RelojesDeModa.com

7.09.2014

Los modelos alternativos al AE-1300


-Durante el mes de julio dedicaremos un especial semanal al Casio AE-1300. Hoy tocaremos los otros modelos que compiten con él, y sus propias variantes cromáticas.-

Artículo anterior: Review del Casio AE-1300.

Casio siempre dispuso de modelos multi-timer muy interesantes, incluso antes de la aparición del AE-1300 tenía relojes especializados en deportes, con temporizadores pre-ajustados de fábrica que facilitaban una mayor agilidad en su uso. Todos ellos eran relojes muy completos, que utilizaban lo mejor de la tecnología LCD más compacta para ofrecernos un control total del tiempo, bien sea de una competición marina, de una carrera o de un partido de fútbol.

En esta serie de especiales que tienen al AE-1300 como eje central vamos a tocar hoy algunos de los modelos que podrían considerarse alternativos, dado que ofrecían algunas (cuando no todas) de las funciones que hoy tenemos en los AE-1300, y, además, dedicaremos espacio para analizar sus opciones de color.




Casio AE-1300 y sus modelos rivales

- W-756.
Es sin duda el rival más duro, por ser el modelo en el que se ha basado el fabricante nipón para desarrollar el mismo AE-1300. El W-756 posee las mismas especificaciones que el AE-1300. Es también una opción en un diseño redondo, en el cual el pulsador de inicio y parada del cronógrafo se ha trasladado al frontal del reloj. Como el AE-1300, dispone de asas abiertas en sus garras, pero tiene como defecto que sus pulsadores, en lugar de metal, son de plástico.


- STW-100, PGW-30, DGW-30, RGW-20.
Estos modelos, aunque con diferentes módulos, disponían todos de casi idénticas funciones (ciertamente se visualizaban a veces, no obstante, de diferente forma). Poseían cronógrafos de competición y temporizadores que se ajustaban según el deporte elegido, con intervalos de tiempo: 5 minutos para vela, 45 minutos para fútbol, 40 minutos para rugby, etc. Algunos disponían de cronógrafos que continuaban por sí mismos (lo que hoy se denomina auto-repetición, pero por defecto), debiendo detenerse manualmente. Poseían un cronógrafo de hasta 99 horas, capaz de repetirse automáticamente. Además, algunos de ellos disponían incluso de un contador de puntos, con una cuenta que se incrementaba (también podía decrementarse por si nos equivocábamos) según anotasen los equipos.


Casio AE-1300: las variaciones cromáticas
Por fortuna han quedado atrás ya los tiempos en los que Casio lanzaba una única versión de determinado modelo, y tenías que quedarte con ella te gustase su color o no. Cierto que en algunas ocasiones lanzaba una versión alternativa, o incluso un reloj con el mismo módulo pero diferente modelo, sin embargo la elección de colores era bastante limitada.

En estos últimos años Casio se ha ido acostumbrando a ofrecer versiones de un mismo reloj en diferentes opciones de colores, y el AE-1300 no iba a ser una excepción. A pesar de ello (acertadamente, a nuestro entender) todos los AE-1300 tienen la misma correa en negro, variando únicamente en dos cosas: el color de la caja, y la combinación de colores de las leyendas y detalles de la máscara. Hubiera sido aún mejor que también tuviesen la opción de ofrecer un filtro polarizador para sus LCD a color, pero ya sabemos que esto es más complicado y encarecería un producto que, si algo tiene entre sus puntos fuertes, es su competitivo precio.


Rojos, fuchsia, grises y azules son algunas de las variantes a color que podemos elegir en el Casio AE-1300. Gracias a ello podemos decir que este puede considerarse un reloj unisex, aunque por proporciones, medidas y estilo sea bastante varonil. Pero no obstante tampoco quedará mal en la muñeca de una mujer que lo necesite. Gracias a sus líneas atemporales y a su frontal que mezcla elementos futuristas con la practicidad de un gran display LCD para visualizar cómodamente todo lo que nos ofrece, el AE-1300 puede lucirse en todo tipo de ocasiones. Es un modelo con la frescura de un reloj con color, pero también con la suficiente clase y seriedad que un reloj de diario debe ofrecer.

Sus tres zonas gráficas, situadas en la parte superior, son muy clásicas en Casio, que siempre se ha destacado por ofrecer animaciones como "extras" en sus relojes. Habida cuenta que los relojes digitales no tienen un segundero convencional, como los analógicos, que "baila" alrededor del fondo de la esfera creando una atmósfera graciosa y agradable, (en los digitales el segundero numérico es mucho más monótono, y además no deja de ser un contador incrementándose), Casio le suele añadir algo más visual, más elegante, si se quiere definir así. Normalmente son barras que giran, como en este caso en los AE-1300, en el interior de unos espacios circulares. Como este modelo posee tres, cuando giran al unísono crean un compás, un ballet de movimiento elegante y simpático. En otros casos son barras colocadas en gráficas o en diapasón, como los GD-350 o W-212, o incluso en abanico como los EFD-1000. En otros modelos, como en los AE-1200 o AE-1000, el segundero analógico del LCA se aprovecha como animación. La animación en estos casos nos indica que el reloj "está vivo", y sus movimiento acompasados en nuestra muñeca nos hacen evocar el cambio de estaciones y de los años con sus ciclos, y la impasibidad del propio tiempo, un tiempo que no espera a nadie.


Los colores y tonos que envuelven cada versión del AE-1300 colaboran a crear esa atmósfera que lo hacen tan personal, que nos desvela (y revela) en cierta forma quiénes somos y nuestros gustos, y que se adapta a nuestra forma de vestir, a nuestros complementos y a nuestra propia psicología.

Como hemos dicho otras veces, uno tal vez no pueda elegir el color de su auto. Tampoco el color de su uniforme de trabajo, que nos viene impuesto, o la tonalidad de cielo que queremos ver por la mañana. Pero sí podemos elegir el color para nuestro reloj, y teniendo la posibilidad de ello, ¿por qué no hacerlo? A veces la claridad y atractivo del color de nuestro reloj es el único ánimo que nos envuelve y nos ilumina cuando el cielo se llena de gris y se cubre de nubes.


AE-1300 variaciones 1
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 2
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 3
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 4
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 5
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 6
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 7
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 8
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 9
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 10
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 11
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 12
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 13
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 14
AE-1300 variaciones
AE-1300 variaciones 15
AE-1300 variaciones

| Redacción: Zona Casio

5 comentarios:

  1. ¡Vaya!, no conocía el PGW-30, y me ha dejado asombrado, al menos su diseño (¿se nota que me gustan los círculos?). Me imagino que encontrarlo será tarea difícil. Investigaré un poco...

    En cuanto a relojes con funciones poco corrientes, parecidas a la del AE-1300, tenemos un reloj también muy modesto, el AQF-102W (yo lo tengo), que también posee un cronógrafo doble, aunque con algunas diferencias. Es un cronógrafo dual (evidentemente también tiene el modo simple), que llegan, ambos, hasta las 100 horas, y que a diferencia del AE-1300, ambos cronos pueden ser detenidos y reanudados, sirven para cronometrar a dos corredores o vehículos SIMULTÁNEAMENTE, incluyendo tiempos de vuelta separados, parciales y ¡diferencia de tiempos entre los dos vehículos o corredores!. Incluso los datos generados los guarda en una memoria (no se nos vayan a olvidar!). Este cronómetro dual supera, no sólo al del AE-1300, sino al de otros muchos modelos de mayor categoría. Su uso es fácil, detalle siempre de agradecer cuando se van a manejar muchos datos a la vez.

    Volviendo al PGW-30, ¿sabéis algunas de sus especificaciones?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, este AQF-102W, tiene una curiosidad. Todos los anadigis, son en realidad analógicos, con una pantallita LCD, que le da el "...digi". Este no. Este es en realidad un reloj digital, al que le han puesto dos agujas en el centro, que el da el "ana...". Toda su esfera es LCD.

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos el W-756, un modelo que todavía tengo a pesar de sus casi 10 años de antigüedad.

    Y por supuesto del DGW-20, que recuerdo perfectamente de compañero a los TGW-10.

    ResponderEliminar
  4. Al final caerá...por cierto, me encanta las fotos y montajes que hacéis :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.8.21

    Perro Sabio dice: Encontré en la red una foto donde las Esc eras externas están polarizadas en diferente color. Mi pregunta es ¿Es una edición especial o es modificado?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!