RelojesDeModa.com

2.05.2014

Misterios en torno al reloj: El reloj más antiguo del mundo


Con más de tres mil años de antigüedad, este reloj perteneciente a la Edad de Bronce encontrado en Ucrania en el año 2011 es, a día de hoy, el reloj más antiguo de la Tierra. Se trata de una piedra tallada que posee marcas para medir el tiempo mediante un sistema de líneas paralelas, y puede marcar con precisión el tiempo mediante el sol. Este reloj fue creado por la cultura Srubna (o la Srubnaya, no está muy claro cual de las dos, en todo caso es una de las culturas de la Edad de Bronce, que data entre los siglos XII y XIII antes de Cristo) específicamente para ser usado en su latitud, por lo que no funciona correctamente en otras partes del planeta.

El reloj es de tipo analemático, por lo que se debe usar poniéndolo en horizontal, y su escala está ubicada en el perímetro de una elipse. La hora se lee mediante la sombra vertical que se proyecta en unas hoquedades de los bordes. El reloj tiene dos gnomones, uno de ellos controla el tiempo para las horas de la mañana (AM) y de la tarde (PM), mientras que el segundo es un gnomon que se utiliza para el tiempo que transcurre desde el final de la mañana hasta el anochecer, y en este caso se mide el tiempo cada media hora (el primer gnomon lo hace cada hora).



Lo más curioso es que relojes de sol antiguos que midan el transcurrir del tiempo en intervalos de menos de una hora, como este que mide cada media hora, son muy raros, aunque ya se encontró uno a principios del año pasado en el Valle de los Reyes (Egipto) que también medía el tiempo cada media hora.

Para la investigadora Larisa Vodolázskaya, de la Universidad Federal del Sur de Rusia, este reloj se usaba para disponerse encima de las tumbas conmemorando el lugar de algún sacrificio humano, ya que el reloj estaba unido a un bloque de piedra más grande.


A diferencia de los relojes de sol convencionales, que poseen un gnomon fijo, el reloj analemático posee un gnomon móvil que debe desplazarse cada día en función de la ubicación del sol. También tienen como particularidad que pueden usarse para proporcionar orientación, fijando o señalando un lugar.


| Redacción: Zona Casio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!