RelojesDeModa.com

8.05.2014

¿Segunda zona horaria, u horario mundial?


En la mayoría de los relojes "de última hornada" de Casio, que ofrecen múltiples horarios, el fabricante japonés se ha ido inclinando por ofrecer un horario mundial en lugar de un doble horario, al contrario de lo que hacía antiguamente, en donde el horario mundial era una función que sólo podías encontrar en modelos muy particulares, llevando todos los demás (incluso G-Shock) un doble horario.

Precisamente hoy día en G-Shock, y en Edifice, es casi imposible encontrar un reloj con doble horario. El doble horario ha ido quedándose relegado a modelos muy particulares y de la gama medio-baja, como el F-201, los W-735 o los W-213. De hecho Casio menciona, en los modelos en los que los ofrece, el horario mundial como una ventaja, pero ¿realmente lo es?




El horario mundial se basa en zonas geográficas que no puedes modificar. Esto no sería ningún problema si realmente todos los países siguieran el orden establecido de la región geográfica en la que se encuentra su horario, pero por desgracia no siempre es así. De hecho incluso España no sigue el horario que le corresponde, sino que sigue el horario que tienen en Alemania solamente por razones políticas que estableció en su día el dictador Franco. Para liar más la cosa, muchas regiones de algunos países tienen un horario diferente al oficial, en un batiburrillo de muy difícil seguimiento. De hecho muy habitualmente nos escriben consultándonos cual es el horario de algunos países latinoamericanos, ya que ni sus propios ciudadanos están muy seguros de qué poner en su reloj Casio al configurarlo. Para complicar más este horroroso galimatías resulta que el horario mundial del reloj, al no poder modificarse, quedará obsoleto y dará datos incorrectos cuando determinado país decida cambiar su horario oficial (no pocos lo han hecho). Por ejemplo, si España modifica su horario adaptándolo a la zona geográfica que le corresponde, de un plumazo todos los relojes de Casio que tengan horario mundial automático quedarían obsoletos (de Casio y de cualquier otra marca, claro).

Con el doble horario esto no ocurre. Al poder ser capaz de personalizar la segunda zona horaria a nuestro antojo (incluso sus minutos), cualquiera que quiera cambiar su horario central oficial podrá hacerlo sin afectar a las otras zonas horarias ni funciones (recordemos que muchas de las funciones del reloj toman los datos de nuestra hora principal, y si esta es incorrecta, los "extras" del reloj no darán información exacta, por ejemplo, los relojes con datos de mareas o lunares).


Puede que a la hora de viajar a algunos les resulte más cómodo pasar de una zona horaria a otra con sólo pulsar varias veces un botón, eso no lo pongo en duda, aunque a mí personalmente no. Prefiero con mucho, si viajo a una zona horaria diferente, configurar la segunda zona horaria, que andar buscando y confirmando si el lugar al que voy sigue la hora de Ankara (Turquía) o de Sao Paulo (Brasil). Además, a la hora de su visualización en pantalla es mucho más cómodo y comprensible ver el "DT" ("Double Time") en pantalla, para saber que estás en otra zona horaria, que ver las iniciales TPE o LAX que identifican las zonas horarias en los relojes con hora mundial.

Creo que es un grave error por parte de Casio abandonar los dobles horarios en detrimento de la hora mundial. Cierto que en el momento de leer las especificaciones del reloj puede resultar más "glamoroso", más "impactante", leer que tiene horario mundial con "no se cuantas" zonas y ciudades, pero realmente en cuanto a su utilidad me supone una ventaja más grande el doble horario por su enorme flexibilidad y porque, como decíamos, si algún país modifica su zona horaria no afectará al reloj en absoluto.


Además, el doble horario te permite llevar en tu reloj un segundo horario antiguo o curioso, como la hora solar, la hora civil o la hora itálica.

Así que defendamos sin cortapisas el segundo horario, porque es una de las funciones que siempre estuvieron en los Casio, y no debería desaparecer.


| Redacción: Zona Casio

9 comentarios:

  1. Muy cierto, un doble horario es absolutamente imprescindible

    ResponderEliminar
  2. O al menos que el horario mundial sea configurable, recuerdo relojes en donde era posible cambiar los parámetros manualmente, así como guardar ciudades o borralas y así. Recuerdo uno muy en particular, el cual ni siquiera se podía poner a la hora: había que ajustar el horario gmt y después decirle en que zona horaria nos encontrábamos... Tal vez solo sea para personas que tienen negocios en todo en mundo, porque honestamente no se me ocurre alguna razón por la que alguien necesite saber la hora en Dacca...

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde esta Dacca? :D

    Coincido, el doble horario esta minusvalorado (y el horario mundial sobrevalorado). Según Casio, todos debemos viajar por todo el mundo cada semana, con la cantidad de horarios mundiales que tienen. Ademas, en muchas zonas es un lio, porque tienen horarios diferentes en cada región y si tienes que andar configurando todos los horarios cada vez que vas a un sitio o a otro te puedes volver loco. Lo mejor es un doble horario: lo configuras una vez y listo. Y ademas, como se configura igual que la hora, no tienes que recordar como se hacía para activarlo ni nada.
    El W-735 es un ejemplo de un buen reloj al que no le hace falta para nada un horario mundial. Lo malo es que si te gustan los G-Shock lo tienes crudo, porque ya no hay dobles horarios en ellos.

    ResponderEliminar
  4. Hace algunos meses, aquí, en un post en el que se hablaba del horario mundial, yo lo defendí frente a algunos más escépticos. Hoy me uno a ellos, y los argumentos que dí entonces, me he dado cuenta que no son muy válidos (Siempre haciendo la salvedad para aquellos que viajan mucho, y aún así...).

    Llevo tiempo esperando que se presente una oportunidad para darle al botoncito del horario mundial. Por ejemplo cada vez que voy a ver un evento deportivo que tiene lugar en tierras muy lejanas. Pero justo cuando voy a hacerlo, el comentarista ya está diciendo "... aquí son 5 horas menos, las...". Si es un informativo, tres cuartos de lo mismo. Es decir, no tenemos la oportunidad de consultar la hora de otro país, porque cada vez que hay un motivo, ese mismo caso nos da la información.

    A la doble hora tampoco le veo una gran utilidad. Si tenemos alguien en otro horario, normalmente lo aprendemos de memoria, y no miramos el reloj cada vez quje pensamos en él o ella. Lo importante es UNA HORA, la que tengamos, se la correcta o no. Desde ella partimos para todo.

    Pero esta es mi opinión, en general, para la mayoría de la gente. Evidentemente, como he dicho antes, hay excepciones. Habrá gente a las que le guste o que lo utilice, bién sea el horario mundial o la doble hora. Yo sigo pensando que hay otras informaciones más útiles para poner en esa zona donde iría la doble hora y que no suponen ninguna complicación para un reloj sea de gama baja, media o alta.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto hay Casios que no tienen doble horario, pero tienen horario mundial con hora dual, es decir, una zona en la pantalla donde puedes poner cualquiera de las horas del horario mundial, para tenerla de forma simultánea con la hora normal.

    Esto es mejor que tener horario mundial o tener doble hora, porque tienes las dos cosas. Me dirás que esa hora dual no es programable, pero ten en cuenta que todos los relojes con horario mundial, tienen al menos una ciudad en cada huso horario, es decir, disponen de las 24 horas. Por tanto si quieres tener una doble hora que son 5 horas menos que aquí, eliges la ciudad que tenga esa hora y la pones. Tú sabes que esa es la hora donde está tu amigo con el que hablas con frecuencia, o donde está la oficina de la sucursal, o lo que sea...

    ResponderEliminar
  7. Sí, pero eso no mola Francisco, si tienes que andar haciendo todo eso casi mejor lo escribes en un papel las horas menos que tienes que descontar y a tirar palante :D

    Si tengo un amigo que esta en grecia y tengo que poner la hora de méxico y acordarme de que mexico es grecia... Vaya chufla.

    ResponderEliminar
  8. ¡no hombre, no!. No lo has entendido. Pones la hora una sola vez. Ya la tienes para siempre, y sabes que es la de Grecia. Cada vez que mires el reloj, verás dos horas, la de aquí, y la otra (que de hecho el reloj no te dice de donde es)...

    ResponderEliminar
  9. Mira este reloj, es uno con horario mundial 48 ciudades y hora dual, es decir, puedes ver simultáneamente la hora de una de esas 48 ciudades (la que elijas).
    Ves dos horas, la de aquí, la grande de abajo, y otra arriba. Pués cada vez que mires el reloj, verás esa hora (no hacemos caso del UTC), sabrás que tu amigo estará cenando porque allí son las 9.36 pm. Si figurase las 3.00 am, sabrás que probablemente está durmiendo.

    Cuando quieras consultar el horario mundial, pués lo haces de forma normal, nada de papelitos ;)

    De todas formas, como dije en mi primer comentario, no le veo mucha utilidad para la mayoría de la gente, al horario mundial, ni al doble horario, ni nada eso...

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!