RelojesDeModa.com

9.02.2013

La Confederación de Joyería quiere que la Unión Europea aumente la permisividad al níquel


El pasado 31 de marzo entró en vigor una nueva normativa más restrictiva referente al uso de metales que tengan un contacto directo y prolongado con la piel (joyas, piercings, relojes...). En la normativa se restringue, en la Unión Europea, la liberación de níquel a 5,00 microgramos por centímetro cuadrado por semana para relojes, y a 2,00 microgramos para "productos insertados en la piel" (es decir, los piercings y pendientes). La actualización de esta norma vigente a partir de marzo añade nuevos métodos de tests para tener en cuenta las grandes variaciones de medición hasta ahora existentes.

Debido a esto, el pasado mes de junio, la CIBJO (la Confederación de Joyería) celebró una reunión con representantes de la UE para discutir esta nueva normativa. Según ellos, la nueva normativa es un tanto ambigua e "indecisa", y pidieron que la liberación de níquel, contemplada ahora del 0,28% al 0,88%, se "unifique" en un 0,88% para relojes, pulseras, collares y anillos. Y para los piercings y pendientes, actualmente con una permisividad de entre el 0,11 y 0,35%, se unifique en el 0,35%. Es decir: que permitan la más alta concentración de níquel "admisible" y contemplada en la norma.



Lógicamente, los joyeros y fabricantes de relojería quisieran tener la mayor libertad para la utilización de metales en sus productos, porque el níquel está trayendo de cabeza a muchos de esos fabricantes. Y desde la CIBJO piden también que todos los artículos que están en el mercado antes de la entrada en vigor de la norma se ajusten a estos nuevos estándares. Porque puede que acaben cayendo elementos de joyería y bisutería "como moscas" (de hecho, en Zona Casio seguimos atentamente las retiradas de mercado de elementos peligrosos por su toxicidad, por si hubiera algún modelo de Casio para notificároslo, y aunque de Casio -afortunadamente- no hay ninguno, son constantes la retirada del mercado de bisutería, principalmente proveniente de China).

Confiemos en que la UE no le haga mucho caso al sector y mantenga los niveles de níquel lo más bajo posible (o, directamente, que prohíba su uso). Nuestra salud lo agradecerá.

| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Ese es un tema muy importante y del que casi nadie habla (o no quiere hablar). Yo no sabía nada del níquel hasta que leí este blog, creía que cualquier reloj era tan sano como otro, y fue una sorpresa descubrir que no.

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente los metales que están en contacto con nuestra piel permanentemente nos pueden causar, cierto grado de toxicidad. En Zona Casio se tocó el tema el año pasado: http://zonacasio.blogspot.com/2012/07/es-realmente-tan-inofensivo-el-titanio.html, artículo que me pareció muy interezante.

    ResponderEliminar
  3. Un tema interesante y de gran calado, tanto a nivel de salud como medioambiental.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!