RelojesDeModa.com

8.28.2013

El presidente de Casio habla por primera vez sobre los "smart-relojes": "parece que algunos han descubierto ahora sus muñecas; nosotros llevamos muchos años en esto"


El "gran jefe" ha hablado. Y cuando habla, hay que escucharle. En un artículo publicado por el The Sydney Morning Herald, Kazuo Kashio, de 84 años y a la sazón presidente de Casio y uno de los hermanos fundadores de la marca, ha hecho unas interesantes declaraciones, en las que se ha referido, entre otras cosas, a los llamados "smartwatches", o relojes inteligentes que, como sabes, están preparando (y horneando a fuego lento) tanto Apple como Google (y algunas marcas más, como Samsung) siguiendo la estela de Sony y de modelos como TomTom.

Pero a estos nuevos rivales Kashio no les tiene ningún miedo. Viene a decir lo que te hemos puesto en el titular: que "de repente, todo el mundo ha descubierto la muñeca. Nosotros llevamos mucho tiempo en la vanguardia, estamos preparados".



Muchos de los modelos de Casio que hacían mil maravillas en los ochenta supusieron sin embargo unas cifras de ventas ridículas. Kashio menciona que los motivos de ello es que la marca "se adelantó a su tiempo" (y razón no le falta: relojes táctiles, sensores para medir la radiación ultravioleta o dictar un número de teléfono simplemente interpretando los pulsos de la línea...), y que fueron los G-Shock -principalmente en los noventa- quienes salvaron la marca (al menos, su división de relojería). Relojes baratos, duros y técnicos.

En Casio dicen que ante los retos de los relojes que podrían lanzar las compañías tecnológicas ellos tienen una ventaja, y es que un reloj requiere mucha más resistencia y durabilidad de la que esas empresas están acostumbradas a incorporar en sus aparatos. Y es cierto, porque Apple ya dijo que miniaturizar el concepto de reloj que querían lanzar les estaba suponiendo toda una tortura. Otro de los argumentos desde Casio es que, como mínimo, las pilas de sus modelos mantienen el reloj con vida durante dos años. Los de sus rivales (Sony, TomTom...) tienen que recargarse cada pocos días.

Pero otros expertos no piensan lo mismo. O, al menos, no son tan positivos ni tienen las cosas tan claras. Serkan Toto, un analista de tecnología de Tokio, ha declarado que aunque Casio ha hecho un buen trabajo de previsión de mercados, "si Apple o Samsung se presentan con unos relojes más funcionales, un diseño mejor y un sistema operativo más bueno, pueden crearle problemas".

El artículo concluye con un sucinto recuerdo a anteriores "guerras comerciales", como en los años 70, donde 40 empresas de electrónica se peleaban por su sitio en Japón. Kashio menciona que eran, sin embargo, tiempos más simples. Pero a la vez añade: "aún así pienso que no hay nadie más apasionado por contar números, o el tiempo, que nosotros".

Y es que Casio no es sólo un reloj, es mucho más. Y no podrán derrotarla con un simple reloj.

| Redacción: Zona Casio | Más info: SMH

16 comentarios:

  1. Casio es a los relojes lo que Honda a las motos.No hay mucho más que decir.

    ResponderEliminar
  2. Cierto que en los 80 Casio estaba adelantado a su tiempo. Pero se fue frenando y viendo ka confisnza de Kashio me sabria mal que se llevaran un palo con Samsung Google Apple o cualquier otro que quiera ir mas alla en los Smart Watches... Afortunadamente Seiko esta cerca tambien.

    ResponderEliminar
  3. Qué pasaría si realmente Apple o quien sea hace un reloj duradero, contra agua, con una batería decente y con muchas funciones (imaginemos GPS, sensores como un ProTrek, un sistema operativo táctil y algunos programas como los que tenemos en un smartphone como mareas, luna, calendario, etc, las posibilidades se abren). ¿Y si además es bonito?

    Yo lo pensaría para comprarme un Casio, porque ya tendríamos un reloj que lo tiene todo o casi todo lo que buscamos en un reloj moderno.

    Creo que Casio debe ya sacar algo que sea una nueva generación de relojes, algo que cambie radicalmente lo que ha venido haciendo, un módulo distinto a lo visto actualmente, porque el mejor Casio hoy (digamos un Prw-3000) no es tan diferente a los relojes de los 80.

    He visto en Kickstarter la gran acogida que tienen los relojes inteligentes, lo que quiere decir que hay gente con deseos de llevarlos encima. Y la mejor respuesta de Casio son sus relojes con bluetooth que son buenos aparatos, pero incomparables con un smartwatch en funciones.

    Las fortalezas de los relojes de Casio en este momento son durabilidad, fiabilidad y duración de la batería (más si son solares) respecto a los relojes inteligente. A mí me sabe a poco. ¿Por qué no un reloj con GPS? ¿Por qué no un reloj táctil? ¿Por qué no un reloj con pantalla entera de pixeles? ¿Por qué no un reloj que se le puedan instalar programas?

    Creo que llegó la hora de demostrar lo que puede hacer Casio, de revolucionar sus relojes y no sólo evolucionarlos, porque si las otras marcas sacan algo bueno y accesible en precio, podrían cambiar el mercado y dejar muy mal parado a la casa japonesa.

    Nokia casi muere por menospreciar a Apple y las pantallas táctiles; Blackberry igual, cuando otrora eran casi monopolios en su mercado, como lo es Casio en relojes digitales.

    Casio te queremos, pero no estamos casados de por vida contigo, necesitamos más hechos y menos palabras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. coincido con Guti, las palabras de Kashio (con todos mis respetos) me suenan un poco-mucho a soberbia. Como dice MariHo, a Nokia le pasaba lo mismo y mira en qué acabó.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo artículo. No me extraña que haya suscitado tantos comentarios.
    No olvidemos que Casio es una gran empresa que no sólo tiene relojes, (cámaras fotográficas, calculadoras, instrumentos musicales, tablets, etc.) y que por tanto incorpora una gran tecnología en muchísimos campos de la electrónica, además de una grandísima experiencia en el mundo de los relojes, que es a lo que se refiere su presidente cuando habla de las "muñecas". Todo eso les sitúa en una posición privilegiada a la hora de competir con otras marcas en los futuros "smartwatches".

    No creo que sea soberbia lo que este hombre ha dicho. Vivimos en un mundo global, donde las grandes empresas tienen inversionistas en todo el mundo, y cuando surgen estos proyectos de Apple, Google, etc., la cabeza visible de una empresa que puede verse afectada, tiene que ser contundente en sus declaraciones para tranquilizar a sus inversores.
    No es soberbia, es marketing al más alto nivel. De todas formas no creo que este hombre de 84 años lleve el control de la empresa, una empresa que por su envergadura tendrá un organigrama de lo más complejo.

    Dice MariHo que la fortaleza de los relojes Casio en este momento son durabilidad, fiabilidad y duración de la batería, ¡¡¿te sabe a poco?!!. A mí me sabe a mucho. No todo es interesante tenerlo en un reloj. Un reloj debe ser pequeño (¿os imagináis un móvil con correa en la muñeca?), y hay aplicaciones que deben disponer de una pantalla más grande que la de un reloj (los vídeos y fotos por ejemplo) ¿Para que quiero programas en un reloj?, ya los tengo en el móvil, y aún así la gente busca móviles con pantallas gigantes, no pequeñas. Es evidente que hay otras cosas que sí se le podrían añadir, pero aún así, Casio ya es puntera en funcionalidades en los relojes.

    Como he dicho antes, creo que Casio está preparado para hacer frente a lo que venga, pués tiene los tres ingredientes principales, imágen (como muy bien se dice en el artículo de este blog "Equivalencias" párrafos 3-4), tecnología y experiencia. A buén seguro que Casio tiene la lección aprendida (pués ya tuvo un aviso en los 90) y estará "ojo avizor" a sus competidores.

    ResponderEliminar
  6. Que gran verdad Francisco, que bien lo explica. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es mas fácil explicar con un ejemplo. A mi se me hace poco un reloj Casio cuando veo estas maravillas de proyectos que son de empresas pioneras, con grupos de trabajo pequeños y con mucho margen de mejora:

    http://www.kickstarter.com/projects/597507018/pebble-e-paper-watch-for-iphone-and-android?ref=live

    http://www.kickstarter.com/projects/touchtime/touch-time-digital-watch-with-touch-screen?ref=live

    Por qué Casio con un gran presupuesto, con toda su experiencia, su tecnología, su ingenieros y todo no puede hacer algo así pero mejorado? Por qué no lo hace? Yo quiero un reloj así, ojalá con más cosas. Un GPS es demasiado pedir? Un pulsometro es mucho pedir? Pantallas táctiles es mucho pedir? Notificaciones en nuestro reloj? GPS Suunto las tiene, Pulsometro muchas otras y pantalla táctil Tissot las usa desde hace años.

    Cuando hablo de programas hablo de cosas sencillas, no de ver videos o meterme a Internet, eso no tiene sentido. Estos smartwatches tendrán la posibilidad de que gente cree software, algo que dará mucho juego, cosa que Casio no tiene.

    Ya se anunció que el iWatch saldrá en 2014 por $199. Como digo, si Apple saca algo duradero, bonito y funcional, con buena batería, y con características muy superiores a Casio, alguno se gastaría en un Rangeman $300 o los $200 del iWatch. Es para pensárselo cierto?

    Y los precios pueden cambiar, ya muchos no estarán dispuestos a comprar por $200 un reloj inferior en tecnología y características, un Riseman/Mudman contra un iWatch? Son comparados?

    Casio puede evolucionar, ojala que lo haga a tiempo y no lo agarre el toro. La competencia por nuestra muñeca es el futuro parece.

    ResponderEliminar
  8. Creo que nos estamos olvidando de un punto. La practicidad. Si, es muy bonito pensar en relojes con pantalla tactíl (ya los hay, como el Tissot t touch), pero cuando nos ponemos a pensar en lo pequeño que por definición debe ser su pantalla, empiezan los problemas, pues tenemos que escribir o navegar con nuestros dedos enormes; nos damos cuenta que la fisica impone ciertos limites. Alguien recuerda el motorola vader? Era un celular (o movil) realmente pequeño, con una pantallita que apenas se alcanzaba a distiguir. Eran los dias de gloria en que estaba de moda los telefonos pequeñitos. Pues bien, alguien se dio cuenta que no podian ser mas pequeños, y de repente se puso de moda el telefono enorme.... Porque? Pues sencillamente es mas facil vizualizar y trabajar con una pantalla grande.... De la misma forma, en un reloj es impractico querer tener funciones y funciones. Eso responde la pregunta que alguien hizo de porque no habia pantallas de reloj completas de matriz de puntos, sencillamente serían tan pequeñas que no servirian para leer en ellas nada. En ese sentido, esa creo que es la razon por la que han fracasado varios intentos de smart watch ( y yo tube un "reloj celular", crename se oia mejor el concepto que la realidad). Resolver el problema de la resistencia al agua, a los golpes, al polvo y un largo etcera, esta aun muy lejos de la realidad, y creo que el comentario de casio gira en ese sentido.

    ResponderEliminar
  9. Exactamente isopas don Cuco, estoy de acuerdo con lo que dices. Como he dicho en mi comentario anterior, no todo es interesante tenerlo en un reloj, al menos para comercializarlo de forma masiva.

    ¿Para que una pantalla táctil, si con dos dedos ya ocupamos todo el cristal? Es decir, siempre hay productos muy especializados para unos sectores muy concretos de gente, de hecho Casio los tiene, como los ProTrek, ya que si alguien no sube a una montaña ni en sueños, para que quiere un reloj con altímetro, cuyo sensor ya lo está encareciendo. Y aún así hay quién los compra por sus otras características.

    En el fondo, yo creo que estas marcas (Apple, Google..) sencillamente quieren entrar en el mundo del reloj, y quieren aportar algo nuevo para facilitar esa entrada. Y en realidad lo único nuevo que van a aportar es el nombre. Eso de "Smartwatch" viste mucho, y solamente con el nombre ya tienen asegurado el mejor marketing, pero para aplicarlo necesitan ese "algo" nuevo, que los haga "Smart", y que es lo que están buscando. Pero tranqui MariHo, que Casio sabrá estar ahí.

    ResponderEliminar
  10. Yo no quiero un reloj que haya que recargar cada dos días y que cuando mas necesitas sus funciones se te queda sin bateria.
    Yo no quiero un reloj que le instales un programa y lo casques y tengas que volver a meterle el firmware entero o llevarlo al SAT.
    Yo no quiero un reloj que cada dos por tres tengas que conectarte a internet para actualizarlo porque han descubierto miles de agujeros de seguridad.
    Yo no quiero un reloj al que cualquiera por ahí le pueda enganchar un virus y cargártelo.
    Yo no quiero un reloj muy guapo, con muchos colorines y programas, y que al pasar de modo tengas que esperar cinco minutos entre pantallita y pantallita porque no puede con todo.
    Yo no quiero un reloj que se te quede colgado por cualquier mongolada.
    Yo no quiero un reloj que tengas que guardar como oro en paño por miedo a que se le caiga una gota de lluvia.
    Yo no quiero un reloj que pongas el dedo en la pantalla sin querer y te salte el reproductor de música.

    No se si lo sabeis, pero los relojes-telefono-smart hace años que están inventados (si mirais en cualquier página de electrónica de china o japón os encontrareis a montones). Nadie los compra. Sony tiene uno, y esa es la palabra: "lo tienen". Porque "ahí lo tienen", muerto de risa.

    ResponderEliminar
  11. El señor Kashio representa la soberbia nipona. Su edad además es un inconveniente para "reconocer" un error. Hace meses, quizás algo más de año y medio, ya predije la llegada de los smart-watches. Y parece que acerté de pleno. Pero lo solicité para Casio. Para mí Casio es el número 1 en digitales, pero eso no significa que siempre vaya a llevar la vanguardia tecnológica siempre. Como mucho a llegado al Bluetooth, tecnología de hace 15 años. Esos smart-watches los solicité para Casio. Y ahora este señor se pronuncia en contra. Sencillamente es un lastre que tarde o temprano una gran empresa como Casio tendrá que sortear. Casio es la número uno digital en cantidad y lo ha de ser también en calidad. No dudo que los smart-watches lleven el sello de Casio en el futuro. Los relojes siempre renacerán, afortunadamente este señor todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  12. Cachemir ¡lo has "clavao"!

    ResponderEliminar
  13. 100% de acuerdo con Jokerblue.
    Sobre el resto de opiniones creo que todos los aqui presentes comprariamos un Smartwatch de Casio pero sin las limitaciones actuales: poca autonomia, fragilidad (física y logica)...
    Es decir como los GB pero Tough Solar, triple sensor, GPS, pantalla dot matrix, ...

    ResponderEliminar
  14. Me uno a este interesante debate y me presento, yo era un enamorado del reloj Caso Databank (DBC-61). Ese reloj era una pasada y me encanto en cuanto lo vi. No solo tenia multitud de funciones sino que ademas era muy fino y tenia un teclado pequeño pero funcional.

    Ahora mi reloj es un "Timex Ironman USB". Puedo conectarlo al PC y elegir que modos quiero que tenga mi reloj, ademas de traspasar información util. Personas con conocimientos de lenguaje ensamblador pueden escribir nuevos modos para el reloj.

    Cuando se me rompió mi primer Databank (un golpe en la pantalla) esperaba encontrar nuevos y sorprendentes modelos, pero al final me compré exactamente el mismo modelo que tenía. Despues de unos años sin llevar reloj decidí mirar de nuevo uno, Casio acababa de sacar el "E-Databank" que resultó ser peor que mis antiguos Databank y muy inferior al Timex Ironman USB que al final acabé comprando.

    Es cierto que Casio estuvo en la vanguardia, y que realmente se adelantó a su tiempo, yo tuve un "VDB-1000" que compré de segunda mano y puedo confirmarlo. Pero ahora hay muchos proyectos en Kickstarter de smartwatch (bluetooth con el movil y bateria de un par de dias) y de modelos mas sencillos como el "Phosphor Touch" y como no se pongan las pilas en Casio se los van a comer con patatas, unos u otros...

    Yo solo pido un reloj delgado, razonablemente elegante, que haga lo mismo que mi Timex Ironman USB (aqui podeis ver a que me refiero http://glennmoller.com/?p=139) e idealmente que tenga algún sensor tipo brujula... si Casio lo saca lo compraré.

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que están comparando cosas diferentes,es como decir que en lugar de comprarme una retroexcavadora caterpillar voy a comprarme un ferrari....cada cosa para cada uso...jamás creo que los seals lleven un iwatch a afganistan o sin ir tan lejos algo mas al alcance no creo q cuanto vaya a cargar ladrillos para hacer la terraza de mi casa lleve un iwatch....de seguro llevare un g shock el otro en el primer golpe quedará ko

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que están comparando cosas diferentes,es como decir que en lugar de comprarme una retroexcavadora caterpillar voy a comprarme un ferrari....cada cosa para cada uso...jamás creo que los seals lleven un iwatch a afganistan o sin ir tan lejos algo mas al alcance no creo q cuanto vaya a cargar ladrillos para hacer la terraza de mi casa lleve un iwatch....de seguro llevare un g shock el otro en el primer golpe quedará ko

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!