RelojesDeModa.com

8.30.2014

El creador de los G-Shock asegura que Casio no fabricará un smartwatch


Kikuo Ibe es archiconocido por todos los seguidores de Casio por ser el idealista principal y uno de los máximos responsables del Project Team "Tough", lo que a la postre acabaría dando lugar al primer G-Shock. Actualmente ocupa el puesto de jefe de ingenieros en el departamento de desarrollo de módulos de la división de relojería de Casio, por lo que él sabe mejor que nadie lo que ocurre en las entrañas más profundas de la firma japonesa. Y lo que ha dicho esta última semana es muy importante.

En declaraciones hechas a Excélsior Televisión, en concreto en Hacker TV, el directivo ha asegurado que entre los planes de Casio no está la creación de un smartwatch, y para afianzar aún más sus palabras Shigenori Itoh, directivo de Casio en Norteamérica, declaró también con motivo del anuncio del nuevo Casio OmniSync STB-1000 en aquel país que la visión de Casio respecto a la relojería es más clásica, que ellos siempre fabricaron relojes "inteligentes" y que lo importante para ellos es un reloj que dé la hora, con funciones extra y con una gran autonomía (me imagino que se referirá por lógica a los movimientos digitales, porque los movimientos que provienen de Miyota y que Casio usa masivamente no puede decirse que sean precisamente en autonomía en lo que destacan).




De ser cierto, esto vendría a contradecir no solo los últimos rumores, que hablaban de un desarrollo "velado" en Casio de un smartwatch, sino de todas sus últimas investigaciones del fabricante nipón (muchas de ellas nos hicimos eco aquí, en Zona Casio) donde se veían claramente relojes inteligentes, con tecnología de posicionamiento y ubicación geográfica, así como de reconocimiento facial.

Esto nos lleva a tener que decir que debemos saber interpretar las palabras de Kikuo Ibe, y saber leer entre líneas. Parece ser que lo que Ibe quiere decir es que no van a lanzar un modelo smartwatch "convencional", un reloj tipo Samsung Galaxy Gear o iWatch, por problemas de desarrollo, porque se saldría de los precios en donde Casio es competitivo o por lo que sea. Pero sus últimas innovaciones apuntan a relojes "clásicos", "de los de siempre", con extras como geoposicionamiento o control remoto. Más o menos lo que ya nos tiene acostumbrados Casio: relojes que tiran de display dot matrix o/y de segmentos convencionales, que son inmensamente menos exigentes (energéticamente hablando) que las tan omnipresentes pantallas TFT o a color de tecnología similar, y con avanzados chips, sensores y electrónica en general en su interior.

En este sentido tal vez habría que redefinir qué es realmente un smartwatch, si se trata simplemente de un reloj táctil, o de una circuitería avanzada. Porque si es esto último Casio lleva teniendo smartwatches en el mercado desde tiempos inmemoriales, uno de los últimos, sin ir más lejos, el novísimo G-Shock DW-D5600P con una circuitería interna capaz de mantenerse funcionando con una única pila durante nada menos que diez años. ¿No es eso realmente inteligente?

Las declaraciones de Kikuo Ibe a Excelsior TV
"Nosotros consideramos que G-Shock es un reloj que se combina con escenarios de estilo de vida. Vamos a desarrollar los relojes que se adecuan con diferentes estilos, pero que sean siempre útiles".

"Existen dos obstáculos principales para la tecnología de los smartwatches: la pantalla es demasiado pequeña y limita mucho su uso si se quiere usar como la de un teléfono móvil, y la batería es insuficiente, por lo que sería incómodo para el usuario".

"Los relojes de colores están dirigidos a públicos con edad de 20 a 30 años. En cuanto a los modelos metálicos están dirigidos a personas con más edad, que se pueden combinar con actividades de negocio y al aire libre".

| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

  1. Éste personaje sigue la línea de su país. Ahora mísmo ya no son vanguardia tecnológica y apelan a la tradición. Está a años luz de otros países que sí están a la cabeza tecnoógica. En cierta forma hace unas declaraciones coherentes. Japón es pasado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los obstáculos que dice Kikuo sobre los smartwatch, es justo lo que venimos diciendo en este blog desde hace tiempo sobre ese tipo de relojes.

    De todas formas diga lo que diga este señor, los mercados mandan, y todo dependerá de las tendencias futuras, que aunque me imagino que eso también lo estudian, a veces son impredecibles y pueden dar un giro a las previsiones más fiables. No sería la primera vez (no me refiero a relojes).

    Por tanto este tipo de declaraciones hay que tomarlas con un punto de vista interesado, es decir, suelen tener connotaciones ocultas. Ese es mi punto de vista...

    ResponderEliminar
  3. Por mucho que actúe de visionario, si tomamos sus palabras al pie de la letra se equivoca. Casio tiene que seguir investigando las posibilidades de Smartwatches, porque si quieren tradición, ahí tenemos a Seiko u Orient que siguen haciendo relojes mecánicos. Eso si es tradición pura.

    Yo también veo que TFT no está preparada con las baterías actuales para formar parte de lo que entendemos por reloj. Pero si dotmatrix, y hace muchísimo que no vemos pantallas completas de este tipo en Casio.

    En cuanto a la autonomía, rompo una lanza a favor de Casio, y es que hasta los 2 años de duración de los Bluethooth, son un mundo comparado con como máximo 1 mes del resto de Smartwatches.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Jokerblue. Dice sin decir o... sin querer decir...dice.Vaya lio :-) son japos

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!