sólo se ponen en ocasiones especiales.

En lo personal a mí me gusta llevar el mismo reloj siempre, independientemente de las ocasiones, de con quién vaya o a dónde vaya. Excepto para hacer ejercicio, donde un reloj con armis es realmente una molestia. Pero sí que cambio de modelos, aunque no según las ocasiones, sino las estaciones. En primavera y verano me gusta llevar un modelo ligero, de correa de nylon o resina, mientras que en otoño e invierno necesito uno más pesado, con armis. Son ya dos modelos, pero además cuando estoy en casa prácticamente el resto del día uso mi habitual W-720, que es un modelo ligero, pequeño, y que apenas notas que llevas.




Pero ahora bien: ¿realmente necesitamos más de un reloj? Por supuesto que no. Hay infinidad de gente (la mayoría) que tiene un reloj para todo, y puede que tan sólo los más jóvenes cambien su reloj en verano por otro más colorido. Pero nada mas.

Siendo hoy en día los relojes tan accesibles, el no disponer de al menos un modelo extra (y al menos una variante de armis y otra de resina) es mas elección personal que otra cosa. Se me antoja bastante improbable que alguien, después de probar la comodidad que da el tener dos relojes, no prefiera esa elección.


Por supuesto, no me estoy refiriendo a usar varios relojes de miles de euros, en Casio siempre tendremos la alternativa de elegir un bonito y "serio" G-shock o Edifice, y luego, además, un modelo de su línea Collection para complementarlo. Por fortuna eso es algo que casi todos nos podemos permitir. Hace muchos años la gente usaba unas alpargatas o zapatos todo el año, y de invierno utilizaban zuecos de madera. Lo mismo ocurría en los relojes: la mayoría de familias tenían un solo reloj de bolsillo (que solía llevar el padre) y gracias. Y ese era el reloj que usaban siempre que salían. Pero los tiempos han cambiado, y el cuarzo no solo nos ha permitido el poder disfrutar de relojes más exactos y duraderos al prescindir de piezas móviles (en los digitales o/y LCA) sino que, además, ha permitido que sus precios se vean reducidos muy considerablemente.

Ahora en última instancia el usar más de dos relojes no se reduce al bolsillo, sino más bien a nuestros gustos personales. Porque encima, y gracias a la tecnología Tough Solar o eco-Friendly de Casio, ni siquiera tendremos que preocuparnos por el gasto en pilas.


| Redacción: Zona Casio

12 comentarios:

  1. Respecto al principio, sabéis que soy entusiasta de Tough Solar y Batteryless, pero lo que está por ver en cuanto a ecología es que vida dan estos acumuladores.

    Es decir, son más contaminantes que una pila de botón, y la propia Casio tiene muchos modelos de 7 o 10 años de duración de pila, por lo que si el acumulador no es capaz de vivir digamos 20 años, ecológicamente no es rentable, y económicamente puede que tampoco.

    Respecto a lo de más de un reloj: obvio. Hay incluso gente que no tiene ninguno. Pero si te gustan los relojes, ¿por qué no tener varios, y cambiarlos en función del momento o de tu estado de ánimo?

    Quizás sólo puedas permitirte relojes de 20 o 30 euros, o quizás puedes de 3000 o 5000 pero independientemente del precio, si te gustan, ten más de uno. Disfruta de la horología.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, si puedes tener mas de uno siempre te vendrá bien como alternativa. Incluso varios del mismo modelo.

    ResponderEliminar
  3. No. Pero esa pregunta se podría hacer para muchas cosas, muchísimas. ¿Quién no tiene, como mínimo, dos cinturones?, pués si se te rompe uno, ¿como te sujetas el pantalón mientras lo arreglas o compras otro?. Por no mencionar el tener varios distintos para combinarlos con la ropa a llevar. Y así muchas cosas más.

    Pero el reloj (a diferencia del móvil por ejemplo) es algo más que un objeto útil, es además un complemento. Como utilidad, con uno basta, elegimos el que mas se adapte a nuestras necesidades y ya está. Pero como complemento, puede gustar cambiar (nadie se compra 7 camisas iguales, porque además de ir limpios, nos gusta cambiar), o combinar con el resto de nuestro atuendo, o usar uno u otro según la actividad que vayamos a realizar. Hoy no es caro tener varios relojes, y como dice guti, si te gustan los relojes, por qué no tener más de uno. Es algo sano, bonito, útil, elegante... :)

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con la nota y con las opiniones... pero claro, por eso estamos acá! Fuera de acá mas de uno dirá que estamos locos, que la hora nos la da el celular, la radio, la tv, etc, que es innecesario. Pero ellos puede que tengan miles de pares de zapatos, o trajes o carteras (si son mujeres) y bien podrían no llevar nada, o llevar todo en una bolsa de nylon de supermercado (obvio que no! jajaja). Es gusto, C/U se compra lo que le gusta y es incuestionable, y el placer al tener uno nuevo es indescriptible.
    Siempre, de chico tuve Casio digital de la serie F de a uno, cuando se rompían los cambiaba.
    Hasta que llegué a mi G-Shock DW003 con malla de "cuero" verde, luego apareció mi ansiado all in one: G-Shock, metálico, malla metálica, illuminator y ana-digi elegante y con todas las funciones de un buen digital G-741D-1AVDR. Hasta ahí tenía dos, y dije que no compraba mas, pero luego descubrí ebay en 2009... y se empezaron a sumar como conejos y todos me decían (otro mas?), todos usados como nuevos. Los uso a todos según el estado de ánimo, cómo me levante, la ropa, lo que vaya a hacer, etc. Hoy tengo un Fisherman DW-8600 con tapa de titanio y medidor de temperatura. :-)

    Discrepo respecto a las mallas de nylon para verano. Al contrario, yo los uso en invierno, porque en cierta manera siento la muñeca mas "abrigada". En verano me dan mucho calor y con la transpiración terminan sucias, oscurecidas (o amarillentas si son claras), y luego son casi imposibles de limpiar.

    ResponderEliminar
  5. pero quien coño piensa en el ecologismo a la hora de comprar un reloj, estamos locos o que?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13.9.14

    Fernando, creo que todos deberíamos tener en cuenta al medio ambiente a la hora no de comprarnos un reloj, sino de adquirir cualquier cosa. El impacto ambiental de lo que hacemos es algo sumamente importante, no ya para nuestra propia vida, sino para la vida de millones de personas. La posición contraria es una posición sumamente egoista, ¿no crees?.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que es una cuestión personal, que depende de la sensibilidad de cada uno.

    Efectivamente para mi, la ecología es importante. Entre dos productos que cuesten más o menos lo mismo, y me gusten más o menos igual, escogeré el que menos impacto ambiental tenga.

    Muchas veces nos olvidamos que algo ecológicamente sostenible, nos va a dar menos quebraderos de cabeza. Si por ejemplo la pila dura 10 años en vez de 2, me ahorraré el dinero y el tiempo de cambiarla, así como garantizaré la estanqueidad del reloj.

    Si el coche consume menos, podré hacer más kilómetros con el mismo dinero, y ahorrar el tiempo de ir a repostar, ...

    ResponderEliminar
  8. Pero ¿no pagamos ya un impuesto al comprar el reloj para el reciclaje?... ¿adonde va ese impuesto?. Se supone que gracias a ese impuesto yo no "tendría" que preocuparme del impacto ambiental, porque se reciclará adecuadamente...

    Si a mí me gusta el artículo "x" y pago un impuesto para su reciclaje, ¿por qué habría de preocuparme? ¿por qué mi conciencia no ha de estar tranquila?... Entonces los culpables son los gobiernos... que la sociedad, ni nadie, me pida a mí responsabilidades de conciencia (porque de la otra por supuesto que no).

    ResponderEliminar
  9. Aclaración. Evidentemente yo soy de los que cuando tengo que tirar pilas me voy al ¡ùnico punto! municipal de recogida de pilas que hay aquí (que yo sepa). Y lo hago de verdad, no de "boquilla", pese a que ese punto está en el centro de la ciudad y yo estoy en el extrarradio. Acumulo unas cuantas, y después las deposito en ese contenedor.

    ResponderEliminar
  10. Un reloj de cuerda automático para nada es un suplicio. Para mi que ese amigo tuyo jamás a llevado uno, o quizás le prestarían uno muy antiguo y en mal estado. Un automático nuevo japonés, no hace falta que sea caro, por ejemplo un Seiko 5, ofrece una gran fiabilidad y es muy robusto. Es un reloj que puede durar toda una vida, sin producir ningún tipo de desecho (baterías).

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente un reloj mecánico es más duradero y robusto que uno de cuarzo, y por tanto más ecológico.

    Sin embargo, en cuanto a precisión, no son comparables. Tampoco en cuanto al placer que proporcionan EMHO.

    ResponderEliminar
  12. ¿Vamos otra vez al eterno dilema de los relojes de cuarzo contra los mecánicos?

    A mi uno mecánico no me supone ninguna satisfacción, y ni siquiera esta libre de mantenimiento. Sin embargo uno digital lo pones y olvídate de él. Cambio pila, algún engrase de junta y a tirar millas.

    Que es mas ecológico el mecánico es indudable, pero por esa regla de tres estaríamos todos yendo en bicicleta y no en coche, o comiendo berzas y no carne.

    Me da risa toda esa gente que dice que el reloj mecánico es mas ecológico y luego tiran las pilas de la radio o las baterías del móvil por cualquier lugar, o cambian el aceite del coche en el monte, o tiran todo el invierno a todo trapo de calefacción y en verano de aire acondicionado. Resulta que no contaminan un 0,000001% en un reloj, y en su vida diaria contaminan un 1000% mas.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!