RelojesDeModa.com

10.22.2013

Zonas horarias: ¿cuantas más tengamos en nuestro reloj, mejor?


Estamos más que acostumbrados por nuestros relojes al término de "zona horaria", "huso horario" y "franjas horarias", pero ¿realmente entendemos su significado y diferencias? Para explicarlo podríamos extendernos durante muchos capítulos, y si buscas un poco por Internet te darás cuenta de que hay información de todo tipo respecto a este tema, desde páginas especializadas hasta reportajes que cuentan un poco por encima el sentido de los diferentes horarios e intentan razonarlos. No vamos a cansarte con ello, y, para ser fáciles de entender por todo el mundo, vamos a hacerlo desde el punto de vista de nuestros relojes Casio.

Como te dije al principio, los modelos de Casio con horario mundial (los que no poseen esta función no tienen nada que ver con lo que estamos tratando, como comprenderás) diferencian los horarios que se utilizan en el mundo por dos características geográficas: zonas horarias, y ciudades. No creas que cuanto más caro o mejor es el reloj, más zonas horarias puede cubrir, porque si piensas así te sorprenderá conocer que los novísimos GLS-8900, cuyo horario mundial cubre 48 ciudades y 29 zonas horarias, tienen menos capacidad que los más "humildes" modelos de Collection como el AE-1200 o AE-1000, que tienen también 48 ciudades, pero son capaces de cubrir hasta 31 zonas horarias.



Si miras el mapa de zonas horarias que te adjuntamos, descubrirás que no llegan a 29, sino que las "principales" (o las más representativas) son 24. Pero debes darte cuenta que, aparte de las franjas que ves en rojo dispuestas en vertical representando cada zona horaria, cada pequeño "cuadradito" rojo es otra zona horaria, y hay islas por todo el hemisferio sur con su zona horaria independiente. Rusia tiene nada menos que once zonas horarias, mientras que China tiene sólo una. Aunque se pueden distinguir hasta 39 zonas horarias, a nivel práctico esas 29 zonas horarias -o 31 de las que hablábamos antes- son más que suficientes.

Las zonas horarias, en resumen, comprenden lugares geográficos con el mismo uso horario entre sí y delimitados por usos horarios diferentes. Este sistema data de 1884, cuando en la Conferencia del Meridiano celebrada en Washington (EE. UU.) representantes de 27 países del mundo adoptaron el sistema horario dividiendo al mundo en 24 zonas horarias (no puede haber más, ya que el día tiene 24 horas, y la razón de que haya más de esas 24 zonas responde simplemente a aspectos geográficos, esto es: zonas con un huso horario diferente intercaladas en otras zonas cuyo entorno no mantiene el mismo horario). Las zonas horarias se basaban antiguamente en el cálculo horario determinado por el Greenwich Mean Time (Tiempo Promedio de Greenwich, o GMT). Actualmente por cuestiones obvias se ha ido sustituyendo por el UTC, ya que el primero se calculaba la hora por las estrellas, mientras que el UTC (Universal Time Coordinated, "Tiempo Universal Coordinado") se basa en relojes atómicos.


¿Y las ciudades?
Nuestros relojes siempre tienen más ciudades preconfiguradas que zonas horarias, porque esto supone un cambio más rápido y eficiente que las zonas horarias, además de ser más exacto. Además, a la hora de realizar nuestra búsqueda es más fácil hacerlo por el nombre de una ciudad que por los términos UTC+1, UTC+8, UTC-10, etc. Al configurar el horario mundial de tu reloj habrás comprobado que la búsqueda se realiza por las ciudades, que abarcan todo el globo, pasando y repitiendo diferentes zonas horarias.

Si hubiera menos ciudades que zonas horarias, la configuración del reloj mundial podría no ser todo lo exacta que sería deseable o/y no abarcaría todo el planeta. Por supuesto, Casio podría incluir muchas más ciudades en sus relojes con horario mundial (aquí tienes un buen ejemplo con una enorme cantidad de ciudades con diferentes usos horarios), pero lo más importante es que posea todas las zonas horarias. Y la razón es bien sencilla: si un país modifica su horario oficial, podrás "moverlo" a su nueva zona horaria fácilmente para conocer su hora en tu reloj. Si en lugar de zonas horarias los relojes con horario mundial sólo nos ofrecieran ciudades, a pesar de la facilidad de configuración, cuando determinado país se cambiase de huso horario tendríamos que "desviarnos" a otra ciudad, con lo que podríamos caer fácilmente en errores al consultar su horario con nuestro reloj.


Eso sí, un problema añadido sería la zona de gráfico mundial de modelos con mapamundi, como los AE-1000 y algunos otros de la misma serie AE, los cuales, ante un cambio de la zona horaria, presentarían una imagen de su mapa incorrecta, ya que el cambio de la hora local afectaría a todos los demás usos horarios (puesto que las horas del modo de hora mundial son calculadas tomando como base la ciudad local en el modo de hora normal). Ese es solo uno de los quebraderos de cabeza que nos causaría un cambio horario en nuestro país de residencia habitual, y es el precio que hay que pagar por tener la facilidad de uso de un reloj con horario mundial.

No obstante, quien no quiera correr esos riesgos siempre puede decantarse por modelos con horario dual (o doble horario) como los DB-36. Alternativas hay para todos.


Nota: No debemos confundir zona horaria con husos horarios, aunque en muchas ocasiones signifiquen lo mismo, realmente no lo son. Por ejemplo a España le corresponde el huso horario UTC, pero oficialmente desde 1940 es UTC+1, que se integra en otra zona horaria (como podemos apreciar en el mapa de zonas horarias, meridiano 0) foránea.


| Redacción: Zona Casio

7 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Hace poco quise explicar algo de esto a alguien (precisamente con motivo de una conversación sobre relojes y hora mundial) y no conseguía hacerme entender bien. Aquí lo explicais muy clarito.

    Efectivamente nosotros estamos en el huso horario de Greenwich, pero en la zona horaria de Alemania, es decir que utilizamos la hora del huso horario de Alemania y no la del huso de Greenwich que es donde estamos.
    Ya se tocó algo de esto en un artículo que publicásteis no hace mucho, precisamente con motivo de esta "horita" de más que tenemos (y no confundamos esta hora, con la hora de verano, que hay mucha gente que la confunde).

    Insisto, bien expuesto el tema, tendré esta explicación como referencia si tengo que volver a explicar algo de esto, porque creo que este tema es interesante e importante, independientemente de temas de relojes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.10.13

    En efecto Francisco, entre usos horarios, zonas horarias, partes de zonas horarias, meridianos, UTC, GMT, y horas locales y oficiales se puede uno meter en un lío impresionante. Afortunadamente para manejar y configurar un reloj con horario mundial no es necesario conocerlo al dedillo, pero nunca está de más saber la teoría.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Interesante reportaje, yo ciertamente la función de husos horarios no la uso, pero entiendo que gente que viaje mucho le irá de perlas...

    ResponderEliminar
  4. Mr. Grumpy no sólo es interesante para gente que viaje mucho. Ten en cuenta que vivimos en un mundo muy globalizado. Por ejemplo si eres aficionado a los deportes, fútbol, tenis, Fórmula 1, etc., muchas veces vemos a Nadal a las 10 de la noche jugando un partido EN DIRECTO, con un sol radiante a sus espaldas, no está de más saber que hora es en ese país y por qué es esa hora. Otras veces estamos viendo noticias EN DIRECTO (me acuerdo de lo de las torres gemelas) a las tres de la tarde y vemos que es por la mañana temprano, etc. etc.

    Por eso, hoy el tema de "horario mundial" no sólo es interesante para el que viaje, sino para todo el mundo. Por supuesto que para los "viajeros" lo es mucho más.

    Gracias a vosotros "ZonaCasio".

    ResponderEliminar
  5. buenas noches quisiera saber mas sobre el modelo STR 600 en cuanto a colores y precio y si se consigue en Mexico D.F. gracias.

    ResponderEliminar
  6. No había pensado en eso Francisco,me parece buena idea, gracias por el consejo...un saludo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5.12.20

    Interesante noticia.... consulta tengo un casio 1200 y no se pq ahora en la mayoria de los paises con lo que es españa, francia, londres, tokio, etc me queda adelantado una hora y si le pongo horario de verano me queda adelantado 2 horas....alguien sabe como cambairlo para que e quede bien?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!