RelojesDeModa.com

3.21.2014

Prueba: Casio BGR-10, el espectacular tri-graph con dos relojes analógico-LCD


A principios de los años noventa Casio lanzó al mercado unos interesantísimos modelos, de cuyo ejemplo es este BGR-10 que hoy protagoniza la sección de pruebas de Zona Casio. Era la época dorada de "los graph" (trigraph, digraph, pentagraph...), modelos complejos con múltiples esferas y en algunos incluso con parte de LCD que mostraba la hora en formato analógico (¡incluso en dos relojes a la vez, como el que nos ocupa!).

Se destacaban en todos ellos esferas muy sobrecargadas, con información muy completa y con opciones de visualización diversas, que podían incluir incluso gráficos y matrices de puntos.



Los BGR fueron modelos aparecidos dentro de una gama "de negocios" con la intención de servir de relojes auxiliares para añadir datos (números, textos...), aunque no eran propiamente unos Data Bank en el sentido estricto de la palabra (obviamente, sí disponían de bancos de datos). A esta serie corresponden también los BPG-20 y similares. Como curiosidad, hay que destacar que muchos de ellos disponían de versiones con armis y caja de acero sólida, que compartían módulo y estética con el modelo en resina. Su denominación era muy parecida, añadiendo un "cero" al nombre del modelo (BRG-100, BGP-200...). Disponían de uno (o varios, como en el BGR-10 ya mencionado) relojes analógicos en formato digital, y poseían un módulo tremendamente completo para lo que estaba pensado: la salvaguarda de información o recordatorio de eventos.

El BGR-10, sin embargo, no posee funciones como cronógrafo (pero sí temporizador), curiosamente el BGP-20 era todo lo contrario: no poseía temporizador, pero sí cronógrafo. Llamativo es también que carece de luz, y que su display, a doble color, posee apenas marcas ni elementos serigrafiados en el filtro polarizador, algo que es de agradecer si llega el momento de cambiarlo.


El Casio BGR-10 es un reloj espectacular y muy robusto, con un módulo compacto y sólido, como solía hacer Casio. Todo en él (correa, reloj y módulo) es "made in Japan". Además, posee un aro en acero inoxidable en su bisel (en las versiones de resina) que cumple perfectamente su papel de protección. Buena prueba de ello la tenéis en las imágenes, en donde os mostramos un reloj por el que han pasado más de veinte años (de hecho está sin correa precisamente por la edad que tiene), que ha sido víctima de barro, polvo, agua y suciedad, y aunque todas esas huellas han dejado marcas en su bisel metálico, presenta un aspecto aún muy digno. Una muestra más de que los relojes (aun con cajas de resina) de este tipo de Casio son enormemente duraderos. Ahora este BGR-10 disfruta de un merecido descanso junto con su hermano en la versión de fondo plateado, el cual -eso sí- permanece totalmente nuevo y original.

Otro detalle llamativo son los botones en forma de seta, habituales en modelos analógicos con cronógrafos, pero no muy vistos en modelos digitales, menos aún en Casio. Esa forma hace que los botones se pulsen con mucha comodidad, y, a pesar de su aspecto endeble, se nota una pulsación firme y directa, sin presentar -como en otros modelos de relojes- holguras. Un buen detalle es también su amplio recorrido, hecho perfectamente para un módulo con unas pestañas significativamente alejadas del extremo del circuito eléctrico impreso, lo cual colabora a que, aunque se pulsen hasta el fondo y con fuerza, el módulo no resulte dañado. Por ese aspecto de botones y su notable superficie exterior y lo largos que son, da la sensación de que estemos ante un reloj cronógrafo cuando realmente no lo es.


Un reloj, dos relojes, tres relojes.
Para los que gustan de los modelos analógicos con display LCD este BGR-10 seguro que les resulta interesantísimo. La posibilidad de disponer de la misma hora tres veces repetida puede que para algunas personas les parezca algo inútil, pero su visualización en la pantalla es genial. Además, al ser las dos esferas de cristal líquido nos evitamos los inconvenientes de los engranajes y los desajustes que esto trae consigo.Se trata por lo tanto, y con todas las letras, de un reloj multiesfera con subdiales, algo muy difícil de ver hoy en día (los AE actuales, que podrían considerarse los modelos más cercanos a este BGR-10 que se pueden encontrar en la actualidad, "sólo" disponen de una subesfera horaria), y que ninguna otra marca posee excepto Casio.

Respecto a la esfera inferior, en el modo de hora normal es una animación que va recorriendo dicha esfera, cambiando cada cinco segundos.

El BGR-10 es una muestra del paso que estaba a punto de experimentar Casio en los años venideros. Era un modelo de gama medio-alta pensado para ejecutivos y, por ello, disponía de lo mejor de los japoneses, de conceptos y construcción que hoy solo se pueden encontrar en las gamas más exclusivas de MR-G o Edifice, como un ensamblaje japonés, una caja y una correa también japonesa, y una electrónica hecha también en Japón. Hoy en día un modelo así y totalmente digital así sería impensable.


Especificaciones y funcionalidad
El BGR-10 dispone de tres formas para trabajar con su banco de datos: un modo de tareas, que es una especie de campo de texto, un modo de registro de datos y calendario, y un modo de visualización de información. El registro de tareas se utiliza para conocer y/o guardar el tiempo que se tarda en realizar determinado trabajo, así como las horas de inicio y finalización de dicha tarea, visualizadas en los dos relojes analógico-digitales. Su funcionamiento suena engorroso, y ciertamente lo es, más aún teniendo en cuenta que no tenemos una hoja de cálculo ni una pantalla táctil para trabajar, simplemente se debe hacer operando los botones del reloj que, como es obvio, cumplen una función determinada según la pantalla en la que se esté.

En la pantalla de visualización el display digital nos muestra el tiempo de inicio y finalización, el tiempo transcurrido -también en la parte inferior, donde se muestra la fecha en la pantalla de inicio- y, en forma gráfica, aprovechándose del reloj de doce horas en la parte inferior, las horas totales de la tarea.


Respecto al modo de calendario, esta función se puede utilizar para recordar eventos que se repiten, como cumpleaños, o la renovación de carnets o determinadas fechas importantes. Tiene una capacidad bastante grande, teniendo en cuenta que estamos trabajando con la memoria de un reloj: 60 anotaciones, las cuales, además de mes, fecha y hora, pueden contener también un texto de 16 caracteres, que se desplazará en scroll en la pantalla dot-matrix principal de reloj. Llegado el momento del evento, el reloj hace sonar una alarma para avisarnos. Los mensajes pueden ser de seis tipos, incluyendo mensajes tipo calendario (Birth), viaje (Travel), teléfono (Tel), reunión (Meeting), cita (Appt) o un mensaje vacío. Además, todos ellos se pueden editar una vez guardados en memoria.

Como funcionalidad de ayuda extra el reloj incluye una serie de "iconos" identificativos según se acerque el momento del evento, cambiando las agujas de los relojes analógico-LCD a diferentes posiciones (o apareciendo en forma de "x") según haya elementos para hoy, esta semana, o la próxima. Esto es de gran ayuda, puesto que permite que conozcamos, con un solo golpe de vista, cómo tenemos de ocupada nuestra "agenda-recordatorio".


El mayor problema de este reloj es su complejidad de uso, la necesidad de tener que conocer una serie de pasos y procedimientos para poder sacarle su máximo potencial, lo que hace que la curva de aprendizaje sea larga e incluso tediosa (sobre todo para hoy en día, si lo comparamos con, por ejemplo, lo fácil e intuitivo que es manejar la agenda de un teléfono móvil), además de aprenderse una serie de iconos específicos. Una vez esto se ha superado, nos encontramos con un reloj muy eficiente y útil, pero, obviamente, como no lo usemos de manera habitual y se nos olviden los pasos para su gestión y el significado de sus iconos (algo muy fácil, por cierto), nos encontraremos con el problema de que es muy fácil perdernos entre su compleja gestión de agenda-calendario. Por todo ello, este tipo de tecnología digital no es muy útil hoy en día, pero sí lo era en su tiempo, cuando las agendas electrónicas eran tanto o más complicadas que manejar la de este reloj.


Lo mejor del BGR-10
- Todas las leyendas se hayan protegidas bajo el display.
- Bisel metálico sin adornos y sin elementos decorativos extra: simple y funcional.
- Este reloj se adelantó a su tiempo en muchos aspectos. Casio creó un sistema de recordatorio muy innovador y quizá no muy comprendido a vista del usuario actual. En la actualidad se ha quedado como una "rara avis" y una muestra del ingenio del que los japoneses hacían gala. Era todo un "ordenador de negocios" para la muñeca cuando una gran mayoría de ejecutivos manejaba todavía su agenda en papel. La microcomputerización de Casio ofrecía cosas que sólo algunos afortunados que disponían de las agendas más complejas de la época podían experimentar. Era algo inusual y, por lo tanto, excepcionalmente curioso.
- Filtro LCD sin marcas ni adornos, incluyendo unas zonas específicas para el calendario, lo que hace que se pueda facilitar su mantenimiento en el hipotético caso de requerir una sustitución de dicho filtro, ante la cual sólo se perderían las marcas horarias guía de los relojes analógicos.
- Fondo de LCD de los relojes analógicos y de la zona inferior en color amarillento apagado, todo un acierto porque de este modo se nota mucho menos el envejecimiento (si lo hubiera).
- Posibilidad de adquirir una versión con caja metálica en acero macizo (BGR-100), algo muy habitual en muchos de los modelos "multi-graph" de finales de los ochenta y principios de los noventa y que, por desgracia, Casio iría abandonando a cambio de las cajas cromadas y pintadas. Muchos de los modelos con caja metálica tenían, además, cristal mineral y armis. Obviamente esto hacía que también fueran más caros, pero abría a sus potenciales compradores un abanico de opciones muy interesantes, y caso de que el módulo les gustase en su variante más asequible, podían adquirir también la variante de metal más elitista sin perder las facultades de su módulo favorito.
- Visualización de iconos dinámicos para los eventos, una solución fácil, simple y sencilla para informarnos de las tareas con un solo vistazo.
- El contraste de los colores de las leyendas con el fondo de la máscara es de lo mejor de Casio, con tonos brillantes y con textos de clara lectura incluso en la variante plateada (que es muy reluciente, además).
- Día de la semana de tres letras.
- Larga duración de la pila (cinco años).


Lo peor del BGR-10
- El módulo es muy completo, y ciertamente en su tiempo suponía todo un reto tecnológico, pero se le echa en falta un cronógrafo e iluminación. Por la configuración y diseño del reloj esto hubiera sido complicado de realizar (los displays están muy pegados a la caja sin espacio para LEDs), exceptuando la iluminación mediante un panel EL. Por desgracia, la tecnología electroluminiscente aún estaba en desarrollo cuando el BGR-10 apareció en el mercado.
- A pesar de disponer de dos relojes analógicos, ambos son muy pequeños, a veces cuesta diferenciar incluso la aguja de los minutos y de los segundos. En la imagen junto al AE-1200 puede apreciarse bastante claramente este aspecto. Es una de las debilidades de este tipo de diseños de LCDs, los cuales, si el fabricante se pasa de miniaturización, el diseño se hace poco práctico.


En resumen
El Casio BGR-10 es uno de los relojes por los que es conocido Casio, aunque no fuera realmente este modelo uno de los más característicos del fabricante nipón, probablemente porque apareció en unos años (los noventa) donde los relojes digitales estaban viviendo su declive tras el boom de los ochenta. Aún así, reúne todo por lo que Casio era famoso, incluyendo una calidad de construcción a prueba del tiempo y de la crudeza diaria.


Especificaciones BGR-10
Módulo 930
Precisión +/- 15 segundos por mes
Iluminación No
Cronógrafo No
Temporizador Sí (24 horas)
Alarma Sí (tres, diarias)
Snooze (despertador) No
Señal horaria
Sonido de los botones desactivable No
Doble horario No
Horario mundial No
Calendario Programado desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2019 2029
Resistencia al agua 100 m.
Sistema de energía Pila (CR2016, 5 años de duración)
Cristal Resina
Caja Resina con bisel de acero inoxidable
Versiones BGR-10 (caja de resina); BGR-100 (caja de acero inoxidable)
Otras características Multi-recorder (registro de datos de tiempo de duración de tareas -hasta 24 horas-; registro de calendario-recordatorio; registro de tareas). Doble reloj analógico-LCD.

Casio BGR-10 1
Casio BGR-10
Casio BGR-10 2
Casio BGR-10
Casio BGR-10 3
Casio BGR-10
Casio BGR-10 4
Casio BGR-10
Casio BGR-10 5
Casio BGR-10
Casio BGR-10 6
Casio BGR-10
Casio BGR-10 7
Casio BGR-10
Casio BGR-10 8
Casio BGR-10
Casio BGR-10 9
Casio BGR-10
Casio BGR-10 10
Casio BGR-10
Casio BGR-10 11
Casio BGR-10
Casio BGR-10 12
Casio BGR-10
Casio BGR-10 13
Casio BGR-10
Casio BGR-10 14
Casio BGR-10
Casio BGR-10 15
Casio BGR-10
Casio BGR-10 16
Casio BGR-10
Casio BGR-10 17
Casio BGR-10
Casio BGR-10 18
Casio BGR-10
Casio BGR-10 19
Casio BGR-10
Casio BGR-10 20
Casio BGR-10
Casio BGR-10 21
Casio BGR-10
Casio BGR-10 22
Casio BGR-10
Casio BGR-10 23
Casio BGR-10
Casio BGR-10 24
Casio BGR-10
Casio BGR-10 25
Casio BGR-10
Casio BGR-10 26
Casio BGR-10
Casio BGR-10 27
Casio BGR-10
Casio BGR-10 28
Casio BGR-10
Casio BGR-10 29
Casio BGR-10
Casio BGR-10 30
Casio BGR-10
Casio BGR-10 31
Casio BGR-10
Casio BGR-10 32
Casio BGR-10
Casio BGR-10 33
Casio BGR-10
Casio BGR-10 34
Casio BGR-10
Casio BGR-10 35
Casio BGR-10
Casio BGR-10 36
Casio BGR-10
Casio BGR-10 37
Casio BGR-10
Casio BGR-10 38
Casio BGR-10
Casio BGR-10 39
Casio BGR-10
Casio BGR-10 40
Casio BGR-10
Casio BGR-10 41
Casio BGR-10
Casio BGR-10 42
Casio BGR-10
Casio BGR-10 43
Casio BGR-10
Casio BGR-10 44
Casio BGR-10
Casio BGR-10 45
Casio BGR-10
Casio BGR-10 46
Casio BGR-10
Casio BGR-10 47
Casio BGR-10
Casio BGR-10 48
Casio BGR-10
Casio BGR-10 49
Casio BGR-10
Casio BGR-10 50
Casio BGR-10
Casio BGR-10 51
Casio BGR-10
Casio BGR-10 52
Casio BGR-10
Casio BGR-10 53
Casio BGR-10
Casio BGR-10 54
Casio BGR-10
Casio BGR-10 55
Casio BGR-10
Casio BGR-10 56
Casio BGR-10
Casio BGR-10 57
Casio BGR-10
Casio BGR-10 58
Casio BGR-10
Casio BGR-10 59
Casio BGR-10
Casio BGR-10 60
Casio BGR-10
Casio BGR-10 61
Casio BGR-10
Casio BGR-10 62
Casio BGR-10
Casio BGR-10 63
Casio BGR-10
Casio BGR-10 64
Casio BGR-10
Casio BGR-10 65
Casio BGR-10
Casio BGR-10 66
Casio BGR-10
Casio BGR-10 67
Casio BGR-10
Casio BGR-10 68
Casio BGR-10
Casio BGR-10 69
Casio BGR-10

| Redacción: Zona Casio

16 comentarios:

  1. Que pasada de reloj! Por que casio no sigue haciendo cosas asi? No creo que se le shaya olvidado hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, es curioso y aún hoy día podría ser muy útil.

    La única pega que le veo es el tamaño. El AE-1200 tiene 42 mm de ancho, y este según la foto comparativa, no tendrá más de 37 o 38 mm. Demasiado pequeño para todo lo que lleva. Con unos 46 mm. de diámetro hubiera quedado genial.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de darme cuenta que una de las fotos, la 58, nos da el ancho. 36 mm. (me he equivocado poco). ¡Demasiado pequeño!

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado Francisco, eso mismo pensé yo. En las fotos parece un reloj enorme, pero visto al lado del AE-1200 es muy curioso lo realmente pequeño que es.

    ResponderEliminar
  5. Como me gustaría que casio volviera a sorprendernos con modelos vanguardistas y ultratecnologicos como estos

    ResponderEliminar
  6. Gran reloj en cuanto a prestaciones, no así en cuanto a diseño. En la fecha de su lanzamiento Casio estaba en el comienzo de su debacle. Las redondeces y el enfoque de los 90 hacia otras tecnologías, hizo que este buen reloj y muchos otros no tuvieran eco. Es seguro incluso que aun haciendo los relojes cuadrados Casio, no habría remontado los 90. Esta década no debió existir para Casio. Aunque pensandolo bien, es necesaria una caida para luego resurgir.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Mi comentario va dirigido al creador de ésta página sobre el mundo de los relojes CASIO, decir que me encanta todos y cada uno de sus reportajes, pero sobretodo aquellos que versan sobre los CASIO "viejunos" o VINTAGE, aquí si que disfruto de lo lindo.
    Dicho ésto me gustaría hacer una petición (con todo el respeto y el cariño del mundo); ¿Sería posible un reportaje sobre el primer modelo CASIO con luz Neón de la história? Un saludo y gracias de antemano. Sigue asi!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que estoy esperando es una prueba al rangeman para ver si lo compro o no

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23.3.14

    Hola BetaMax. Muchas gracias por tus palabras. De los primeros Neon Illuminator ya hablamos algo sobre ello aquí:
    http://zonacasio.blogspot.com/2013/04/neon-illuminator-baby-g-no-neon-face.html

    Hola Osvaldo. No creo que vayamos a tener el Rangeman a corto plazo aquí, además de que es un reloj muy caro para nuestras posibilidades, pienso que de él ya se ha hablado hasta la saciedad en miles de sitios, no hay mucho más que contar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por el enlace ZonaCasio, lo he leido con detenimiento y me ha encantado. Estate atento porque te pediré más reportajes, je je je eso si, sino es molestia por tu parte. Lo dicho, me encanta éste blog y te agradezco tu infinita dedicación y paciencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Una aclaratoria el calendario esta programado hasta el año 2029 y no hasta el 2019 como se menciona en el articulo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo25.3.14

    Sí, exacto, no me había fijado, 2019 es una errata. Muchas gracias por la corrección Yaris2012

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Muchas gracias por este artículo!

    Tengo este reloj, aunque sin correa, ya que hace años que se rompió.

    Quisiera saber dónde podría conseguir una correa compatible con este reloj (modelo 930 BGR-10), es decir, una correa que le quede bien (si pudiera conseguir la correa que se aprecia en las imágenes, sería genial), que no sea más pequeña o que no quede bien en el ancho de los pasadores.

    Me gustaría volverlo a usar ;-)

    Muchas gracias por tu tiempo y por la información.

    Un saludo,
    Eduardo.-

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Muchas gracias por este artículo!

    Tengo el modelo 930 BGR-10 desde hace mucho tiempo, aunque no lo tengo con correa ya que con el tiempo se ha roto.

    Me gustaría saber si conoces dónde podría conseguir una correa que le sea compatible a este reloj, que le quede bien (ni pequeña ni que le cueste entrar en el ancho de los pasadores). Si pudiera conseguir la correa que se aprecia en las imágenes sería genial!

    Es que me gustaría volverlo a utilizar.

    Un saludo, gracias por tu tiempo y por la información.

    Mauro.-

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Muchas gracias por este artículo!

    Tengo el modelo 930 BGR-10 desde hace mucho tiempo, aunque no lo tengo con correa ya que con el tiempo se ha roto.

    Me gustaría saber si conoces dónde podría conseguir una correa que le sea compatible a este reloj, que le quede bien (ni pequeña ni que le cueste entrar en el ancho de los pasadores). Si pudiera conseguir la correa que se aprecia en las imágenes sería genial!

    Es que me gustaría volverlo a utilizar.

    Un saludo, gracias por tu tiempo y por la información.

    Mauro.-

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!