RelojesDeModa.com

6.20.2013

El reloj del fin del mundo


También conocido como "el reloj del Apocalipsis", o "el reloj del Juicio Final", es un reloj que existe, es real, y cuenta el tiempo que resta hasta la aniquilación de la raza humana.

Como casi siempre estamos al borde de la destrucción (o "autodestrucción", sería más propio decir), este reloj siempre se encuentra a escasos minutos del trágico final. Empezó en el año 1947, a las 23:53 (se supone que las 00:00, o sea, la medianoche, es la hora decisiva, el inicio del fin), y sólo dos años después, en 1949, con el anuncio del Presidente Truman del primer ensayo nuclear por parte de la URSS, pasó a los 23:57. A sólo dos minutos del filo de las 24 horas.



Hoy en día son muchas mas las amenazas que se ciernen sobre nuestro futuro, y no solo los peligros de la destrucción por bombas nucleares de sus primeros años. Ahora se le han añadido peligros como el cambio climático, o la amenaza genética, que derivaría en cambios irreparables para la humanidad (cambios a peor y sin solución, obviamente).

El reloj es corregido cada poco tiempo, de forma que, dependiendo del grado de amenaza, aumentan o disminuyen los minutos (y con ello nos alejamos o nos acercamos a la medianoche). Sí, debe ser uno de los pocos relojes donde la cuenta regresiva es casi tan importante -o más- que la cuenta progresiva de sus minutos.


El proyecto data de 1947, cuando investigadores de la Universidad de Chicago crearon un boletín dedicado a alertar sobre los peligros de las armas y de la energía nuclear. La idea de adoptar un reloj para simbolizar el tiempo que le resta a la humanidad se debe a un diseño de la artista Martyl Langdorf, a la que se le encargó el trabajo de diseñar una imagen para la portada del boletín. Los lectores enseguida vieron en el diseño a un reloj que se acercaba al Apocalipsis (que sería la medianoche) mientras que la cuenta regresiva representaba la cuenta atrás (hasta cero) de un ataque militar.

La historia de este reloj (y sus vicisitudes) son bastante más amplias, y la tienes en la Wikipedia bastante bien explicada. Pero, además, programas radiales de culto como el famoso "Espacio en blanco" tuvieron a este reloj de protagonista. Este programa se emitió el 8 del 8 del año 2009, y gracias al podcast de RNE lo puedes descargar en mp3 desde éste link. Si te gustan estos temas seguro que te encantará escucharlo.

En el vídeo que ves al final tienes un pequeño fragmento de dicho programa, en donde explican muchas de las curiosidades de este extraño reloj.


| Redacción: Zona Casio | Imágenes artísticas de Francisco J. Justicia

3 comentarios:

  1. Muy interesante, ya había leído algo sobre el tema. Se agradecen éste tipo de reportajes de vez en cuando fuera de la temática Casio pura y dura. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo no tenía ni idea de que existiera algo así!

    ResponderEliminar
  3. Curioso e inquietante artículo. Como SIEMPRE entretenido.

    Zonacasio, habéis oido hablar de los relojes atómicos? En una ocasión me dijeron que además del Suizo varios paises guardan el suyo. Y que en concreto en España hay uno en un lugar del subsuelo de Madrid en la zona de cibeles. Protegido y con un acceso restringido. No se hasta donde llega la verdad y donde empieza la leyenda urbana. Lo único que se de él está en las señales horarias de la Cadena Ser por ejemplo. Saludos

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!