RelojesDeModa.com

3.12.2014

Misterios en torno al reloj: ¿Se puede detener un reloj digital?


Hay un famoso caso de avistamiento de OVNIs español en donde un matrimonio que hacía el trayecto en coche desde la Valencia capital hasta Cullera, en la costa, sufrió un extraño percance. Iban escuchando la radio y de repente vieron una luz. Al instante siguiente, sin mediar nada más -aparentemente- entre el espacio de tiempo entre uno y otro suceso, ambos se encontraron que tenían el coche aparcado en la cuneta y con el motor detenido.

Extrañados, volvieron a reemprender la marcha. Y en un momento dado al hombre se le ocurrió la habitual pregunta: "¿Qué hora es?", dijo mirando a su mujer. Entonces es cuando se dieron cuenta que los relojes de los dos estaban parados justo en las cinco de la tarde.



Una vez en Cullera decidieron entrar en una relojería para preguntar la hora, y el relojero les contestó que había ocurrido algo extraño aquella tarde: todos sus relojes se habían parado también a las cinco.

Todos hemos oído casos en los que los relojes con agujas se detienen. Esto se debe a varias circunstancias: en los mecánicos o automáticos, por daños en el propio mecanismo de engranajes. En los de cuarzo, por agotamiento de la pila -por causas naturales o no...-. Y, en ambos, también puede ser por rotura del cristal o de las partes cercanas a las agujas, que impiden el movimiento de éstas. Pero hay casos de personas que han dicho que algo parecido ha ocurrido con su reloj digital, y que la hora se ha quedado congelada "en el tiempo", marcando una hora determinada.


¿Es esto posible? ¿Se puede "congelar" la hora en un reloj digital?

Si por cualquier causa la pila pierde energía, al contrario de lo que que en un reloj de cuarzo analógico, donde las agujas se paran en su última posición, en un digital el display se apaga. Sin nada que alimente los cristales líquidos para que se ordenen, éstos no forman ningún segmento.

Lo que sí puede ocurrir es que, por un impacto brusco, el módulo se dañe y aparezca una hora congelada (yo mismo tengo un módulo así, y seguro que a muchos de vosotros os ha ocurrido que antes de realizar un reseteo el módulo se quede como en "stand-by"). En los encuentros con OVNIs suele ser algo bastante común que los relojes de cuarzo se detengan. La mayoría de las veces suelen ser relojes analógicos, de agujas, y suele ocurrir -dicen algunos estudiosos del tema- por la energía electromagnética que alimenta las naves alienígenas.


Pero en la historia de la ufología hubo también algunos casos en donde el que se detuvo en el tiempo fue un reloj digital, mostrando la hora o una fecha determinada. O al menos eso dicen los que han vivido algunas de esas experiencias. Un ejemplo de esto es el conocido como "caso Cabo Valdés", ocurrido en la madrugada del 25 de abril de 1977. El protagonista de este suceso llevaba en su muñeca un reloj digital que, según contaba, se detuvo marcando una fecha cinco días más tarde, como si hubiera estado fuera de su tiempo durante una semana, cuando en realidad sólo habían transcurrido unos minutos. Este caso es aún más peculiar, porque según contaba Valdés, el reloj despertó tal interés entre los alienígenas que se lo llevaron con ellos, por lo que los ufólogos no pudieron estudiarlo ni lograr explicar cómo narices se había detenido el tiempo en un reloj de este tipo.

No obstante tiempo después el propio cabo Valdés diría que todo fue una invención. Con el paso del tiempo volvió a contradecirse, y hoy en día es una de las historias más truculentas de abducciones, y su protagonista ha confirmado y desmentido tantas veces la veracidad de los hechos que ya ha perdido todo prestigio y veracidad. En esta historia, como en tantas otras que tienen que ver con extraterrestres, todo queda a las inclinaciones particulares del oyente y a lo que cada uno quiera creer.



| Redacción: Zona Casio

5 comentarios:

  1. Un caso más de tantos misterios que nos rodean. Es verdad que esto de que los relojes se paren es de lo más repetido en casos ovnis, pero a mí me sigue pareciendo inverosímil.

    Lo de la energía electromagnética no cuela, y si nó, pregunten a cualquier físico y ya verán...

    ResponderEliminar
  2. acerca un imán a cualquier reloj y se detendrá. Ignoro si en un digital suceda, pero supongo que puede ocurrir, ya que de cualquier forma lleva un cristal que se mantiene vibrando, y este si no mal recuerdo se encuentra dentro de una capsula de metal... habría que investigar el tema....

    ResponderEliminar
  3. ¡Pués lo he hecho!. Aunque sólo fuera por curiosidad, acabo de hacerlo ahora mismo.

    He hecho la prueba con un imán que tengo en forma de cilindro de unos 5 cms. de diámetro, que tengo hace tiempo con unas canicas de acero adheridas por la acción del imán.
    Pero no contento con eso, he cogido un potente electroimán que tiene forma de soldador de unos 15 cms. con un cable por una punta para enchufar a la corriente eléctrica y el electroimán por la otra. Es un "desmagnetizador", que antiguamente se utilizaba para desmagnetizar las cabezas de los reproductores de cassettes antiguos. Cuando está enchufado y lo acercas a cualquier material de hierro, notas como vibra del tremendo poder electromagnético que tiene. Atrae pequeños clavos a más de 10 cms. de distancia.

    He hecho la prueba con mi AE-2000WD, digital, y con mi AQF-102W, anadigi, que además lleva un sensor, un termómetro.

    Los he tenido con con el imán normal pegado como una lapa por la tapa de atrás y rodeándolos un minuto a cada reloj. Después he cogido el electroimán y lo he mantenido a unos dos milimetros (este no debe entrar en contacto) rodeando a cada reloj durante el mismo tiempo. Por la parte de atrás, la tapa, notaba la tremenda vibración del electroimán debido a la gran fuerza de atracción.

    Ninguno de estos relojes se han inmutado. He esperado 5 minutos más para ver una posible reacción tardía... y nada.

    Resultado del experimento: La atracción de un imán (y os aseguro que la del electroimán es muy fuerte) no afecta a los relojes AE-2000W ni al AQF-102W.

    Perdonad el tocho.

    ResponderEliminar
  4. Os dejo una foto de los imanes que he utilizado, aquí.

    ResponderEliminar
  5. Que cosas más raras tienes por casa, Francisco, jeje.

    Yo creo que un reloj digital se puede detener siempre que haya algo que deje sin resetear el circuito (un golpe electromagnético o lo que sea), como cuando se le cambia de pila, o haya algo que dañe físicamente el circuito o el cuarzo y no pueda leer la frecuencia, y por lo tanto no podrá realizar el cálculo ni los segundos podrán incrementarse ni decrementarse.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!