RelojesDeModa.com

9.20.2013

Casio en la portada de los periódicos


No es habitual ver modelos de relojes Casio ocupando los primeros planos de portadas en los periódicos, pero ayer, con ocasión del debate que surgió acerca de la propuesta de un cambio de hora en España, algún que otro medio (como El Comercio que ves en la imagen) eligieron modelos de Casio como clara referencia al tiempo. Y es que si hay algo que casi todos reconocen a simple vista cuando se requiere una alusión a las horas, sin género de dudas son los relojes Casio. Su popularidad y difusión es tal que no existe otra marca tan identificativa.

La idea para España es adoptar el llamado "horario africano", un horario que sería el más propio al paralelo y que coincidiría con el de Greenwich, es decir, el mismo horario que Canarias (ahora mismo España va una hora fuera del horario solar que le correspondería).


¿Por qué esto es así? ¿Por qué España tiene un huso horario tan excéntrico? La culpa la tiene el dictador Franco, que en 1942, para hacer ver sus simpatías y su adhesión al régimen nazi de Hitler, decidió que España cambiase su hora oficial (hasta entonces compartía la misma hora que Portugal o el Reino Unido) y adoptase la de Alemania. Nadie de los gobernantes que vinieron después se atrevió a cambiar ese huso horario motivado por el guiño a los nazis, y por ello en España se encuentra activo un horario artificioso desde hace más de setenta años.

España no es el único caso de cambios de horarios absurdos y sin tener en cuenta el ritmo solar. Algunos países han cambiado su horario para adaptarlo a economías del mercado, y el mismo cambio horario del verano se realiza para que los trabajadores sean más productivos. El lado negativo de salirse del horario "real" (marcado por las horas de sol) es que altera y afecta a nuestros biorritmos.

| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

  1. que cambien la p*t* hora ya, a los que viven en el occidente les debe de hacer mucha gracia tener todos los horarios antinaturales por un capricho politico, ni motivos economicos ni nada, que lo hagan ya coño

    ResponderEliminar
  2. Pués sí, ya es hora de volver al horario de Greenwich, ya que estamos en el mismo meridiano (que no paralelo). Incluso nuestro vecino Portugal tiene el horario de Greenwich, es decir, la misma hora de Canarias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20.9.13

    "paralelo" me refería al paralelo donde se encuentra España, obviamente, no al meridiano. Que como todo el mundo sabe -y tu acertadamente señalas- no es el mismo que el Greenwich (sí el meridiano).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pués por abundar más en el tema, y puesto que tiene relación con los relojes, como todos sabeis, el mundo está dividido en 24 franjas verticales, correspondientes a las 24 horas que tiene el día, llamadas "husos horarios".
    En la franja en la que está el meridiano de Greenwich, además del Reino Unido y España, está Irlanda, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo (por no mencionar los de Africa)). Pués bien, no sólo nosotros tenemos una hora más de la que corresponde a esta franja o huso (es decir al horario solar), pués Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo tienen nuestro mismo horario, que es el que corresponde a la franja anterior, donde está Alemania.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!