RelojesDeModa.com

6.09.2013

Pasión por las cajas de metal


El lanzamiento de los Resist Black (y más concretamente del DW-5030C) ha vuelto a despertar un enorme interés (en realidad era un interés que jamás había desaparecido, sino que solo se encontraba adormecido) sobre las cajas roscadas construídas íntegramente en metal. Y es que no es para menos. Que un reloj digital posea una caja de metal es algo tan extraño que lo demuestra el simple hecho de que sólo hay un par de fabricantes en el mundo que posean algo así. Aparte de su serie 5xxxx, ni siquiera G-Shock tiene relojes íntegramente de metal. Sus conocidas series MR-G, a pesar de contar con cajas incluso de titanio, tenían partes de plástico bien sea en su parte trasera, o en la unión con el armis. De esto último tenemos ejemplos relativamente recientes, como los G-1700.

En este 30 aníversario de su marca resistente por antonomasia, Casio se ha permitido una excepción, rompiendo esa regla no escrita de no lanzar un reloj "demasiado duradero". Ha puesto una caja roscada a disposición de todo el mundo, algo tan inusual que su único reloj parecido (el GW-5000) le dobla en precio al DW-5030C. Quien piense que esto no es extraordinario solamente tiene que darse una vuelta y conocer la franja de precios en la que se mueve su otro único y exclusivo modelo de caja metálica roscada: el GW-T5030C.



Casio solamente tiene "un molde" para estas cajas en la actualidad. Esto hace que no pueda fabricarlas en China, o en Tailandia, y tenga que realizarlas directamente en Japón, donde, por ejemplo, se fabrican los modelos Oceanus, los tope de gama, los "top de los top". Los relojes más elitistas de la industria japonesa (y lo cual es como decir los más elitistas a nivel mundial). Que hagan un reloj asequible utilizando la misma tecnología de los Oceanus, la misma con la que fabrica el poderoso GW-5000 (de venta exclusiva en Japón, por cierto), usando el mismo recubrimiento y encima desarrollen un módulo nuevo a pilas para montárselo, es a todas luces tan inédito que solamente podía ocurrir en una fecha tan señalada como el treinta aniversario.

Desde muchos sitios se dice que tanto el bisel como la correa del DW-5030C dejan mucho que desear respecto a sus competidores de cajas macizas y roscadas. Da lo mismo. En un G-Shock esto es secundario, porque la caja está hecha para toda la vida, y la correa y demás tarde o temprano tendrás que cambiársela. Desde otros lados se dice que esto es un primer paso para lanzar -quizá el año que viene- un modelo con la misma caja, aprovechando el mismo módulo. Yo no pondría la mano en el fuego por ello, porque si alguien es capaz de desarrollar un módulo para un único modelo, es Casio (ahí tenemos el G-7800, y muchos más, aparecidos una vez y jamás relanzados). Además, no han partido de cero, sino del módulo del DW-5600, así que una buena parte en costes de desarrollo sí que se han ahorrado, y probablemente esto propicie que puedan permitirse "el lujazo" (otras muchas marcas no podrían hacerlo) de poner ese módulo en el mercado y, quizá hasta dentro de diez años (con el cuarenta aniversario) no lanzar nada similar.


A los fabricantes no les gustan este tipo de relojes "eternos", y cuando los lanzan tienes que pagar un precio por ellos. Y sólo muy pocos de esos fabricantes tienen la autonomía y el sustento económico para permitirse lujos así. Para permitirse sacar un modelo al mercado del cual, únicamente desde que lo compras, sólo tendras que cambiarle la pila y, tras bastantes años, gastar unos pocos euros en una correa (y un bisel, si se tercia). Un reloj así, en la época en donde los G-Shock es la marca de moda que cambia de color según la ropa que vistas, no compensa. Y no compensa para nada. Así que quien lo quiera tendrá que desembolsar esos más de mil euros que cuestan los GW-T5030C, o esos casi cuatrocientos de los GW-5000. Eso sí, cuando lo tienes en la mano sientes la diferencia de lo que es un reloj serio, un reloj tal como se hacían antes. Sólo cuando tienes un modelo así en las manos puedes comprender lo que sentirían los primeros propietarios de estos magníficos relojes.

Hay muchos modelos de cajas roscadas, incluso en Casio los tienes por medio centenar de euros. Pero con los más endebles movimientos analógicos. Fuera de Casio puedes adquirir algunos digitales de caja roscada, pero como no son G-Shock, tarde o temprano acabarás con su brillante metal dañado y con su cristal rayado. Sólo G-Shock te ofrece un sistema por el cual puedes conservar la integridad del reloj (su caja) de forma segura. Obviamente, el GW-T5030C no es lo máximo que puede crear Casio (sirva de ejemplo de ello el PRW-3000, por mencionar un modelo), pero es que Casio no necesita complicarse más, porque con sólo ese módulo y esa caja de titanio ya supera con creces a cualquier otro fabricante, porque nadie tiene algo que ni siquiera se le acerque.


Para muchos el DW-5030C debería ser el modelo normal y habitual de G-Shock, y no una serie limitada como lo es. El problema es que para que eso fuera así deberían cambiar tantas cosas que darían como resultado un modelo que ya no sería el mismo. Por de pronto, la fabricación no estaría en Japón. El acero no sería el mismo (no tiene nada que ver la aleación del acero utilizado en Japón con la del resto de fábricas, aunque todos ellos pasen los restrictivos controles internacionales, por ejemplo de porcentajes de níquel), ni el recubrimiento (olvidémonos de la protección y acabado PVD en un modelo "estándar"), ni la trabilla metálica... Y eso sin contar la calidad del módulo, el corte de las tapas, ajuste, y cientos de cosas más. Un modelo estándar de caja roscada es posible. Pero un modelo estándar como los DW-5030C, GW-5000 o GW-T5030C tal como los conocemos hoy en día, no. Al menos no al precio que se compra un DW-5600.

| Redacción: Zona Casio

11 comentarios:

  1. Una gran rebelación esto de que en Casio tengan sólo un molde para cajas de acero, y que realmente explica el porqué de su exclusividad.

    Y es que a día de hoy, la dureza de un G-Shock, sólo viene limitada por la caja y correa de resina.

    Esperemos que el panorama vaya evolucionando, y efectivamente se vaya ampliando las gamas con cajas roscadas de acero como el DW-5030 protagonista de vuestro artículo o los armis compuestos como el del GW-M5610BC, y que por cierto es válido para cualquier 5000/5600/5610 y 6900 actuales.

    ResponderEliminar
  2. opino como guti, si no fuera por las correas, un g-shock seria indestructible

    ResponderEliminar
  3. Dicho sin la menor acritud: cuando decís que los Oceanus son "los relojes más elitistas de la industria japonesa (y lo cual es como decir los más elitistas a nivel mundial)" estais faltando a la verdad de un modo sesgado y... Sin la menor necesidad. Casio no necesita exageraciones infundadas para defenderse como marca puntera y maravillosa.
    Os leo siempre y con gusto, pero estos derrapes no hacen bien a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Sí la verdad es que aunque me gusta Casio esa frase se han pasado 3 pueblos.
    Un Grand Seiko por ejemplo ya estaría muy por encima de un Oceanus, pero bueno con cualquiera me conformaba jejeje...

    ResponderEliminar
  5. A nivel diseño Seiko esta ya muchos escalones detrás de Casio. Y a nivel tecnología cada marca tiene sus buques insignia aunque Seiko hace años que no aporta nada nuevo. Hoy por hoy Casio marca tendencia analógica. En lo digital entre ambas nunca hubo partido.

    ResponderEliminar
  6. Hombre si hablamos de "elitismo" un Grand Seiko es más elitista (ya sólo por precio). Eso lo hace hace mejor? no tiene por qué...creo que cada una tiene su mercado. En cuanto a diseño, pues hombre depende de que modelos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Seiko mejor que Casio? Creo que no habeis visto un Oceanus con acabado de carburo de titanio, y el precio en los que se mueven los Oceanus. Decidme un Seiko que lo tenga.

    En tecnología -no hablo de movimientos mecánicos, Casio no tiene- todas las marcas estan por detrás de Oceanus, incluidos los suizos.

    ResponderEliminar
  8. Pues por ejemplo tienes algún modelo de Grand Seiko Spring Drive que ronda los 6000€. No dudo que los Oceanus son una pasada, pero creo que ningún modelo pasa de los 3000€. En parte no son comparables ya que unos son de cuarzo y otro mecánico...pero si nos ceñimos al término elitismo...y repito que no me importaría tener uno...

    ResponderEliminar
  9. perdon de un lego en la materia, pero si los Oceanus son de gama media baja http://www.baroli.es/dhtml/colecciones_relojes_casio.php?idItem=1082470024

    ResponderEliminar
  10. Eso no quiere decir nada Fernando. También Citizen tiene modelos de cien euros. Además esos modelos de Baroli son de maricastañas, en baroli solo tienen Oceanus antiguos, los últimos y los más caros no los traen.

    ResponderEliminar
  11. Uff, entiendo que esto es un foro dedicado a casio, y por lo tanto hay mucho entusiasmo con la marca, pero estoy de acuerdo con que os pasais un poco cuando decis que son los relojes mas elitistas de la industria japonesa, ya se ha mencionado a seiko, por no hablar de citizen, que tambien tiene relojes digitales de caja roscada, que no creo que dentro de unos años les pase nada en la caja como sugeris en vuestros comentarios. Como no le ha pasado nada a seikos digitales que llevan 30años o mas funcionando sin ningun tipo de problemas.
    Y os lo digo con un dw-5030 puesto ahora mismo en la muñeca, pero es que creo que a veces os pasais un poco con la "pasion" por la marca por hacer alusion al titulo del reportaje, y no teneis en cuenta que hay vida mas alla de casio.
    Y parece que tambien quereis dar a entender en vuestros ultimos parrafos que las cajas roscadas solo se pueden hacer en japon, y yo creo que con la tecnologia que hay hoy en dia y una buena maquinaria pues no hace falta restringir tanto el area de fabricacion, estamos hablando de relojes, no de katanas...
    Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!