RelojesDeModa.com

6.11.2013

Prueba: Casio GMW-15, un Moon-graph como ya no se ven


Los gráficos lunares de los modelos actuales de Casio son realmente espectaculares. Informan visualmente de la parte de la luna que se encuentra visible en el firmamente y, además, disponen de un calendario lunar con datos muy completos. Pero este reloj que nuestro querido colaborador Jorge nos trae aquí va mucho más allá de todo eso. Es un buen ejemplo de aquéllos relojes que hicieron de Casio lo que es hoy, y que le han dado tanto prestigio a la marca japonesa. Se trata del GMW-15 (GMW es el acrónimo de "Graphic Moon Watch"), conocido como el "Moon Graph", y es gracias a él que los gráficos lunares tienen en la actualidad ese nombre, aunque, como veréis, en funciones poco o nada se les parezca.

Por de pronto, el GMW-15 tiene media pantalla (el display superior) dedicado única y exclusivamente a esos datos astronómicos, lo que nos da una idea de la importancia de ese tipo de información en este reloj. El gráfico lunar, por lo tanto, y a diferencia de los actuales, no es un simple añadido como función accesoria, sino que realmente es una de las características principales del reloj.



El reloj tiene cuatro modos, que son el modo lunar, el modo de salida y puesta de sol, alarma y cronógrafo. Además, y como era habitual en Casio por aquéllos tiempos, posee un "modo demostración", que se accedía directamente presionando durante algunos segundos el botón inferior izquierdo.

Jorge nos cuenta algo bastante interesante de este reloj, al que guarda un enorme cariño: lo ha usado hasta la saciedad, ha sufrido golpes, se le ha caído, le ha cambiado la correa, la pila... y todo en él sigue funcionando como el primer día. El único defecto es el cristal, que es de resina y se araña, cosa que se soluciona puliéndolo un poco y listo. Lo que nos da una buena idea de los resistentes y robustos que son este tipo de relojes.


El GMW-15, posee un gráfico lunar que no posee en la actualidad ningún Casio de cualquier gama, con estrellas apareciendo y desapareciendo por todo el gráfico superior. Un dato simpático que no menciona nadie es que, al llegar a la señal horaria un cometa surca todo el gráfico que representa el firmamento, un detalle muy Casio.

También como se observa el cielo esta divido en dos partes: el Este representado por la letra (E) y Oeste por la letra (W) para indicar en qué lado se encuentran la luna. Como es habitual también tiene la edad lunar y en modo de puesta y salida del Sol aparecen dos soles a cada lado del gráfico junto con la hora del amanecer y anochecer.

La resistencia al agua de este reloj es de 50 metros, y, al ser un modelo pre-Illuminator, carece de luz. Pero eso no es inconveniente: si no lo tiene, no se puede romper. Y la iluminación era una de las cosas más frágiles de los Casio antiguos.


No podemos dejar pasar de mencionar que este modelo incluye también información sobre el ángulo de la luna. Con estos datos sabemos el ángulo horario de la luna, indicándonos la dirección en que es visualizada. Además, y a diferencia de los modelos actuales, que muchos de ellos nos representan a la luna como un objeto horizontal, en éste los cuartos de la luna aparecían ligeramente inclinados, que es una visión más acertada respecto a la luna real.

En definitiva, un reloj cargadísimo de funciones, muy curioso y con ese aspecto tan futurista de los modelos más llamativos de Casio. Un reloj que engancha desde el primer instante en que lo usas.




GMW-15 (alias Moon Graph)
Módulo
832
Precisión
-
Iluminación
NO
Cronógrafo
24 horas
Temporizador
NO
Alarma
1 alarma diaria
Formato 24H

Snooze (despertador)
NO
Señal horaria

Sonido de los botones desactivable
NO
Doble horario
NO
Horario mundial
NO
Hora en todos los modos
NO
Calendario Permanente
Resistencia al agua 50 metros
Cristal y caja
Resina
Otras características
Gráfico lunar y solar. Hora y etapas lunares.

Casio GMW-15 1
Casio GMW-15
Casio GMW-15 2
Casio GMW-15
Casio GMW-15 3
Casio GMW-15
Casio GMW-15 4
Casio GMW-15
Casio GMW-15 5
Casio GMW-15
Casio GMW-15 6
Casio GMW-15
Casio GMW-15 7
Casio GMW-15
Casio GMW-15 8
Casio GMW-15
Casio GMW-15 9
Casio GMW-15

| Redacción: Zona Casio / Jorge | Imágenes: Jorge

21 comentarios:

  1. Uno de mis casios favoritos de toda la vida, junto con el data bank. Cuando tuve la oportunidad de tenerlo, sin embargo, me decidí por el modelo cosmo phase cgw - 50, porque era mejor tener a todos los planetas que a la simple luna, ¿no?... ja ja ja era un niño en ese entonces...

    ResponderEliminar
  2. Este reloj es un clásico. Al igual que el Cosmo Phase, son módulos muy precisos y con mucho trabajo detrás. Con el Horoscope cerraría un trio astrológico perfecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos a todos, tuve un ejemplar de esos moon. Lo quise mucho ya que para mi era especial, lamentablemente se me perdió. Aunque hace tiempo ya aún estoy dispuesto a comprar otro igual. Si alguien dispone vender uno le agradezco dejarme saber. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. consigo uno pero vivo en Ciudad de México, tu me dices si te interesa, saludos

      Eliminar
    2. Anónimo24.10.20

      ¿EN CUANTO LO CONSIGUES? YO VIVO EN CDMX 23-10-2020

      Eliminar
    3. ¿EN CUANTO LO CONSIGUES? YO VIVO EN CDMX 23-10-20

      Eliminar
  4. Por los 90s fui dueño de uno, me gustaba mucho porque con ver la pantalla sabias la posicion de la luna en ese momento, o si estaba apunto de aparecer en algun punto del horizonte, eso fue hasta que me lo robaron. Pero el dia de ayer compre uno por ebay, espero me llegue en unos dias, estoy emocionado de poderlo tener otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Por los 90s fui dueño de uno, me gustaba mucho porque con ver la pantalla sabias la posicion de la luna en ese momento, o si estaba apunto de aparecer en algun punto del horizonte, eso fue hasta que me lo robaron. Pero el dia de ayer compre uno por ebay, espero me llegue en unos dias, estoy emocionado de poderlo tener otra vez.

    ResponderEliminar
  6. hola, yo tengo uno pero lo del cometa que se menciona en la nota no lo entiendo. Lei todo el manual y no dice nada de un cometa que pasa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8.3.22

      si lo tiene el reloj moon graph,lo hace cada hora en punto y cosmo phase tambien.

      Eliminar
  8. vivo en bogota colombia donde puedo conseguir un reloj nuevo o de segunda de este mismo modelo me pueden comunicar al 3123007329

    ResponderEliminar
  9. Hola yo rengo el reloj oero no se ponerle lq fecga no se que numero de año ponerle '17 ya para 20017 o no se

    ResponderEliminar
  10. Hola yo rengo el reloj oero no se ponerle lq fecga no se que numero de año ponerle '17 ya para 20017 o no se

    ResponderEliminar
  11. Saludos. Yo tengo un Moon Graph y el cometa si pasa a la señal horaria. Excelente reloj, muchos recuerdos de hace muchos años ya.

    ResponderEliminar
  12. YO TENGO UNO PERO DEJO DE FUNCIONAR LA PANTALLA, ALGUIE QUE LO REPARE EN CDMX 23-10-2020

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un moon graph. Te lo vendo en $2500.00

      Eliminar
  13. Con 17 años en 1992 me compré uno en el entonces msll panorámico vivía solo por esod años en una ciudad sureña llamada linares en Chile, venía recién llegando del extranjero todos mis compañeros eran asiduos visitantes de mi casa también me traje de fuera de chile una nes pero la versión japonesa conocida como fsmilicom era la sensación pero mi reloj era sensación quisiera volver a comprarlo pero el uní o q encontré en e Bay estaba vendido hace dos años atrás y en casi 600 dólares

    ResponderEliminar
  14. Hermosos reloj tu e uno el año 92 era la sensación entre mis compañeros de colegio porque era carusi. O y muy raro para ese entonces ni vieja me dio dinero para un reloj y fui me lo co. Pre recuerdo en el msll panorámico

    ResponderEliminar
  15. Anónimo18.5.22

    Hola amigos, ¿cómo se ajusta el año en el moon Graph? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Anónimo18.5.22

    Hola amigos ?¿cómo se le cambia el año al moon phase? Saludos

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!