RelojesDeModa.com

6.26.2013

Todos los secretos del módulo del Pro Trek PRW-3000


Todos los usuarios ya tienen a su disposición el manual que corresponde al módulo número 3414. Este número no nos dice mucho, pero cuando sabemos que corresponde al novísimo e impresionante PRW-3000, la cosa cambia. Como suele ser habitual en los relojes Pro Trek, el manual del reloj es casi como el manual de una nave no tripulada a Marte: inmenso. De momento no está en español, solo lo podrás encontrar en japonés o en inglés, pero aún así merece la pena darle un buen repaso para explorar las entrañas de este magnífico reloj.

Casio tiene una buena manera de informarnos de todo lo que contiene cada módulo, y es en la imagen de los diferentes modos, que en el PRW-3000, como suele ser habitual en el fabricante nipón, se navega por ellos pulsando el botón situado en la parte inferior izquierda. El PRW-3000, a diferencia de otros Pro Trek que tienen dos, tiene un único botón en la parte frontal, justo por debajo de su bisel (en ésta imagen lo puedes ver bastante bien) que se usa para la iluminación EL, y también para activar y desactivar el AutoEL, más o menos como G-Shock, y que, a nivel ergonómico es un gran paso respecto a los otros Pro Trek (el PRW-3000 es enormemente más fácil de configurar y manejar, aunque sea mucho más complejo en sus características y tecnología).



Posee tres "accesos directos" a los diferentes sensores: Brújula (botón superior derecho), barómetro y termómetro (botón medio derecho) y altímetro (botón inferior derecho). Dependiendo del modo, la zona superior de matrices en el display indicará diferentes textos y escalas gráficas.

Sus modos de navegación, a los que se accede mediante el botón inferior izquierdo, son (en orden nada más pulsarlo): modo de salida y puesta de sol; modo de llamada de datos; modo de cronógrafo; modo de temporizador; modo de alarma; modo horario mundial y el modo de información de la radiorecepción. Como todo buen Pro Trek, posee hora en todos los modos, aunque carece tanto de gráfico lunar como de información de las fases de la luna, un añadido que hubiera sido muy de agradecer para hacer de este reloj un dispositivo sin rival.


En cuanto a configuración, al no disponer de gráfico de mareas ni algoritmos que tengan que recurrir a intervalos lunitidales, es sumamente sencilla. Debemos elegir la zona horaria, y luego las demás características que suelen ser comunes a los módulos más completos de Casio: DST, formato de 12 o 24 horas, tono de operación de los botones (activación o desactivación), duración de la iluminación, activación (o no) de la función Power Saving (recordemos que es solar) y unidades a las que queremos visualizar los datos de los sensores.

Además, en la pantalla de inicio podemos elegir entre tres configuraciones diferentes, entre las que podemos cambiar pulsando el botón superior izquierdo: con el número del día y el nombre de día de la semana (en dos caracteres); con el número del día y el número del mes, o bien con un gráfico de la presión barométrica. En este aspecto hubiera sido también de agradecer que el nombre del día fuera de tres letras, pero es que materialmente no hay espacio en la parte superior del display (a pesar de haberse aprovechado muy bien, al ser de matrices).


Otra característica destacable es que el display del PRW-3000, a pesar de ser duplex, es decir: es de doble LCD, no aprovecha esta característica para visualizar la dirección en el modo de brújula, como hacen otros Pro Trek. En su lugar adopta una solución que Casio ya estrenó en el SGW-100 (salvando las distancias, por supuesto): y es una zona de trazos ("cuadraditos") en la parte interna de la corona (en la parte más exterior del LCD), que tiene diferentes funciones. Por ejemplo, aparecerá con tres puntos en la pantalla de brújula, indicando el norte (la punta de flecha de una hipotética rosa de los vientos). También se aprovecha esta zona para visualizar una lectura gráfica en el modo de barómetro, con el puntero de presión diferencial.

El sensor de dirección se puede calibrar de dos maneras: mediante calibración bidireccional (la misma que el mencionado SGW-100) o por declinación magnética (para corregir la declinación del magnetismo terrestre, en caso de largas distancias). Sin embargo carece de la calibración de norte, un tipo de calibración que recurre a las mediciones de la brújula convencional, y que es más rápida (y fiable), y que sí poseen relojes como el G-9300 (de hecho, el G-9300 posee los tres tipos de calibración: por declinación, bidireccional y por el norte magnético).


En resumen, se trata de un reloj realmente muy completo. Casio podría haberlo afinado un poquito más, pero las enormes cualidades de sus sensores (con múltiples modos de usarlos e incluso la posibilidad de almacenamiento de registros -también de dirección en el modo de brújula-, que sería muy largo enumerar uno por uno) y el bonito diseño y nueva ergonomía que estrena esta nueva serie de Pro Trek hace que sea no un firme candidato para todos los aventureros y deportistas, sino el candidato perfecto como "ordenador de muñeca" en todo tipo de actividades al aire libre. A lo que hay que añadir su limpio y muy bien ordenado display, de rápida lectura y con dígitos de dimensiones muy generosas.


Pro Trek PRW-3000. Especificaciones.
- Precisión:
· reloj: +/- 15 segundos mes
· brújula: +/- 10 grados, en un rango de temperaturas de -10ºC a 60ºC.
· barómetro-altímetro: +/- 3hPa (en rangos de temperatura de -10ºC a 40ºC). La precisión del sensor de presión puede verse afectada por impactos.
- Calendario: Pre-programado desde el año 2000 al 2099
- Radiorecepción: Multiband 6.
- Brújula digital: De 16 puntos; rango de medición (0°- 359°); 60 segundos de medición continua; 4 indicadores gráficos de rumbo (Norte, Sur, Este, Oeste); memoria de rumbo (ángulo y gráfico); función de corrección de desviación de rumbo magnético; función de corrección de rumbo. Lectura continua durante 60 segundos.
- Barómetro: Rango de indicación: 260 hPa a 1.100 hPa (7,65 a 32,45 pulgadas Hg); gráfico diferencial de presión atmosférica; gráfico de tendencia de presión atmosférica (24 últimas horas). Lectura diaria desde la medianoche, cada dos horas (12 veces por día), o cada cinco segundos en el modo barómetro/termómetro.
- Termómetro: Rango de indicación: -10 °C a 60 °C (14 °F a 140 °F). Unidades de visualización: 0.1ºC (o 0.2ºF). Lectura cada cinco segundos en el modo Barómetro.
- Altímetro: Rango de indicación: -700 m a 10.000 m (-2.300 a 32.800 pies); capaz de grabar las 25 últimas mediciones de altitud con el mes, la fecha y el día (así como memoria para la altitud más alta/baja, altitud calculada de ascenso/descenso y altitud acumulativa de ascenso/descenso); indicación gráfica de tendencia de altitud; configuración del intervalo de medición (cada 5 segundos / cada 2 minutos); medición de diferencia de altitud (+/- 3.000 m). Lectura a cada segundo durante los tres primeros minutos, y cada cinco segundos durante una hora o cada 2 minutos en 12 horas.
- Tiempo de salida y puesta de sol.
- Cronógrafo de 1.000 horas con dos llegadas.
- Temporizador de 24 horas.
- 5 alarmas independitenes diarias, una con snooze; señal horaria.
- Horario mundial: 48 ciudades, 31 zonas horarias; funcionalidad DST.
- Iluminación seleccionable (de 1,5 segundos o 3 segundos), con AutoEL.
- Indicador de nivel de carga de la batería; Power Saving; resistente a las bajas temperaturas (-10ºC); tono de operación de los botones desactivable.
- Energía: Tough Solar. Acumulador recargable con autonomía para 7 meses (hasta 23 meses con PS).
- Tamaño: Caja: 56,0 × 47,0 × 12,3 mm. Peso (variante de correa): 62 gr.



| Redacción: Zona Casio

11 comentarios:

  1. Me parece una auténtica pasada. Sin duda uno de los módulos digitales más avanzados del mercado -si no el que más-. Se sabe precios y disponibilidad en España? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen vistazo a este modelo, sin comprarlo es casi como si ya lo conocieramos.

    ResponderEliminar
  3. Es una brutalidad. Un reloj D-I-G-I-T-A-L. Sin rival. Al respecto de la carencia de fases lunares y mareas...está claro. Como Casio hizo con los PRW2000. No lo da todo porque posiblemente en breve veremos un PRW-3500. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El que lleva armis es todo de titanio? es decir, caja y brazalete? me parece espectacular, al igual que el precio que intuyo que no bajará de 400€

    ResponderEliminar
  5. Pero como no han caído en que el modo de hora normal, tenga el día del mes, de la semana y el mes como la mayoría de otros relojes?

    Y encima el día de la semana solo con dos letras? La verdad que el PRW-2000 era muy superior en eso, super legible, igualmente configurable, ... En fin, que lo principal de un reloj, que es ver la hora y la fecha, no acaba de convencerme.

    ResponderEliminar
  6. Estoy interesado en este reloj, pero tengo dudas con el garmin fénix , la mayor diferencia entre los dos es el GPS ,la pila y el precio! El uso es para montaña y trail.
    Cual me recomendáis?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5.7.14

    Tienes el Garmin Fenix aquí:
    http://relojesdigitales.blogspot.com/2014/07/nuevo-garmin-fenix-2.html

    Como ves el uno con el otro no tienen nada que ver. Si quieres un reloj para sacarle partido, el PRW-3000 es el ideal. El Garmin es solo un videojuego de bolsillo.

    ResponderEliminar
  8. Hola.Compre hace poco el PRW 3000 y me sucede frecuentemente que se resetea la fecha/hora/año/mes/dia, volviendo a la configuración de fábrica 2010/1/1. Alguien sabe si esto es una falla de configuración o una falla del reloj? desde ya mucha gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo27.8.16

    Claramente es un fallo del reloj, devuélvelo a la tienda que con el precio que tienen los PRW-3000 no es menester que andes jugando así con ese reloj, el reseteo solamente debería ocurrir al cambiar de pila, si lo hace el reloj por sí mismo es un defecto claro de electrónica.

    ResponderEliminar
  10. Ah..Ah. Muchas Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15.2.19

      Acabo de leer tu comentario ya que desde hace unas semanas al mío le pasa lo mismo. Por desgracia está fuera de garantía ya. Al final que hiciste con el?

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!