RelojesDeModa.com

4.20.2014

El fenómeno de los Marlin


Para quienes pocas o incluso ninguna vez la hayan oído, Marlin no es más que una palabra sin sentido. Para muchas personas ajenas a la tecnología, herencia e historia relojera, es como hablarles en un código secreto. Pero para los amantes del coleccionismo de relojes, para los que les gustan, aman, sienten y usan los digitales, es "el santo grial". La cúspide, la excelencia. La exclusividad.

Y es que decir Marlin cuando hablamos de relojes digitales tiene connotaciones tan importantes y tan profundas que sería como hablar de tourbillones en los relojes mecánicos, o del "Spirit of Ecstasy" de Rolls-Royce. Es algo especial. No todo el mundo lo tiene, y mucho menos ahora, en que los Marlins escasean tanto.



Solo hace falta darse una vuelta por las páginas de venta de artículos de segunda mano, o por las de subastas, para darnos cuenta de que estos relojes no son algo insignificante. Sólo con ese logotipo, sólo con ese añadido de "Marlin" en la descripción, hace que su precio ya suba por sí mismo varios cientos de euros. Algunos impacientes compradores están tan deseosos de poseer uno de estos ejemplares que llegan a pagar cifras astronómicamente absurdas por simples cajas vacías o modelos deteriorados o estropeados, por tan sólo llevar el logotipo del pez vela. Algunos otros van más allá, y lo utilizan como reclamo, incluyendo en la descripción del reloj que quieren vender el término Marlin, aunque éste no lo sea, sabiendo que sólo con eso ya se aseguran cientos de visitas al modelo que venden.

Pero ¿qué hace a estos relojes tan especiales? ¿Por qué son tan cotizados y buscados hoy en día? Las razones son varias. Una de ellas es que, en relativo buen estado y en según qué modelos, existen muy pocos. Los Marlin eran una serie de relojes que entraban dentro de la gama medio-alta de Casio en los ochenta, y por eso mismo no era muy habitual adquirirlos en su día. Eso ha hecho que escaseen, y como todo material que escasea -como el mismo oro, o el platino-, cuanto más difícil de conseguir, un precio más alto tiene.


La segunda razón de por qué son tan buscados es por su especial atmósfera que los envuelve. Es algo que, simplemente, se tiene o no se tiene. Y los Marlin lo tienen. Es como algunos G-Shock "auténticos", como las propias series 5x, que tienen ese aroma especial a reloj histórico, a añejo, a vintage. A heredero del modelo original. Los Marlin son -salvando las distancias, obviamente- como un Rolex en el mundo de los digitales. Hay muchas marcas de relojes con display LCD, muchas de ellas con modelos más antiguos -incluso dentro de la propia Casio- pero no son Marlins. No tienen ese aura. Por eso no valen lo mismo.

La otra razón es su cuidadoso y especialísimo módulo que muchos de ellos poseen, un prodigio de Casio nunca más repetido ni reeditado, y con funciones muy equilibradas. Por ejemplo, el 248, uno de los mejores (y los más buscados), uno de los módulos que hizo mítica a Casio. Sólo él sostiene prácticamente toda la historia de la marca japonesa. Posee los botones sin sonido, pero con la funcionalidad de alarma, señal horaria, y demás. La otra particularidad suele ser su cronógrafo, o su temporizador con repetición, de doce horas (en lugar de una única hora como antaño, o de veinticuatro, como ahora). Y hora en absolutamente todos y cada uno de los modos. Pero lo más especial sin duda es su señal horaria, con un pitido que suena no sólo a cada hora, sino también cada media hora en un tono diferente que muchos ex-usuarios de Marlin anhelan, echan de menos, y buscan ahora desesperadamente.


Por supuesto también tiene mucho que ver con su construcción: todos los Marlin son, al menos, resistentes al agua cincuenta metros. Sin olvidarnos de sus pilas de larga duración. O de sus exquisitas versiones de metal macizo.

Casio lleva muchísimos años -desde finales de los ochenta- sin fabricar un Marlin digital "en condiciones". Y eso ha propiciado no sólo que los precios de los que quedan se disparen, sino que su búsqueda sea una de las más notorias y uno de los hechos más curiosos en la historia de la relojería. El fenómeno Marlin puede llegar a ser objeto de estudio para las generaciones venideras.

¿Cómo un reloj puede convertirse en algo tan especial, tan admirado y deseado, superando a su propia historia y compitiendo en anhelo y pasión con relojes mecánicos históricos y de marcas antiquísimas de mucho prestigio? Bueno, quizá para saberlo haya que tener a uno de estos cotizadísimos relojes en nuestras manos. Viéndolo y sintiéndolo de cerca, todo cambia, todo cobra sentido. Y todo se explica por sí solo. Simplemente, es algo legendario. Es algo fuera de lo común. Es algo que hay que sentir por uno mismo.


¿Sabías que...?
- ...algunos Marlin tenían hasta tres muelles colocados en el frontal, y no en la parte posterior?
- ...el primer modelo en combinar tapa roscada con una caja de resina fue un Marlin? Era el H110.
- ...el modelo W-24, aparecido en 1985, tenía dos versiones, que no se diferenciaban en el color como es habitual (había dos modelos, una con líneas rojas y azules, y otra en azul y amarillo), sino en la tapa de cierre de la caja? En efecto, el W-24-A tenía tapa de metal con cuatro tornillos, y el W-24 la tenía a presión -también de metal-.
- ...el W-26 es el único Marlin ¡que no tiene un Marlin en el frontal!?
- ...el H110, aparecido en 1980, era un Marlin con dos nombres? Era denominado por Casio W-100 o H110, ¡y nadie sabe aún por qué! (Parece ser una reminiscencia de los primeros modelos digitales de Casio, en donde no había un guión que separaba las letras del nombre de su número).
- ...muchos Marlin que poseen en el frontal en lugar del pez vela, un barco de vela o un buceador, son considerados por los aficionados también como Marlin's?
- ...mucha gente cree que el pez que aparece en el frontal de los Marlin es un pez espada, cuando en realidad es un pez vela (un Istiophorus)?
- ...el pez que se encuentra serigrafiado en los Marlin -el pez vela- se denomina en inglés "Sailfish" y es uno de los peces más veloces del océano -puede alcanzar casi los 120 km/h- y tienen la forma hidrodinámica más eficiente?
- ...el "pez vela" llega a herirse a sí mismo por sus anhelos de escapar cuando se le apresa con las redes y es considerado por los pescadores como uno de los peces más nobles?
- ...Sting, el cantante del grupo The Police, y uno de los más famosos usuarios de relojes Casio, tenía un W-100 Marlin?


Casio Marlin 1
Casio Marlin
Casio Marlin 2
Casio Marlin
Casio Marlin 3
Casio Marlin
Casio Marlin 4
Casio Marlin
Casio Marlin 5
Casio Marlin
Casio Marlin 6
Casio Marlin
Casio Marlin 7
Casio Marlin
Casio Marlin 8
Casio Marlin
Casio Marlin 9
Casio Marlin
Casio Marlin 10
Casio Marlin
Casio Marlin 11
Casio Marlin
Casio Marlin 12
Casio Marlin
Casio Marlin 13
Casio Marlin
Casio Marlin 14
Casio Marlin

| Redacción: Zona Casio | Casio Marlin W-24 cedido por Midnigh Restore -la correa no es original-

10 comentarios:

  1. Efectivamente exquisitos aquellos Marlin enteramente de metal.

    Me quedo con vuestro sumario, relojes de alta calidad, y muy equilibrado en todo.

    Y es que para que un digital sea gama media-alta, no hace falta que tenga todo de algo, sino un poco de cada cosa, ya sea resistencia, durabilidad, funciones, pilas de larga duración, resistencia al agua... eso es lo que eran los Marlin.

    Esperemos que Casio lo lea, y reflexione sobre aquellos valores legendarios, que tanto faltan en los modelos actuales.

    ResponderEliminar
  2. Wuah!! Cómo me gustan éstos articulos o dossiers sobre relojes clásicos o vintages!! Disfruto como un enano!!! Gracias Zonacasio!!
    Por cierto, si te pidiera que hicieras articulos (cuando tu tiempo y ganas te lo permitan,claro está)sobre módelos concretos de CASIO, accederías?? Lo digo porque se que llevar la "carga" de tener que escribir y aportar información casi cada día para que amantes de CASIO cómo nosotros disfrutemos leyendola,tiene que resultar a veces cuanto menos agotador, y a veces uno no sabe ya de qué escribir!! Por tanto, a modo de ayuda inspiradora (aunque está claro que no te hace falta, podría hacerte peticiones de modelos CASIO. Por ejemplo: Los CASIO EASY-REC!! De todas formas GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20.4.14

    Por supuesto señor BetaMax. El principal problema que tenemos es conseguir los modelos para las imágenes. Normalmente si conseguimos un modelo hacemos el artículo, y pocas veces -aunque inevitablemente a veces ocurre- al revés :)
    Si consigo un easy-rec te lo publicaré, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias tio, eres un fenómeno!!!

    ResponderEliminar
  5. Aun recuerdo de niño que el que tenia un reloj casio con juego era considerado un dios por los demas niños.

    ResponderEliminar
  6. Genial, toda una oda a los Marlins.

    En lo de probar relojes yo creo que antes de relojes antiguos deberíais probar modelos nuevos, hay mucha gente que esta esperando a que probeis el Rangeman para ver si es tan bueno como dicen, o unode los últimos protrek. Se que es complicado segun esta el panorama ahora, a ver si los de Casio se enrollan.

    ResponderEliminar
  7. Precioso reportaje Zonacasio. Los Marlins eran relojes especiales de gama más alta que media en aquellos mediados 80. Quizás el "halo" que tienen es fruto de que representan la época más gloriosa de la marca Casio. Son parte esencial de "aquellos maravillosos años", por eso conservan dentro la magia del pasado de la marca. Una de las preguntas sin respuesta es porqué Casio eligió a este pez para representar esta serie de relojes "acuáticos". Se enmarcaban en el grupo de digitales "Water Sports" y su principal característica que los hacía diferentes al resto de digitales Casio de la época era su denominador común: la cuenta regresiva. No hay un sólo Marlin sin cuenta regresiva.

    Personalmente mi favorito es el W-400, un Marlin azul de caja grande que junto al W-100/200/ y 300 representaban a los hermanos mayores del DW-5000 que salío posteriormente a éstos. Su caja octogonal daba pistas de lo que vendría después.

    En el mercado de segunda mano, el más cotizado es el extraño de ver W-750 G (dorado). Según varios coleccionistas internacionales, es un reloj muy poco visto, la última vez por cierto salió a la bahía desde Madrid. Qué ironía. Se vendió por 700 €. Un precio muy bajo ya que muchos habría llegado a superar los 1000 € si no hubiese salido en el formato "Buy it now".

    Y por último, si en lo personal me quedo con el W 400, en lo técnico el DW-200 me parece una maravilla. A las funciones clásicas de todo Marlin, hay que añadir tres genialidades: la multialarma, el incremento en el profundímetro en 100 metros más (200 en total) y por último la calidad del sonido en las pulsaciones, un sonido jamás visto en otro Casio que os juro merece la pena disfrutar.

    Calidad años 85. Pura Fantasía.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23.4.14

    Gracias Jokerblue. Estaba esperando ansiosamente tu comentario porque sabía que fijo tenías algo que aportar, de hecho me planteé avisarte para el apartado de "sabías qué?", pero era plena Semana Santa, no creí conveniente molestarte. Además, sabía que incluirías tu inestimable aportación en los comentarios. Un reportaje de Marlins no queda completo sin tu presencia y sin tus conocimientos, así que agradezco mucho tu intervención. La persona que más sabe, conoce y además tiene a estos relojes en posesión, y que encima de vez en cuando se pase por este humilde blog y nos lea... qué quieres que te diga, me siento orgulloso de poder decir que nos lees. Sinceramente, ver tu firma llena a este blog -y sobre todo, a estos artículos de Marlin- de prestigio. Creo que no hay ninguna otra publicación en el mundo, destinada a los relojes, que pueda decir que cuenta con alguien tan experto como tú en vintages de Casio.
    Muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  9. Para mí es un placer aportar sobre los Marlin. Todo lo que vaya aprendiendo de éste mundo será un placer compartirlo con vosotros. Porque cada día sigo aprendiendo cosas. Nunca dejo de sorprenderme de las anecdotas que aparecen y creo que Zonacasio y sus lectores es el mejor lugar para aportar sobre ello. Un placer amigos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas! Felicidades por el blog, destila amor y afición por todas partes! No soy un entendido de los relojes, tengo una pregunta y he pensado que aquí se me podría ayudar quizás. Tengo un Casio H110 con el pez vela en casa que compró mi padre en 1980 y utilizó hasta destrozarlo, pero nunca lo tiró. Me lo ha regalado y me encanta como recuerdo, y me encantaría saber si existe alguna posibilidad de arreglarlo o rehabilitarlo. En principio, funciona bien, sólo se le ha acabado la pila. La correa se rompió hace muchos años y no tiene aspecto de poderse reemplazar, aunque no sé qué arreglos sabría hacer algún especialista. Me encantaría verlo funcionar :) muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!