RelojesDeModa.com

8.22.2014

Hasta los vendedores están hartos de los Casio vintage


Esta semana pasé por una antigua tienda de electrónica de la ciudad, una tienda que lleva ya muchísimos años abierta y que fue una de las pocas en las que, hace ya tiempo, encontré relojes de Casio antiguos. Sin embargo en esta ocasión en su escaparate únicamente estaban expuestos modelos de Casio nuevos: los W-215, algún W-202, varios analógicos... Ni siquiera estaba expuesto el último modelo que les quedaba del Edifice EFD-1000, el cual vendían por más de noventa euros, un precio que, recuerdo, en aquel momento me pareció un abuso pero que sin embargo alguien debió estar dispuesto a pagarlo por él, uno de los últimos digitales de caja maciza de Casio.

Decidí aprovechar la ocasión y preguntarle al propietario de la tienda solamente para ver qué me decía. Al consultarle sobre relojes antiguos de Casio su mueca de sonrisa en la cara lo reflejaba todo. Tras criticar duramente a los distribuidores actuales de Casio ("los antiguos todavía te atendían y se preocupaban por traerte determinadas pieza, éstos de ahora ni eso") -paradójicamente ahora es la propia Casio España quien se encarga de la distribución, por cierto-, me contaba que los modelos de Casio antiguos no tenía ni que ponerlos en el escaparate, que le volaban de las manos. "Llegué a tener modelos de trescientos y cuatrocientos euros de los años noventa y la gente se peleaba por ellos, estos de ahora nadie los quiere".




Parece real que hay una auténtica fiebre por los Casio de los años ochenta y primeros de los noventa, no es algo que nos inventemos nosotros, los seguidores de Casio, sino que es algo patente y que está ahí. Por supuesto, de Marlin ni siquiera le pregunté al relojero, era evidente que si alguna vez tuvo uno debía ser hace mucho, mucho tiempo. No es la primera vez que me encuentro con algo así. Cuando buscaba la correa para mi LCA FS-02 entré en una relojería donde había una ingente cantidad de modelos Casio a preguntar por la correa, y me quedé mirando por sus estanterías. Al no ver ni tan siquiera un W-720 (el último de ellos en estado NOS lo habían vendido solo hacía unos pocos meses atrás) y preguntarle por Casio antiguos, la señora que atendía a los clientes me respondió con desdén y dejándome claramente que estaba harta de esa pregunta. Debían ser cientos las personas que acudían con la misma petición. Y me despidió con un: "¡lo que ves en el escaparate es lo que tenemos!".

Sí, no me extraña que las tiendas más decanas de electrónica, donde se encontraban habitualmente los Casio "de siempre", estén un poco hartos de la paliza que les dan los ávidos clientes deseosos de piezas que ya dejaron de fabricarse. Casio intentó responder un poco a esa demanda (y también, por qué no, aprovecharse de ella) lanzando modelos como los W-215 o los W-202, pero no, no es lo mismo. En poco o nada se parece un W-202 a un Casio W-35 Marlin, ni tan siquiera a un W-720. No tienen ni punto de comparación.



Los Casio clásicos no solo son muy queridos por sus propietarios, sino altamente demandados y deseados por quienes no los tienen.

Hace no mucho tiempo aún quedaban algunas antiguas tiendas de electrónica que cerraban y ponían su stock a la venta o lo acababan enviando a otras tiendas para que les diera salida, pero esto, tras la brutal crisis que ha vivido -y vive- España en el pequeño y mediano comercio cada vez es más difícil que se dé, porque ya apenas quedan las humildes tiendas de barrio de los ochenta. Ya han desaparecido la gran mayoría. Esto hace que cada vez sea más difícil conseguir modelos en estado nuevo, pero lo que yo me pregunto es: ¿Por qué a la gente no le "llenan" los modelos de Casio actuales? ¿Por qué siguen buscando esas raras piezas de antaño? Las respuestas pueden ser muchas, y muy diversas, pero yo voy a dar dos que creo que son las de más peso.

La primera razón es el precio. Hay muy poca gente que le encuentre razón y motivo para pagar los trescientos euros que cuesta un Rangeman (por ejemplo), y con razón. La mayoría de personas "civilizadas" si alguien llega a casa diciendo que se ha gastado ese dineral en un reloj "de plástico", su mujer, sus hijos o sus padres le colgarían desde la azotea. Sí, sí, yo -y probablemente tú- nos lo hemos gastado, pero pensándolo fríamente es un precio desproporcionado según están las cosas hoy en día. Sin embargo, aunque un Marlin de los ochenta sea más caro que un Collection de los actuales, su precio es más "asumible", más "explicable" (el precio real que tenían los Marlin, me refiero, no el precio super-inflado de algunas subastas, claro). Hombre, ya se que hay gente que se gasta mucho más en su reloj, pero no es un reloj de plástico con un bisel de goma que quieras o no con el paso del tiempo te va a envejecer y deteriorar (porque es la pieza que más daño recibe), y luego encima no vas a poder sustituirla porque no habrá repuestos originales -menos aún si es una edición especial que, encima, son más caras-. Que se lo cuenten sino a los poseedores hoy de los DW-5900 o de los DW-6500.


¿Y por qué entonces la gente que busca "vintages" no se contentan con los Collection? Pues esa es mi segunda respuesta: porque ni en funciones, diseño y calidad tienen nada que ver. Preguntémosle a cualquier restaurador de relojes de Casio, y la mayoría nos responderá que los modelos que mejor se reparan y que casi siempre logran recuperar son los relojes de los ochenta. La mayoría de los relojes que se quedan "en la mesa del quirófano" de los restauradores son los de finales de los años noventa hasta la actualidad. Yo he perdido modelos muy buenos -y caros y raros- de los noventa solo porque al desarmarle el módulo se me ha quedado despiezado entre los dedos. Literalmente. Algo que es muy raro que te pase con un viejo módulo de Casio.

¿Tiene la culpa China, la tiene Casio, la globalización? ¿La obsolescencia programada? ¿La reducción de costes? No se quien tiene la culpa, pero la gente es consciente de ello y por eso buscan Casio "de los de antes". Muchos compradores ya no buscan ni el modelo, sabiendo que escasean tanto: simplemente se dedican a darles la vuelta y ver quienes están fabricados en China, y quienes en Japón. Es obvio que Casio se ha "enchapuzado" (sí, incluso en sus líneas Pro Trek y G-Shock dista una galaxia de lo que era), nosotros, y la coyuntura mercantil internacional, les hemos "obligado" a ello en parte. Y a pesar de eso siguen siendo los únicos que ofrecen relojes de calidad a precios competitivos -y aquí lo hemos dicho muchas veces-, porque si comparamos los modelos de Casio actuales con el "percal" que tienen otras marcas es para echarse a llorar. Casio no necesita (tal vez ni pueda hacerlo a un precio competitivo) fabricar los estupendos relojes que hacía en los ochenta para desbancar y ponerse por encima de los otros fabricantes porque los otros fabricantes lo único que hacen son chapuzas, no relojes. La desgracia para nosotros, los que amamos los Casio "de verdad", es que esto no va a cambiar, todo lo contrario: probablemente vaya a empeorar. Quien haya conseguido en estos últimos años su NOS o semi-NOS de los ochenta ya puede conservarlo y cuidarlo, porque pasará mucho tiempo hasta que volvamos a poder comprar algo así. Tal vez nunca más se vuelvan a fabricar ese tipo de relojes. Y esa es la dura realidad, y hay que decirlo aunque no nos guste.



¿Un W-215 para que dejemos de pensar en el completísimo módulo de un HD antiguo? ¿En Casio nos quieren tomar el pelo o qué?

¿Vintage o moderno? 1
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 2
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 3
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 4
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 5
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 6
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 7
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 8
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 9
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 10
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 11
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 12
¿Vintage o moderno?
¿Vintage o moderno? 13
¿Vintage o moderno?

| Redacción: Zona Casio

8 comentarios:

  1. Fenomenal artículo. Duro pero que cuenta muy bien las verdades. A los Casio les pasa como a los autos de ahora: mucha tecnologia, pero cada tres meses tienen que estar en el taller. A los coches de antes les ponías un poco de aceite de cuando en cuando y tenías coche para años.

    ResponderEliminar
  2. Vosotros lo habéis explicado en alguna ocasión, a igualdad de gama/precio, los modelos antiguos eran en general superiores.

    Me remito al W-720 del que habláis, un reloj magnífico, que lamentablemente Casio decidió eliminar.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Guti y Peugeot, teneis toda la razon. Yo cuando una vez me tocó desarmar un Pro Trek de los años noventa casi me muero de pena si se le compara a como montaba Casio los módulos en los ochenta. Sobre los últimos modelos prefiero no hablar, se discriminan ellos solos: tornillos de adorno (eso solo lo hacian las marcas chinas más baratas del planeta para no gastarse en tornillos de verdad), módulos encasquetados en la caja (ya se ahorran hasta el armazón del módulo que metían antes) y en muchos ni siquiera les ponen la hendidura del aislante de goma. De pena.

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía tengo problemas para convencerme que todo tiempo pasado fue mejor. Me da la impresión que se le da demasiado peso a la nostalgia. A mi me gustan los relojes casio de los ochenta porque en esa época yo era niño, y lo que más quería era un reloj que pudiera meter a la alberca sin que se dañara, y si casio estaba fuera de mi alcance, ya se podrán imaginar uno suizo... ademas me recuerdan mucho mi primer beso, mi paso por la universidad, la primer caída de la moto,... en fin, recuerdos y recuerdos de un tiempo que quisiera recuperar. Ahora de adulto puedo permitirme gastar 500 dolares en un reloj, aunque tenga que pasar el resto de la quincena tragando sopas maruchan. No se si los autos (o relojes) eran antaño mejores, pero sí se que esas maquinas que parecían fabricadas como para después del fin del mundo envenenaban el ambiente de una forma escandalosa y ostentosa; cosa que siguen haciendo, desde luego, pero de una manera infinitamente menor. Se que la gente se mataba en esas bestias del ayer, por el simple hecho de no poder frenar a tiempo... Yo no se, creo que hemos progresado muchísimo. Por ultimo, a veces parece que se olvida que la finalidad ultima de casio y de todas las demás empresas, es aumentar el número de ceros de las cuentas bancarias de sus dueños, y mientras exista algo que lo facilite y no sea ilegal, van a recurrir a ello.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Peugeot, duro comentario, pero muy real. Hace meses que tiré la toalla esperando que Casio edite o más bien re-edite un vintage con la calidad de antaño. Coincido plenamente en el artículo con la idea de que antiguamente la calidad era superior, más que en prestaciones, en acabados. Vease acero vs resina cromada. Ahora, un fabricante de Casio nos diría que no debemos comparar más los viejod vintage con los nuevos-retro, o los carboneros....no. Lo que hemos de hacer es comparar los vintage ochenteros con los G-Sock...y en eso...amigos de Casio he de deciros que os seguiréis dando contra un muro. Voy a poner un ejemplo muy claro que creo que muchos comprenderéis. El Casio DW-200, multialarma o su hermano mayor solar el Casio DW-2000. Relojes que hoy van como un tiro. No son G, pero superan en acabado y calidad y añado, resistencia a muchos G actuales. En módulo a todos exceptuando quizás al FROGMAN. Si alguno de vosotros a pulsado los botones de un DW-200, sabe a qué me refiero. Con ésto no pretendo convencer a ningún directivo de Casio para que re-edite nada. Es pura nostalgia. Como dice Cachemir al abrir las tripas de un pro-trek se encuentra con plastic-man. Al abri las tripas de un viejo Casio puedes "oler" el acero.

    ResponderEliminar
  6. Pero vamos...que lo que cuentas de la distribución pasa con los casio no solo recientes, sino en catalogos. Una persona muy cercana a mi pidió a lo sdecomisos del barrio de toda la vida, distribuidora de Casio, un Rangeman, y no te creas que, con el precio que tiene, perdieron el culete por darse prisa. La situación se resume en que no le ponian mas que pegas.

    Como sigan así estos de Casio, me veo simplemente como la típica abuelilla que mira con nostalgia su colección de abanicos: miraté mis Casio, pero por respeto a mi mismo no me compraré ninguno mas.

    Enhorabuena por la entrada

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, los Casio de antes son de muchísima mejor calidad que los actuales, pero eso no sólo se aplica a Casio, sino a todas las marcas, ya no se fabrica como antes, que era para durar. Es como comparar uno Ray Ban Wayfarer de Bousch and Lomb con los de Luxotica, o un Porshe de antes con los de ahora...

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, los Casio de antes son de muchísima mejor calidad que los actuales, pero eso no sólo se aplica a Casio, sino a todas las marcas, ya no se fabrica como antes, que era para durar. Es como comparar uno Ray Ban Wayfarer de Bousch and Lomb con los de Luxotica, o un Porshe de antes con los de ahora...

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!