RelojesDeModa.com

4.15.2014

No sin mi temporizador


¿Por qué la mayoría de marcas que ofertan digitales, e incluso de precios bastante destacables, no ofrecen en sus funciones temporizador? Fíjate si esta función es tan importante y tan trascendental que en la actualidad diferencia a los buenos de los mediocres relojes. Antiguamente diferenciaba los Casio "menos buenos" de los buenos "de verdad". Y aún hoy se mantiene como la frontera, la línea que divide a dos series de Casio: la "F", y "todas las demás". Ni Casio siquiera denominaba a sus relojes como "Watches" ("relojes"), si no disponían de temporizador. Simplemente los denominaba como "F". Un reloj no era un "W" si no tenía en su módulo esta función. Ahora mismo esta división es algo menos evidente y está un poco difuminada, e incluso podemos encontrar modelos de Edifice y "W" que no la poseen (los W-59 y W-215, sin ir más lejos), pero sigue siendo el temporizador (en Casio, y en el resto de marcas) el que hace las diferencias. El que distingue a "los niños de los hombres". Pero ¿por qué un cronógrafo sí, y un temporizador no? ¿Es que hay tanta diferencia a la hora de incorporarlo? Pues la verdad es que sí.

Un chip es bastante barato de producir. Antes "te lo daban" con la tarjeta de teléfono -aquellas prepago- que se vendían por cinco o diez euros. Pero a grandes rasgos y para no extendernos mucho, cuando a un chip empiezas a incorporarle rutinas y tareas complejas es cuando empieza a darte problemas, y surgen los errores y tienes que desecharlo. Un cronógrafo no es una función muy difícil de implementar: simplemente es avanzar un contador, y, dependiendo del número de llegadas que quieras incluirle (una o dos, lo más habitual) detenerlo en ese instante mientras internamente se sigue incrementando, y llevar esa cuenta a la memoria volátil. Son unos pocos bits, es sencillo. Pero un temporizador es diferente. No puedes hacer lo mismo, y decrementar un contador sin más, como en un cronógrafo. Y por eso es que la mayoría de módulos "simples" (y no tan simples, repito, hay relojes digitales que se venden por bastante más de cien euros y no incluyen temporizador) no lo incluyen.



En un temporizador tienes que reservar memoria para una cuenta de destino (la hora de finalización), decrementarla y llegado a un punto hacer sonar la alarma. Tienes que tener el control de ambas cifras (desde dónde partes y hacia dónde partes) y utilizar una zona del chip para reservarla y dedicarla a esos ciclos. Pero no se acaba su complicación ahí: tienes también que realizar unas cuantas funciones más para que el usuario pueda personalizar la cuenta, tanto de los minutos, como de las horas. Un "rollo". En un cronógrafo simplemente el usuario usa un botón para activarlo, y otro para guardar la cuenta o para resetearlo, y se acabó. Pero en un temporizador debemos de guardar más datos, hacer más gestiones con la memoria, con el chip... y todo esto se traduce en que el reloj tiene que ser más potente en toda su electrónica. Han pasado más de treinta años desde la popularización de los primeros digitales, y aún el temporizador sigue siendo una "rara avis" en el sector, y por algo será. Las confusiones que pueden darse si no se implementa todo esto bien pueden ser muy problemáticas, y surgen bastantes (no hay más que recordar que a veces los fabricantes de módulos digitales se confunden hasta en la pantalla que debe mostrar el calendario, como ocurría precisamente con el Nowley que probamos en Relojes Digitales hace pocos días).

Todo el mundo cree que puede hacerlo como Casio. Ese es el problema. Muchas marcas de relojes compran módulos a sus proveedores creyendo muchas veces que "cualquiera hace un reloj", que es solamente meterlo en una caja de plástico y comenzar a vender. Pero no es tan sencillo. Llegar a la complejidad de un Casio (incluso de unos "míseros" W-71, o de un W-720, que eran unos modelos de los más básicos... y no tienen años ya ni nada) no llegan la mayoría de los modelos de digitales que andan en ese precio que tenían los de Casio (unos 30 euros) ni en sueños. Sí, muchos ofrecen por ese precio cajas de metal, cristal mineral, un exterior muy bonito, pero luego te encuentras con que dentro no han podido meterle ni un mísero temporizador.


La próxima vez que tengas que comprarte un reloj fuera de Casio, mira si tiene temporizador. Y si no tiene, piensa en este artículo y sabrás por qué no han sido capaces de ponerle uno. No es tan sencillo. No todos lo pueden ofrecer por el precio que lo ofrece Casio.

| Redacción: Zona Casio

8 comentarios:

  1. Lo he comentado alguna vez, pero siendo un niño, allá por el curso 1984-85, la mayoría de chicos de clase llevabamos reloj digital. Era la moda de 6º de EGB. Casi todos llevabamos además Casio. Y el 80% de los modelos que llevabamos eran sin temporizador. En mi caso empecé llevando un F-84W, creía que llevaba una nave espacial en mi muñeca, hasta que un día apareció un compañero con un reloj con....."cuenta atrás"....qué??!! fué el furor y fué lo más. Era un Marlin de acero, probablemente un W-36 o un W-750. Como imaginaréis aquel reloj (además de carísimo) se convirtió en la estrella de la clase. La cuenta atrás era hasta más valorada que la calculadora o el melodias...Después apareció otro chico con el famoso reloj-termómetro TS-1000....y ya no era temporizador, era termómetro!! Cuando conseguí mi primer reloj con cuentra atrás (el W-400) creía que había tocado el cielo....entonces....un amigo me enseñó el que le compró su padre......Un reloj multialarma....el DW-200...eso era la releche!! En definitiva....la diferencia en los ochenta entre un Casio "normal" y uno "increible" era la "Cuenta Atrás"....todos en clase cuando veíamos un Casio hacíamos esta pregunta.....

    "¿Tiene cuenta atrás?"...

    ResponderEliminar
  2. pero pa que vale el temporizador, yo no lo he usado nunca, dadme algun ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado lo de la complicación electrónica que implica implementar un temporizador.

    Lo que si es cierto, es que con el rápido avance tecnológico, si hace 30 años eran posibles, hoy lo son igualmente, y aplicando la Ley de Moore, por unas 100 veces menos precio que antaño.

    Lo cual indica que si Casio, y otros fabricantes de relojes electrónicos, no hubieran casi frenado totalmente su innovación, hoy tendríamos cosas que van mucho más allá de lo que iban.

    ResponderEliminar
  4. Pues fijaos en el AE-1300, tiene ¡9 temporizadores! y además de muy bonito, es baratísimo.

    Es verdad que tiene muchas aplicaciones, lo que pasa es que no las usamos. El otro día no estaba mi mujer y se me quemó una pizza en el horno (la alarma del horno hace tiempo que no funciona) y si hubiera puesto el temporizador no hubiera pasado. Muchas veces estoy en el ordenador, como ahora, y "se me va el santo al cielo" y me pierdo el comienzo de esa serie que estoy siguiendo. Dentro de 2 horas tengo que hacer una llamada... etc.. Es verdad que está la alarma, pero luego tienes que desactivarla (a no ser que tengas un AE-2000) y el temporizador no. Es más cómodo.

    Muy interesante este artículo...

    ResponderEliminar
  5. Pues un temporizador es de lo mas útil: se puede usar para muchas cosass, para avisarte si tienes que tomar medicinas (por ejemplo cada ocho horas, por eso muchos incluyen también repetición), para avisarte si estas cocinando o con algun plato en el horno para controlar el tiempo que lo tienes al fuego, incluso cuando ves la tele para saltarte esos cinco o diez minutos de publicidad. Yo lo uso mucho.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con guti respecto a la explicación de la programación del temporizador; en atención a las utilidades del timer y crono en el trabajo para mí es ideal,saber el tiempo que preciso y con margen para prepar diversas maniobras y en ruta saber que tiempo preciso para los diversos mantenimientos,sigo usando el GDw5700 que antes utilizaba mi padre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18.4.14

    Hasta hace unos años yo nunca tuve un reloj con temporizador y actualmente ya no uso ni compro ningun digital que no incluya la funcion. Yo lo uso diariamente por lo menos cinco veces, es que en el gimnasio me es de lo mas util para olvidarme de ver el reloj y simplemente dedicarme al ejercicio, ya sea bicicleta, escaladora o spin. Tambien lo uso para no pagar de mas en lugares donde cobran el estacionamiento.

    Estoy un poco en desacuerdo con señalar a la complejidad electronica como causa de su ausencia en algunos modelos pues, aunque es muy cierto que requiere mayor trabajo en su diseño y fabricacion, me resulta inexplicable que modelos con muchisimas funciones como el DBC 32 o el abx 23 no lo incluyan, considerando que ya incluyen banco de datos.

    ResponderEliminar
  8. Una utilidad muy "Homer Simpson" del temporizador:

    ha venido gente a casa, y no tienes toda la cerveza fría que necesitas... Pones unas cuantas latas en el congelador, y el temporizador de tu Casio te avisa a los 40 minutos para que recuerdes sacarlas antes de que explote alguna y tengas "fiesta" tanto en casa, como dentro del congelador.

    Y lo bueno de que lo haga tu reloj, es que donde sea que estés en tu casa lo oirás, porque lo tendrás en la muñeca. :D

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!