RelojesDeModa.com

7.09.2014

Casio refuerza su producción en Tailandia... porque la mano de obra es más barata que en China


Así lo han dicho directivos de Casio -no nosotros- que no esconden la realidad que tú y yo sabemos (y bien por ellos, porque al menos lo dicen y no lo disimulan con otras tonterías, como hacen otros fabricantes). La verdad es esa en parte, ya que Casio, como venimos diciendo en Zona Casio desde hace mucho tiempo, busca diversificar producción y así reducir riesgos de que si en una determinada planta quede afectada la fabricación de un determinado modelo (de relojes, de calculadoras, o de lo que sea) poder trasladar esa demanda hacia otra fábrica de otro país. Asiático, claro. Pero esa solo es una parte.

Ayer, con motivo de la inauguración de la nueva fábrica de Casio en Tailandia, en donde producirán calculadoras y, para el otoño -en octubre, concretamente- fabricarán también diccionarios electrónicos (ya fabrican allí relojes, de hecho en Japón actualmente sólo se fabrica el 10% de la producción de Casio), el ejecutivo de Casio en el consejo directivo en Japón, Fumitsune Murakami, mencionó que en mano de obra les compensaba más fabricar ya lejos de China. La razón es que mientras que en Tailandia el coste de mano de obra se eleva anualmente un 5 por ciento, en China se eleva ya el coste -producto de la alta rivalidad de fabricantes que buscan producir sus dispositivos allí, entre otras razones- a un 14 por ciento cada año. El coste de ese 5% anual que se incrementará en Tailandia para Casio no supone un problema, ya que ellos lo compensarán con un aumento de producción, que será del 7% al año. Por lo tanto, ese aumento de producción rinde más beneficios en Tailandia que en China.




No obstante toda la producción de Tailandia pasará antes por el centro logístico y de distribución internacional que Casio posee en Shenzhen, en China, para desde allí enviar esa producción a todo el mundo.

Actualmente en la factoría de Casio en Tailandia trabajan 1.800 personas, pero con el aumento de producción y la expansión de la fábrica para dedicar a producir ahora calculadoras y diccionarios, se elevará la plantilla hasta las 2.400 personas. En esa factoría se realizan todas las fases de producción de un reloj, desde el moldeo de plásticos y resinas, hasta el montaje de módulos. El mes pasado Casio produjo allí 800.000 relojes de pulsera, y la planta es capaz de fabricar actualmente hasta 600 modelos diferentes de relojes (incluyendo variaciones y versiones).

| Redacción: Zona Casio

12 comentarios:

  1. Sabeis por qué no dejan sentarse a los trabajadores de estas "megafactorías", ¿verdad?

    Cada vez estoy más contento con usar modelos de Casio Japan, no solo son mejores, sino que cuando los miro no me viene a la cabeza la imagen de estas pobres chavalas pasándose nueve y diez horas al día de pie cada dia. Y no lo digo por CAsio solamente, la mayoría de las cosas que nos compramos (teléfonos móviles, relojes de otras marcas o televisores) sus trabajadores están aún en peor situación. Dentro de lo malo estoy seguro que Casio las trata mucho mejor que los que fabrican los módulos para Nowley, Viceroy, Ice Watch, y toda esa "carraca" de marcas chinorras que se ven por ahí.

    Viva mi Casio DW-5030 "made in japan". Ya definitivamente no lo cambio. No no.

    ResponderEliminar
  2. no solo se llevan nuestras empresas fuera si no que tambien se meten los extranjeros dentro, asi va Europa

    ResponderEliminar
  3. Peugeot, te recomiendo que leas El Economista Camuflado y el análisis que hace de la mano de obra barata.

    Para nuestros parámetros es trabajo esclavo, pero también, para nuestros parametros tener tres hijos con veinticinco años es' cuanto menos, extraño.
    Para mucha de estas personas (que provienen de zonas rurales agrícolas) , es mejor ganar un salario muy bajo, asegurarse dos comidas al día y tirar parlante, que quedarse en su pueblo y rezar para conseguir una cosecha que permita alimentar a su familia y pagar al terrateniente propietario. ¿ OS suena? Exacto: España años 50

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, mientras mantengan los controles de calidad de ensamblado y materiales, y las condiciones de trabajo de los empleados sean convenientes, no tengo ningún problema.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente en contra de la esclavitud laboral, pero no olvidemos que la tasa de paro de Tailandia es del 0,5% (En España creo que anda por el 26%, 52 veces más). Es preferible ganar muy poco que no ganar nada. Conozco gente aquí en España, desesperada por no tener trabajo ni espectativas.

    ResponderEliminar
  6. si, yo estoy de acuerdo con vosotros, esta claro que es mejor tener algo que no tener nada, y coincido con Sorderita. Pero lo que me referia es a las condiciones laborales, no digo de Casio, digo en general en todas las empresas que hay por allá. Muchas de ellas son talleres clandestinos que trabajan en semiesclavitud.

    ResponderEliminar
  7. Al final las grandes empresas con empleados en esas condiciones laborales son unas hermanitas de la caridad, porque les permite "ganar un salario muy bajo, asegurandose dos comidas al día " en lugar de quedarse en un entorno rural. Yo lo veo más bien como una explotación motivada por el afán de ampliar los márgenes de beneficio de dichas empresas, que ni repercute en sus empleados, dadas las condiciones en las que trabajan; ni mucho menos en el consumidor final , que compra productos de peor calidad lo que no implica precisamente una bajada de precio (relojes digitales de resina a 500€).

    ResponderEliminar
  8. Al final todos tenemos nuestra parte de culpa, es muy fácil mirar la paja en el hojo ajeno, ¿pero quien estaría dispuesto a pagar cien o doscientos euros por un W-56, o novecientes o mil por un Rangeman? Que levante la mano si hay alguien. Claro, queremos lo mas barato pero de algún sitio tiene que salir el beneficio para la que lo fabrica, para los trabajadores, para los distribuidores, y para el comerciante que tiene la tienda de barrio. En efecto las multinacionales no son hermanitas de la caridad, pero imaginémonos, pongamos por caso, que Casio viene a España y monta aquí una fábrica con todo lo que eso implica (impuestos a cascoporro, vacaciones, fiestas, fiestecillas, fiestecillas locales para celebrar el día de la salchicha o el día de la mortadela, más impuestos por contaminar, más impuestos por si acaso contaminan, más impuestos para reciclar, más impuestos para meter maquinaria para reciclar...), que no digo que no sirvan, pero en esos paises NO LOS TIENEN y pasan absolutamente de reciclar, y les importa un pimiento si los vertidos caen en una alcantarilla que va al mar o en una piscina donde se bañan los niños, LES DA LO MISMO. Pues ponle a un cliente en un escaparate un Casio "made in spain" por 600 pavos, y un Casio "made in china" por 100. Claro, luego en china la gente cae desplomada a cascoporro porque les envenenan solo con respirar, pero que mas da, chinos hay de sobras, si hoy te falta uno al día siguiente tienes a cien mil esperando por ese puesto en tu fábrica.

    Sí, ASÍ ESTÁ ESTO MONTADO, cuando alguien acuse a una empresa china que se lo mire antes y se acuse a sí mismo. ¿Cuantas cosas tenemos hechas en china en casa? Si hasta Apple, LG, yo que se, si hasta Volkswagen ya fabrican en China. Y con Tailandia pasa otro tanto de lo mismo. La ecuación es sencilla, amigos míos: si Casio no fabricase allí no podría vender nada, porque nadie se lo compraría. Y ya pueden dar gracias de que trabajan para Casio que como alguien decía por ahí hay muchas otras compañías que te dejan una hora para comer y cinco para dormir y luego a la cadena de montaje de nuevo, ni descansos ni fiestas ni leches.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Se puede entender que el coste de mano sea más barata, porque hay conceptos que no intervienen como los seguros de vida (seguridad social) o impuestos, pero eso no es una condición para que pongas en peligro la vida y salud del trabajador y que creo que las grandes marcas deberían de pedir a las fábricas, es decir, deberían de pedir que se apliquesen medidas de prevención de riesgos laborales.

    Porque debemos de recordar que no te pagan para que te mueras sino para que hagas tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Según el Instituto Nacional de Estadística, hay más accidentes laborales en España que en Tailandia. Aunque me imagino que la información que facilita Tailandia dejará mucho que desear.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo dos calculadoras CASIO, una fx-82MS hecha en China y una fx-350MS hecha en Tailandia, y debo decir que la China es de una calidad muy superior a la de Tailandia con respecto a materiales de fabricación.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!