RelojesDeModa.com

5.18.2014

El GPS no es la panacea


Hasta que el sistema europeo de posicionamiento global Galileo entre en funcionamiento (que cada vez sufre más retrasos, por cierto), la humanidad tendremos que convivir, querámoslo o no, con el sistema militar GPS. La incorporación de este tipo de tecnología en la nueva generación de relojes G-Shock (denominada tecnología híbrida, por funcionar en combinación con Wave Ceptor) vuelve a traer a la actualidad la complicación que supone utilizar un sistema que es gratuito, pero dependiente totalmente de las necesidades (o preferencias y apetencias) militares.

GPS lo utiliza el ejército de los Estados Unidos (su propietario) para múltiples cosas, como el guiado de sus misiles, o la navegación de sus aviones (como los drones o el mismísimo bombardero B2 con tecnología stealth). No vamos a descubrir aquí nada nuevo que no sepáis ya todos vosotros sobre este archiconocido sistema, como la falta total de soporte o el descargo de garantías (Estados Unidos se reserva el derecho de uso del GPS) que lleva implícito esta tecnología. Los satélites GPS, además, cada vez tienen que responder a una mayor demanda de dispositivos de todo tipo, no solo los habituales navegadores de automóviles, sino un creciente uso por parte de teléfonos móviles (smartphones) y relojes deportivos. Ahora, a todo eso se une el GPW-1000, que los utilizará para triangular su posición y obtener la hora actualizada, complementando a Wave Ceptor.




Con esto se consigue la posibilidad de actualizar la hora del reloj y disponer de un horario muy preciso (GPS se actualiza también con sistemas de tiempo atómico) en nuestras muñecas en cualquier lugar del planeta Tierra donde nos encontremos. Esa es la teoría, pero hagamos un poco de repaso sobre por qué es tan interesante esta tecnología híbrida y por qué Casio la añade a sus relojes.

La principal razón es que Wave Ceptor 6 no alcanza a todo el planeta. El número 6 indica el número de las estaciones de servicio que sirven la señal (más propiamente, los repetidores), que son seis: China posee el suyo propio, el BPC, que emite a 68,5 kHz. Este emisor es propiedad del NTSC (National Time Service Center). Japón posee dos estaciones, denominadas JJY, que cubren también otras zonas asiáticas, como Corea del Sur. Emiten en los 40 kHz y en los 60 Khz y son responsabilidad del NICT (National Institute of Information and Communications Technology). Los Estados Unidos poseen la estación WWVB dependiente del National Institute of Standards and Technology, que emite en los 60 kHz. Y finalmente Europa posee dos, la conocidísima MSF británica, que alcanza la zona norte de Europa (y norte de España) y la alemana DCF77, que alcanza el sur de Europa (y la zona noreste de España). La británica emite en los 60 kHz, y es propiedad del NPL (National Physical Laboratory), mientras que la alemana emite en los 77,5 kHz, y es propiedad del PTB (Physikalisch-Technische Bundenstalt). A pesar del número de estaciones, como puedes comprobar no alcanzan a una gran parte del planeta, ni siquiera Europa se cubre en su totalidad (países enteros como Portugal están fuera de su alcance, aunque a veces por cuestiones atmosféricas llegue la señal, pero eso es otro cantar).

El GPW-1000 con recepción GPS viene a paliar ese "espacio en blanco", esa zona sin recepción de señal alguna, recurriendo a satélites GPS. Casio no ha dado muchos detalles técnicos (como suele ser habitual en los fabricantes de tecnología, por cierto), pero por la información técnica que en su día publicamos en Zona Casio sabemos que el GPW-1000 requiere al menos la disponibilidad de tres satélites GPS para poder triangular nuestra posición, pero para actualizar la hora necesita recurrir a cuatro satélites. En algunas zonas (como la guerra de Irak) la disposición de satélites GPS era algo muy complicado para el uso civil, de hecho podías dejarte guiar por ellos y acabar en cualquier parte por falta de actualización de la información que emitían. Y es algo lógico, puesto que su primer uso (y principal) es militar.


Pero al menos con el GPW-1000 los usuarios pueden tener un reloj actualizado en zonas alejadas, o, como Rusia, que carecen de cobertura Wave Ceptor. Pero como en todo está la política metida, quien haya elegido el GPW-1000 para sus viajes alrededor del mundo descubrirá que tampoco es la panacea. Por ejemplo, Rusia suspenderá desde el próxima día 1 de junio las estaciones que dan soporte -en territorio ruso- al sistema GPS estadounidense. De esta forma, en Rusia todos los que tengan navegadores, móviles o relojes con GPS tendrán esta tecnología "de adorno". El problema es aún mayor, porque Rusia ya dispone de su propio sistema "GPS" (denominado Glonass), el cual, desde el año 2007 está abierto sin restricciones también para uso civil (como el GPS). Pero Estados Unidos no permite el despliegue de Glonass en su territorio (y por eso se sigue utilizando masivamente el GPS, entre otras razones), y Rusia respondió esta semana pasada que si continúan prohibiéndoles su despliegue, ellos harán lo mismo con el GPS. Y esta "guerra por la órbita" parece que no tiene fácil solución, con todos los problemas políticos que tienen ahora entre rusos y estadounidenses.

Tal vez la solución fuera el Galileo, que es un sistema civil (el Glonass también es militar), pero ahora mismo no es operativo.


Al final de todo parece una paradoja que con toda la tecnología desplegada por encima de nuestras cabezas, lo mejor para estar seguro de que estás en hora en cualquier parte del mundo sea un simple y siempre útil horario mundial, incluso con accesos directos (como poseen muchos de los AE actuales de Casio, como el AE-1000, el AE-1200...). Así no dependes de nadie ni de cuestiones políticas, ni de tecnologías restrictivas o de terceros, sino solamente de ti mismo. Tal vez Casio debería centrarse más en mejorar la precisión de los mencionados módulos de relojes como los que hemos mencionado (actualmente de +/- 30 segundos por mes) y volver a desarrollar aquéllos módulos con una precisión de en torno al medio segundo por día. Obviamente, no estoy diciendo que el uso del GPS esté mal (en el mundo de hoy tienen que ofrecerlo sí o sí, aunque solamente sea por decir que disponen de relojes con esa tecnología), pero desde el punto de vista del usuario de a pie, y pensando en los tiempos en los que nos ha tocado vivir, ¿te fiarías de un sistema GPS para que tu reloj actualizara su hora cuando cambies de usos horarios, o preferirías un reloj con horario mundial y fáciles accesos directos, de gran precisión en su propia tecnología de cuarzo? Personalmente yo preferiría lo segundo.

| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

  1. Si tengo bien entendido el funcionamiento del GPS, no hay más carga por haber más receptores. Es decir, cada satélite manda continuamente señales indicando donde está. y su fecha/hora. El receptor en función de cuanto tarde en llegarle sa fecha/hora y la posición del satélite es capaz de triangular donde está él.

    En el caso de los relojes, sumando lo que ha tardado en llegar la señal según la distancia a la fecha/hora emitida, tenemos el tiempo "exacto".

    Al final, si la infraestructura la han montado los militares, es lógico que hagan con ello lo que quiera. Lo que no se si los receptores GPS normales, son capaces de trabajar con por ejemplo GLONASS, o con Galileo cuando esté operativo, o serán necesarios cambios de hardware/firmware. Tal vez acabemos añadiendo "bandas" a los relojes, móviles GPS para trabajar con todos ellos al igual que Multiband.

    Muy interesante la conclusión que extraéis que Casio debería mejorar la precisión. Y es cierto, lo mejor que da son 20 segundos/mes que ya teníamos hace 30 años. En este sentido ha perdido su liderazgo. Me gustaría que tuvieran módulos termocompensados igual que otros fabricantes. La mejora de precisión es abismal, pasando de sus 30 segundos por mes, a facilmente 5 segundos por año. Es otra de las espinitas que tengo clavadas de Casio en cuanto a digitales. Porque entre otras cosas, un digital es, o debería ser sinónimo de tecnología y precisión.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, como funcionan los módulos termocompensados? Cuantos tiempo podria descompensarse por ejemplo un 5600 en un año? Vale la pena el aumento de precio por esa exactitud?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un DW-5600 ofrece las mejores especificaciones en cuanto a precisión que ofrece Casio: +/- 15 segundos por mes.

    En el peor de los casos, eso te daría un desfase anual de +/- 3 minutos.

    Lo normal en Casio son +/- 20 segundos por mes, aunque también los hay de +/- 30.

    Ojo que esto es la tolerancia oficial, y la marca se cura en salud, igual que hace con WR, o la duración de la pila. Probablemente tu unidad sea mejor que esos +/- 15, y quizás esté en +10 o -4, ... pero siempre habrá otros que salgan justo en el límite de calidad: +15 o -15.

    Como comparativa, COSC establece en los cronómetros, una desviación máxima de 2 segundos/mes.

    Es largo de explicar como funciona la termocompensación, pero para resumir, y según indica su nombre, se basan en corregir la frecuencia a la que vibra el cuarzo en función de los cambios de temperatura.

    Es decir, a un reloj de cuarzo, lo que más le afecta a su precisión, son las diferencias de temperatura, que se calibran para ser óptimas a 23ºC. A mayor o menor temperatura ambienta, la precisión se ve afectada. Por supuesto la calidad del módulo también importa, pero al ser electrónica, lo más importante es la pureza del cuarzo, y la constancia de la fuente de alimentación.

    Los termocompensados que conozco, son cuarzos de marcas premium, así que la diferencia de precio es mucha. Quiero entender que una vez correctamente industrializado, y por economías de escala, el precio tendría que ser igual o inferior al radiocontrol.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18.5.14

    Excelentes conclusiones, Guti. Gracias por aclarar el tema de la carga de trabajo, que en efecto tienes razón. El problema que se plantea es que la precisión de esos datos o su disponibilidad no siempre está al alcance de todos los receptores (dependiendo del lugar de cobertura), porque tienen preferencia -lógicamente- el acceso militar.

    Sobre los receptores GPS que comentas, existen algunos capaces de trabajar con ambos sistemas (GPS y Glonass), pero lógicamente son mas caros. Un receptor convencional GPS solo trabaja (o mejor dicho: solo reconoce) satélites GPS, no podrá trabajar ni con GLONASS ni con Galileo.

    Coincido contigo también en afirmar que los +/-15 segundos por mes probablemente ronden realmente los +/-10 segundos, porque Casio hace módulos digitales muy buenos.

    Los dos problemas que le veo a la termocompensación es la incompatibilidad con una pila de larga duración (con una electrónica eficiente, si se quiere ver así) y lo que mencionas, la complejidad de implementarla en un reloj "asequible". No obstante pienso como tu que estaría bien que Casio la ofreciera, si no ya en su línea básica, al menos en sus líneas medias y elitistas, uniéndola con la tecnología Tough Solar.

    ResponderEliminar
  5. Otro artículo más, enriquecedor, así como los comentarios. Eso es bueno.
    Por cierto, decís que la estación alemana alcanza el noroeste de España, yo vivo en Málaga (sur, sur), y mis Waveceptor (Un reloj de mano y dos despertadores) cogen la señal todos los días, excepto algunos días nublados, que no todos. Como sabéis cuando el reloj ha tomado la señal, lo indica con un icono en la pantalla.

    Como anécdota comentaré algo, aún a riesgo de ser pesado. Cuando cambiaron la hora, puse todos los relojes en hora uno por uno (18). Al WaveCeptor le desactivé la recepción de la señal (se puede hacer). Al cabo de un mes justo, es decir el 30 de Abril, fuí mirando uno por uno para ver lo que habían adelantado o retrasado en un mes cada uno de los relojes (muy surtidos, G-Shocks, Edifice, OutGear, etc.).

    Los resultados fueron asombrosos, pero para no extenderme más diré sólo que 16 de ellos adelantaron entre 8 y 25 segundos, uno sólo retrasó 1 segundo (el nuevo AE-1300), y el otro 0 (cero), es decir ni adelantó ni atrasó, y era precisamente el Waveceptor (Wv-200E), precisamente al que menos falta le hacía. Con total seguridad, tenía desconectada la recepción. Así que se la he dejado desconectada, ya que eso gasta mucha pila y veo que no le hace falta.

    Perdonad por el tocho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la explicación. Esta claro que porel precio de un modulo de casio, la precisión que ofrece, está mas que amortizada.

      Eliminar
  6. Hace algún tiempo medí la precisión de mis relojes, tanto analógicos de cuarzo, como mecánicos y digitales.

    Aquí podéis ver los resultados: http://www.javiergutierrezchamorro.com/que-precision-tienen-los-relojes/1997

    ResponderEliminar
  7. Rusia periclita: primero pasa del GPS, luego de Eurovisión...no se, no se...esto no pinta nada bien para la seguridad europea

    ResponderEliminar
  8. Pués guti, al igual que a tí, una de las curiosidades que observé es que el +/- seg. se puede sustituir por sólo +, pués como dije antes, sólo uno atrasó (y fué sólo 1 seg), la gran mayoría adelantan, eso sí, muy poco. Precisamente el que más adelantó, 25 seg fué el DW-9052 (del que se ha hablado en el post anterior).

    Pero hay que tener en cuenta, que aún relojes del mismo modelo, pueden tener diferencias, pues hay otras variables que pueden influir, como la cantidad de pila que les quede, la temperatura del lugar, etc. Aunque me imagino que serán diferencias mínimas, de 1 o 2 segundos.

    ResponderEliminar
  9. Me olvidé mencionar los Bulova Precisionist, que por unos 100€ ofrecen 10 segundos por año.

    http://bulovaprecisionist.com/

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!