RelojesDeModa.com

6.14.2014

La desaparición de las 24 horas


Cuando los relojes digitales comenzaron a aparecer, el horario 24 horas, conocido por aquél entonces como "horario militar", no era usado muy comúnmente. Ahora hasta existen relojes analógicos que poseen una segunda esfera (o incluso que son totalmente) de horario militar, debido a la enorme popularización de este tipo de formato horario.

En los primeros años los diseñadores de los modelos digitales decidieron crear una etiqueta propia para informar de la activación de este tipo de horario, similar a las etiquetas convencionales que informaban sobre el horario de doce horas (las conocidas siglas AM y PM). De este modo cuando el horario 24 horas estaba activado en el lateral del display -casi siempre- se visualizaba la etiqueta "24H". Por desgracia esto a día de hoy está cayendo en desuso.





Caso curioso: algunos módulos como los 502 sólo visualizan el número 24, sin la letra "H".

Es habitual que en muchos de los nuevos módulos que integran los modelos actuales (como los AE-1300) de Casio la etiqueta de 24 horas haya desaparecido, y solo aparezca otra etiqueta cuando tenemos activado el horario de doce horas. Puede ser que sea por comodidad, o simplemente por desidia o por no querer recargar el display, pero ciertamente es una lástima que se vaya abandonando esta información tan útil y valiosa.

Ciertamente el horario 24 horas es difícil que lleve a confusión, pero aparte de la nostalgia (y lo bonito que queda ver esa etiqueta ahí), hay que reseñar que también ayuda a que, cuando miramos la hora durante el primer tramo horario de la mañana, no dudemos en qué tipo de horario tenemos activo, ya que desde la medianoche y hasta el mediodía los horarios de doce y 24 horas son idénticos.


Uno se pregunta (y no sin cierta lógica) el por qué, si hasta los analógicos recurren ahora a los horarios 24 horas, en los digitales este formato, que siempre fue una de sus virtudes, se intenta "ocultar" eliminando su etiqueta. Cierto que, a fin de cuentas, todo se reduce a las preferencias de cada uno, puesto que habrá gente que prefiera ver esa etiqueta cuando activa dicho horario, y otros a los que les llegue a molestar su presencia. Sin embargo creo no equivocarme si afirmo que la mayoría de los que usamos el formato de 24 horas preferimos también que esa etiqueta aparezca en el display. A ver si Casio se da cuenta de ello y no vuelve a retirársela de ningún otro modelo más.


| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Es una decisión difícil, y el artículo expone muy bien los pros y contras.

    Por un lado, eliminar el indicador 24h, ahorra espacio. Recordemos que ahora hay que mostrar el estado de más funciones y datos en el display: DST, PS, nivel de carga, estado de RC, ...

    Por otro, coincido con vosotros en el romanticismo que tenía ese indicador, que junto al REM, son para mi los básicos de la vieja escuela.

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero ver lo de 24H, odio que lo quiten, nunca se si tengo activado un horario u otro, por eso me resisto a usar alguno de los relojes nuevos que no lo llevan.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15.6.14

    Yo no me habia dado cuenta hasta hace un momento que revise mi DB 32 y note que en lugar del "24H" dice "A" para indicar AM o nada cuando quiere decir "PM". Siento que si le resta algo. Que triste.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!