RelojesDeModa.com

4.04.2014

¿Por qué Casio continúa fabricando el F-28W?


No hay nada igual. Seguro que no venden muchos, incluso probablemente pierdan dinero con él. Es el reloj más antiguo del mercado, uno de los que más historia tiene detrás (apareció a mediados de los años ochenta), y, a la vez, uno de los más simples, tanto en construcción como en funciones. Es uno de los más carismáticos. Es el único que queda de los "ochenteros" que Casio fabricaba hasta ahora, el W-71 (desaparecido a principios de este siglo) y el W-720 (desaparecido hace sólo un par de años). De toda aquella historia, de todo el boom de los relojes de cuarzo, de todos los modelos más míticos de Casio (Marlin, HD...) sólo nos queda éste. Cierto que aún disponemos del F-91W como uno de los pilares de Casio (y casi como reloj identificativo de la marca, para muchos neófitos), pero no es lo mismo. El F-28W es "otra historia".

Además, es el único reloj digital que ofrece, ahora mismo, en este tiempo de "iphones" e "ipads", algo fuera de lo convencional, algo que va realmente contra corriente: un módulo minimalista (Casio usa el acrónimo K.I.S.S. para definirlo, ya lo explicamos en esta publicación hace tiempo) con unos botones protegidos (los dos, que es bastante inusual en Casio y en realidad en todos los modelos con botones de este tipo, cualquiera que sea la marca) bajo la caja, y una construcción genial. La gente dirá lo que dirá, pero la cubierta trasera de la tapa me encanta: letras marcadas, fácil de quitar, limpiar y reparar (sí, son muchos los detractores de la resina, pero cuando uno se pone a reparar un elemento de metal frente a uno de resina, en la mayoría de las veces es más sencillo para los que no son expertos hacer un mejor trabajo en la resina que en el metal o en el cristal mineral), e incluso se pueden eliminar esos "rayones" que aparecen con la edad y seguir conservando la cubierta.



Y sobre su diseño qué decir, ya hemos hablado de él hace poco: leyendas protegidas, y espectro de colores esencialmente Casio, inconfundibles. Lo único que no ha hecho popular -o que ha impedido que lo fuera aún más- a este reloj ha sido la falta de un cronógrafo y de una alarma, pero es que si Casio lo incluyera entonces se alejaría del concepto minimalista que quieren darle. Además, ¿cuantas personas llevan en su muñeca un reloj analógico que no solo no tiene alarma ni cronógrafo, sino que ni siquiera da la fecha? ¡Infinidad de gente! Este, por lo tanto, aventaja a muchos relojes de ese tipo. Y eso sin contar que tiene una pila de larga duración (siete años) y, gracias a ser totalmente de resina, un peso pluma que apenas lo notas en la muñeca.

Es un reloj genial. Es un modelo fantástico. Casio, por favor, no lo quiten nunca de su catálogo. Aunque solo vendan uno. Aunque sea un incomprendido. Aunque ya nadie lo quiera. Aunque sólo cuatro "desesperados amantes de los digitales" y enamorados de Casio lo sepamos valorar. Porque tiene su sitio. No es que merezca estar donde está, es que merece mucho más, y un reconocimiento de que con estas series bajas de los F Casio lo ha hecho muy bien. Es un modelo imperecedero, de leyenda. Ojalá Casio mantenga su concepto y lo reinterprete en otros modelos nuevos, como la caja íntegramente de resina (por detrás también) o los botones totalmente ocultos, los cuatro. Sería asombroso.




| Redacción: Zona Casio

7 comentarios:

  1. incombustible. llevo 1 relleno de aceite desde hace 1 año de manera continuada, va a la piscina 3 veces por semana, ducha, friego con él y recibe mil golpes. es súper preciso (no se había desfasado ni 2 segundoa desde el cambio de hora de octubre). tengo un pequeño stock de estos y sus hermanos f-23 con los cual pienso seguir hasta el fin de los días ( los míos, que estos, cambiando pilas y correas siguen andando)

    ResponderEliminar
  2. Los F23 no hace mucho se veían por todos sitios. Ahora que escasean todo el mundo quiere hacerse con uno. No hace mucho ví uno por más de 90 euros, flipé, ¡90 euros un reloj que Casio te lo vendía por menos de 20!

    Son unos relojes enormes (no en tamaño claro, pero sí en lo bien hechos que están), y por supuesto no tienen nada que ver con los F91, porque los F91 son de los noventa. Además es bonito a rabiar, parece que no lleva botones.

    ResponderEliminar
  3. Estéticamente me gusta mucho el F-28W, y me gusta su simplicidad, pero siempre lo he encontrado algo escaso de prestaciones. Será que el minimalismo no es lo mío, ni lo fue en su día.

    Es todo un vencedor después de tantos años, así que ojalá Casio no lo retire nunca del mercado.

    Eso si, la niña de mis ojos es el Casio F-84W. De mediados de los 80 también, todavía en venta, y con las mismas funciones que el popular F-91W.

    ResponderEliminar
  4. ¿Como se desmonta la tapa para cambiar la pila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la tapa trasera "a las 4" tienes un pequeño apoyo para, haciendo palanca con un destornillador pequeño, levantar la tapa.
      mucho cuidado al volver a colocarla con el pequeño reborde interior que tiene la tapa, es muy fácil dejarlo doblado hacia dentro y estropear la "estanqueidad" del reloj. yo recomiendo aprovechar la apertura pa hacerlo "hidro" (no hay sonidos ni luces que perjudica

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. En ese estilo tenia un f30. Ya no se fabrica? La maya y la tapa trasera se me desintegraron con los años

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!