2013-06-11

Prueba: Casio GMW-15, un Moon-graph como ya no se ven


Los gráficos lunares de los modelos actuales de Casio son realmente espectaculares. Informan visualmente de la parte de la luna que se encuentra visible en el firmamente y, además, disponen de un calendario lunar con datos muy completos. Pero este reloj que nuestro querido colaborador Jorge nos trae aquí va mucho más allá de todo eso. Es un buen ejemplo de aquéllos relojes que hicieron de Casio lo que es hoy, y que le han dado tanto prestigio a la marca japonesa. Se trata del GMW-15 (GMW es el acrónimo de "Graphic Moon Watch"), conocido como el "Moon Graph", y es gracias a él que los gráficos lunares tienen en la actualidad ese nombre, aunque, como veréis, en funciones poco o nada se les parezca.

Por de pronto, el GMW-15 tiene media pantalla (el display superior) dedicado única y exclusivamente a esos datos astronómicos, lo que nos da una idea de la importancia de ese tipo de información en este reloj. El gráfico lunar, por lo tanto, y a diferencia de los actuales, no es un simple añadido como función accesoria, sino que realmente es una de las características principales del reloj.



El reloj tiene cuatro modos, que son el modo lunar, el modo de salida y puesta de sol, alarma y cronógrafo. Además, y como era habitual en Casio por aquéllos tiempos, posee un "modo demostración", que se accedía directamente presionando durante algunos segundos el botón inferior izquierdo.

Jorge nos cuenta algo bastante interesante de este reloj, al que guarda un enorme cariño: lo ha usado hasta la saciedad, ha sufrido golpes, se le ha caído, le ha cambiado la correa, la pila... y todo en él sigue funcionando como el primer día. El único defecto es el cristal, que es de resina y se araña, cosa que se soluciona puliéndolo un poco y listo. Lo que nos da una buena idea de los resistentes y robustos que son este tipo de relojes.


El GMW-15, posee un gráfico lunar que no posee en la actualidad ningún Casio de cualquier gama, con estrellas apareciendo y desapareciendo por todo el gráfico superior. Un dato simpático que no menciona nadie es que, al llegar a la señal horaria un cometa surca todo el gráfico que representa el firmamento, un detalle muy Casio.

También como se observa el cielo esta divido en dos partes: el Este representado por la letra (E) y Oeste por la letra (W) para indicar en qué lado se encuentran la luna. Como es habitual también tiene la edad lunar y en modo de puesta y salida del Sol aparecen dos soles a cada lado del gráfico junto con la hora del amanecer y anochecer.

La resistencia al agua de este reloj es de 50 metros, y, al ser un modelo pre-Illuminator, carece de luz. Pero eso no es inconveniente: si no lo tiene, no se puede romper. Y la iluminación era una de las cosas más frágiles de los Casio antiguos.


No podemos dejar pasar de mencionar que este modelo incluye también información sobre el ángulo de la luna. Con estos datos sabemos el ángulo horario de la luna, indicándonos la dirección en que es visualizada. Además, y a diferencia de los modelos actuales, que muchos de ellos nos representan a la luna como un objeto horizontal, en éste los cuartos de la luna aparecían ligeramente inclinados, que es una visión más acertada respecto a la luna real.

En definitiva, un reloj cargadísimo de funciones, muy curioso y con ese aspecto tan futurista de los modelos más llamativos de Casio. Un reloj que engancha desde el primer instante en que lo usas.




GMW-15 (alias Moon Graph)
Módulo
832
Precisión
-
Iluminación
NO
Cronógrafo
24 horas
Temporizador
NO
Alarma
1 alarma diaria
Formato 24H

Snooze (despertador)
NO
Señal horaria

Sonido de los botones desactivable
NO
Doble horario
NO
Horario mundial
NO
Hora en todos los modos
NO
Calendario Permanente
Resistencia al agua 50 metros
Cristal y caja
Resina
Otras características
Gráfico lunar y solar. Hora y etapas lunares.

Casio GMW-15 1
Casio GMW-15
Casio GMW-15 2
Casio GMW-15
Casio GMW-15 3
Casio GMW-15
Casio GMW-15 4
Casio GMW-15
Casio GMW-15 5
Casio GMW-15
Casio GMW-15 6
Casio GMW-15
Casio GMW-15 7
Casio GMW-15
Casio GMW-15 8
Casio GMW-15
Casio GMW-15 9
Casio GMW-15

| Redacción: Zona Casio / Jorge | Imágenes: Jorge

11 comentarios:

  1. Uno de mis casios favoritos de toda la vida, junto con el data bank. Cuando tuve la oportunidad de tenerlo, sin embargo, me decidí por el modelo cosmo phase cgw - 50, porque era mejor tener a todos los planetas que a la simple luna, ¿no?... ja ja ja era un niño en ese entonces...

    ResponderEliminar
  2. Este reloj es un clásico. Al igual que el Cosmo Phase, son módulos muy precisos y con mucho trabajo detrás. Con el Horoscope cerraría un trio astrológico perfecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos a todos, tuve un ejemplar de esos moon. Lo quise mucho ya que para mi era especial, lamentablemente se me perdió. Aunque hace tiempo ya aún estoy dispuesto a comprar otro igual. Si alguien dispone vender uno le agradezco dejarme saber. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Por los 90s fui dueño de uno, me gustaba mucho porque con ver la pantalla sabias la posicion de la luna en ese momento, o si estaba apunto de aparecer en algun punto del horizonte, eso fue hasta que me lo robaron. Pero el dia de ayer compre uno por ebay, espero me llegue en unos dias, estoy emocionado de poderlo tener otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Por los 90s fui dueño de uno, me gustaba mucho porque con ver la pantalla sabias la posicion de la luna en ese momento, o si estaba apunto de aparecer en algun punto del horizonte, eso fue hasta que me lo robaron. Pero el dia de ayer compre uno por ebay, espero me llegue en unos dias, estoy emocionado de poderlo tener otra vez.

    ResponderEliminar
  6. hola, yo tengo uno pero lo del cometa que se menciona en la nota no lo entiendo. Lei todo el manual y no dice nada de un cometa que pasa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo del cometa no es así. El cometa que cruza la pantalla con la señal horaria es una característica única del Casio Cosmo Phase, no del Moon Graph. Ambos relojes son maravillas con funciones que no es posible encontrar en ningún otro reloj, ni de Casio ni de otras marcas.

    ResponderEliminar
  8. vivo en bogota colombia donde puedo conseguir un reloj nuevo o de segunda de este mismo modelo me pueden comunicar al 3123007329

    ResponderEliminar
  9. Hola yo rengo el reloj oero no se ponerle lq fecga no se que numero de año ponerle '17 ya para 20017 o no se

    ResponderEliminar
  10. Hola yo rengo el reloj oero no se ponerle lq fecga no se que numero de año ponerle '17 ya para 20017 o no se

    ResponderEliminar
  11. Saludos. Yo tengo un Moon Graph y el cometa si pasa a la señal horaria. Excelente reloj, muchos recuerdos de hace muchos años ya.

    ResponderEliminar

Última entrada

Nuevos e interesantes analógicos: Casio MTP-SW310

Entre las novedades que Casio nos trae para este mes, merecen una mención especial unos modelos analógicos muy interesantes. Perteneciente...