¿Existe el purgatorio?

2014-05-09

Los relojes que más se venden en España son los Rolex


El Grupo Duplex publica en su último número las cifras de ventas por marcas de relojería en España, y arroja unos interesantes datos que seguro que a algunos os van a sorprender. Por facturación (recordemos que estas cifras corresponden al último ejercicio cerrado por todas las marcas, 2012, ya que las de 2013 aún no están actualizadas) el fabricante que más vende en España es Rolex, seguido de Festina-Lotus en segundo lugar, y el Grupo Cadarso (distribuidor de las marcas Fossil, Police, Pepe Jeans y Sector, entre otras) en tercero. Para llegar a Casio tenemos que irnos a la décima posición, por delante de él están Patek Phillipe (en el puesto siete) e incluso Swatch (en el nueve).

En el segmento de la gama media de relojería Casio mejora bastante su posición, estando en el quinto lugar, aunque todavía por detrás de Festina-Lotus (que son los que más venden en este segmento), el mencionado Grupo Cadarso (en segundo), el Grupo Munreco (distribuidores de Viceroy y Sandoz), y City Time (que llevan las marcas Pandora, Puma y Zeno, entre otras).




En cuanto al segmento de lujo Casio, como es lógico -no es su segmento preferente-, ni siquiera aparece. Ahí los que más venden son Rolex en primera posición, Richemont en segunda, Patek Philippe en tercera, Bulgari en cuarta, y el Grupo Swatch en quinta posición.

De todo ello se pueden sacar varias conclusiones. La primera es la imperante presencia de modelos analógicos en prácticamente todos los segmentos, con un enorme volumen de ventas en casi todas las marcas que se encuentran en la primera posición. También hay que aclarar algo muy importante: en estas comparativas solo se han tenido en cuenta relojerías, y no tiendas de electrónica ni bazares, en donde Casio sí tiene un importante volumen de ventas. Tampoco se han tenido en cuenta las gamas bajas, donde sin lugar a dudas Casio es un indiscutible protagonista. Pero aún así, y atendiendo a estos datos, Casio lo va a tener realmente difícil para poder cambiar el concepto de marca "barata" que posee con sus submarcas Edifice y Sheen, y aún más con G-Shock. En este último caso -el de G-Shock- probablemente no importe mucho, porque se venden una gran cantidad de relojes en tiendas conceptuales, de moda, y en grandes almacenes y tiendas especializadas, pero respecto a las otras dos aún sigue siendo terriblemente difícil hacerle ver (o entender más bien) a la gente que se compra un Edifice o un Sheen que pueden ser -y de hecho lo son- modelos que pueden estar a la altura e incluso superar a los de otros fabricantes.

Creo que otro de los grandes problemas para Sheen y Edifice en España es la desacertada publicidad. Viceroy, Sector y marcas parecidas que rivalizan con Casio (obviamente no podemos enfrentar un Edifice a un Rolex) tienen estrellas deportivas y mediáticas españolas de gran tirón (como Fernando Alonso, Jorge Lorenzo o Jesús Calleja), mientras que Casio con Sebastian Vettel está bien en mercados fuera de España, pero no es lo mismo. Esta política parece estar cambiando a mejor, pero aún le queda mucho camino por recorrer a Edifice y Sheen si quieren ocupar unos puestos de ventas que, por calidad, prestaciones y estética, se lo merecen de sobra.

Respecto al negocio de relojería en sí a nivel global en España las cifras no son nada halagüeñas. En 2012 se facturaron 763 millones de euros, lo que resulta una caída del 3,59% respecto a 2011. Estas cifras sitúan el mercado a niveles del año 2006, y se estima que en los próximos años no vaya mucho mejor. Tal es así que se los expertos temen que el 50% de las relojerías de España podrían llegar a cerrar. Otro dato curioso: el segmento medio ha facturado 286 millones de euros en 2012. Pues bien, ese mismo año el segmento de lujo ha facturado la asombrosa cifra de 3612 millones. Una enorme, muy enorme tarta que explica el por qué las marcas intentan derivar sus productos cada vez más a ese segmento (ya lo hemos comentado en Zona Casio en varias ocasiones) y cómo el segmento medio (pero sobre todo bajo) va a sobrevivir, si esto continúa así, con los con movimientos chinos de poca o nula calidad.

Por el momento los que usamos Casio en este tipo de segmento nos salvamos, pero el tirón de las marcas premium es muy fuerte y es comprensible que cada vez las firmas quieran darle a sus relojes más y más exclusividad.

| Redacción: Zona Casio | Gráfica: Grupo Duplex

3 comentarios:

guti.bitacoras.com dijo...

Estoy sorprendido de que Richemont quede por encima del Grupo Swatch.

Como bien puntualizáis, son cifras de facturación, no de unidades vendidas. Asi que un Tag Heuer Carrera, equivale a más de 100 Casio AE-1200 por poner un ejemplo.

También coincido con vosotros en lo desacertado de la publicidad de Casio, algo que ocurre especialmente en nuestro país, pero también en mi opinión de posicionamiento de producto.

Casio no es una marca premium, por lo que un MTG-S1000, tiene que competir con marcas mucho más asentadas, y en algunos casos con modelos mejores.

En gamas analógicas medias con Edifice de 100 a 200€, lo están haciendo bien, ofreciendo calidad y prestaciones que en ese segmento son difíciles de encontrar.

En la gama baja y media digital, nadie da tanto por tan poco.

Es decir, les fallan las gamas altas, tanto en digitales como analógicos, y por distintos factores.

Un ejemplo, en muchos paises incluido el nuestro, salvo quizás Japón, resulta extraño gastar 300 euros por un reloj de plástico tipo Rangeman. La solución en otros paises es evitar el plástico, por ejemplo con los MTG-M900 que aquí no se venden. Qué se consigue? Pues que gente que no compraría un digital, gaste 150€ en uno. Por supuesto hablamos de tecnología también, donde Casio se había estancado, y que poco a poco va mejorando (solar, pilas de 10 años, ...).

Es decir, les queda por mejorar en gamas altas, y eso se hace ofreciendo cosas que otros no ofrecen, o haciéndolo a mejor precio.

Peugeot dijo...

En cifras de facturación esta claro que siempre van a ganar las mas grandes y las carísimas Rolex y parecidas. Lo que a mí me sorprende es que Casio aparece y otras marcas (Citizen, Seiko) ni siquiera están. Para ser unos datos de facturación y solo en relojerias creo que Casio sale mucho mejor parada de lo que se podría esperar, porque muchos de los Casio y G-Shock se venden en tiendas de electrónica, son muy pocas las relojerías que tienen en su escaparate un W-800, por decir alguno. La última vez que me pasé por una relojería para comprar un pasador y que ví Casio, tenían cuatro o cinco modelos sueltos y nada más, y la gente que va allí a comprarse Rolex y ve eso se queda con la idea de Casio como marca de baratijas. Me parece genial que Casio en España quiera cambiar ese concepto, a algunas relojerías deberían de ponerles las pilas y decirles que si no venden los Edifice de los buenos (ERA-300 y así) y los G-Shotk MTG como dice Guti, o los G-Shock con GPS que van a salir y modelos de la gama top de G-Shock, pues que no les dejen vender ningún otro.
Estoy seguro que si un señor va a comprarse un Swatch a una relojería y ve toda la gama que tiene Casio y todos los colores y calidades que tienen, pues más de uno se llevará un Casio. Claro, si vas a comprarte un Swatch o un Viceroy y de Casio ves a un AE-1000 y a los cromados de toda la vida, coges y ni los miras porque te dan arcadas. En el lujo el posicionamiento de la marca lo es todo.

guti.bitacoras.com dijo...

Por lo que veo el famoso estudio que todos mencionan (DBK), y que entiendo es el que habéis usado como base es de pago.

Sin embargo, y mientras buscaba por ahí, encontré estas interesantes estadísticas del mercado suizo: http://www.fhs.ch/fr/statistics.php

Nada que ver con Casio, y de hecho resultados más que diferentes. Por ejemplo el mayor volumen de ventas viene de relojes mecánicos, y en gamas de 3000 CHF o más, pero es interesante su lectura.