RelojesDeModa.com

6.04.2014

Adelantos tecnológicos de Casio: un generador eléctrico para sus relojes


Interesantes las últimas patentes de Casio que nos informan sobre lo que están investigando, preparando y que -puede ser- veamos en futuros lanzamientos. Como repetimos siempre, esto no tiene por qué ser una tecnología que veamos de hoy para mañana (aunque en el caso del modelo GPS se hizo realidad sólo unos pocos meses después de registrar la patente), pero que puede anticiparnos lo que veremos como próximos modelos en las tiendas.

Una de las tecnologías más interesantes es la de un reloj con generador eléctrico propio, una especie de "centralita eléctrica" capaz de generar su propia energía y prescindir de la luz solar (como ocurre ahora con los Tough Solar y BatteryLess), energía que luego se almacenaría en un acumulador (o en una batería) convencional. Entrar en sus detalles técnicos es algo bastante engorroso (y peliagudo para un blog que, como este, tiene la intención de dirigirse a un público variado), pero a grandes rasgos podríamos decir que es un sistema que se aprovecha de la diferencia de potencial superficial de sus electrodos mediante inducción electrostática. No obstante como disponemos de toda esa información técnica si hay algún experto entre nuestros lectores especialmente interesado en su funcionamiento solo tiene que escribirnos a nuestro correo y se la remitiremos gustosamente.




La pregunta que probablemente os surja ahora es: ¿y si no hay célula solar que excite esos electrones, quién se encarga de hacerlo en el generador? ¡Pues nosotros, con nuestros movimientos! Aunque los gráficos de funcionamiento no describen la maquinaria en sí del sistema (solo su teoría), el reloj se recargaría más o menos como lo hace un reloj automático-mecánico, aunque en este caso Casio no habla de rotor ni de ninguno de esos elementos y es muy probable que carezca de él (el generador, al contrario que otros mecanismos de relojería parecidos que recargan baterías con un sistema de rotor, no es una dinamo en el sentido estricto de la palabra).

¿Autonomía de este sistema, vida útil, prestaciones...? Bien, aún es pronto para responder a todo ello, pero la autonomía depende del acumulador usado, así que debería rondar la autonomía de un Tough Solar, siempre y cuando el generador sea capaz de recargarlo lo suficiente. Eso sí, al ser "piezas móviles" el mecanismo no es tan robusto como un Tough Solar (repito que en teoría, no tenemos los gráficos del desarrollo de esas piezas), pero por contrapartida tiene como virtud que no se necesita exponerlo a luz alguna para cargar el reloj, con la ventaja del ahorro en envejecimiento de materiales (sobre todo resinas) por el impacto de las radiaciones ultravioletas.


En un primer momento es más que lógico y probable que Casio lance relojes con este sistema con calendario y alarma, incluso sin luz (como los BatteryLess actuales), si es que los prototipos que hayan realizado logren cumplir sus expectativas.

| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Tiene algo que ver con por ejemplo Kinectic de Seiko?

    Viendo las descripción se parece, pero debe ser algo diferente si Casio lo ha patentado.

    ResponderEliminar
  2. Suena bien, pero imagino que si todavía se está investigando, tardará bastante tiempo en salir a la luz. ¿hay alguna nota de para cuando piensan que puede estar listo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4.6.14

    Exacto Guti, eso mismo pensé yo nada más verlo, pero creo que en Casio la tecnología es totalmente diferente, el Kinetic no deja de ser un reloj partiendo de un automático convencional que recarga una batería, pero este carece de rotor y la carga es por inducción, de hecho consta de cuatro muelles que los Kinetic no necesitan.

    Otra pista que nos dice que es muy diferente a la tecnología Kinetic es que se podría usar... ¡en un teléfono móvil! La intención es como fuente de recarga auxiliar.

    Sobre su probable fecha de lanzamiento depende, me imagino, de los resultados que logren con esta tecnología. Lo que es cierto es que Casio hace todos sus registros de patentes en Japón, y solo las envía a otros países cuando ya la tienen bastante desarrollada (como en este caso). De hecho el registro preliminar lo hicieron en Japón en 2011.

    Esperemos que se haga una realidad, no estaría mal tener una alternativa mas en el mercado, y si viene de Casio mejor que mejor. Para los relojes "de vida activa" (G-Shock, Pro Trek...) sería una opción genial.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!