RelojesDeModa.com

7.15.2014

Casio podría estar desarrollando un smartwatch solar


Casio podría estar desarrollando la posibilidad de utilizar células solares de gran eficiencia para un nuevo smartwatch. El año pasado el fabricante japonés ya se encontraba en una fase muy avanzada de desarrollo de unas nuevas células solares que, a diferencia de las actuales, podrían solaparse entre sí obteniendo un mejor aprovechamiento de la radiación lumínica.

Si Casio logra hacer realidad este nuevo reloj daría realmente "el campanazo", eliminando de un plumazo a todos los competidores de un solo golpe, ya que, si algo les penaliza a los smartwatches actuales es, precisamente, su ridícula autonomía, a lo que hay que añadir la relativamente corta vida de las baterías.




Casio trata por tanto de llevar su filosofía Tough-Solar a los modelos de relojes inteligentes, lo que se traduciría en acumuladores de una duración de varios años sin una pérdida significativa de poder de almacenamiento energético.

Una de las dudas que se le plantean a Casio para su smartwatch es el sistema operativo a utilizar. Al parecer el fabricante japonés no está muy por la labor de recurrir a Android (la opción que sería más lógica y probable) por el excesivo consumo energético de este sistema operativo. Pero dado que ya trabaja con Android y lo integra en sus propias tablets, y dado que Android permite hacerlo, podrían estar considerando la posibilidad de desarrollar una versión "light" más eficiente del sistema de Google que no exprimiese tanto las baterías hasta llevarlas hasta sus últimas consecuencias, e incluso con la posibilidad de que el reloj pasase a un estado "latente". Por supuesto esto no son más que suposiciones, pero está claro que Casio no piensa quedarse atrás en la batalla de los smartwatches que se nos avecina.


Y, de hecho, de entrar en ella lo harían con algo rompedor o, al menos, fuera de lo habitual. Parece cierto además que los nipones están esperando los próximos lanzamientos de Apple y Google para poder responder a ellos de una forma más segura, aunque de momento, y a corto plazo (y así lo declaró su responsable de producto no hace muchos meses) seguirán centrándose en sus líneas de siempre.

Si Casio logra hacer realidad un smartwatch de ese tipo, muchos serán (seremos) los que nos replantearemos lo de utilizar un "reloj inteligente" como reloj de diario. Imaginémonos un reloj al que le pudieras personalizar no solo su aspecto visual (hacerlo digital, ana-digi, LCA, analógico con la esfera o números que prefieras, doble horario en la pantalla principal...), sino, además, personalizar todas sus funciones. Un lunes podrías tener un Edifice con subdiales, y el sábado convertirlo en todo un Pro Trek sin desembolsar más dinero y con todos sus sensores y gráficas en el color que quisieras, cambiándole el display de invertido a positivo cuando te apeteciera. ¿Alguien le diría que no a eso? Desde luego, si el precio -como nos tiene acostumbrados Casio- es competitivo, tendrán muchos millones de compradores seguros.



Esquema del sistema de generación de energía de las nuevas células solares de Casio.

| Redacción: Zona Casio | Imágenes: Reloj que integraba teléfono móvil y calculadora, una invención de Casio del año 1995, todo un "smartwatch" adelantado a su época.

4 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído acerca de la nueva tecnología de células solares precisamente aquí.

    Una magnífica noticia, que convertiría a Casio de nuevo en el líder tecnológico como lo fuera en los 80. Es decir, no serían los primeros, igual que no lo fueron en su momento, pero si los más tecnológicos, y con mejor relación calidad/precio.

    Por un lado Android tendría el apoyo de los desarrolladores. Por otro, es poco eficiente, y Casio perdería bastante el control al respecto.

    Sin embargo Peeble ha demostrado que se puede hacer un sistema operativo sencillo y eficiente, aprovechando otras infraestructuras. Ese sería un camino que me gustaría.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.7.14

    Yo también, pero no creo que Casio disponga de un departamento de software lo suficientemente robusto como para hacerlo. Tu sabes de esto mucho más que yo, ¿cuanto se tarda en desarrollar un sistema operativode esa índole? Si no recuerdo mal Google estuvo mas de tres años con Android. Obviamente Android es otra cosa, pero como referencia pon dos años de desarrollo, uno mas de producto, tests, fases beta... Nos vamos al 2017 :D

    ResponderEliminar
  3. Cierto, salvo que partan de algo que ya exista como FreeRTOS, es decir lo que han hecho en Peeble.

    Un SO, diseñado para ser sencillo y eficiente, que al ser código abierto, se puede personalizar sin problemas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/FreeRTOS

    ResponderEliminar
  4. Sea como fuere, tarde o temprano, de una forma o de otra, tendrá que llegar. No creo que en Casio estén indiferentes a la "invasión" de smartwatchs que está por llegar. Y si quieren innovar algo diferente a lo que hay, nada mejor que lo solar, en lo que son "expertos".
    Y en cuanto al Soft, ya lo habéis dicho, siempre hay soluciones.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!