El fin de las pilas botón


La mayoría de gente que vio aparecer los cuarzos creía que en el siglo XXI las pilas botón pasarían a formar parte del pasado. Como en tantas otras cosas esto no ha sido así, y aunque se han dado grandes avances, el fin de las pilas botón no está, ni mucho menos, cercano. Como alternativa los fabricantes han optado por otras soluciones, como acumuladores y pilas más limpias.

Casio es el único fabricante que, a día de hoy, posee los relojes de cuarzo con las pilas más ecológicas del mercado. La crisis mundial y la necesidad de competir con otras marcas a precios muy bajos ha hecho que la gran mayoría de fabricantes deje de lado la ecología, y casi lo tengan como un "tema tabú" en sus objetivos a corto y medio plazo. No ha hecho así Casio, y en sus informes anuales siempre deja hueco para un apartado sobre ecología. En el último (2013) se plantea un objetivo a largo plazo, denominado Vision 2050, con el fin de unificar en sus productos la coexistencia en armonía con la naturaleza, bajo las premisas "energía", "recursos" y "seres vivos", contribuyendo a crear:

- Una sociedad con una huella de carbón baja.
- Una sociedad de reciclaje de los recursos.
- Construir caminos en armonía con la naturaleza.

Todo ello es la continuación de la anterior Declaración Ambiental de Casio (aún en vigor) cuyo objetivo es el 2020, potenciando el uso de energías renovables en sus factorías y en todas sus actividades de negocios.



Los movimientos de Casio suelen ser de larga duración, con pilas con una autonomía de cinco o diez años. Un ejemplo de ello son los ultimísimos modelos AE-1300. Pero el problema de Casio es otro, y es que muchos de sus movimientos analógicos no son suyos, sino de Miyota (Citizen), y esa es una gran desventaja en materia medio ambiental.

Resulta curioso que una gran mayoría de movimientos analógicos y ana-digi de Casio posean tecnología solar, o pilas de larga duración. Sin embargo los movimientos de Citizen, que montan muchas de sus líneas MTD, LTD, MTP, Beside o Sheen, entre otros, suelen tener todos ellos autonomías de dos o tres años.


Es lógico pensar que un reloj pequeño de mujer lleve una pila pequeña, y como consecuencia, de poca autonomía. Pero sin embargo relojes "enormes" como los EFR-510 de Edifice o los BEM-506 de Beside, a pesar de su tamaño de más de 45 milímetros, siguen llevando las ridículas pilas SR626SW.

Pero Citizen no solo penaliza a Casio en materia ecológica con sus movimientos, también se penaliza ella misma con sus acumuladores. Bien es cierto que Citizen posee no solo acumuladores de carga solar (Eco-Drive), sino de carga automática mediante el movimiento (Hybrid Eco-Drive), pero todos ellos funcionan con un acumulador exclusivo, mientras que en Casio recurren al acumulador más limpio (y más fácil de encontrar) de Panasonic. No solo eso, en Casio encontramos como alternativa capacitadores, mucho más robustos (aunque con menor autonomía) que no poseen otras marcas (ni siquiera la propia Citizen).


Como explicamos una vez, a día de hoy la independencia de movimientos analógicos por parte de Casio es casi imposible, por la gran cantidad de productos en diferentes líneas en que los usa, pero es evidente que cuando hablamos de ecología, y desde el punto de vista medioambiental, debemos casi obligatoriamente decidirnos por movimientos hechos y diseñados por la propia Casio.

Personalmente siento especial debilidad por los relojes con pilas de diez años de duración, creo que son un gran avance y, además, puedes elegir modelos de pilas de los fabricantes más ecológicos del mercado. Por desgracia estos modelos son cada vez más escasos, por la alta demanda energética que requieren las complejas funciones que muchos de ellos tienen que llevar, como sensores o tecnología Bluetooth. Aún así una gran mayoría de modelos con pilas de larga duración son completísimos, incluso con cajas de acero y con gráficas lunares, de mareas, y multi-alarmas con despertador.


Confiemos en que, en este sentido y manteniendo esta misma filosofía, Casio siga apostando por estos modelos. Porque ninguna otra marca se ha atrevido hasta ahora a vender un modelo con una enorme pila, que no solo compensa en su uso, sino también en la reducción de desechos y en su reciclaje.

| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

  1. Efectivamente Miyota, que probablemente sea el mayor fabricante de movimientos analógicos de cuarzo del mundo, pues va montado no solo en Citizen, sino en otras marcas, no opten por mejorar su tecnología y ecología.

    Por un lado es comprensible, ya que Miyota apuesta por precio bajo, y buena calidad, para competir con movimientos Chinos, sin embargo se hace extraño que no traspasen algo de innovación de Citizen a esta filial.

    En cuanto a si Tough Solar es más ecológico que Eco-Drive, creo que el argumento que el primero use baterías estándar de Panasonic, y el segundo modelos propietarios no son un argumento suficiente. Ciertamente será más difícil de conseguir baterías Citizen que Panasonic, pero si las Citizen durasen más años que las que usa Casio, serían más ecológicas.

    Me sorprende también que después de tantos años, y con el paulatino auge en cuanto a ventas de la gama analógica de Casio a partir de los 90, no hayan optado por desarrollar tecnología propia, como si han hecho en modelos más caros.

    ResponderEliminar
  2. No creo que vender a precio bajo sea una excusa para montar movimientos con pilas de mayor duración o incluso si me apuro con módulos solares, ahora mismo un panel solar no cuesta tanto, no es como antes que costaba fabricar algo asi. Lo que pasa que seguramente a Miyota le importe un comino todo esto, vende tanto que ni le preocupa.

    En cuanto al tema de los acumuladores, cuanto más genérico sea mejor, porque sino nos podemos un dia encontrar con el problema que tienen ahora los que tienen un reloj solar antiguo, que no encuentran dónde comprarle la pila.

    Lo que veo mal en todo esto es el tema de las correas, en Casio tienen que hacer algo con eso, porque es el principal motivo de que la gente tire el reloj.

    ResponderEliminar
  3. Sí que es importante el tema de contaminación de las pilas de botón, pero creo que aunque poco a poco va aumentando la conciencia colectiva, no así la individual. No obstante es gratificante saber que Casio se preocupa algo por el tema.

    Cuando busco un reloj, uno de los aspectos que pongo en la balanza es sin duda la duración de la pila. Mucho me tiene que gustar el reloj para que este parámetro no mueva la balanza, como me ha ocurrido recientemente con el SGW-500H, pila sólo 2 años, pero con una cantidad de características que buscaba y que han pesado mucho en esa balanza, y no me arrepiento, pues se ha convertido en uno de mis favoritos, no sólo por sus funciones y prestaciones, sino porque estéticamente me gusta mucho.

    Por cierto, y ya que se menciona en el post el AE-1300, desde que lo ví aquí el 25 de Enero que como comenté me interesó mucho, no paro de buscarlo por si hubiera llegado, pero no lo encuentro por ninguna parte aquí en España (lo he visto en una web francesa). ¡Este si que tiene pila para rato!
    Creo que lo pediré mañana o pasado a esa web.

    Buen reportaje, lo de las pilas es algo muy importante...

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco
    El AE-1300 aún no está en el mercado, dudo que lo tengan en ninguna tienda Online. Ten cuidado con ello, no vaya a ser que lo pidas, no lo tengan, te toque esperar y al final tengas una sorpresa en forma de sobreprecio o tengas que esperar por él de igual forma pero con unos gastos de envío que podrías haberte ahorrado desde España. Yo que tu esperaría a que empezar a llegar al mercado, porque en cuanto llegue no te preocupes que podrás encontrarlo fácilmente en miles de sitios y a su precio más justo (y sobre todo uniforme), como ocurre ahora con el AE-1200.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Puedo anunciaros que el modelo AE-1300WH en sus 4 versiones sale al mercado en España este proximo mes de Marzo a un precio PVP de 34€.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Interesante articulo Zonacasio (como siempre) para mi tambien es crucial la duración de la pila a la hora de comprar un reloj...por cierto, aprovecho y pregunto, cuando llegaran los mtf-117 y que precio tendran? El azulito no se me quita de la cabeza ...jaja

    ResponderEliminar
  8. Pues de los MTF-117 por ahora no hay ninguna novedad, ni de precio ni de posible lanzamiento en España.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la rapida respuesta! ...pues nada, habra q tener paciencia jeje espero que si acaben llegando...

    ResponderEliminar
  10. Gracias ZonaCasio y Relojes de Moda, lleváis razón. Esperaré.

    ResponderEliminar

Última entrada

Nuevo catálogo de Sheen

Sheen en Japón acaba de presentar también su nuevo catálogo otoño/invierno, en donde destaca una presencia en la portada de uno de sus mode...