RelojesDeModa.com

5.09.2013

Por qué Casio degradó al 5600


Cuando publicamos la historia de los modelos centrales de los G-Shock "auténticos" (con el permiso de los DW-6900, me estoy refiriendo a los modelos que parten del original de caja rectangular, el DW-5000C), seguramente habréis notado que hubo un cierto salto cualitativo, una especie de retroceso, un punto de inflexión entre el último modelo legítimo de la serie (el DW-5600C-1 del año 1987) y el modelo que estrenaba la electroluminiscencia, el DW-5600E. Estamos hablando de la tercera generación de los DW-5000, que llevaba la denominación "E" precisamente para destacar eso, su electroluminiscencia. Pero con él cambiaría radicalmente el punto de tratamiento de Casio respecto a estos modelos: ya no llevarían caja de metal, sino de resina, y el cierre de su parte trasera se confiaría a tornillos. Este cambio supuso una filosofía diferente a la que tuvieron que adaptarse muchos aficionados a la marca, aunque siguieron existiendo (y aún continúan) muchos reticentes a esta modificación de diseño, para los cuales Casio lanzó modelos en su línea actual Origin (así denomina a los diseños que parten del DW-5000C) como el GW-5000.

Aparte de eso, el módulo tan completo y con pila de larga duración, quedó reducido a un módulo con una pila de tres años (o dos, según las estadísticas oficiales a las que se recurra), y su calendario limitado hasta el año 2039 (Casio resolvió esto último en la última actualización de módulos, no obstante, del año 2010).



Pero ¿qué es lo que ocurrió para que esto fuera así? Pues parte de la culpa la tuvieron precisamente los DW-6900 y su tremendo éxito. Tal es así que para Casio éste es un modelo de referencia, de hecho, es uno de los que más colaboraciones tiene, y el primero en recibir tecnologías como Bluetooth. Es un modelo vital para Casio dentro de su línea G-Shock, y no es extraño que de su inspiración surgieran también modelos "homenaje" en la serie básica, como el W-214.

Los DW-6900 y sus series (DW-6600, DW-6100, DW-6900X...) siguen la moda que se impondría en los años 90 (y que continúa hasta ahora), de modelos digitales con caja redonda. Su aparición en el año 1994 fue todo un éxito, y en la actualidad es el modelo de G-Shock más vendido en el mundo entero. Todo eso a pesar de su pila de ínfima duración, de su caja de resina, y de su estética, que parecía la antítesis de lo que hasta entonces había sido G-Shock con sus series 5x. Fue tan vital e importante este modelo, que se estrenó en él la iluminación EL, en el DW-6600, o el primer reloj con sensor, en el DW-6100 de 1992. Su éxito supuso el que Casio se diera cuenta que no era tan malo fabricar sus cajas en resina, ni ofrecer pilas de menos duración (con la consiguiente felicidad de los fabricantes como Panasonic, quiera verse así o no, no hay que obviar que buena parte de su facturación depende de Casio), y que en realidad esos modelos podían venderse. Y venderse muy bien.


| Redacción: Zona Casio

8 comentarios:

  1. Sobre gustos no hay nada escrito, pero personalmente me encanta la estética del 6900.

    Como afortunado propietario de un GW-6900, considero que Tough Solar, elimina una de las limitaciones que comentáis en los DW-6900, la escasa duración de su pila.

    ResponderEliminar
  2. La degradación de Casio es una constante desde los años 90. Han dado prioridad a la venta a gran escala de gamas bajas, más que a la sucesión de grandes calidades como ocurría en los primeros ochenta. Para mí la muestra más clara y más abismal está en la comparación entre el DW-200 y el W-215. El segundo, aún conservando un precioso diseño, sólo es una sombra del primero. Qué decir si le ponemos al lado un DW-2000 solar. Si hoy acabara el planeta y dentro de 100 años otros pobladores encontraran estos relojes juntos, sin duda pensarían que el DW-200 fué más moderno que el W-215...

    Ni la mayoría de G´s está a la altura del módulo 181.

    ResponderEliminar
  3. Y yo mientras tanto encantado con mi GW-M5610...

    ResponderEliminar
  4. No creo que hayan actualizado su calendario hasta el año 2010. Esto seía ¡Hace tres años!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.5.13

    Don Cuco, que actualizaron su calendario EL 2010! :)

    ResponderEliminar
  6. Ah. Tonto de mí, me confundí con tanta fecha.

    ResponderEliminar
  7. Para mi, esto fue lo peor que pudo hacer Casio, fue una verdadera humillación para el DW 5600, un abaratamiento del mítico modelo que tuve en los 80 (hoy tengo varios 5600 y 5200 de los 80 como colleccionista). Modelo mítico de tapa de rosca que nunca volverá lamentablemente...

    ResponderEliminar
  8. También me gusta mas las correas del 5600C, pues su diseño es mucho mas rudo y armónico que las correas de los 5600E. Y el LCD es muy superior en 5600C, es como mas nítido y cristalino.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!