RelojesDeModa.com

6.05.2013

5 de junio de 2013: Día Mundial del Medio Ambiente


Seguramente que muchos habréis pensado que dedicaríamos un pequeño espacio para hablar de los modelos Tough-Solar, en éste Día Mundial del Medio Ambiente. Podríamos hacerlo, pero no. En esta ocasión vamos a dedicarle un poquito de tiempo a otros de los modelos también más "amigos de la naturaleza" (al menos, más amigos que los que poseen la mayoría de marcas de relojería competidoras de Casio): los "eco-friendly", más conocidos como los modelos de pila de larga duración.

No obstante Casio denominaba relojes con pilas "de larga duración" a los modelos con energía en sus pilas para cinco y siete años de funcionamiento. Tener un reloj que lleve su vida útil hasta los diez años es "un caso aparte", y tan singular que hay muy pocos fabricantes que tengan algo similar.



Y es que hay que decir las cosas claras (y aquí sabéis que siempre lo intentamos hacer), porque tener un reloj de pila de tanta duración no gusta a mucha gente. Y gente muy poderosa. Estamos hablando de firmas y fabricantes de componentes para quienes estas pilas no son el mejor invento. Muchos de ellos quisieran que nuestros relojes tuvieran una pila de uno o dos años de funcionamiento, y ya sabéis por qué, y sí, volvemos una vez más a la tan manida "obsolescencia programada".

Por otra parte fabricar un módulo de diez años... bueno, no es tan fácil. Las baterías CR2025 (que son las más habituales en relojería para ofrecer esta duración tan grande) no son precisamente de las más pequeñas, y en el mundo de la relojería, donde no nos movemos en centímetros, sino en milímetros, el tamaño importa, e importa mucho. La pila inmediatamente mayor de la CR2025, la CR2032, tiene el mismo diámetro: 20 mm; pero mientras la CR2025 tiene un grosor de 2,5 mm, la CR2032 lo tiene de 3,2 mm. Podríamos elegir la CR2430, con un grosor menor (3,0 mm), pero su diámetro es "enorme": 24,5 mm.

Por su parte, la pila inmediatamente inferior a la CR2025 es la CR2016, con el mismo diámetro (20 mm) pero con un grosor menor: 1,6 mm. Pocas pilas de reloj tienen tanto grosor, y eso obliga a un módulo mucho más fino, o a una caja mucho más elevada. Sea cual fuera la solución elegida, si nos pasamos mínimamente en estas proporciones puede que la estética de nuestro reloj se eche a perder. No conviene olvidar que la mayoría de la gente prefiere relojes planos, que no molesten con las ropas (sobre todo en invierno).


Aunque todas ellas son pilas de litio (litio y dióxido de manganeso), cada fabricante posee ligeras variaciones. Por ejemplo, tanto Sony como Renata las someten a tests de 23ºC, mientras que otros, como Energizer, realizan sus tests a una temperatura más baja, de 21ºC. Sony, además, es de los pocos fabricantes que ofrece datos de descarga de almacenamiento (esto es, de la descarga que sufre la pila mientras no se utiliza).

Algo muy importante, y que a veces tendemos a olvidar, es que no todos los fabricantes ofrecen la mismas especificaciones de pilas, esto hace que en el mismo reloj un modelo de pila se comporte de una forma diferente que otra. Por ejemplo, la CR2025 de Sony tiene una capacidad de 160 mAh, mientras que la de Energyzer tiene una capacidad de 163 mAh. La de Panasonic es de 165, y quizá te sorprenda saber que la de Renata es de 170 mAh. Todas tienen el mismo voltaje (3 voltios), pero no todas ofrecen la misma capacidad. Desde el punto de vista de la descarga también hay diferencias. Por ejemplo, la de Sony es de 0,2 mA, mientras que en la de Renata es de 0,3 mA. Con todas estas diferencias, no es raro que también pesen diferente: las de Panasonic pesan 2,3 gr., mientras que las de Energizer pesan 2,6 gr. Incluso unas aguantan más temperatura y son más resistentes que otras: en Panasonic pueden trabajar hasta los 60ºC, pero en Renata lo pueden hacer hasta los 70ºC.

Volviendo al aspecto de almacenamiento, la de Renata es también una de las que mejor cifras ofrece, con una pérdida por descarga sin uso menor del 1% anual (siempre y cuando el almacenamiento se produzca a menos de 23ºC, cuanto mayor es la temperatura, mayor es la descarga de la pila).


Las pilas de litio y de óxido de plata llegaron al mercado en el año 1976, y un año después llegaron las más contaminantes -y peligrosas- pilas alcalinas. En el año 1995 empezaron a prohibirse las pilas de mercurio, y en el año 2002 este elemento también desapareció de las pilas de óxido de plata (hasta entonces formaba parte de su composición) por su enorme peligro medio-ambiental.

Las pilas y acumuladores representan en la actualidad un gran peligro para la fauna, la flora, y también para el ser humano. Se calcula que en torno al 29,8% de las pilas llamadas "de botón" se arrojan a la basura sin ningún tipo de control, llegando a contaminar con sus peligrosísimos elementos químicos las aguas subterráneas, y volviendo al ser humano mediante la cadena alimenticia, causando enormes riesgos para la salud. Además, muchos de sus elementos se acumulan en los tejidos del cuerpo, de los que no podremos deshacernos en toda la vida.


En Estados Unidos hay al año 500 casos de ingestión de pilas botón, en donde más del 62% de ellos son de niños que tragan las pilas botón que dejan los mayores por sus casas (curiosamente, muchos de estos casos ocurren cuando los mayores han sustituído las pilas y han dejado abandonadas las viejas). Hay que tener en cuenta que una pila botón puede causar daños severos (quemaduras y envenenamiento) en menos de dos horas, llegando incluso a provocar la muerte. Porlo tanto es vital la rápida actuación cuando nos encontramos con probables casos de ingestión de pilas botón.

Debemos enviar a reciclar todas las pilas, incluso las pilas "normales" (las "pilas botón" no son más que pilas normales con una sola celda o "pack"), y nunca dejarlas al alcance de niños.

CR2025 (litio)
Energizer
Sony
Maxell
Panasonic
Renata
Varta
Voltaje (voltios)
3,0
3,0
3,0
3,0
3,0
3,0
Capacidad (mAh)
163
160
170
165
170
165
Peso (gr.)
2,6
2,4
2,5
2,3
2,3
2,5
Contenido de litio (gr.)
0,078
-
-
-


Rango de temperatura (ºC)
-
-10 a 60
-20 a 85
-30 a 60
-30 a 70
-20 a 70

-






| Redacción: Zona Casio

11 comentarios:

  1. no tenia ni idea de que hubieran tantas diferencias con el mismo modelo de pila

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion, al igual que el comentario anterior no sabia de esas diferencias. Tenemos que cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. cual reloj me recomienda por 40 euros ..el mejor casio tecnicamente que podria comprar con 40 euros.. de antemano gracias..

    ResponderEliminar
  4. cual reloj me recomienda por 40 euros ..el mejor casio tecnicamente que podria comprar con 40 euros.. de antemano gracias..

    ResponderEliminar
  5. No se como lo haceis, siempre sacais cosas muy curiosas e inéditas.

    Respondiéndole a Luis, Casio tiene tantos modelos que yo le diría que el mejor es el que más le guste. Yo le aconsejaría un MTP-1369

    ResponderEliminar
  6. medio ambiente que es el que nos queda despues de cargarnos el otro medio....

    (gomaespuma dixit)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante reportaje.

    ResponderEliminar
  8. Que gozada la foto con la que encabezáis el artículo. Cuanto más veo el AE-1200 más me gusta. Es impresionante.

    ResponderEliminar
  9. tengo una consulta: la bateria de mi pc osea la del cmos dejó de tener carga era marca lithium cr2032 y le compré una sony cr2032 con las mismas especificaciones sin embargo sigue sin guardarme los cambios de la bios a q se debe?????????''
    existe alguna diferencia en estas pilas aunque sean de las mismas especificaciones?????'

    ResponderEliminar
  10. tengo una consulta: la bateria de mi pc osea la del cmos dejó de tener carga era marca lithium cr2032 y le compré una sony cr2032 con las mismas especificaciones sin embargo sigue sin guardarme los cambios de la bios a q se debe?????????''
    existe alguna diferencia en estas pilas aunque sean de las mismas especificaciones?????'

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6.4.20

    Do you have a list of Casio watches that use the CR2032 battery?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!