RelojesDeModa.com

5.29.2013

Documentos de la Armada revelan que los Marlin de Casio fueron aprobados para su uso por personal militar


Entre la ingente cantidad de documentación desclasificada de la Armada de los Estados Unidos te puedes encontrar con auténticas sorpresas. Algunos buscan materiales sobre los OVNIs; otros, sobre conspiraciones o métodos de control mental, pero, como os podéis imaginar, alguien como nosotros buscamos otras cosas. Y nos hemos encontrado con una curiosa sorpresa. Se trata de un test que realizó la Armada entre los meses de marzo y abril de 1982, con el objetivo de evaluar relojes digitales que pudiera utilizar su personal y que fueran aptos para las habituales misiones y tareas en contacto frecuente con el agua. Por aquellos años aún estaban por aparecer los G-Shock, pero sí que había algunos Marlin. Casio eligió uno de estos modelos, el 106H en dos variantes. Junto a él, sometieron a test militares otros dos de Seiko, un Chronosport UDT y un Heuer.

Como os podéis imaginar, los sometieron a todo tipo de "lindezas", entre las que estaban (textualmente): "their reliability, accuracy, robustness and ability to stand up to normal diver use. The stop watch function of each tests carried out in open water, and during glove tests. In addition to these tests, the watches were evaluated with respect to their magnetic signature for possible use by Navy EOD teams", ("su fiabilidad, precisión, robustez y la capacidad para resistir el uso normal de buceo. Ensayo del cronómetro en aguas abiertas, y en pruebas con guantes. Además de estos tests, los relojes se probaron respecto a su firma magnética para un posible uso por los equipos de la Navy EOD"). Los Navy EOD son unas fuerzas de élite ("Navy Explosive Ordnance Disposal"), destinados a trabajos contra agentes químicos, biológicos, explosivos, nucleares...



Sería muy largo y tedioso enumerar todos los tests a los que fueron sometidos estos relojes, pero sirva como indicativo que también se tuvo en cuenta el confort del reloj, y se les sometió a cámaras hiperbáricas en una tortura con presurización en diferentes grados, alcanzando hasta los 330 FSW por 10 minutos. También a un curioso "thermal stress tests" (test de estrés por calor), para comprobar cómo les afectaba las altas temperatura. En los cuarteles del Naval Explosive Ordnance Disposal Technology Center, en Indiana, se les realizó el test de firma magnética para comprobar su potencial uso en operaciones de los EODs.

Los resultados para el Marlin de Casio fueron asombrosos. No solo pasó el test de firma magnética (manteniéndose en las especificaciones de la lectura máxima permitida para trabajos en campos magnéticos), sino que en el test termal (de calor) no superó el error de más de 1 segundo por 24 horas (que era el error máximo admitido por la Armada).

Como conclusión, los responsables del estudio evaluaron al Marlin como un reloj "efectivo en un normal uso por los buceadores", otorgándosele la especificación MIL-W-22176A como "reloj sumergible a 400 pies y no magnético".

Resulta curioso, porque algunos fabricantes (y poseedores de relojes) presumen de haber pasado esa especificación y que su reloj fue, en tiempos, un reloj "oficial de la Armada". Pues los poseedores de esos modelos de Casio también están a su nivel, y hay documentación que lo demuestra.

Nota: Las imágenes que veis en este artículo son de la época, del informe oficial emitido por el Navy Experimental Diving Unit.

| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Que gozada de artículo, y que increible el experimento Marlin. Tengo Fe que Casio tarde o temprano va a sacar una reedición de calidad (ójala de Acero). La fe dicen que mueve montañas...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, me ha parecido un artículo muy original, y elaborado.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!