RelojesDeModa.com

6.06.2013

Las funciones más controvertidas de los relojes Casio


Denostadas por unos, defendidas por otros, los módulos de Casio han tenido ligeros pero importantes cambios a lo largo de su historia, dentro de sus funciones más básicas, lo que ha hecho que algunas de esas funciones se hayan convertido en imprescindibles para mucha gente.

Los relojes de Casio mueven tanta pasión, y son tan insustituibles para tanta gente, que cualquier mínimo cambio que el fabricante japonés haga en sus módulos despierta enseguida una controversia inusitada, en proporciones mucho más grandes que si lo hiciera cualquier otra marca de relojes. Desde aquéllos REM iniciales, hasta los últimos doble LED, cada cambio en la forma de operar con nuestro reloj supone una remodelación de costumbres, que a algunos usuarios les llega a desquiciar. Sin embargo para otros supone todo un avance. Vamos a repasar aquí algunas de las funciones más controvertidas y polémicas que suelen ser motivo de un constante debate entre los usuarios y seguidores de la marca nipona.



- REM. La funcionalidad "REMember" era para algunos un adorno superfluo. Para otros, sin embargo, era un sencillo añadido extra y una elegante manera de adornar el display. Casio debió verle muy poco futuro, porque a finales de los ochenta fue desapareciendo de todos sus módulos. Sin embargo en sus primeros modelos era una constante.

- Retorno automático. Otra función que causa mucha polémica, y que tiene grandes defensores y detractores: el retorno automático del display. A mucha gente -personalmente a mí me gusta mucho- les agrada que, si dejan el reloj en una determinada pantalla (por ejemplo, en la función de cronógrafo), y aunque no la activen, el reloj permanezca allí. El retorno automático hace que, transcurridos unos minutos (dos o tres) sin que se realice ninguna modificación ni se pulse ningún botón, el reloj retorne automáticamente a la pantalla de inicio. Algo que no ocurría en los digitales antiguos, y que trae de cabeza a más de uno.

- Sonido de pantalla de inicio diferenciado. Esta función está presente en la mayoría de los módulos actuales. Como todo el mundo sabe, cuando tenemos el sonido de los botones activado, con cada cambio de pantalla -y por consiguiente con cada pulsación de botón- el reloj emite un pitido. En estos módulos, cuando llegamos a la pantalla de inicio (la "principal") el pitido emite un sonido diferente, más agudo, indicándonos que hemos vuelto al inicio. Esto es muy útil, por ejemplo, cuando queremos operar el reloj en la oscuridad, e incluso hay personas que ni siquiera miran los cambios de pantalla, sino que directamente se guían por el sonido que emite el reloj, favoreciendo que sea más intuitiva la navegación por los "menús" del reloj.

- Animaciones. Además del sonido de pantalla de inicio diferenciado (que hemos mencionado antes), algunos módulos, como los del GLX-5600, no pasan directamente de pantalla en pantalla, sino que tienen una pequeña animación entre ellas. Esto vuelve de cabeza a muchos usuarios amantes de los digitales más clásicos, causándoles hasta nerviosismo porque no ven la pantalla que buscan aparecer de forma inmediata.

- Doble LED. La iluminación de doble LED es algo que molesta también a los que están más acostumbrados (o prefieren) modelos más tradicionales. No entienden por qué se desperdicia tanta pila (la iluminación es una de las funciones que más consumen en un reloj) con un doble LED, pudiendo incorporar uno solo, el cual, aunque la hora en el display se distingue menos, sí se puede llegar a leer. Relojes con este tipo de LEDs son por ejemplo los B640 y W-202.


- Reinicio de contadores desde el botón de luz. Si hemos mencionado antes una función actual que molesta a los usuarios más "puritanos" (nos referimos al doble LED), para compensar un poco vamos a mencionar una función que molesta bastante a los usuarios actuales, y que los más "ecologistas" y ahorradores no pueden ni oír hablar: se trata de colocar en el mismo botón de luz la función de reseteo de contadores (bien sea del temporizador, o del cronógrafo), con lo que al detener los temporizadores, se enciende "sin querer" también la iluminación. Esto lo tenían casi todos los módulos antiguos (y, la verdad, es un fallo de diseño horrendo y en toda regla, porque consume batería inútilmente), y uno no acaba de comprender cómo Casio tardó tanto tiempo en resolverlo. Esto explica también por qué muchos módulos de los ochenta carecían de iluminación. Actualmente, por fortuna, no hay un módulo que tenga este defecto.

- Botón de iluminación en la parte baja o en el frontal. Muchos G-Shock poseen el botón de iluminación en la parte inferior derecha, mientras que otros relojes lo poseen en la parte frontal. Por tradición, en la mayoría de los relojes Casio el botón de luz se puede encontrar en la parte superior derecha. Cuando estamos acostumbrados a un reloj que tiene en esa posición la luz, el acostumbrarse a pulsar el botón inferior derecho vuelve locos a unos cuantos. Curiosamente, es mas fácil acostumbrarse a un botón de luz frontal, que a un botón de luz en la parte inferior derecha, quizá porque en el primer caso es una posición notablemente distinta que en el lateral.

- Cristal abovedado. Algún "gurú" debió decirle a Casio que un cristal abovedado daba más "caché" a sus relojes, o les dotaba de más encanto. Desgraciadamente, Casio se dejó influir por ese pensamiento, y durante muchos años hemos sufrido relojes con cristales "lupa" por todos lados, hasta que el fabricante nipón se dio cuenta -quizá por el feedback que le llegó de todas partes del Globo- que en una enorme proporción de relojes este tipo de cristales en lugar de ayudar empeoraban las cosas. Por de pronto, hacía que la lectura de la hora fuera muy artificiosa, que no se disfrutase tanto del buen diseño del fondo del reloj (algo crucial en relojería: el fondo y el display es "la cara" del reloj), y que, encima, cuando los rayos del sol inciden sobre este tipo de cristales curvos deslumbran y causan bastante malestar. Ya casi no quedan cristales curvos ni en Edifice, ni en Oceanus, ni en G-Shock, y cuando lo son, normalmente tienen un diseño muchísimo menos exagerado que el que tenían cuando Casio decidió "torturarnos" con ellos.

- Modo 24 horas siempre visible. Los relojes digitales de Casio pueden visualizar el horario en formato de doce o veinticuatro horas. Los módulos de antaño (y algunos actuales) visualizaban en sus display el texto "24H" cuando éste tipo de formato era seleccionado. Esta función se ha ido retirando de muchos módulos actuales, de manera que cuando se selecciona ese tipo de formato no se visualiza nada. No son pocos los que echan de menos que el modo "24H" se encuentre siempre visible cuando se selecciona.

Como puedes ver por el listado anterior, son pequeñas cosas que a simple vista parecen minúsculas, pero que hacen la diferencia en la experiencia de usuario: esto es, en sentirse cómodo o no manejando un reloj. Cosas que hace que uno "se enganche" a Casio, y cuando cambie de reloj no consiga sentirse bien, e incluso que tenga que volver a su reloj habitual. Seguro que hay más funciones que tu también cambiarías o rediseñarías. Lógicamente, no hemos entrado en aspectos como cajas de resina o hebillas metálicas (y trabillas metálicas, que también se podría hablar), porque consideramos que sobre ello ya se han escrito ríos de tinta. Probablemente todos cambiaríamos algo en nuestro reloj, porque no hay un reloj perfecto ni que cumpla el 100% nuestros requisitos (además que éstos cambiarán con el tiempo y nuestras necesidades). Pero lo que está claro es que entre todos los que tiene Casio, seguro encontraremos aquél que se acerque a lo que nosotros entendemos como perfección. Teniendo siempre en cuenta, lógicamente, que la perfección no existe.

| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

  1. La función REM siempre me ha llamado la atención pues al princio ni la entendía. Para mí es una curiosidad, pero sigo sin verle la utilidad. Algo así como el viejo metodo de atarte un hilo al dedo para recordar algo...pero...qué era exactamente...me vendría bien un REM que además me dijera donde he aparcado el coche, pues con las prisas llevo una racha que siempre olvido donde está...Un saludo

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco le veo mucha utilidad al rem, pero le queda muy bonito!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo!
    He estado haciendo memoria, y no se me ha ocurrido ninguna función que no hayáis mencionado. :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. En mi caso, tengo un w-66 con módulo 596, el de la fecha dentro de un rectangulito. Lo único que me gustaría, que veo en otros modelos, es que indique también el número de mes.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!