RelojesDeModa.com

3.24.2014

Las cinco razones que explican por qué un reloj es caro


Notoria la polémica que ha desatado José Luis Díez en su artículo de la revista GQ en el cual trata de explicar por qué un reloj es tan caro, sobre todo si -como ya señalamos en Zona Casio en otras ocasiones- lo comparas con cualquier otro dispositivo de consumo similar. El autor señala cinco puntos con los que trata de aclarar y razonar esos aspectos que obligan a que el reloj sea un complemento caro. Pero lo que a algunos no les ha terminado de gustar -y el punto de la polémica- es el número cinco, en donde su autor comenta que todo hombre debe tener una de las cuatro marcas grandes, conocidas como "Big Four" y que son las -a su entender- más carismáticas, notorias, importantes y legendarias de la industria de todos los tiempos en relojería (eso es decir mucho, como supondrás). Estas "must have" son Patek Philippe, Audemars Piguet, Jaeger LeCoultre y Vacheron Constantin.

Según José Luis, esas cuatro marcas principales no se las ha inventado él, sino que están consideradas como tales "por todos los expertos". No se qué clase de expertos las considerarían las más importantes, por supuesto las cinco son marcas con mucha historia, con mucha artesanía y con movimientos propios. Pero imponerlas como "las que hay que tener" es apuntar demasiado alto, a mi entender, porque sobre gustos no hay nada escrito. Y si de historia hablamos, si buscamos por la historia de las manufacturas suizas encontraremos bastantes más. ¿Por qué esas cuatro? Quizá porque son las cuatro con los relojes más caros del mundo, y, por tanto, alcanzables por sólo unos pocos adinerados. ¿O esto también es simple coincidencia?

| Redacción: Zona Casio | Gracias a Diego eRRe·eLe por la pista

16 comentarios:

  1. Según el primer comentario que hacen en ese artículo de la revista GQ, la tecnología relojera suiza está más que superada por las japonesas, entre ellas Casio. Afirmación verosímil y fácilmente comprobable.

    En cuanto a las marcas, está claro que esa afirmación es tendenciosa cuando menos. Además la forma de enfocarla deja claro que está dirigida a un público de un nivel económico alto, pero incluso para estos, suscribo lo dicho en este artículo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Saben porque un reloj es carisimo? La respuesta es tan simple que muchos se niegan a aceptarla: Porque el dueño de la compañía que lo lanza al mercado así lo quiso. Punto. Todas las demás razones (y podría señalar las inconsistencias del articulo punto por punto) son solamente pretextos para tratar de justificar algo así de injustificable. Que si la tradición. Que si el savoir-faire, que si la pasión o la precisión, que si la manufactura... puras payasadas que se tragan los snobs que compran la revista GQ para sentirse parte de la nobleza (un concepto ademas muy del siglo XV, que ya deberiamos haber superado)... algo entendible desde un punto de vista sociologico. A mi me tranquiliza pensar que hay mucha más gente a la que la idea de parecer rico le viene valiendo y tiene otras pasiones digamos más humanistas

    ResponderEliminar
  3. Coincido con lo dicho por Elmer Homero. Pero también es verdad que mientras haya gente que pague un sobreprecio brutal por el simple hecho de llevar un reloj que tu o cualquier humano normal no pueda llevar, habrá también fabricantes y marcas que vendan y saquen muchos beneficios con este modo de obrar. Luego se le podrá llamar exquisitez o artesanía, como se quiera, pero la misma exquisitez y artesanía puede tener un yogurt natural y no se paga por un pack dos mil euros.

    ResponderEliminar
  4. sobre lo que dice Peugeot: Estoy absolutamente de acuerdo. Pero también hay un limite: en orden de alcanzar la exclusividad, algunas personas pueden llegar a la frontera del buen gusto, y sobrepasarla. No encuentro a nadie festejando a algunos raperos o a algunos futbolistas por traer relojes g-shocks repletos de diamantes... y hay muchos así.

    ResponderEliminar
  5. Tan sólo voy a poner un ejemplo: Alguno de los presentes conoce: "Las Aventuras del Barón Munchausen"?? Pues bien, simplemente decir, que éste sujeto tenía la particularidad de poder elevarse hacia los cielos con tan sólo tirarse de los cabellos así mismo!! A buen entendedor pocas palabras bastan!

    ResponderEliminar
  6. Otros incluyen una quinta marca como lange & söhne, por ejemplo veamos lange que también es muy cara unos 25,000 euros el mas sencillo, en lange la platina esta hecha de plata alemana el reloj se arma a mano, se pureba y cuando ya queda se desarma, se limpia, se vuelve a armar y probar y finalmente se adorna a mano el metal, se deja probando una semana para que se pruebe que si funciona y ya luego se vende, los relojes son de oro y plata ademas tienen esos precios por que no venden muchos (lange vendió el año pasado solo 500 relojes) son exclusivos ademas de todas las complicaciones mecánicas que tienen, me gustaría ver un reloj que tenga transmision por cadena y caracol que sea económico, o un cronografo con minutos saltantes o ecuación del tiempo a precios economicos, esas marcas que se mencionan ya hacian relojes antes de que empezara el siglo pasado, por eso cuestan mas que un reloj normal.

    ResponderEliminar
  7. Gustavo: No. Nadie dice que sean economicos de fabricar o relojes de mala calidad. Aquí hay dos puntos: si, los hacen a mano... ¿y? ¿que ventaja representa eso para mí, aparte de presumir que los hacen a mano? porque un reloj lange o un vacheron o el mecánico que me cuentes es diez veces mas impreciso y por lo tanto menos confiable que digamos el f91. De la resistencia u otros parámetros mejor ni hablamos. Si, la plata y el oro y el platino son elementos carisimos, pero ¿para que sirven, objetivamente? El segundo punto tiene que ver con el articulo aquí mencionado y es: que se vayan al diablo todos los que piensan que uno es mas hombre solo por tener cosas de determinada marca. Creo que al final la discusión se trata de eso. Mi colección estará completa justo cuando yo diga, no cuando un mediocre imbécil venga a decirme que "tengo que tener" las marcas que le pagan a el para que lo diga. Prestigio mis destos.

    ResponderEliminar
  8. Se puede decir más alto, pero no más claro...

    ResponderEliminar
  9. Elmer Homero: Para mucha gente le importa mucho como se haga el reloj, tal vez a ti no te importe y es valido, pero hay mucho conocedor de relojes que le importa el material, el calibre, las alternancias, etc, es simple pasión por lo mecánico he insisto su precio es menor, pero hay que inflar los precios para compensar las bajas ventas, yo soy coleccionista de relojes y tengo varios mecánicos y manuales, es un placer ver el sistema de escape moviendose, no son tan precisos como los de cuarzo o radiocontrolados pero es simple pasion a mi me gusta dar cuerda y poner a la hora los manuales cuando los voy a usar, pero a veces me da flojera y agarro un buen citizen o casio, las grandes 4 son bien conocidos por los relojistas desde hace mucho, conozco gente que si tiene de los 4 uno de cada uno, hay gente que vende toda su colección y solo compra un patek o ul lange, los entiendo, yo por ejemplo no me gustan mucho los Audemars Piguet, a mi colección todavía les falta muchos relojes pero de gama alta... prefiero comprarme muchos relojes con lo que cuesta uno de gama alta en resumen a muchos nos gusta lo mecánico y entre mas complicado mejor, pero desafortunadamente es mas caro, por ejemplo les invito a meterse a la pagina de Lange, sus calibres en si son tan bonitos que muchos hacen la broma de que un lange lo puedes usar al revés y se ve igual o mejor, entiendo a los que se quejen de que son caras, hay mas caras inclusive pero no tienen el prestigio, no solo es el prestigio de que hayan sido usados por la realeza hace mucho o que sus relojes de mesa están en castillos también tienen el haber participado en concursos de cronometria o tener cerificaciones como el COSC , Poinçon de Genève et Qualité Fleurier.

    ResponderEliminar
  10. Gustavo: Entiendo lo que dices y en parte estoy de acuerdo. Yo mismo soy un coleccionista de relojes, que cuenta en su posesión varios rolex y un par de omegas y un viejo patek herencia de mi abuelo, amen de más de cincuenta casios, citizens y otras marcas. Mi comentarios no van en dirección de criticar o denostar los intereses relojeros de cada quien, sino de señalar mi extrañeza en el hecho de que alguien tenga que justificarlos, señalando que es innecesario y desde un punto de vista objetivo, inútil. Los relojes son caros porque el que los fabrica decide que sean caros, punto. Y son caros porque básicamente son una joya. Por supuesto que me interesan (y mucho) las funciones, pero desde el punto de vista de otra de mis actividades favoritas, jamas confiaría mi vida a un reloj rolex cuando buceo, porque hay relojes que son infinitamente más útiles y sorpresivamente mas baratos. El otro punto que me parece digno de critica es que alguien quiera imponer lo que uno "tiene" que tener para considerarse un hombre o miembro de un club. Tengo los relojes que tengo no porque "tenga" que tenerlos, sino porque son los que me puedo permitir y muy principalmente, los que me gustan. Muchos consideran al COSC como una norma bastante obsoleta y carente de cualquier importancia, más allá de su atractivo publicitario.

    ResponderEliminar
  11. Las cuatro marcas nombradas son muy importantes, legendarias y creadoras de fantásticos relojes. Algunos de sus modelos son de los mejores del mundo. Eso es indudable.

    Otra cuestión, y otra discusión, es si realmente valen lo que cuestan.

    Pero al mismo nivel que ese "big four" hay otros fabricantes. Y además los hay fuera de Suiza. Por ejemplo en Alemania está A. Lange & Söhne, y en japón Seiko. Precisamente esta última tiene la marca Credor, que producen relojes que pueden llegar a costar hasta 300.000 euros.


    Y yo tan contento con mi Casio F-91w, que me costó 5 euros.

    ResponderEliminar
  12. ¿pero no da un poco de verguenza llevar un reloj de 10€ cuando se tiene mas de 40 años??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo cerca de 40 años, y no me da ninguna vergüenza llevar un Casio de 5 euros. Más bien al contrario: me gusta llevarlo, utilizarlo y "lucirlo" (creo que es bonito).

      Eliminar
  13. En el fondo hay que meter un elemento más en la ecuación. Al margen de todas estas discusiones, también hay que tener en cuenta el entorno en que cada uno se mueve. Si yo me pusiera un Patek Philippe o un Rolex, aparte de que estoy seguro de que la mayoría de la gente del entorno en el que me muevo no sabría lo que llevo puesto, pero si alguien se diera cuenta, lo primero que se diría es "¿de que va este?. Y al revés. Si Emilio Botín (por poner un ejemplo) llevase puesto un F91, cualquiera de sus consejeros delegados o de sus amigos serían los que dirían ¿de que va este? (o mejor dicho, dirían ¡que vergüenza!).

    Es decir, estos relojes son joyas, son marcas, lo de menos es que dé la hora, para eso ya está la secretaria. Para alguna gente y en ciertos entornos es lo que importa. Pero para otros, lo que nos importa es la hora que es, a que hora anochece o amanece (mi SGW-500), si esta noche la luna estará llena o como estará el mar (para los que vivimos en la costa y vamos a la playa casi a diario) con nuestro W-S210H. Curiosidades que nos hace la vida más alegre y entretenida entre tanto trabajo y entre tanta rutina y monotonía.

    ResponderEliminar
  14. No creo que tenga que dar ninguna verguenza llevar nigun tipo de reloj, como si es uno de dos euros. Cada uno lleva el reloj que puede, le gusta o quiere. Un f91 es tanto reloj o más que un rolex, costar no costará lo mismo, pero es infinitamente mas barato y encima es mas exacto. Lo que son tontos son los que se compran rolex, que dan seis mil euros por uno y luego tienen que ponerlos en hora cada quince días, eso si es de estupidos y de verguenza.

    ResponderEliminar
  15. Un F-91w es un reloj fantástico. Cómodo, práctico, resistente, bonito, económico, unisex y para todas las edades. Es uno de los mejores relojes que hay en el mercado.

    Pero si se tiene la capacidad económica para permitirse la compra de artículos "caros" (ya me gustaría) ¿que problema hay? ¿Por qué es de tontos y estúpidos?
    Endeudarse para comprarlo sí que es de tontos.
    Menospreciarlos porque es muy caro, o barato, también, es de tontos.

    Si yo pudiera, tendría un Citizen "the Citizen", Grand Seiko o Casio Oceanus. Pero estos relojes tan superlativos no me impiden disfrutar de otros relojes más humildes.
    Yo tengo el F-91w porque me gusta, no porque no me pueda permitir otro reloj más caro.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!