RelojesDeModa.com

8.17.2014

Los relojes que ya debería estar vendiendo Casio


No, no voy a hablar de smartwatches o relojes inteligentes una vez más, ni de modelos de reloj extravagantes, sino de relojes que una compañía que tiene en la innovación una de sus señas de identidad debería tener desde hace tiempo en su catálogo. Relojes que están ya en el mercado, y son muy demandados y que, sin embargo, Casio ni ha experimentado con ellos ni ha hecho algún amago (aunque sea en forma de prototipo) de poner a la venta algo así. En el fabricante nipón continúan anclados en su concepto de reloj clásico: una caja y dos correas, cuando podrían explotar, al menos superficialmente, otros diseños también muy interesantes.

Que conste que este artículo no tiene la intención de ser una "regañina" a Casio, sino de ofrecer un punto de vista diferente de la relojería, algo que los japoneses supieron explotar muy bien hace ya mucho, mucho, mucho tiempo, con sus modelos de sensores, G-Shock o con calculadoras.




Este es un pequeño listado de los conceptos que, para alegría de sus competidores, Casio se está perdiendo.

- Bandas de silicona
Desde que Breo transformara sus digitales básicos con modelos muy ligeros realizados en una única pieza de silicona, este concepto se ha popularizado y ha obtenido gran éxito entre el público femenino. Las virtudes de la silicona -un material hipoalergénico y muy limpio-, unidas a su flexibilidad han conseguido que este pequeño y asequible reloj sea una opción muy interesante. Incluso hay modelos en los cuales puedes extraer "la pastilla" que forma el reloj y ponérsela en otra banda de otro color. Como las bandas son baratas, y el reloj muy básico, esto consigue que se puedan combinar con nuestra indumentaria o la ropa deportiva que llevemos.

Otro de sus alicientes es poder llevar un reloj ligero y que no moleste cuando entrenamos. Casio, hoy en día, no tiene nada así.

Pulseras-reloj
Los relojes incrustados dentro de las pulseras se están haciendo muy populares. Muchos de ellos aprovechan el tirón "smartwatch", pero otros ofrecen funciones simplemente de conectividad Bluetooth. Sus principales virtudes es que es un reloj compacto, que no necesita sustitución de correas, y de bajo mantenimiento. Además de, por supuesto, su futurista estética. Es un concepto que se hubiera ceñido muy bien para la tecnología Bluetooth LE de Casio pero que, sin embargo, el fabricante japonés no se ha atrevido a llevar a cabo. Existen modelos con pulsera unisex de talla única, pero también los hay con sistemas que se pueden ajustar para ceñirlos más a la muñeca. La vistosidad y luminosidad de estos relojes está fuera de toda duda.



Casio brazalete. Lo que podría ser... Pero lamentablemente no es.

Bandas deportivas
Las llamadas "fitness-gear" llevan años ya con nosotros, primero como elementos muy básicos para la práctica deportiva, pero últimamente con capacidades incluso de smartwatches. Por supuesto, no estamos hablando -ni queremos- que Casio lance uno de estos modelos que hay que recargar cada dos o tres días, sino más bien de aprovechar los módulos de sus relojes de la línea Outgear para incorporar sus módulos digitales en este formato de banda ajustable. No solo así nos aprovecharíamos de funciones como el podómetro o la brújula digital, sino que, además, podrían convertirse en modelos con toques de color e incluso con todo el cuerpo intercambiable entre sí.

Reloj modular
Y lo mejor para el final: el reloj modular. Una simple caja cuadrada de un reloj que ya tenemos -como los AE-1200 o algún Data Bank- podría convertirse fácilmente en un éxito de ventas que ya lograra cosechar Sony con su LiveView o Apple con su iPod Nano, y eso que los mencionados modelos eran carísimos, al contrario que estos módulos de Casio. El pack incluiría un marco con una pinza o "clip" (¡cuantos de nosotros echamos de menos a veces un reloj de este estilo, con clip!), y la correa con el soporte para el reloj. Se podría incluso añadir un soporte de escritorio. De esta forma podrías tener el reloj y llevarlo en la muñeca cuando salieras de casa. Si viajas, podrías llevar el soporte de escritorio y poner en él el reloj para usarlo como despertador, y mientras haces un plato o ves la televisión, podrías engancharlo en tu ropa con el clip y usar, por ejemplo, su temporizador. Sería fantástico.



Casio modular. Otro concepto de reloj que Casio no sabe -o no ha querido- aprovechar.

¿Veremos a Casio hacer algo de ésto, o seguirá explotando su linea G-Shock hasta que no pueda sacarle más jugo? ¿Por qué no se atreve en, al menos, lanzar un concepto así, si sabemos que tanto por inversión y por tecnología y capacidades puede hacerlo? Siempre que sale un ejecutivo de la compañía explicando su punto de vista sobre el futuro, habla de que no les gusta seguir la corriente, sino innovar. Pero a la hora de la verdad, a la hora de demostrarlo, tocarlo, sentirlo y verlo, no parece que eso sea lo que hacen. ¿Qué novedad hay en los GBA-400, sino más que un reloj ana-digi tan antiguo como el que más, y encima la tecnología nueva que incorpora (SoundHound) no es de Casio, como tampoco es de Casio ni el chip Bluetooth que usan? ¿O qué novedad hay en los GPW-1000, su nuevo modelo con GPS, si no un reloj analógico "del montón" y con actualización horaria que ya lo ofrecen desde hace años otros fabricantes, y, además, ni el mismo chip que usan lo fabrica Casio, sino Sony? ¿Qué novedad hay en modelos como los MTP, LTP o Edifice, cuando es Citizen quien les vende a ellos sus movimientos? La única "novedad" totalmente de Casio siguen siendo sus digitales, y los sensores que aún fabrica. ¿No debería hacer uso de ello para ofrecer nuevas ideas, en lugar de darle vueltas al mismo concepto de reloj que, para mucha gente -aunque no para nosotros, obviamente- y potenciales nuevos compradores ya resulta demasiado anodino?

Casio, como siempre hacía, debería dar respuesta y satisfacer a muchos tipos de clientes que buscan cosas diferentes según sus gustos o necesidades. Desgraciadamente, dándole la espalda a los nuevos conceptos de reloj también se la está dando, sin querer o queriendo, a todos esos millones de personas que estarían dispuestas a desembolsar no solo mucho dinero, sino a derrochar mucha pasión (que es también muy importante), en estos nuevos diseños de reloj. Son personas que se están yendo para otras marcas, y eso no me gusta. No me gusta nada.


| Redacción: Zona Casio

7 comentarios:

  1. Menuda labor de I+D que os habéis pegado... Lo que Casio no hace, lo hacéis vosotros.

    Buen trabajo!

    Sin embargo no habéis mencionado otros relojes de Casio, como los despertadores, los de mesa (desconozco si ahora siguen haciendo), o de pared, que creo que tuvieron alguno. En eso, Seiko creo que lo hace muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el brazalete, muy bonito, y le queda muy bien la inspiración del Casio clásico.

    Lo del reloj modular es una gran idea, pero según funciona Casio con los repuestos me temo que si lo llegasen a vender para comprarte otro clip u otra pulsera tendrías que comprarte otro reloj.

    ResponderEliminar
  3. Sony está sacando smartwatches a patadas. Y ojo... es Sony...

    Casio tiene a su favor el Know How y la tradición. En mi opinión esta mezcla podía ser explosiva. Relojes que conserven su concepto de siempre pero que a su vez tengan la posibilidad de ser inteligentes adaptándose a la inter-conectividad mundial....

    Un amigo estuvo en Japón hace un par de meses, cuando le pregunté cómo eran los barrios tecnológicos, me respondió: "que va tío, allí están anclados en el pasado. Japón no es vanguardia tecnológica ya. Prefieren la tradición y están sumidos en una crisis tecnológica brutal".

    Cre firmemente que no podemos esperar ninguna vanguardia más de Japón. La tecnología, los videojuegos, la elctrónica de primera....viene de otros paises.

    Con Casio ocurre algo parecido.

    ResponderEliminar
  4. Muy currados los conceptos, el modular me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena.
    Gran post y una lista de ideas que Casio podría tener en cuenta. Simplemente la Outgear. En el caso de Nike (fuelband) te cuesta la mas barata, creo, unos 100€ y lo unico que hace es contar pasos, dar la hora y conectarae via b.t. a una aplicacion del movilbpara acumular puntos y vacilar con tus amiguetes.
    A mi me saca una Casio que hace lo mismo...y me juego lo que sea a que cuesta, como mínimo, un 25% menos. Y vamos que si me la compro.

    ResponderEliminar
  6. Una vez más, un buen artículo, una buena recopilación de ideas. El punto de vista de ZonaCasio, al ser un blog independiente, debería ser el más interesante para un fabricante, porque es el que más se acerca a la "gente de la calle", la que compra los relojes... ;)

    ResponderEliminar
  7. Como siempre un excelente trabajo.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!