RelojesDeModa.com

6.07.2014

El reloj de comandantes que lo acabarán llevando patinadores


En un mundo perfecto el Gulfmaster se convertiría ipso-facto en el reloj preferido de todo comandante de barco, de militares en fragatas y submarinos, pero también de pescadores y capitanes de transatlánticos y cruceros de lujo. Sería el regalo ideal de esposas y novias para la marinería. En un mundo perfecto. Pero este no lo es.

Seguramente el G-Shock GWN-1000 sea el modelo perfecto para películas como "Master and Commander", y puede que lo acabemos viendo en alguna de ellas por su diseño futurista y avanzada tecnología, pero los oficiales y marineros de la vida real extrañamente se enteren de su existencia, por lo que antes de verlos en sus muñecas es mucho más probable que este modelo de G-Shock adorne muñecas de raperos y patinadores. Es una lástima que un modelo al cual le podrían sacar tanto provecho los profesionales del mar, acabe sus días dándole la hora a un estudiante en una Facultad.




Un reloj pensado para los ambientes más caóticos del planeta convertido a verse ensuciado por grasa de pizzas y hamburguesas.

Pero así es, porque al menos en Europa aún hay mucha gente que ve a los G-Shock como relojes "de plástico", de niños, y el Gulfmaster no va a lograr cambiar todo eso por mucha espectacularidad estética y tecnológica que posea.

Pero así ocurre también con muchos otros modelos y de otras muchas marcas, no sólo de G-Shock. Los modelos de piloto de avión normalmente los lucen personas que jamás han tocado los mandos de una aeronave, y una gran mayoría de los modelos Frogman se ciñen a muñecas cuyos propietarios jamás se han puesto una botella de oxígeno a sus espaldas, y ni siquiera se han enfundado un traje de neopreno. Al fin y al cabo mucha gente lo hace porque le gusta tener un reloj con un determinado tipo de diseño, o una pieza especializada en algo.


Los Pro Trek y Suunto estaban reservados a sólo cuatro aventureros y era difícil verlos fuera de las montañas, hasta que películas y programas de televisión los hicieron populares. No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que esto tiene mucho de marketing, la mayoría de leñadores, mineros y marineros que conozco (y que seguramente conozcas tú) de Casio llevan modelos como los F-105, W-720 o AE-2000. No es extraño que Casio centre tanto su atención al mundo del pop, de la juventud y de los deportes extremos, porque son en donde venden sus modelos más caros. Pero quienes dan la cara día a día por Casio a cientos de metros de altura construyendo rascacielos, soldando tuberías bajo tierra o pescando al alba en alta mar son, no nos engañemos, sus sufridas series y modelos de los Collection. No son otros.


| Redacción: Zona Casio

9 comentarios:

  1. El problema es que la mayoría de marcas relojeras, tienen relojes "especialmente" dedicados a cada sector. Desde el mar (Omega Seamaster, Rolex Submariner, Blancpain X Phantoms), de piloto (Breitling, Bell & Ross), de carreras (Tag Heuer F1, y Carrera, Omega Speedmaster), ...

    Es decir, está el mercado copado con relojes que por su historia, o sus funciones, están adaptados a una determinada necesidad. Sin embargo esa necesidad, es en realidad pocas veces necesaria en una muñeca. Con esto me refiero a necesitar precisión y tener un automático, o necesitar GPS y confiar en tu muñeca. Si quieres precisión, coges un cuarzo, y si quieres GPS, tienes el del barco.

    No digo que en determinados casos, un reloj pueda suplir ciertos aparatos, pero sería más bien por caso de emergencia, o por hobby.

    Me ha incitado a la reflexión que los raperos vayan a llevar un GWN-1000, es muy cierto, del mismo modo que los comandantes de navío, llevarán un suizo de prestigio tipo Longines.

    ResponderEliminar
  2. Es muy raro que un reloj se use para la especialidad que esta diseñado. Yo no conozco a ningún minero ni a ningún marinero, pero si que conozco a varios policías y militares y puedo asegurar que el 90% de ellos usan regularmente un casio colection. La mayoría será el f91. ¿por que? pues simplemente por economía: si el reloj resulta dañado en la linea del deber, y es muy posible que suceda, tan sencillo como tirarlo y comprar otro. Ya me imagino a alguien haciendo lo mismo con un panerai militar... En submarinismo sucede otro tanto: ni el más orate confiaría su vida a un rolex de 7000 dlls. cuando por mucho menos de mil consigue una computadora de buceo suunto completamente útil y confiable... Lo he dicho varias veces y lo repito: así como el que tiene un s.u.v. casi unca lo usa para salir de la carretera, hace muchos años que el reloj dejó de ser una herramienta, para convertirse en una "declaración de principios" una "moda" una señal de "estatus"; una joya, pues. Y es especialmente cierto con los relojes costosos

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión. Al final quien le interesa a Casio no es quien lo usa, sino quien le compre los relojes mas caros y como dice Guti un capitán de barco casi siempre preferirá lucir un Longines aunque de información solo le dé la hora y nada mas.

    Esta claro que los modelos que se deberian reivindicar mas protagonismo son los que se ven mas por la calle y los que la gente usa, que son esos mas baratos porque Casio hace muy buenos relojes que duran mucho incluso en las gamas mas bajas. Pero a Casio le interesa que se vendan los otros, claro.

    Coincido totalmente con Elmer Homero, esta mañana precisamente etsaba mirando un reportaje de policías con varios de ellos llevando Casio de los más ruines, alguno que conozca de qué van los G-Shock llevará uno (que suelen ser los DW-5600 cas isiempre, no un G-Shock de dos cientos euros para arriba como llevamos los locos de los Casio), muy pocos se van a dedicar a gastar media paga (o casi, que es lo que cuesta un Rangeman y lo que seguramente costará el Gulfmaster) en un reloj que le van a dar un tute de aquí te meneo, y luego cuando se raje la correa o se afloje (que en los G-Shock suele pasar que la correa con la caja acabe bailando sola, sobre todo en algunos modelos de los master of g) échate a temblar para gastarte cincuenta euros o mas en una nueva.

    Es que cae de cajón.

    ResponderEliminar
  4. hay modelos collection que ya quisieran muchos G-Shock tener la macizorra caja de acero que montan muchos de los AMW o de los MDV, algunos con resistencias al agua de 200 metros.

    Al final resulta que la gente para salir en la foto se compran G-Shock, vale, pero acaban usando los Casio F91 de toda la vida XD

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es una gran realización de G-Shock, una de las mejores de los últimos años me atrevería a decir. Claro que habrá raperos que se lo compren, y estudiantes pudientes (los "normales" tendrán que babeárselo en fotos, qué remedio...), pero estoy seguro que muchos amantes de la mar se lo comprarán también, además su estética diver es inconfundible.

    Claro es que por la pasta que cuesta para darle "tralla" uno se lo pensará dos y tres veces (y cinco o seis), y usará su F91 o parecido para diario porque no nos podemos estar comprando un reloj de estos cada quince días, pero no quiere decir que el reloj sea malo o que este mal enfocado su publico, como alguien decía por ahí muchos que compran un SUV jamás lo van a sacar de la carretera, y muchos de los que se compran un G-Shock de estos casi nunca lo sacará de la caja no siendo para ocasiones especiales. Pero yo lo veo normal, un DW-5600 te cuesta 80 €, con ese dinero ya te puedes arriesgar a usarlo todos los días sin ningún problema, pero este como te cuesta los 300 euros que cuesta el Rangeman, bufff, es para pensárselo cuando sacarlo. Yo no lo sacaría ni los días de lluvia.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la clave está en lo que ha dicho Peugeot, quién le interesa a Casio (y a cualquier marca) no es quién lo usa, sino quién lo compra. El prestigio ya lo gana fabricando "maravillas" y proclamándolo a los 4 vientos, pero el dinero es otra cosa, y para ello tienen a sus expertos en marketing y estudios de mercado.

    Pero también hay excepciones muy puntuales e históricas en cuanto a lo dicho, recuerdo lo que dije en un post reciente, sobre el DW-9052. Este reloj fué encargado a Casio por la Marina Francesa para sus soldados por sus cualidades (G-Shock, etc.).
    Aquí vemos a un soldado con él puesto.
    Más fotos.

    Pero estos son casos excepcionales y por ser grandes encargos. A nivel cotidiano... todo lo dicho. Cito de nuevo a Peugeot, los polis no pueden gastarse media paga en un G-Shock, aunque al final les saldría más barato, porque les iba a durar mucho más, pero en fin...

    ResponderEliminar
  7. Me alegra este artículo ya que me toca muy de cerca,como marino os puedo asegurar que en un porcentaje muy elevado mis compañeros usan casio de gama baja para trabajar,que lo único que necesitamos es hora-fecha-crono-luz-wr y si estamos en otro uso horario un Dt para saber la hora local en nuestro país;el único problema que se tiene es el de las pulseras resuelto con lo que tenemos a bordo, si rompen trabillas junta torica al canto, si se trata de pasador alambre acerado o un clavo rebajado, y si se trata de la pulsera pues costura.A la mayoría nos importa bien poco el mal trato dado al reloj y por economia si ya no puede ser reparado otro F al sitio comprado en el primer puerto que toquemos,mercadillos,bazares,colmados etc... Por ello la serie F sigue siendo la más vendida.
    Como anécdota mencionar que la mayoría empleamos un reloj distinto para embarcar/desembarcar o ir a tierra y que el casio se queda en la maleta hasta la próxima campaña.


    El reloj es una preciosidad pero suscribo totalmente lo dicho, prácticamente ningún "reloj temático"es empleado para el uso para el que ha sido diseñado,y si por aficionados que buscan una determinada estética.


    Pd-la resistencia de casio queda contrastada en hechos como el que os comento:hace varios años trabajando en un viejo y grande petrolero estábamos haciendo un mantenimiento en la planta de vapor al revisar varias válvulas que pasaban por la sentina noto al pisar,con el calzado de seguridad,algo extraño,levanto el pie y sorpresa un f-91 rodeado por una gruesa capa de fuel,que tras un baño de gas-oil y una pulsera cosida de cordón directo a la muñeca de un compañero.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo aporte Nini, me alegra ver cómo los casio de toda la vida siguen dando la batalla. Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  9. Casio debería mejorar su imagen, y cambiar la opinión que tiene la gente de ella.
    Debería dar a conocer sus principales valores, que son: una amplia gama, para todos los bolsillos, precisión, fiabilidad y robustez.
    Los digitales de estética vintage, y los G-Shock grandes de colores, están de moda. Pero las modas son pasajeras, y dentro de pocos años la gente querrá otros relojes.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!