Venderse por un par de dólares


Hace unos años trabajaba en una empresa de marketing. Aunque no era mi tarea principal, una vez me encargué de una campaña de publicidad en Internet, y entre mis responsabilidades estaba la de crear las directrices de cómo deberían ser y qué deberían llevar los banners. Ideé una frase resultona y pegadiza para la marca en cuestión, y un esquema del diseño que debería acompañarlos y con toda la ilusión del mundo se los presenté a mi jefe. Sólo hizo falta que les echara un vistazo para que los borrara de inmediato de su disco duro. Me quedé estupefacto, "¿pero qué pasa? ¿Hay algo mal?". "No tiene nada malo, pero ese tipo de banners no funcionan". Me dijo que tenía que redactar un texto que pusiera cosas como: "No puede ver este vídeo porque carece del player de Flash, ¡descárgeselo desde aquí!", o: "Su ordenador está en peligro, haga un análisis para solucionarlo, ¡pinche aquí!". Le pregunté con cierto furor por qué iba a poner algo que era falso, y me respondió que lo importante era que la gente hiciera clicks en los banners, y que la mejor forma de hacerlo era engañándolos.

Cuento esto porque hace unas semanas recibí un correo. Cuando un blog comienza a ser conocido o "famosillo" este tipo de propuestas como las que os voy a relatar son bastante habituales. Era de una compañía que representaba a una marca internacional (no me dijeron cual) y me pedían si podía realizar una serie de posts patrocinados para ella. Los posts patrocinados son artículos que intentan tener la apariencia de posts "normales" pero que son solamente publicidad. Normalmente antes te permitían añadir la nota aclaratoria de "post patrocinado" al final del artículo, para que tus lectores supieran que era un post pagado por una marca comercial, pero desde hace ya bastante tiempo no les gusta que se añada esa nota, por lo que no suele hacerse.




Normalmente tampoco te piden que vayas en contra de otras marcas, pero sí que pongas a la suya como superior. Que enfatices sus aspectos positivos y trates de ocultar los negativos. ¿Os imagináis a mí hablando de Ice y diciendo que son mejores que un Edifice? Pues algo así.

Si alguno tenéis interés en saber cuánto pagan por este tipo de post os puedo decir que eran 20 euros por post redactado (redacción incluida). Ellos te dan una serie de palabras que quieren usar, links y alguna directriz, y luego redactas tú el artículo "dándole brillo y glamour" al reloj o producto que quieren publicitar. Para mí la redacción de un post es algo muy serio, decir que me pagan 20 € por el tiempo que invierto en redactarlo y maquetarlo es insultarme. Pero aparte de eso, ¿cuánto cuesta la reputación y veracidad de Zona Casio? ¿En serio alguien se puede creer que voy a vender algo así que tanto trabajo cuesta conseguir por 20 míseros euros?


No se si con este post me meteré en otro lío más..., pero creo que estas cosas deberían saberse, alguien debería de decirlas. ¿Pero en qué mundo vivimos? ¿En que clase de grotesco y necio mundo vivimos si para que la gente te compre algo tienes que engañarla o fingir que tu producto es bueno y pagarles encima para que se hable bien de él, cuando no es así? Encima parece que socialmente esta falta de ética se acepta y se asume sin ningún problema.

Por supuesto no acepté la propuesta. Pero sé de blogs (de muchos blogs) que lo hacen, y lo hacen sin poner que es un post patrocinado, y lo hacen por mucho menos (por porcentajes de visitas, por ejemplo, con lo cual acabas ganando un puñado de céntimos en algunos casos).


Las compañías de marketing, seguramente acostumbradas a ese tipo de actuaciones, a que la gente que tiene un blog se peleen entre ellos por conseguir un par de euros con un post de publicidad, debieron haber pensado: "un blog en Blogspot, monotemático de Casio, ahí por 20 euros metemos nuestra marca y la ponemos en la home durante una semana sin problemas". Pues no. No pienso vender mis ideales por sus 20 euros, ni pienso decir que un determinado modelo de reloj es mejor que otro de Casio cuando no lo es. Por fortuna este blog no pertenece a ninguna gran Red de blogs y nadie manda en mí, con lo cual no estoy obligado a escribir sobre lo que no me apetece, no quiero o no me gusta. Puede que a vistas de muchos sea un idiota por no coger ese dinero y "salir corriendo", al fin y al cabo este blog no me reporta un beneficio económico ni vivo de él, y puedo abrir cualquier otro en cualquier otra parte. Con los principios no se come y seguramente todos tengamos un precio. Pero el mío seguro, segurísimo, que no son 20 €.

El problema de los principios es el de siempre: que cuando los vendes no puedes ya recuperarlos. Es entonces cuando te das cuenta del altísimo precio que tienen. Por eso lo mejor es no negociar con ellos ni cruzar ciertas líneas. Porque ya no podrás volver atrás.


| Redacción: Zona Casio

8 comentarios:

guti.bitacoras.com dijo...

Cuando yo lo he hecho, como por ejemplo aquí: http://www.javiergutierrezchamorro.com/nuevohondacivic-com/1058 se me ha permitido dejar claro a los lectores que era un artículo patrocinado.

Ahora hace tiempo que no hago ninguno, pero he tenido libertad total de dar mi opinión sincera del producto. Eso si, se me ha obligado a enlazar al site, y a incluir ciertas palabras clave, pero no considero que de ningún modo esto invalide la credibilidad del artículo.

V.R.S dijo...

Ahora esperemos que los señores de casio vean este artículo y lo valoren como toca. Deberían regalarte un par de g-shocks!!
Saludos.

V.R.S dijo...

Por cierto, lo del "par de dolares", si al billete de 2 te refieres, que seguro que sí, tiene un trasfondo muy jugoso, a nivel notafílico y de leyendas urbanas. Seguro que ese título es por eso, verdad?
Saludos!

ZonaCasio dijo...

En efecto VRS, el billete de 2 dólares es algo que creo que todo el mundo entiende a la perfección.

Guti, respeto la decisión de todo el mundo de escribir un post contando lo que quiera y que encima le paguen, es más, creo que debería ser lo lógico -lo de escribir "por amor al arte" muy pocos se lo pueden permitir-, pero en cuanto aceptas algo así de alguna forma ya les estás siguiendo el juego. Dices que se te permitió hablar del coche con total libertad, pero ¿lo criticarías? Normalmente los posts patrocinados antes de publicarlos pasan un filtro y si los señores que te lo han encargado ven algo malo te lo echan abajo. Me alegro si en tu caso no ha sido así, pero habitualmente lo es.

Todo este problema se acucia con la crisis y la cada vez más escasa inversión en publicidad, de manera que por cualquier cosa así (no solamente posts en Internet, también publicidad en revistas) los medios se pelean entre ellos para conseguir esa publicidad. Y así ocurre que muchas agencias de marketing creen que todo el mundo hace lo mismo, y no es la primera vez que me ofrecen publicidad en los banners inferiores a cambio de intereses (hablar de ciertas tiendas o hacer cierto tipo de reportajes) que me he negado a hacer. Que un blog de esta repercusión tenga dos banners de dos únicas tiendas no es porque no haya más tiendas que no quieran aparecer, sino porque venían con exigencias que no estoy dispuesto a cumplir.

Sr BetaMax dijo...

Hola Zonacasio!! Bajo mi humilde opinión, "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo" es decir, si cualquiera que tiene un blog o pag web ensalzando un producto o determinada marca "peca" de eso, se nota a la legua. Yo podría comprarme un CASIO, si tu dijeras que es la repanocha, pero una vez adquirido ver que no es tal cosa, no dudaría en criticarte y pasar de ésta pagina lo mismo que hablar pestes de ella, lo que a la larga se traduciría en destrozar todo aquello que nos gusta o amamos, que es precisamente lo que nos ha hecho unirnos, la pasión por los relojes CASIO!!

Jokerblue dijo...

"Era de una compañía que representaba a una marca internacional (no me dijeron cual)".

Lamentablemente vivimos en un "País" que se mueve hoy por hoy gracias a éstos "Publicistas"...véase Ristos Mejides varios.

Yo soy Publicista de licenciatura. Trabajo bien remunerado y he alcanzado el éxito profesional dejandomen llevar por lo que pienso y me enseñaron. No por lo que el "mercado" ...."pide".



guti.bitacoras.com dijo...

En mi caso mi blog es puramente un hobby, así que las compensaciones económicas cuando las hay, son para cubrir gastos de hosting, etc, y a veces si llega para algún que otro capricho.

Como afortunadamente no debo vivir de él, puedo permitirme rechazar ofertas que me exigieran no ser completamente sincero.

Así que si, digo lo malo, y digo lo bueno.

V.R.S dijo...

¿Se puede llegar a vivir de un blog en estos tiempos?Estaria bien la verdad, o al menos sacar un extrilla como dice guti.

Lo último de Casio Vintage

Lo último de G-Shock

Lo último de Baby-g

Lo último en digitales

Lo último en analógicos

Última entrada

G-Shock, en primera línea de batalla en Barcelona

No os voy a cansar de nuevo con el atentado ocurrido ayer en Barcelona (además, yo apenas sé lo que ha pasado ), porque supongo que ya esta...