¿Existe el purgatorio?

2014-08-30

Diferencias entre el Casio W-720 de los ochenta, y su última actualización


El Casio W-720 es uno de los modelos que más evidencia los cambios producidos por Casio entre sus primeros años ochenta y sus últimos relojes "old-school", quizá porque es, también, uno de los modelos más longevos del mercado, uno de los últimos que continuaba con una filosofía y un saber hacer que sólo permanece en dos únicos testigos de aquellos años: el F-28 y el CA-53. Ese es el principal motivo de que hayamos querido traer aquí un reloj original de los ochenta, y uno de los últimos que se han vendido en el mercado antes de que desaparecieran definitivamente hace dos años.

Aunque en funciones son modelos que ofrecen lo mismo, comprobaréis que entre ellos hay pequeños pero muy importantes detalles que hacen que, a pesar de su parecido a simple vista, en realidad sean modelos muy diferentes.




Casio decidió actualizar algunos de sus módulos para que pudieran ensamblarse en sus factorías chinas, esto hizo que los relojes que montasen dichos módulos no desaparecieran del mercado. Así, módulos originales de los ochenta como el de los F-28, el 586 (el 1156 en su variante china), o el de los W-71 y de los mismos W-720 pudieran seguir produciéndose hasta tiempos muy recientes, al contrario que otros módulos como los de los Marlin o los de algunos HD. Por supuesto, no fueron esas las únicas diferencias. Vamos con el resto.



Las correas en ambos relojes son también muy diferentes. El original posee una hebilla metálica, mientras que en el chino la hebilla es de plástico.

Correa
Lo que suele llamar más la atención y casi todo el mundo suele destacar es el paso de las hebillas de metal de antaño a las de plástico actuales. Realmente no significa mucha diferencia de precio por unidad, pero lo interesante (y de lo que saca provecho Casio) es por volumen de ventas. Un ahorro minúsculo en una pequeña hebilla sustituyendo el metal por el plástico se traduce de inmediato en un monumental ahorro cuando se producen millones de unidades.

Esto, por supuesto, tiene también su punto positivo para el consumidor, ya que Casio puede fabricar relojes más baratos y ser así más competitivo en sus gamas medias y bajas.

El aspecto negativo es la sensación de baja calidad que, para algunas personas, transmiten estos tipos de hebillas de resina. Sobra decir que el Casio W-720 original montaba hebilla metálica, mientras que sus últimas ediciones actualizadas ofrecían ya la clásica hebilla de resina.



Tapa trasera del modelo coreano y chino. El modelo coreano, a diferencia del japonés, no incluía el tradicional "Made in Korea". El modelo chino, por contra, sí incluye el "Made in China". La "T" identificadora de modelo en el coreano aparece sola (en el japonés debería incluir "Japan T", como el W-721), mientras que en el reloj fabricado en China forma parte del nombre de modelo (W-720-"T").

Fabricación: Japón frente a China
Las famosas y exigentes fábricas japonesas, que ahora producen únicamente los relojes más elitistas de Casio, eran los lugares donde también se fabricaban antaño los primeros W-720. En ellas se producía no solo el módulo digital, sino también todos y cada uno de sus componentes y piezas exteriores. El ahora tan reclamado y afamado "Made in Japan" ("Japan T", en el caso que nos ocupa) lo lucía el W-720 original en la cubierta metálica de cierre trasera, aunque curiosamente no en su frontal.

Tras Japón se ensambló en Corea bajo los mismos estándares y el módulo y especificaciones originales, en los noventa, antes de pasar a las últimas versiones del reloj, donde todos sus elementos y piezas proceden de China, desde la hebilla en la correa, hasta la caja, pasando por el módulo. La necesidad de abaratar costes obligó a que los moldes y diseños fueran utilizados por las filiales chinas, pasando con ello el W-720 de ser un modelo de gama media, como en los ochenta, a ser un reloj de gama baja.



Otra diferencia sustancial entre el modelo chino (a la izquierda) y el original japonés (a la derecha) está en el acabado cromático. El cristal mineral oscurece mucho más las franjas azules oscuras del frontal, las cuales, en este modelo, son casi inapreciables, mientras que en el modelo con cristal de resina las franjas azul oscuro se aprecian a simple vista mucho mejor.

Cristal
Aunque Casio, hasta la desaparición del W-720 seguía publicitándolo y anunciándolo como un reloj con cristal mineral, la realidad era bien distinta. El cristal mineral endurecido y resistente a rayaduras "se quedó" en las manufacturas japonesas y coreanas, desde que el modelo pasó a manos chinas, con el cambio de módulo y hebilla se sustituyó también el cristal mineral por uno de plástico.

Lamentablemente esto trajo consigo no poca confusión, porque como Casio seguía anunciando que era el único "old school" con cristal mineral, mucha gente se lo compró pensando que adquirían un raro fósil. Nada más lejos de la realidad, y el cristal del W-720 de la última época era tan de resina como el de cualquier F-91. Sin embargo aún a día de hoy hay muchas personas que continúan pensando que su W-720 de China posee cristal mineral.

Es algo obvio si atendemos a la política de Casio: si abarató costes sustituyendo una pieza tan insignificante como la hebilla, pasándola del metal al plástico, ¿cómo no iba a sustituir el cristal mineral, habida cuenta de que un cristal mineral sí es comparativamente más caro?



A la izquierda módulo original japonés (fabricado en Corea, en este caso). A la derecha el último módulo comercializado, de origen chino. Las funciones son las mismas, pero la construcción, como puede apreciarse, es radicalmente diferente.

Módulo
Y finalmente nos queda la pieza fundamental, lo que "mueve" al reloj y le da vida, le hace ser lo que es: el módulo. En los años ochenta el 549 del original era uno de los módulos más completos de Casio, su versión china actualizada, el 1846, seguía ofreciendo las mismas funciones, por lo que seguía siendo también uno de los mejores módulos en este aspecto, sólo superado por algunos G-Shock con sonido de los botones desactivable y personalización de la iluminación.

Y es que el W-720 disfruta de cuenta regresiva con repetición automática, así como cronógrafo (y temporizador) de 24 horas, algo que muchos digitales de hoy en día no pueden decir. Eso unido a su calendario automatizado hasta el año 2029 y la funcionalidad REM hacen de este módulo uno de los mejor fabricados por Casio de todos los tiempos. Lamentablemente Casio no le ha dado continuidad: ya no se pueden encontrar módulos así en la actualidad.



La diferencia no se encuentra solamente en el módulo, sino que entre ambos modelos hay una notable distancia en cuanto su peso. El W-720 original (a la derecha) es casi 7 gramos más pesado que el modelo fabricado en China (en la izquierda de la imagen).

Cualquier tiempo pasado fue ¿mejor?
Siendo honestos no podemos decir que estos relojes como el W-720 fueran mejores que los que podemos encontrar ahora en las tiendas. Ciertamente estaban muy bien construidos y con componentes de primera calidad, pero también es verdad que no eran los modelos de las gamas bajas. Como puedes observar por el diseño y construcción del módulo, cuando el W-720 pasó a ser "reloj de gama baja" la calidad se quedó por el camino. Hoy en día podemos encontrar variantes de relojes en su segmento en la propia Casio con muchas más funciones. Y a mejores precios.

Lo que sí es cierto, sin embargo, es que eran modelos que en su diseño y concepción ya no se encuentran. Ya no hay ningún "old-school" así, lo cual no deja de ser una lamentable desgracia para todos los que amamos y nos gusta ese tipo de diseños "a la antigua usanza". Hoy predominan los modelos de caja redonda, y los diseños con botones de plástico y con pocas guardas. Por eso el W-720 es un modelo atemporal en Casio, y uno con los botones "no-G-Shock" mejor protegidos.



Un truco para distinguir el modelo W-720 original con cristal mineral, y el chino con cristal de resina, consiste en fijarse en el grosor del cristal. En el modelo original el cristal mineral se encuentra a la misma altura de la caja (como puede apreciarse en la imagen, a la izquierda), mientras que el chino (a la derecha) tiene un cristal más grueso que sobresale del plano frontal de la caja.

Casio sigue poseyendo su molde, así que confiemos que en un futuro no muy lejano lo aproveche como punto de partida o inspiración para otra magistral realización parecida, y con todas las funcionalidades de hoy día.

Hasta ese momento el Casio W-720 disfruta ahora de un merecido descanso, después de pasar décadas frente a modelos de toda índole y de todas las gamas, como un auténtico superviviente.



El módulo nuevo (a la derecha) de origen chino, el 1846, carece del anillo protector exterior de plástico (que sí posee el módulo 549 original), asimismo, carece también del tornillo regulador (arriba a la derecha) y el sistema de anclaje de la pila es mucho más eficiente, robusto y estéticamente infinitamente más agradable en el modelo original de Japón.

Original Casio W-720 1
Original Casio W-720
Original Casio W-720 2
Original Casio W-720
Original Casio W-720 3
Original Casio W-720
Original Casio W-720 4
Original Casio W-720
Original Casio W-720 5
Original Casio W-720
Original Casio W-720 6
Original Casio W-720
Original Casio W-720 7
Original Casio W-720
Original Casio W-720 8
Original Casio W-720
Original Casio W-720 9
Original Casio W-720
Original Casio W-720 10
Original Casio W-720
Original Casio W-720 11
Original Casio W-720
Original Casio W-720 12
Original Casio W-720
Original Casio W-720 13
Original Casio W-720
Original Casio W-720 14
Original Casio W-720
Original Casio W-720 15
Original Casio W-720
Original Casio W-720 16
Original Casio W-720
Original Casio W-720 17
Original Casio W-720
Original Casio W-720 18
Original Casio W-720
Original Casio W-720 19
Original Casio W-720

| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

Jokerblue dijo...

Sensacional Review. Totalmente de acuerdo, aunque hay mucha gente que aprecia este reloj, no dejó de ser un Casio de gama "muy baja" de finales de los ochenta (noventa?). En el inicio de la decadencia y a años luz de los lanzados primeros ochenta. Entre los dos, me quedo con los actuales.

Francisco Frivero dijo...

Coincido con Jokerblue. Interesante artículo, para todos, pero especialmente para los que seguimos aprendiendo la historia de estos relojes. :)

guti.bitacoras.com dijo...

Una leyenda el W-720, y una pena que ya no se fabrique, aunque sea en su versión barata.

Si siguiera a la venta, cosa que a Casio no le representaría ningún coste, se seguiría vendiendo. Y está claro que por pequeño que sea, un W-720, les dejaba más margen que un W-59 o un F-91W.

En cuanto a la bajada de calidad, si en efecto se traduce en un precio más bajo para el comprador, y se informa de las diferencias (cosa que no ocurrió con el cristal mineral), ningún problema. Personalmente lo prefiero con hebilla metálica y cristal, pero me conformo con el otro.

guti.bitacoras.com dijo...

Curioso, acabo de hacerme con un W-720, y la trasera si que indica "Made in Korea", pero el cristal, según vuestras indicaciones, sobre sale del orden de 1mm, así que debe ser de resina.

ZonaCasio dijo...

¿Un "made in korea" con cristal de resina? Eso sí es nuevo. Se les habría acabado el mineral :D Probablemente -es una suposición- en los últimos años lo fabricasen con resina, no se, lo ignoro.

Gracias por la aclaración Guti ;)

Manu Acevedo dijo...

El mío pone detrás hecho en Corea, su cristal es mineral porque como bien indica el artículo no sobresale y el color azul interior se vé oscuro no claro como el chino, también para cambiarle la pila he visto el módulo jeje, no es el chino!.

La duda que tengo es la hebilla, claro yo lo compré o a finales de los 90 o en el año 2000 más o menos, no lo recuerdo y la correa se la he cambiado unas cuantas veces, no estoy seguro si venía con la plateada o con la negra de plástico, yo creo que vino con la negra pero no estoy seguro, era muy pequeño.

Hace un par de días me dio por resucitarlo, le he puesto hoy mismo una batería nueva y he comprado su correa original y lo voy a usar de vez en cuando, siempre me encantó este reloj

Roberto V dijo...

Tengo uno que pone "W-720-T" y debajo "Made in Thailand" ni Japon ni Corea... Tailandia

Roberto V dijo...

Tengo uno que pone "W-720-T" y debajo "Made in Thailand" ni Japon ni Corea... Tailandia

guti.bitacoras.com dijo...

Si no estoy equivocado, los de Tailandia fueron de los últimos que se vendieron. Al menos el mío también es T: Casio W-720 y W-780.

Eduardo Larrea dijo...

Hola. Uso desde hace algunos años un W-720 (549) coreano por lo que entiendo.
No se si será una falla de esta unidad en particular, pero la luz me resulta realmente insuficiente. Única, desde el lado izquierdo, no alcanza a iluminar con claridad.
Habiendo pasado los 40 hace un buen rato, no tener los anteojos puestos me torna imposible leer con la luz incorporada. Estoy pensando en un F-105w tan solo por eso, aunque no se...
Saludos
Eduardo