RelojesDeModa.com

6.04.2013

¿Debería añadirle Casio protección UV a los Tough Solar?


Si alguno habéis tenido la oportunidad de ver un reloj digital con muchos años encima y un uso prolongado bajo el sol, seguramente le habéis notado enseguida el envejecimiento de su display LCD. Con los años, el filtro polarizador tiende a envejecer y presentar un color amarillo-parduzco; los conectores cebra se "desmenuzan", agrietándose, y el pegamento que une el filtro al propio cristal se quema bajo el sol. Todo esto tiene un principal responsable (que es también el principal "archienemigo" de nuestras correas de resina y biseles de goma): los rayos ultravioleta.

Estos rayos UV descomponen materialmente las moléculas con las que están formadas las resinas, rompiéndoles sus enlaces y presentando ese aspecto tan peculiar de superficie acartonada. También son los responsables de que las correas y superficies blancas se vuelven como "tostadas", con un feo aspecto de sucio, imposible de eliminar, por cierto, porque no es suciedad, sino que es la propia resina que ha sido destruída o quemada por esos rayos, los mismos que nos queman la piel a nosotros.



Esta radiación, en realidad, puede ir más allá, y afecta a la propia protección de relojes como G-Shock, que la necesitan para amortiguar los golpes. Sus efectos adversos en estas resinas puede hacer que su espesor disminuya, y en pruebas de laboratorio se ha podido medir que, a una exposición constante bajo el sol, la disminución anual puede ser de 1 a 2 milímetros. Este daño se agrava todavía más si a la superficie del reloj se le somete a ataques combinados con el sudor, el agua de lluvia y el viento, consiguiendo que se deteriore aún más.

En el mercado existen resinas resistentes a estos ataques, de hecho, Casio tiene relojes con protección extra frente a las inclemencias exteriores (las cubiertas de resina y correa del G-7800 son un buen ejemplo). Pero por razón de costes no es algo que se aplique sistemáticamente a todos los modelos, aunque en las correas reforzadas de Casio (con Kevlar, fibra de carbono, fibra de vidrio o similares) podría incluírla. Y, de hecho, una de las patentes desarrolladas a partir de esta técnica de refuerzo de Casio así lo menciona expresamente, diciendo: "the benefits of this composite structure include at least inclusion of the woven fabric inside of the elastomer, protecting the fabric from chemical damage, ultraviolet (UV) damage, physical depletion (pull out of fibers), abrasion, and providing increased tensile break strength over elastomer alone".


Hemos explicado todo esto porque los relojes Tough-Solar son un motivo del incremento de toda esa problemática, al ser relojes que necesariamente tenemos que exponer a la luz para recargarlos. No es recomendable una exposición directa a los rayos solares (ya lo hemos contado varias veces en Zona Casio), y, de hecho, su acumulador, si tiene un buen mantenimiento (una carga constante y sin altibajos) puede recargarse sin problemas con la luz indirecta.

Afortunadamente también existen tiendas que ofrecen correas y biseles de reemplazo, por lo que el problema del envejecimiento de esos materiales podemos más o menos solucionarlo. Pero el problema que nos resta es el de su display digital (o analógico), y por eso nos hemos planteado si sería conveniente que Casio añadiera un recubrimiento extra a su cristal mineral (como poseen algunos dispositivos, y también los cristales de muchos automóviles) para proteger, no de golpes en éste caso, sino de la peligrosa radiación, a todo lo que supone el display LCD.


Ciertamente un reloj de pila podemos usarlo, llevarlo con nosotros y guardarlo, en condiciones de escasa o nula radiación solar (cubierto por las mangas de nuestro jersey o chaqueta, o guardado en una caja en nuestra casa), pero eso no es recomendable en un reloj Tough Solar, el cual debemos siempre procurar que tenga luz en mucha mayor proporción que uno de pila.


| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. La respuesta entonces es si: si debería

    ResponderEliminar
  2. proteccion solar seria una gran idea, si

    ResponderEliminar
  3. Nunca había caido en ello, y si, sería el complemento ideal a Tough Solar para los digitales. Muy recomendable.

    Ojalá lo consideren como factor de protección para los LCD.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!