RelojesDeModa.com

8.16.2014

De la resistencia al agua al Bluetooth


Inicialmente y por norma general a los relojes se les valoraba según fueran más o menos resistentes al agua. De hecho Casio los clasificaba en muchas ocasiones mediante ese aspecto, y según fueran los modelos se les acuñaba el término de reloj "para uso acuático" o no. Cuando lo más importante era poder ver la hora en un reloj fiable y que podías utilizar o consultar bajo la lluvia, incluso lavarte las manos o nadar con él, las demás características quedaban en un plano secundario.

Y es que antiguamente (la mayoría de nosotros probablemente no lo recordemos, pero sí nuestros abuelos) el llevar un reloj encima suponía cuidarlo con atención, controlar su exactitud diariamente (aún recuerdo cuando mi padre lo hacía cada mañana con su reloj de remonte manual... ¿quién hace eso hoy cada día?) y protegerlo de impactos, polvo, suciedad y un sin fin de amenazas diarias que podrían dañar su integridad.




Por eso los chalecos (¡y pantalones!) llevaban un bolsillo específico para el reloj, con el fin de que no resultase dañado si lo guardábamos con las demás cosas que llevásemos con nosotros.

Hasta la llegada de modelos como los HD o G-Shock los relojes eran un bien a cuidar y proteger. Pocos tenían el concepto de un reloj "a prueba de todo".


Ahora curiosamente hemos pasado a vivir todo lo contrario. Sobre todo con nuestros Casio estamos acostumbrados a que aguanten de todo, y no solo el agua. Cuando voy por la calle no temo si golpeo el reloj contra un sitio u otro, si se me cae o si le cae encima una tormenta (de lluvia o de arena, lo que sea). No me preocupa porque sé que lo aguantará. De manera habitual es normal que en Casio muchos de sus modelos aguanten los 100 o 200 metros bajo el agua, cuando antiguamente eso era lo extraordinario.

De hecho, en muchos de los primeros modelos de Casio, allá por los ochenta, era algo común ver en el reloj, bien destacado en el frontal, el número con los metros de inmersión que era capaz de soportar. Hoy en día esa cifra, y aún mayor (de 100 o 200 metros) aparece casi de una manera medio escondida, insignificante y perdida entre el resto de las leyendas de los frontales.


Ahora esa resistencia al agua, en Casio al menos, la presuponemos. De hecho ya casi nadie que adquiere un Casio toma ese valioso valor como referencia, sino que, además, buscan otras funciones y especificaciones mayores y más complejas: sensores, alto grado de personalización, Bluetooth...

Sin embargo cuando salimos de Casio y miramos para otras marcas vemos que la mayoría de ellas se han quedado ancladas en ese pasado de relojes endebles. Sí venden sus productos con los precios de hoy, pero ofrecen sin embargo modelos con los defectos del ayer. No es raro encontrar en ellas relojes donde, en la mayoría de sus modelos, se conforman con un triste "Water Resist" (es decir: una "pelada" resistencia al agua). Incluso modelos que giran en torno a los cien euros, en donde Casio ya ofrece relojes capaces de aguantar 200 metros, muchas marcas siguen teniendo resistencias de sólo 30 metros.


Un reloj es un producto que va a llevar una vida dura, casi tan dura como nuestro teléfono móvil. La diferencia es que el reloj no lo vas a cambiar cada dos años (se supone), sino que tiene que prestar su servicio junto a ti durante largo tiempo, y hacerlo con exactitud y bajo cualquier circunstancia. Eso es pedirle mucho, por lo tanto lo mínimo que le debemos exigir es que no tengamos que "esconderlo" cuando veamos las primeras gotas de lluvia. Ciertamente que hoy en día, con la aparición de modas como los smartwatches o los G-Shock "de temporada" o "pret-a-porter" se han creado necesidades inexistentes y que nunca antes se dieron, como el tener que llevar un reloj conjuntado con nuestra camiseta del día. Pero aunque eso sea necesario para la supervivencia de las millonarias cifras de negocio en las que se mueven muchas compañías, tu y yo sabemos, los que usamos Casio desde tiempos inmemoriales, que nuestro reloj preferido al final sólo es uno, o un par como mucho.

Elegir bien el modelo con el que no solo nos sintamos a gusto, sino que pueda acompañarnos fielmente y mantenerse a nuestro lado durante años es, por lo tanto, sumamente importante.



| Redacción: Zona Casio

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se que me meto donde no me llaman, las fotos son geniales (la terceraes espectacular) pero creo que hubiera sido mejor que fueran de dos relojes, ese w71 y un bluetooth (el gba400). No se como casio no os permite hacer fotos con sus modelos actuales, solo con verlos aqui en reportajes como éste ya venderian unos cuantos. Me figuro que no lo hacen porque ya venden tantos que no les importa que se vean o no, pero muchos d elos relojes que aparecen en este blog son un exito de ventas al dia siguiente, ¿por que no les haceis fotos a esos tantisimos modelos actuales, que seguramente a casio le compensaria mucho mas que fotos de modelos de antaño ya inencontrables comoeste?

    Es que me pone enfermo ver como casio desaprovecha esta oportunidades que no les costaria nada, y nosotros disfrutariamos de vuestras reviews de gshock, y en lugar de eso gasta el dinero en gente como zaturno. Yo no lo entiendo. Hay gente qu elleva meses esperando la prueba de un rangeman o de un protrek prg270 para comprarselo, pero creo que esos no los veremos por aqui. Y luego preguntan: ¿quereloj es ese que sale en zonacasio? Y yo: un w72. Y dicen: ah, y donde me lo compro? Y yo: en ningun sitio, no puedes. ¿Esto beneficia a casio? ¿Que pongais siempre relojes que no nos podemos comprar? ¿No debería aquí salir lo ultimo de lo ultimo, hacer reviews incluso antes de que salgan a la calle para crear expectacion, como se hacen en todos los blogs de electronica?

    lo siento por el tocho.

    ResponderEliminar
  3. Y esa es otra, siempre poneis los modelos mas baratos. Vale, eso esta bien, hay gente que no se lo puede permitir. Pero nunca sale un MTG (hace poco salio el MTG y aqui ni se le vio apenas), ni un Pro Trek de los gordos,si se les viera eso incitaria a que se vendieran y a Casio le compensaria porque es publicidad gratis que consiguen a cambio de nada,pero en lugar de eso poneis relojes de cuatro euros,como los AE-1300 al que hasta le dedicasteis un mes especial.¿No deberia ser eso con modelos como los nuevos bluetooth o el nuevo g-shock mix, para que la gente los vea y se conozcan?

    ResponderEliminar
  4. Que razón tiene Peugeot, en lo que pierde Casio con vosotros. Sin embargo, creo que la filosofía de modelos asequibles sigue siendo acertada como linea editorial, y es que el principal valor de Casio, siempre ha sido tecnología a buen precio.

    La fotografía con los cubitos de hielo, me ha encantado.

    A lo que iba, yo cuido mis relojes, sean Casio de 10 euros, o suizos mecánicos de 1000, ambos me gustan, y por ende, si siendo cuidadoso puedo disfrutarlos más tiempo lo hago. Aunque sean G-Shock. Es decir, alguien que no cuide un F-91W, pudiéndolo cuidar sencillamente no es un amante de los relojes. Otra cosa sería que por motivos de ocio o de trabajo, sufrieran trato duro, pero de ahí a ir sin importarnos si lo golpeamos contra la pared es otro tema.

    La otra es sobre la resistencia al agua, siendo Casio líder tradicionalmente en ella, en los 80 recuerdo WR-100 a buen precio cuando la competencia apenas ofrecía WR. Pero ahora la cosa es diferente, relojes de otras marcas ofrecen WR-300, WR-600, WR-1000 o incluso más. Teniendo en cuenta que en su día casio ofreció WR-300M, y que hay pruebas de Frogmans a casi 1000 metros de profundidad, creo que los genios del marketing de Casio deberían empezar a aumentar ese límite, cuando sea posible. Parece raro también que algunos modelos Collection sean WR-200, igual que un G-Shock, o que la mayoría de Pro-Trek sigan siendo solamente WR-100.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Guti y con Peugeot, y coincido en decir que deberían verse mas modelos de élite por aquí, hay gente que no los compra no porque sean caros, sino porque no los conocen. Los Garmin, los Polar y hasta los Suunto son mas conocidos que muchos modelos de Casio porque las paginas que hablan de ellos y que tocan esos temas no dejan de ponerlos. En Casio parece que solo existen G-Shock GA-100 de colores, luego dicen que es los que mas venden, por supuesto, ¡si son los que mas publicitan! (no hablo por vosotros, hablo por las páginas Casio).

    No quiero ir contra vosotros, pero Casio deberia darse cuenta de que si tuviera un blotg como este venderia relojes a puñados. Y ahi voy a lo que dice Guti, que tampoco lanzan modelos de WR1000 o WR600, y por qué no lo hacen? Pues me temo que la rspuesta es la misma que para lo anterior: porque ya venden bastante, para qué molestarse.

    Y somos criticos con Casio porque queremos a la marca y nos duele verla así durmiéndose en los laureles y viviendo de glorias pasadas.

    ResponderEliminar
  6. Primero quiero aclarar que soy aficionado a Casio. Pero no sé si es que he tenido mala suerte o no sé qué pasa pero algunos G Shock modernos me parecen que no tienen la calidad de antes, sobre todo los de resina. Un DW 5600E no me duró mucho, el modulo se paraliza. Adquirí un GLX 5600 negro, casi no lo usé y se apagó, pensé que era la pila, se la cambié, y a las pocas horas se apagó de nuevo. Con un GX 56, hice unas pruebas de resistencia y lo lance varias veces por las escaleras de mi casa de dos pisos, y aparentemente resistió, pero luego de unos meses, cuando lo saqué de la gaveta me dí cuenta que no funciona prácticamente nada, sólo marca la hora, pero no funciona la luz, ni puedes cambiar de modo, ni funciona ninguna otra función. Nada de esto me ha pasado con los G Shock vintage de acero que uso con frecuencia, ni con los nuevos g Shock de acero que son reediciones modernas. Ninguno de los relojes que mencioné son hechos en Japón como los de antes, a excepción del GE SET. He tenido mala suerte o pasa algo con Casio, pregunto

    ResponderEliminar
  7. Tengo otros G Shock modernos que sí funcionan sin problemas, pero casi no los he usado.

    ResponderEliminar
  8. Por ello quizas, es mejor hacerle publicidad a los vintage, jajaja, es broma.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel Santelmo, de tu GX-56, has comprobado que la batería esté en carga alta (H)?

    Es normal que si estuvo guardado sin exponerse a la luz, la batería fuera descargándose. Cuando la carga es baja, el reloj desactiva algunas funciones, entre ellas la luz.

    En cuanto al DW-5600E, está claro que todos coincidimos en que era inferior a su predecesor, pero claro, Casio decidió quitar la caja roscada, para reducir el PVP.

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente, como dice guti, creo que tratar modelos asequibles es acertado porque es lo "fuerte" de Casio, e interesa a todos los públicos, independientemente de su economía. El AE-1300 por ejemplo ha podido interesar a mucha más gente, valorando sus cualidades y con un precio al alcance de todos, que si se hubiera hecho con uno de 1000 euros, del que muchos hubieran dicho "lo leeré por leerlo, porque no me lo puedo permitir".

    Aunque eso no quita, y en eso estoy con Peugeot, que Casio debería ser más "colaborador" con un blog como este, que sólo podría reportarles ventajas.

    De todas formas yo me siento muy bien informado aquí, donde creo que se trabaja bien para tenernos al día sobre todo ese "universo" Casio, venciendo contratiempos y trayéndonos, con una frecuencia inusual, no sólo la información más vanguardista de Casio, sino reportajes, más o menos relacionados con el mundo del reloj o del "tiempo", que amenizan esta lectura día a día. Yo ahora estoy de vacaciones, y aún así sigo leyendo este blog :)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17.8.14

    Muchas gracias por tus palabras Francisco, te lo agradezco enormemente porque eso es lo más importante y lo que intentamos conseguir.

    Sobre el tema de las pruebas... Bueno, no les hemos pedido relojes a Casio (tampoco nos los han ofrecido, esa es la pura verdad). Pedirlos implica una serie de condiciones que no estamos dispuestos a asumir (no es que nos obliguen a ello, lo que quiero decir es que personalmente me costaría hablar mal de un producto que ellos han tenido la gentileza de molestarse en enviarnos). Así que probaremos los modelos que nos podamos permitir, o los que nos hagan llegar gente ajena a Casio.

    A Casio sí les hemos invitado a que nos envíen el material que quieran. Ellos son libres de preparar sus propias reviews y enviárnoslas contando todo lo que deseen, como bien decís este es un escaparate inmejorable para ello, y además, nadie mejor que ellos conocen el producto ya que lo tienen antes que nadie. Hasta ahora no han querido hacerlo y lo respetamos, pero el que no traigamos modelos elitistas aquí es simplemente porque si criticamos un reloj que encima han corrido ellos con los gastos para hacérnoslo llegar no me sentiría bien.

    Por supuesto, eso implica que tampoco voy a hacer lo contrario: contar las bondades de un reloj cuando veo que no las tiene. Creo que hay muchos foros y redes sociales que cumplen esa función perfectamente y que publican mucho material de relojes elitistas (de hecho, creo que es el material que mas se publica, muchísimo mas que de los modelos más básicos).

    ResponderEliminar
  12. Teneis razón de que la mayoría de relojes de alta gama de Casio se desconocen. Cuando cobré el finiquito de la empresa me fui a una relojería a comprarme un reloj de titanio, no tenía ni idea de que Casio tenia relojes de titanio, creía que solo fabricaba de plástico y de acero. Si lo hubiera sabido me habria pillado un frogman, un protek o un gulfman sin dudar. En lugar de eso salí de la relojería con un viceroy de titanio.
    la mayoría de la gente de gshock conoce los 6900 y los 5900 y poco más, el resto los conocemos nosotros, que somos unos frikis.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a esta entrada, tenia una sospecha que me ha sido confirmada: Guti está forrao. Ja ja ja es broma.

    Yo ya me he pronunciado en otras entradas acerca de la actitud de Casio con este blog y es que yo no se si es van de sobraos o es simplemente dejadez, pero el hecho de no potenciar este blog colaborando en el.sentido de prestar relojes, o no poner pegas en la publicacion de fotos, es no tratar a ZonaCasio como lo que deberia ser tratado: una herramienta para conseguir su objetivo final, esto es, vender relojes.

    A mi me encanta el especial.

    ResponderEliminar
  14. Eso os honra, el que no querais hablar mal ni ser injustos o desagradecidos, pero creo que decir la verdad sobre un reloj no debería molestar a nadie (ya se que eso funcionaría en un mundo perfecto, luego ala hora de la verdad...). El único problema que veo yo de los foros es que allí nunca vas a saber la verdad sobre un reloj. ¿Por qué? pues porqu equienes los prueban suelen ser la misma persona que se lo acaba de comprar, no se lo compra "para probar" sino porque le gusta, y alguien que acaba de comprarse un reloj no va a decirque acaba de hacer el idiota malgastando su dinero en una gilipollez.Cierto que habrá excepciones, pero son las de menos. La mayoría no va a criticar el reloj que compra porque es el reloj que legusta. Asi que las reviews de los foros hay que tomarselas con mucho cuidado, porque solo cuentan bondades y nunca el lado negativo.

    ResponderEliminar
  15. Ya me gustaría sorderita ;-)

    También es cierto que Casio tiene modelos de ese precio, como el MTG-S1000, que con el precio entorno a los 1000$, casi podríamos llamar MTG-$1000.

    Ahora en serio, precisamente esas gamas altas, son las que difícilmente serán analizadas en una página como esta. Da igual lo que invierta Casio en otros tipos de promoción, con esos precios, la gente adquirirá modelos más conocidos como los Tissot T-Touch, o Citizen Eco-Drives.

    ResponderEliminar
  16. Hola Guti, gracias por tu comentario y por la información. En efecto, en este caso ni siquiera marca L, M o N, esa parte está vacía. Pero sí se encuentra titilando una frase así ¨CHG¨ que supongo que es la abreviatura de cargar en inglés, peor nada que se carga todavía, pareciera que voy a tener que sacarlo al sol, o ponérmelo, ya que ni siquiera me lo he puesto, pero sí ha estado fuera de la gaveta. Saludos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!