RelojesDeModa.com

8.18.2014

Prueba: Casio FS-02, el LCA más increíble de Casio


¿Cómo puede hacer Casio cosas tan bonitas? El fabricante japonés nunca dejará de sorprendernos. Y más aún en este caso, ¿qué ocurre si le das a un amante de los LCA -como es un servidor- todo un Casio FS-02? Pues que se puede quedar mirándolo durante horas. Incluso me atrevería a decir días. Así estoy yo desde que cayó en mis manos esta preciosidad (o estas dos preciosidades, más bien): flipándolo en colores. Encima, de todos los modelos que existen va y cae en mis manos dos de los que más me gustan: la versión en amarillo y verde OD, una combinación que me encanta y que, curiosamente, no es muy habitual en Casio. Y el otro, la versión "espejada". Las fotos no le hacen ninguna justicia, tiene unos brillos y unos reflejos sublimes. Y encima un espejo con ese tono oscuro, marronáceo, que le hace ser tan particular. Curiosamente ambos modelos a pesar de ser idénticos están realizados en lugares distintos: uno viene de Japón. El otro de Malasia. Era la época en la que Casio aún hacía estos relojes en sus mejores factorías, y no en las chinas. Este modelo es "lo más de lo más" en LCA.

Casio ya demostró lo que podía hacer con este tipo de displays en aquellos AE-20 "Twing Graph" y similares de los ochenta, y en una acertadísima decisión se propuso rizar el rizo y ¿qué hace? ¡Pues ni más ni menos que meterle LCA a un display total e íntegramente dot matrix! Sublime. No contento con eso, le añade animaciones y nada menos que tres modos distintos de presentación, y varios modos de animación. Para que nos demos cuenta de todo ello y entremos en perspectiva hemos tenido que hacer dos cosas: una es desarmarlo y ver todos los controladores de animación que incorpora la placa donde está impreso su circuito electrónico. Y la segunda es realizar un vídeo para poder admirar algo que únicamente en fotos es muy difícil visualizar.





No solo es un LCA, también es un Film Watch
No hemos hablado muchas veces de los FilmWatchs de Casio, pero eso vamos a solucionarlo porque además de este FS-02 tenemos algún que otro modelo que esperamos traeros pronto aquí. Para quien no lo sepa, estos relojes tenían por particularidad su extremada delgadez. Eran una reinterpretación más moderna y actualizada de aquéllos "super-slim" que Casio lanzara en los años ochenta, como los WS-81 o los A661. Los Film Watch hacen referencia a eso, a que son muy delgados, como una lámina, pero sin embargo poseen un módulo muy completo, con particularidades muy curiosas la mayoría de ellos, y en una estética que puede gustar o no, pero que sin duda es diferente, poco convencional, y sumamente agradable.

¿Y cómo han conseguido en Casio esa delgadez extrema con todo ese despliegue de funciones, incluso Data Bank, como es el caso de estos FS-02? Pues con varias soluciones. La primera, como puedes ver en algunas de las imágenes, el módulo carece del típico armazón de plástico, convirtiéndolo en una pieza sobre la placa, sellándola. Al no disponer de armazón convencional, en éste va atornillado con cuatro minúsculos tornillos. También carece de alarma (ni siquiera tiene señal horaria o nada "que suene", por lo que se ahorran todos sus mecanismos. La pila es otro de los elementos en los cuales han ahorrado en grosor, disponiendo una pila muy delgada, y, además, utilizando para su aislamiento un film de plástico, tras el cual continúa toda la circuitería, en lugar de la robusta oquedad rodeada del plástico de los módulos más convencionales. En resumen: en Casio han ido eliminando milímetros de aquí y de allá para lograr un módulo delgadísimo -a costa también de su robustez y resistencia de ensamblaje, no es el típico módulo "pastilla"- digno de pertenecer a la serie filmwatch. Lógicamente, esto trae consigo también algunos aspectos negativos que es el precio que hay que pagar por semejante ligereza y delgadez, como la necesidad un cuidado extremo a la hora de volver a ensamblar el FS-02, ya que los tornillos internos del módulo son muy delicados y tienden fácilmente a pasarse de rosca.


Como acabamos de desvelar, el modelo que os traemos aquí posee, como en muchos de las variantes de esta gama, incluso una pequeña base de datos que permite almacenar números de teléfono con una etiqueta (hasta 30 registros), pero sin duda sus características más curiosas son dos: una, la capacidad que tiene de visualizar la hora en dos modos. Es decir, tiene dos formatos horarios, el digital, y uno analógico-digital (LCA). Cabe señalar además la particularidad de poder ver el horario en formato LCA con un display totalmente dot-matrix, y esta es una de las pocas ocasiones en las que se puede apreciar la calidad de un reloj con agujas digitales en este formato, ya que la mayoría de los otros que hemos visto tanto en Casio como en otros fabricantes que tienen este mismo formato analógico-digital suele ser de segmentos, pero no con la polivalencia que ofrecen las matrices en el LCD.

La segunda de sus particularidades son sus animaciones. Podemos activar en la pantalla de inicio una curiosa animación de péndulo. Mientras vemos la hora, debajo de la misma se mueve una especie de campana pendular de un lado al otro. Pero no se quedan ahí las animaciones, de hecho tiene tal variedad de ellas que ni el mismo manual las menciona todas. Aparte del péndulo encontramos un pez y un perrito, que se van moviendo alternativamente a un lado y a otro, y que al llegar a las horas en punto cambian de velocidad y se mueven más rápido. Si en lugar de ese display elegimos el display de fecha, la animación será sustituida por la fecha actual (número de día y nombre del día de la semana), pero al llegar a la los sesenta segundos la fecha se animará y aparecerán diferentes sucesiones de scroll a un lado y al otro, desplegando incluso el año actual. Por último, la tercera opción de visualización es el reloj LCA. No quiero dejar de mencionar, además, que el segundero LCA permanece en el borde de la esfera durante todo el rato, enriqueciendo todavía más la graciosa presentación de sus múltiples pantallas.


También tenemos animaciones en cada cambio de pantalla (posee cambios de display animado para Data Bank, el Horario Mundial y el Cronógrafo). En el modo cronógrafo también existe animación independiente, y al activarlo veremos a un muñequito recorriendo el display en carrera, mientras el contador avanza.

Es tan completo y divertido este FS-02 que nos recuerda mucho a algunos Baby-G, y gracias a todo esto podemos activar hasta tres presentaciones independientes, según el momento o las necesidades que tengamos. Podemos poner la pantalla LCA, o bien podemos poner el horario completamente digital, con fecha, o podemos poner el horario digital con la animación. Esto nos ofrece muchas variantes y nos posibilita el poder disfrutar de nuestro reloj de una forma diferente y muy agradable.


Gracias a la flexibilidad de un display dot-matrix podemos utilizar ese mismo display para todas esas funciones: para la visualización de datos e información (con función también de ordenación automática), para las animaciones, para la hora digital, y para la hora analógica, sin necesidad de cambiar de zona de pantalla ni de activar otros elementos accesorios.

Es curiosa ver la presentación de un formato de números digitales, con horario de números digitales, en un diseño circular, de esfera, que es más propio del formato analógico. Pero a la vez es útil, y como podemos ver en las imágenes, se puede visualizar la hora sin dificultad. Esto favorece también el que podamos dedicar más espacio del display a la visión LCA, lo que cual se agradece cuando seleccionamos este tipo de formato para ver la hora, ya que permite apreciar con bastante claridad las tres agujas, porque, como hemos dicho, este reloj también posee segundero en la parte más exterior del círculo. Es un segundero que recorre toda la esfera como si se tratara de un segundero convencional, idéntico al que posee el AE-1200, pero en este caso realizado usando la tecnología dot-matrix.


El Casio FS-02 apareció en el año 1999 en múltiples versiones y muchísimos colores y opciones de correas o brazaletes, como un reloj que ofrecía horario mundial en un tamaño muy compacto y de un diseño totalmente unisex, aunque equivocadamente muchas personas tienden a pensar que los Film Watch eran relojes para mujeres, la realidad es que eran relojes para todo tipo de usuarios (hombres, mujeres, niños...). El diseño no evoca formas femeninas, al menos en algunos de ellos, ni tan siquiera en su exterior, simplemente encontramos a veces colores pastel, y otras veces gamas de los grises o de los marrones, además de exteriores mate, metálicos o espejados. Aunque sí es cierto que en algunos el exterior es claramente femenino, con motivos floridos, como en el caso de algunos FS-03.

Este tipo de relojes no tuvo continuidad, fue una línea de Casio que podríamos considerar hoy como una rara avis dentro de su gama. Lamentablemente nunca fueron lo suficientemente apreciados como deberían haber sido, quizá por disponer de una caja y unas correas muy ceñidas y esclavas de su excéntrico diseño, con lo cual una vez deteriorada la correa si tenemos la necesidad de cambiársela se hace muy difícil encontrar otra que le resulte estéticamente agradable o adecuada (ya hablaremos de ello en otra ocasión, porque además el proceso de cambio y sustitución de las correas es muy particular en los Film Watch y no tiene nada que ver con una correa convencional). Pero gracias a esto hemos podido experimentar módulos diferentes con funcionalidades y curiosas animaciones que sin duda Casio aprovecharía en posteriores desarrollos, sobre todo en la gama de los mencionados Baby-G.


Casio FS-02: los rivales actuales
Hay varias marcas que tienen relojes de este tipo LCA con varios formatos en el mismo display, que Casio ya lanzara en aquel famoso Casio A201 de la película "Trueno Azul" de los años ochenta. Uno de los más interesantes que podemos encontrar es el modelo Sunstich del fabricante con sede en Hong-Kong O.D.M. En realidad este modelo es una colaboración gracias al diseño de Michael Young, al que hay que agradecerle el que haya tenido la fantástica idea de volver a traer a la actualidad estos impactantes relojes LCA, muchos años después, eso sí, de que Casio ya le diera mil vueltas a todos con estos FS-02. Este modelo de O.D.M no solo destaca por su aspecto limpio, pulcro y simple, sino por la tecnología que incorpora. Y es que el ODM Sunstich es algo similar a uno de aquellos "Solar Powered" de Casio de los ochenta: posee una pila convencional, una CR2025, que hay que cambiar cuando se agote como una pila normal. Pero para hacerlo más ecológico y aumentar la duración de la pila el Sunstich de ODM es también un reloj de alimentación solar. Así, cuando hay luz suficiente, el reloj funciona recogiendo la energía lumínica del ambiente (natural o artificial) y no consume pila, y, cuando la luz no es suficiente entonces recurre a la pila como un reloj de cuarzo clásico. Además, posee un estado "de reposo", en el cual el reloj aparece apagado.

Pero esto no es todo en este curioso producto de ODM: el reloj no posee botones, sino que es táctil, y su frontal se encuentra dividido en varias zonas con las que operar las diferentes funciones del reloj.


El otro modelo que podemos encontrar en el mercado a día de hoy, y que es también "tipo FS-02" y digital con LCA es el EDWIN digitizED. Este modelo es otra curiosidad, con un bisel metálico, y correa con eslabones de resina pero con pasadores metálicos.

Pero a pesar de todo ello y de ser de más reciente aparición, el Casio FS-02 es uno de los más completos, de manera que en funciones pocos actuales han conseguido superarlo. Por eso no es extraño que sea uno de los relojes más buscados y deseados (por no decir el que más) de tecnología LCA (con el permiso de los antiguos AE de los ochenta, por supuesto). No en vano creó precedente al ser el primero en combinar un sistema analógico y digital en el mismo display, gracias al uso íntegramente de tecnología dot matrix. Es el modelo que todo amante de los LCA debería no poseer (porque ya quedan pocos ejemplares, todo sea dicho), sino al menos contemplar, porque lo disfrutará. Y por eso os lo hemos traído también en vídeo.


Especificaciones FS-02
Módulo 2128
Precisión +/- 15 segundos por mes
Iluminación EL con Afterglow
Cronógrafo Sí (de 1 hora)
Temporizador No
Alarma No
Snooze (despertador) No
Señal horaria No
Sonido de los botones desactivable Sin sonido
Doble horario No
Horario mundial Sí (29 zonas horarias, 27 ciudades)
Calendario Automático hasta el año 2039
Resistencia al agua WR
Sistema de energía Pila (CR1612, 2 años de duración)
Cristal Mineral
Caja Resina
Tamaño 43,6 x 34,3 x 5,25 mm
Otras características LCA; tres formatos de display con animaciones


Casio FS-02 1
Casio FS-02
Casio FS-02 2
Casio FS-02
Casio FS-02 3
Casio FS-02
Casio FS-02 4
Casio FS-02
Casio FS-02 5
Casio FS-02
Casio FS-02 6
Casio FS-02
Casio FS-02 7
Casio FS-02
Casio FS-02 8
Casio FS-02
Casio FS-02 9
Casio FS-02
Casio FS-02 10
Casio FS-02
Casio FS-02 11
Casio FS-02
Casio FS-02 12
Casio FS-02
Casio FS-02 13
Casio FS-02
Casio FS-02 14
Casio FS-02
Casio FS-02 15
Casio FS-02
Casio FS-02 16
Casio FS-02
Casio FS-02 17
Casio FS-02
Casio FS-02 18
Casio FS-02
Casio FS-02 19
Casio FS-02
Casio FS-02 20
Casio FS-02
Casio FS-02 21
Casio FS-02
Casio FS-02 22
Casio FS-02
Casio FS-02 23
Casio FS-02
Casio FS-02 24
Casio FS-02
Casio FS-02 25
Casio FS-02
Casio FS-02 26
Casio FS-02
Casio FS-02 27
Casio FS-02
Casio FS-02 28
Casio FS-02
Casio FS-02 29
Casio FS-02
Casio FS-02 30
Casio FS-02
Casio FS-02 31
Casio FS-02
Casio FS-02 32
Casio FS-02
Casio FS-02 33
Casio FS-02
Casio FS-02 34
Casio FS-02
Casio FS-02 35
Casio FS-02
Casio FS-02 36
Casio FS-02
Casio FS-02 37
Casio FS-02
Casio FS-02 38
Casio FS-02
Casio FS-02 39
Casio FS-02
Casio FS-02 40
Casio FS-02
Casio FS-02 41
Casio FS-02
Casio FS-02 42
Casio FS-02
Casio FS-02 43
Casio FS-02
Casio FS-02 44
Casio FS-02
Casio FS-02 45
Casio FS-02
Casio FS-02 46
Casio FS-02
Casio FS-02 47
Casio FS-02
Casio FS-02 48
Casio FS-02
Casio FS-02 49
Casio FS-02
Casio FS-02 50
Casio FS-02
Casio FS-02 51
Casio FS-02
Casio FS-02 52
Casio FS-02
Casio FS-02 53
Casio FS-02
Casio FS-02 54
Casio FS-02
Casio FS-02 55
Casio FS-02
Casio FS-02 56
Casio FS-02
Casio FS-02 57
Casio FS-02
Casio FS-02 58
Casio FS-02
Casio FS-02 59
Casio FS-02
Casio FS-02 60
Casio FS-02
Casio FS-02 61
Casio FS-02
Casio FS-02 62
Casio FS-02
Casio FS-02 63
Casio FS-02
Casio FS-02 64
Casio FS-02
Casio FS-02 65
Casio FS-02
Casio FS-02 66
Casio FS-02
Casio FS-02 67
Casio FS-02



| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

  1. ¡¡Vaya!!. Te alabo el gusto, porque no es para menos, conforme iba leyendo, se me iba cayendo la babilla.

    No los conocía. Realmente vale la pena tener un reloj de estos. ¡Y encima con cristal mineral! No me explico como no tuvieron éxito en su momento. Una lástima. :(

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un concepto que se adelantó muchos años a su época, LCA, ultrafino, ... Y una tecnología que de nuevo marcaba la vanguardia: dot matrix completo, cristal mineral, ...
    Un reportaje de lujo.

    ResponderEliminar
  3. Magistral review, con comparativa, muchos datos y mucha información. Un gran nivel, como siempre. El reloj es muy bonito, aunque una caja redonda creo que le hubiera quedado mejor.

    ResponderEliminar
  4. Ni lo conocía.
    Un artículo buenísimo, la verdad.
    Mira que a mniei Swatch me gusta (pese a los muuuuuuuchos inconvenientes de sus piezas), pero es que Casio...siempre ha ganado por pionera a casi todas las marcas peo vamos, por la mano.
    Enhorabuena ZonaCasio

    ResponderEliminar
  5. Me vende un Coleccionista que vive a 5 minutos de mi casa una unidad nueva sin usar en 50 euros dice que si mañana le compro el WS-100H en 19 euros el FS-02 me lo deja en 40 euros. Le voy a decir que me lo guarde unos días y lo mismo lo compro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es el de correa o el de armis? Si es el de correa, se hacen fosfatina con mirarlas. Pero si es una de las versiones con armis entonces estás de suerte.

      Eliminar
  6. De donde encuentras la informacion de este articulo? Yo busco para informacion de mi FS-02 y no encuentro nada antes de su articulo. Compro mi FS-02 algunos dias de hoy y quiero aprender mas sobre lo. Lo siento para mi espanol mal, yo no necesitaba usar mi educacion de espanol antes anoche. Voy a escribir mi comentario en ingles para leer de las personas que pueder. No voy a escribir exactamente lo que escrito aqui porque puedo ser mas claro cuando usando mi lingua nativa

    ingles: Where did you get the information for the FS-02? I've been looking for information on it and have found nothing before this article. I bought my watch a few days ago and have been wanting to learn the history of it ever since.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu español no está nada mal, Unknown.

      El FS-02 es uno de los últimos LCA "puros" que Casio fabricó. Una pena que no volvieran a ese concepto.

      Eliminar
    2. Cierto. Como aprendes el conocimento de la vida del FS-02?

      Eliminar
    3. Ah base de dedicarle muuuuuchas horas a esto, no hay otro secreto...

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!