RelojesDeModa.com

8.27.2014

El modelo más famoso y vendido de Casio es el F-91, pero el más antiguo te sorprenderá


Casio no da cifras de ventas por modelo, pero es indudable que el reloj más popular y de más éxito (el F-91W), es también su reloj más vendido a lo largo y ancho de todo el planeta. Así lo sugieren también algunos medios periodísticos. Es más que probable que su segundo reloj más vendido sea una de las muchas variantes cromadas del F-91, sin duda el reloj más popular entre la población de la mayoría de países africanos, un modelo que tan pronto te lo encuentras en la muñeca de una bella azafata en la joyería más elitista, como en el brazo de un combatiente ruso o afgano, pasando por los indígenas de un poblado perdido en la amazonia.

Pero si el Casio F-91 es el modelo de mayor relevancia en Casio respecto a su volumen de ventas, ¿cual es el más antiguo que aún se fabrica, el que tiene el honor de ser el mismo modelo desde mediados de los ochenta hasta hoy?




Pocos relojes hay que puedan decirlo. Que tengan el privilegio de pertenecer a ese selecto club de un modelo que, desde su aparición hace casi treinta años ya, no haya dejado de fabricarse. Y mucho menos en el mundo de los relojes digitales. Se trata del Casio CA-53, el reloj calculadora más reconocible de Casio y que aún hoy en día se fabrica. El CA-53 apareció en el año 1987, hace tanto ya que seguramente muchos de los que nos leéis aún no habíais nacido. Fue uno de los modelos de más éxito de Casio, en los ochenta ese tipo de relojes calculadora era lo más parecido a un smartwatch que se podía comprar, y tenían una gran acogida. La llegada de los asistentes personales (los famosos PDA de antaño), de las agendas electrónicas y de los móviles, sobre todo, en los noventa, hizo que fueran perdiendo protagonismo hasta la presencia casi testimonial de hoy día.

Aún así es un reloj que tiene mucha popularidad en los países latinoamericanos, y en los Estados Unidos hay toda una comunidad de "nerds" en torno a él. También hay incondicionales que lo lucen por gusto, pero otros simplemente por ser uno de los más firmes representantes de la moda retro. No deja de ser interesante, además, que el CA-53 sea uno de los pocos relojes calculadora resistentes al agua.


Casio ha ido lanzando en todo este tiempo diferentes modelos de calculadora. Algunos, como el DBC-150 o el DBC-62 han pasado un poco sin pena ni gloria. Otros se siguen vendiendo con más o menos éxito, como el DBC-32 o los DBC-611, incluso con variantes de llamativos colores para lucirlos. Pero por su resistencia, fiabilidad, comodidad y flexibilidad (el CA-53 tiene una caja relativamente estándar y común a pesar de ser calculadora) el CA-53 permanece aún en pie, defendiendo su liderazgo y su clase. Y como no, su historia.

No es el modelo con calculadora más bonito que existe, ni mucho menos, pero no por eso deja de ser encantador. Su frontal posee un sutil brillo que solo lo aprecias en toda su plenitud cuando lo ves en vivo, y sus leyendas están todas ellas extraordinariamente bien diseñadas, con unos tipos de fuentes finos y agradables de ver.


El Casio CA-53W es el reloj más antiguo de Casio que todavía se encuentra en producción y sólo por eso merece un lugar destacado entre nuestros modelos más notorios del fabricante japonés. Cuando el CA-53 salió a la venta el mundo era muchísimo mas diferente de como es ahora. Solo hace falta responder a una pregunta para darnos cuenta de su antigüedad: ¿dónde estabas tú en el 87? Yo ni en sueños me hubiera imaginado que estaría escribiendo en un blog dedicado a Casio un artículo sobre él. De hecho aún tendrían que pasar algunos años para que llegara a descubrir mis primeros relojes con calculadora. Y solo eso demuestra la clase y peculiaridad de este modelo, un auténtico reloj histórico del mundo de la relojería digital que aún hoy, por fortuna, Casio permite que lo podamos seguir adquiriendo totalmente nuevo y recién salido de fábrica. Genial.


| Redacción: Zona Casio

14 comentarios:

  1. Me gustaría aportar un par de detalles sobre este fantástico modelo CA-53W.

    Normalmente pongo en hora mi colección una vez al año, son 242 modelos que ajusto en base a un G-Shock radio controlado. Pues bien, pasados los meses he de decir que hay variaciones entre unos y otros modelos, pero el que va casi a la par del radio controlado, sin ninguna duda, con más precisión es el CA-53W. El F-91 no va mal tampoco pero el calculadora WR es una máquina de precisión.

    Por otro lado yo en el 87 estaba más al Spectrum que a otra cosa. Ya poseía un CA-50, el hermano gemelo mayor del CA-53W, pero sin resistencia al agua. Hoy mi hijo mayor lleva en 1º de la ESO un CA-53W y en 3 años de trote, ni un cambio de pila, ni un destrozo. Y los compañeros de clase con cara de poker al verlo en su muñeca.

    No saben que es un reloj totalmente accesible en precio y muy fácil de encontrar, pero los chicos de hoy no salen de los smart phones, ojo máquinas maravillosas también...pero los Casio Calculadora, eran otra cosa...

    ResponderEliminar
  2. Un reloj bestial, que lleva el diseño de los primeros modelos de calculadora, con una tapa de atrás que no se dobla como los de ahora. Y como bien señala Jokerblue, eran otra cosa. Para entenderlos se tienen que haber vivido aquellos años, hoy pocos saben apreciarlos.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico el f-91w, realmente uno de los mejores relojes de casio, no por bonito, sino por su resistencia y gran calidad. Que decir de ca-53w un reloj increible, recuerdo haber visto un con caja de metal, pensar en el me hace recordar el desaparecido w-720. Maravillosos tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  4. Ultimamente se ve más, quizás por ser el reloj que lleva el protagonista de la serie Breaking bad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tambien por michael j fox en volver al futuro o en peliculas como Paul

      Eliminar
  5. Cierto que Michael J. Fox llevaba un Casio calculadora muy similar al CA 53w pero no era éste modelo pues la película es de 1985. Probablemente el bueno de Marty MC Fly llevara un Ca 50 el hermano mayor con un diseño casi clavado, o bien sus versiones de acero, Ca 501-502-505. Hay una gran duda sobre si era de resina o metal. Incluso muchos en ebay con tal de venderlo dicen que era el Ca 55 o incluso versiones posteriores. Yo apuesto por uno de estos dos, o el Ca 50 o el Ca 501. El Ca 53w aunque muy similar sin no había nacido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CA 50 era el que se utilizó en regreso al futuro pero en regreso al futuro II y regreso al futuro III el reloj que lleva Michael Jackson. Fox es un CA 53. Saludos.

      Eliminar
  6. Yo en el 87 estaba pegándole al Amstrad como un loco.
    Con mi Casio en la muñeca, como mandaban los cánones económico- temporales.

    La època mas feliz de mi vida

    ResponderEliminar
  7. Anónimo28.8.14

    Exacto Jokerblue, en la comparativa de calculadora hablamos de ello:
    http://zonacasio.blogspot.com/2014/01/calcu-comparativa-casio-dbc-32-vs-casio.html

    ResponderEliminar
  8. Tengo los dos. Son ya un icono cultural, nunca pasan de moda...

    ResponderEliminar
  9. A ese club en lugar de selecto se le debería de llamar senecto. Por cierto el reloj aparece en muchas películas y series: se le ha visto también enroscado en la muñeca de los protagonistas de "The Big Bang Theory" y también en la muñeca de Ashton Kutcher en "Two And A Half Men". En el 87 estaba alucinadisimo con "Arma Mortal" y jugando "Zelda II The Adventure of Link" en una consola Nasa conectada a una tv de 20 pulgadas.... 11 años en ese entonces...

    ResponderEliminar
  10. En el 87 tenía 9 anos de edad, y fe el mismo ano en que me puse mi primer G Shock, el 5600C, que lo llevaba mi profesor de piano a quien admiraba. Por cierto Zona Casio, podrían hacer algún reportaje sobre el G Shock GDX 6900 7. Lo ví el otro día en la tienda y estuve a punto de comprarlo, me parece muy atractivo, incluso los colores...

    ResponderEliminar
  11. Hoy acabo de recibir el mío... mañana lo estreno. Nací en el 78 y solo pude ver este reloj en muñecas de otros. En el 94 tuve un telememo que me hizo felíz. Grandiosos tiempos.

    ResponderEliminar
  12. Mi comentario va a ser casi calcado al de arriba, porque también nací en el 78 y apenas pude tener una réplica sin marca del CA 53W allá por el año 90. Pero hoy recibí el mío y lo estoy disfrutando como si volviera a tener 10 años.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!